74° edición de la Expo Rural del Neuquén. Junín de los Andes.

Neuquen... Junin de los Andes 31.01.2016... El gobernador Omar Gutiérrez visita la exposición rural.

Señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; señor presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmerman; vicepresidenta primera de la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén, Alma Sapag; senadora nacional, Lucila Crexell; diputada nacional, María Inés Villar; nuestro diácono de la localidad, Fernando Gómez; demás integrantes de la Sociedad Rural; diputados provinciales; ministros.

En un gesto de la importancia que para nosotros tiene el desarrollo de la producción de la provincia les he pedido que todo el gabinete, que todos los ministros estén presentes hoy aquí, en esta fiesta de la producción provincial.

Representantes de las distintas sociedades rurales, integrantes de la Fanfarria Militar “El Hinojal” del Regimiento de Caballería Nº 4 de San Martín de los Andes, vecinos, trabajadores del campo, expositores, medios de comunicación.

Para mí es un honor y una alegría poder estar compartiendo esta fiesta del campo. Me ha tocado vivirla y disfrutarla en los últimos años: siete años en carácter de presidente nuestro querido Banco Provincia de Neuquén y en los últimos cuatro años, como ministro de Economía y Obras Públicas del gobierno de la provincia de Neuquén.

Hoy vengo en la responsabilidad y en el honor con el cuál el 26 de abril del año pasado, toda la población neuquina priorizó un modelo en la defensa de las autonomías políticas. Un modelo de continuidad y de perseverancia de los aciertos, pero un modelo también en el cual abrimos la puerta a los encuentros y a los diálogos para asumir el compromiso del cambio, allí donde ustedes nos manifestaron que habían errores o que no interpretábamos el sentir o el pensar en nuestras acciones.

Cuando caminaba ayer me decían: hace muchos años que no teníamos una rural con esta cantidad de expositores y con esta gran cantidad de afluencia. Quiero felicitarlos porque lo hacen ustedes, son ustedes quienes cosechan los logros del trabajo de la tierra, con los mismos valores que lo han hecho y nos han enseñado nuestros padres y nuestros abuelos.

Con ese enorme esfuerzo y compromiso que hoy se convierte, una vez más, en nuestro modelo de trabajo y en nuestro punto de partida.

Vengo a ratificar mi total compromiso y en mi persona del gobierno de la provincia con la producción en la provincia de Neuquén. No es casualidad sino que es el cumplimiento de uno de los primeros compromisos de campaña, que con la Producción y el Turismo que encabeza el ingeniero, José Brillo, tengan nivel ministerial. La Producción y el Turismo revisten para nosotros el desafío de hacer realidad una política pública que avanza a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, en sentido horizontal y vertical. Queremos hacerlo junto a cada uno de ustedes. Cómo: escuchándolos atentamente para controlar los aciertos y sobre todo escuchar, de boca de ustedes, los errores que merecen la corrección y el cambio de rumbo.

Mencionaba Martín (Zimmerman) en uno de sus primeros puntos, la necesidad de que La Rural y que todo el sector del campo, pueda encontrar el diálogo. Martín, el 10 de diciembre cuando asumí convoqué al diálogo, esta es una etapa de encuentro en el diálogo y el trabajo. Es un diálogo para construir ciudadanía en un proyecto colectivo. Es un diálogo en el cual tenemos la necesidad, como hablábamos anoche, y que vos hoy planteabas en tu discurso de que la necesidad de que los historiadores después le den una vuelta de página, le encuentren la causa racional a lo que ha pasado.

Yo me animo a decir que muchas veces los desencuentros de la sociedad neuquina y argentina, tienen que ver con la ausencia del diálogo, con la ausencia de poner la cara para enfrentar las dificultades y hacernos uno a uno con el otro, asumiendo una responsabilidad solidaria y colectiva. Atrás han quedado las posibilidades del desarrollo individual y de salvarse en forma individual. Son tiempos de solidaridad, son tiempos de pensar, más que en desarrollo de uno, en el desarrollo del otro para ir por el desarrollo de nosotros, por el desarrollo colectivo de toda nuestra sociedad.

Sin lugar a dudas, que a lo largo de estos más de 50 años de historia de vida activa en la cual en la provincia de Neuquén nos ha dado la posibilidad, a los hombres y mujeres del Movimiento Popular Neuquino, de conducir la provincia que hemos construido aciertos, hemos construido desde las coincidencias pero también, Martín, ha habido diferencias. Ha habido discrepancias y siempre las hemos resuelto con el diálogo.

Vengo a asumir el compromiso de que cada funcionario de mi gobierno tendrá como herramienta fundamental de gestión, profundizar el diálogo para encontrar en el fortalecimiento de la identidad de cada pueblo, y de cada región, el desarrollo de la calidad de vida de cada neuquino.

Y lo vamos a hacer en forma conjunta con ustedes, pero también con quienes nos han abierto la puerta grande de la patria: con las autoridades del gobierno nacional. Nos han abierto la puerta también para encontrarlos en el diálogo, para compartir las responsabilidades de gobernar, para que definitivamente, como decía el presidente de la Asociación Rural Argentina, haya una integración y una identidad del sector público con el sector privado, nacional, provincial y municipal.

He encontrado un gobierno dispuesto a hacer y hay varios proyectos en ejecución que vamos a comentar y otros que tenemos en elaboración.

Martín (Zimmerman) en representación de la Cámara yo te pido que todos los proyectos que son necesarios para el desarrollo del sector y de la zona, llegó el momento de presentarlos, llegó el momento de hacerlos y de gestionarlos rápidamente porque me he encontrado con un presidente que quiere hacer, hacer y hacer; trabajando rápidamente y con agilidad.

Por eso quiero decirles que también nosotros estamos convencidos de la necesidad de diversificar la matriz económica de la provincia del Neuquén. Estamos convencidos porque se nos va gran parte del éxito en la generación de las fuentes de trabajo, en mejorar la calidad de vida, en fortalecer el arraigo, en combinar estos distintos sectores de la mano de ese recurso con el que Dios no ha bendecido: que son los recursos hidrocarburíferos, los recursos naturales.

En esto cuyo principal capital para el desarrollo en la provincia de Neuquén, más allá de los recursos naturales, de la riqueza natural, el factor decisivo que ha hecho de esta, una provincia que crece, crece y crece: el capital principal es cada uno de ustedes. L a capacidad de trabajo, el compromiso, el coraje con el que encaran al levantarse cada uno de sus días.

En función de esta diversificación económica, nosotros queremos duplicar la capacidad de hectáreas bajo riego, queremos generar y darle valor agregado al desarrollo productivo en la provincia y queremos duplicar la participación que el sector productivo y el sector industrial tienen en el Producto Bruto Provincial.

Es necesario invertir para fortalecer ese desarrollo rural, con proyectos que permitan las inversiones necesarias en infraestructura y servicios, como canales de riego, electrificación, mataderos, frigoríficos y caminos, que permitan mejorar la calidad de vida, la conectividad, la cercanía, para abrir y profundizar los mercados en los cuales estoy convencido que Neuquén tiene la posibilidad de transitar.

Comparto plenamente la posibilidad de fortalecer nuestra ganadería para exportarla hacia el país trasandino de Chile. El martes tenemos una reunión a la tarde con el ministro del Interior de la República de Chile y con los gobernadores de las provincias limítrofes. Allí voy a plantear esta necesidad del campo neuquino, del campo argentino porque llegó el momento de para hacer grande la Patria profundizar el intercambio de nuestros productos, generando exportación, generando reservas, generando empleo en nuestro país para cada argentino.

Quiero decirles que hemos avanzado hacia el autoabastecimiento de carne para sustituir las más de 14 mil toneladas de carne vacuna y más de 8 mil toneladas de pollo que ingresan a Neuquén por año.

Vamos a seguir acompañando con políticas de apoyo y contención a los pequeños y medianos productores que faenan y venden en Neuquén. Vamos a promover fuertemente con tierras, medidas impositivas, medidas financieras a través del Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo y medidas bancarias a través de nuestro Banco Provincia del Neuquén (BPN) el desarrollo de la ganadería, de riego por pivot y la puesta en marcha del nuevo feed lot para continuar con el fuerte crecimiento que vive esta actividad, que ya cuenta con una capacidad instalada para más de 15 mil animales en la provincia.

Una demostración que vamos en esta línea es el decreto que he firmado en los primeros días de gobierno, decreto por el cual hemos reglamentado la ley 2797 de feef lot destinada a registrar y regular la actividad. Vamos a trabajar junto al presidente de la Asociación Rural Argentina y también con los ministros del gobierno nacional, como se lo hemos planteado en gestiones que ya hemos realizado para simplificar la barrera sanitaria.

Estoy convencido de que es el momento de simplificar la barrera sanitaria, estoy convencido que será ganar ganar y ganar para cada sector integrante del desarrollo productivo de la provincia. Estoy convencido que nos permitirá lograr también la disminución del precio en el consumo de las carnes en la provincia neuquina.

Estoy también convencido que el gobierno nacional va en esta línea y cómo vos solicitaste requiere como paso previo que se expida la comunidad europea y el país trasandino Chileno para que luego, como hablábamos anche, no se produzca ninguna mezcla que no sea positiva.

Vamos a establecer beneficios especiales para la producción y comercialización de ovinos y caprinos, focalizándonos principalmente en los pequeños productores, priorizando el mejoramiento de la calidad de manera integral y haciendo hincapié en el manejo ganadero y la mejora genética para aumentar eficiencia en la producción de carne y en la calidad de fribras.

Vamos a continuar desarrollando nuestros nuevos programas provinciales de Mohair y Cashmere que nos han permitido acopiar en las plantas que inauguramos el año pasado en Zapala y en Chos Malal, más de 20 mil kilos en mohair, logrando un diferencial de precios en el mercado local que va desde el 60 al 100 por ciento, y más de 15 mil kilos esquilados y más de 300 mil kilos peinados de cashmere, que son procesados en las máquinas Mini Mills que han sido importadas desde Canadá.

Vamos a seguir fortaleciendo el programa provincial de Trashumancia, con el objetivo de mejorar y valorar la trashumancia, que realizada ancestralmente por más de 2 mil familias de pequeños productores neuquinos en una experiencia única en su tipo; gracias a este programa elevamos, delimitamos y preservamos 3 mil kilómetros de huellas de arreos que involucran más de 75 tramos y ejecutamos más de 100 obras de aguada, refugios, corrales, cierres, cargaderos y callejones, además de carteles viales preventivos en la zona centro y norte para mejorar las condiciones durante el arreo.

Vamos a trabajar desde el gobierno en unidad, coordinando con nuestras instituciones para eficientizar nuestra tarea es estar al lado, codo a codo de cada productor, en cada punto de la provincia.

Me decías Martín que por ahí en este cambio de gobierno, que es normal, se han producido una nueva organización, estructura de gobierno con lo cual hay temas que todavía no tenemos claro con qué ministros o con qué funcionarios hay que abordar…con el primero que encuentres Martín, es una línea de trabajo, cada representante, cada funcionario del gobierno de la provincia lo es de toda la sociedad y tiene la obligación, el respeto de atenderte en las distintas demandas para poder llevar adelante las acciones de gobierno.

Vamos a fortalecer un trabajo muy importante que estamos haciendo, tenemos en ejecución proyectos y programas a través de créditos y aportes no reintegrables por un monto total de 160 millones de pesos, a través de organismos y nuestras empresas, de esas que hemos priorizado preservado y fortalecido, el BPN, el IADEP, el Centro PyME, la secretaría del Copade, el CFI, la subsecretaría de producción y programa de servicios agrícolas provinciales.

Vamos a continuar impulsando la disponibilidad de créditos con tasas blandas, por ahí a veces se genera alguna confusión, el BPN tiene líneas de crédito específicas para capital de trabajo y para inversión a tasas blandas, bonificadas para distintos sectores, las líneas de esos créditos generales alcanzan a todo el sector ganadero, no es necesario que haya alguna línea de crédito especial, a veces la diseñamos y la implementamos, pero después están las líneas generales que dan contención a los requerimientos financieros para sostener y fortalecer el desarrollo de las actividades. Y quiero aquí felicitarlos, más del 90 por ciento es la tasa de recupero de los créditos del sector ganadero, demostrativo que para el sector ganadero lo que más vale como siempre más allá de la firma de un pagaré o un documento es el valor de la palabra, ese es un concepto que tenemos que recuperar y potenciar para profundizar el desarrollo de nuestra ciudadanía con respeto y con armonía.

Vamos a continuar con la construcción de los mataderos de Aluminé, Andacollo, Añelo y Loncopué que benefician a más de 3 mil productores, así como hemos finalizado las obras de ampliación y refacción de los mataderos de Tricao Malal y Buta Ranquil. Vamos a continuar acompañando a otros establecimientos de faena, como lo hemos hecho en Rincón de los Sauces, Plottier, Neuquén y Chos Malal, que se los asesoró técnicamente.

Quiero destacar el trabajo importante que hemos realizado en el matadero de Zapala junto a las autoridades del municipio y el Senasa que nos permitió inaugurar recientemente las nuevas instalaciones e incorporar equipamiento a partir del cual podemos comercializar carnes neuquinas en todo el país y exportar al mercado internacional. Ese trabajo en conjunto nos permitió tener hoy el primer matadero de gestión pública con habilitación de tránsito federal del país.

En materia de sanidad vamos a continuar con el programa de vacunación antibrucelosis con el objetivo de aportar al rodeo bovino de todo el territorio provincial niveles máximos de inmunidad que contribuyan a la erradicación de la enfermedad.

Y con el programa de monitoreo y control de la tucura a partir de la entrega de plaguicidas, equipos de protección personal y de pulverización manual. Duplicaremos la superficie de hectáreas bajo riego. Pretendemos alcanzar las 50 mil hectáreas bajo riego sistematizando tierras bajo el río Limay, entre Senillosa y Picún Leufú, nuevas áreas sobre el río Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio, la región sureste del lago Mari Menuco, semi-meseta hacia Centenario y la región comprendida entre Arroyito y Challacó.

Además, incorporaremos la margen sur del río del río Colorado, entre Octavio Pico y Pata Mora, y diversos valles en Chos Malal, la cuenca del Agrio, El Sauce, Paso Aguerre, Santo Tomás y Zapala.

Vamos, en esta primera etapa en el objetivo de poner en riego 50 mil hectáreas de un potencial que tiene la provincia de 277 mil hectáresas, según el informe recientemente emitido por las Naciones Unidas en forma conjunta con nuestra secretaría de Desarrollo provincial, el Copade.

Saben que hemos comenzado con la tarea de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar para incrementar la eficiencia y distribución de agua de riego, beneficiando a 145 explotaciones de producción agropecuaria, frutícola, vitivinícola, ganadera intensiva, y que nos permitirá además ampliar en 2 mil hectáreas el área a ser cultivada.

En el mismo sentido hemos finalizado recientemente el proyecto productivo en el área de influencia en el canal de Añelo que permite en forma directa a cerca de 114 productores alcanzar las 4200 hectáreas de producción.

Reforzaremos la inversión en ciencia y tecnología aplicada a la producción de agroalimentos.

Hace unos pocos meses inauguramos en Centenario el Parque de Laboratorios que albergará al Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales, así como el Laboratorio De Sanidad Animal, y el Laboratorio de Análisis del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria. En este mismo sentido estamos realizando una importante inversión en equipamiento, maquinarias, reproductores e infraestructura.

El Laboratorio Provincial de Biotecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes y la Chacra Demostrativa Agrozootécnica Campa-Mahuida. Este laboratorio por su complejidad, único en su tipo en la región, trabaja en la generación y provisión de genética de pedigríes caprina de raza angora ovina de raza corriedale destinada a todo el sector productivo neuquino.

Durante este año, en este 2016 está el compromiso de inaugurar todas estas obras. Vamos a continuar trabajando fuertemente con CORFONE, para consolidar la forestoindustria en nuestra provincia a partir del agregado a valor de nuestra madera.

Daremos respuesta a las necesidades más sentidas de la población rural, el contar con agua para el consumo y el uso productivo, para que nuestras familias rurales se sumen a las 1600 familias que ya cuentan con la provisión de este elemento para la vida.

Una de las obras que estamos desarrollando y que más nos llenan de orgullo es el tendido eléctrico en la zona centro y zona norte de la provincia del Neuquén. Estamos en la zona norte en un porcentaje de avance del 60 por ciento y en la zona centro en un porcentaje de avance del 30 por ciento de lo que es Estaciones y Subestaciones Transformadoras en áreas rurales del departamento Chos Malal, Minas, Ñorquinco, Picúnches, Zapala y Aluminé.

Queremos también brindarle a nuestra gente de campo las mejores condiciones de vida posible, por eso, junto a la provisión de servicios básicos como el agua y la luz, la posibilidad de contar con una educación de calidad es primordial para el progreso de esta familia. En este contexto, las 98 escuelas rurales de la provincia y sus casi 3700 alumnos adquieren un sentido especial. Recientemente un estudio de la UNESCO ha puesto en relieve el importante progreso que ha tenido nuestra educación rural equiparándola con la que reciben nuestros alumnos de escuelas urbanas. Continuaremos sosteniendo y potenciando a nuestras escuelas rurales.

A los docentes, su formación contínua, a los medios de transportes, para el traslado de los niños al establecimiento, al equipamiento, y la infraestructura que necesitan. A las becas provinciales que garantizan la igualdad de sus posibilidades, la extensión de sus jornadas educativas y a los comedores escolares.

En esta línea de acción hace unos días he firmado un decreto por el cual se crea el Distrito Escolar 11 de Aluminé, para el fortalecimiento educativo de las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue y Pilo Lil.

Mejoraremos la conectividad aérea de nuestra provincia. A la reinauguración del remozado aeropuerto de Zapala he llevado adelante gestiones con este gobierno nacional la continuidad de gestiones que ha llevado adelante la Senadora Lucila Crexell con el gobierno anterior para poder concretar y materializar obras imprescindibles y necesarias para el aeropuerto de San Martín de los Andes. Está próxima a ser adjudicada esta obra de más de 150 millones de pesos, es una obra que contiene el balizamiento de la pista, la repavimentación de la pista, la reconstrucción de la cabecera, de la plataforma, equipo tecnológico de avanzada para el tránsito y control de los vuelos.

También el gobierno de la provincia va a acompañar con una inversión cercana a los 7 millones de pesos para la remodelación y la refacción del edificio en el aeropuerto de San Martín de los Andes.

La protección de nuestros recursos naturales es otra de nuestras prioridades. En el recién lanzado plan nacional de lucha en la prevención contra el fuego, hemos podido articular acciones que sin lugar a dudas nos van a permitir transitar los meses que aún nos quedan de calor y hacer las modificaciones necesarias con los gobiernos del sur de la provincia, del sur de la Nación y el gobierno nacional.

Para encarar el año que viene con modificaciones, este año en el cual quiero felicitar y agradecer la lucha continua que brindan los brigadistas, los bomberos y las fuerzas de seguridad.

Hay una sola forma de que estas acciones lleguen a buen puerto, es en el trabajo codo a codo con cada uno de ustedes. Por eso lo venimos a invitar para que se incorporen al sistema provincial de planificación. Martín, los necesitamos, vamos a estar como con el turismo codo a codo con cada uno de ustedes para acompañarlos gestionando. Si en algún momento hubiere posibilidad de algún atropello o la posibilidad de que no sean escuchados, pero queremos incorporarlos al plan de desarrollo 2030 que los intendentes con el gobierno de la provincia, a través de la secretaría del Copade estamos llevando adelante, la construcción de una imagen consensuada, de una visión consensuada de provincia y país para el 2030 y la ejecución de un plan de desarrollo para llegar a dicha visión es tarea compartida con ustedes. Queremos un Neuquén que profundice su integración territorial, queremos un Neuquén que respete y fortalezca las identidades de cada pueblo, queremos una provincia que trabaje fuertemente en búsqueda de un desarrollo más justo de sus sectores sociales y que sea una provincia plenamente conectada.

Estamos en el tramo final para poder habilitar la red federal de comunicaciones en la provincia. Falta la tarea última de control de iluminación y con el ingeniero Laffitte hemos hecho gestiones, tenemos el proyecto ejecutivo y estamos buscando los fondos necesarios para poder llevar adelante la integración, la construcción de la red de fibra óptica provincial, de manera tal, entre otros objetivos, poder dar respuesta a lo que planteaba. La simplificación de los trámites es una prioridad para nosotros y la incorporación de internet en cada uno de ellos para poder agilizar el desarrollo y estar con una mayor cercanía.

Pero no sería totalmente coherente si no diese respuesta a los pedidos del sector. Algunos ya los fui anunciando porque la base de nuestro trabajo es el escucharnos.

Respecto de la coparticipación federal, vamos por más que la coparticipación federal. Vamos a debatir, así ha sido hablado y consensuado con el gobierno nacional, un sistema de asignación más justo, más federal, que logre la armonía, para lo cual necesitamos construir un plan de desarrollo a esa visión de país.

La coparticipación federal nuclea, aglutina y contiene algunos recursos. Es necesario el debate de todos los recursos que se derraman sobre cada pueblo, sobre cada provincia, para ir en búsqueda de un desarrollo más justo. Este tema que está pendiente desde el año 94 y que está pendiente alguna revisión y modificación en la provincia de Neuquén, lo hemos convocado, hemos convocado por anticipado primero que cualquier otra provincia, al debate de una nueva ley de coparticipación provincial y al debate de una nueva ley electoral que permita mecanismos de procesos electorales más transparentes, ágiles y permita el control ciudadano de cada uno de ustedes, en el cual también se les simplifique la tarea al momento de emitir el voto. Que sean campañas de plazo de propagandas más cortas, que estén establecidas con la debida previsibilidad, que al finalizar cada campaña política, las ciudades vuelvan y queden, y cada paraje y localidad con la limpieza que tenían antes de comenzar las respectivas campañas.

En lo que es el agua, explicado anteriormente, comparto la necesidad de profundizar el caudal y la distribución. Lo vamos a hacer en este proyecto que estamos trabajando, de transformar los sistemas de riego, y duplicar, como dije anteriormente, la cantidad de hectáreas bajo riego. Estamos convencidos que tenemos que fortalecer el desarrollo de esa infraestructura. Hacía mención al tema de la titularización de la tierra fiscal. Hemos avanzado en algunos temas muy importantes, como decía anteriormente, con la subsecretaría de Ingresos Públicos y con la Dirección provincial en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario y catastro, con la misma mesa de trabajo, con los mismos interlocutores que continúan en sus cargos, más el ministro Lara que tiene a su cargo la administración de las tierras fiscales, más el ministro de Producción, el ingeniero Brillo, vamos a abrir inmediatamente hoy mismo una mesa de trabajo que le dé continuidad y rapidez para que cada productor tenga la seguridad jurídica y económica de la previsibilidad que otorgan los títulos de dominio a cada uno de ustedes.

En el tema estamos haciendo las gestiones hemos estado reunidos y mostrado la prioridad y necesidad de asfaltar el paso Mamuil Malal. También hemos logrado que rápidamente se ponga en construcción la ruta del cordón hidrocarburífero, la 7 y la 51, la repavimentación y ampliación de la calzada. También hemos logrado que rápidamente se dé continuidad para cumplimentar la continuación de la multitrocha y finalización de Plottier hacia Arroyito, para después, como lo hemos comprometido, darle la continuidad de esa multitrocha hasta Cutral Co para después gestionarla hasta Zapala. Es una obra muy importante que nosotros consideramos que una buena posibilidad de acceder a esta zona, va a dotar de mucha agilidad.

El hospital de San Martín de los Andes. Es una prioridad de este gobierno. El hospital de San Martín de los Andes se va a hacer, se va a terminar y se va a habilitar en estos cuatro años de gobierno. Estamos en este momento haciendo todo lo que está vinculado al movimiento de suelos, a la comitiva de servicios de infraestructura. Es una obra que está llevándose adelante con una inversión de más de 55 millones de pesos, está en un nivel de ejecución del 50 por ciento, va a estar finalizada en agosto y estamos buscando, esta primera etapa va a estar finalizada en agosto e incluye la colocación de todo el sistema de pilotes sobre el cual se cimienta la base para la construcción y elevación del hospital de San Martín. Estamos buscando y gestionando los fondos para hacer ya después directamente la segunda y tercera etapa. La segunda, la construcción de las etapas necesarias para la finalización y la tercera la habilitación.

Creo que eso eran la plena interacción y efectiva articulación del sector privado con el sector público, la simplificación de todos los trámites, ya lo he dicho, y esto es dinámico, escuchándonos y trabajando en equipo con un gobierno que tiene la necesidad y la prioridad de estar contacto permanente con cada uno de ustedes en el llano. Se acabaron los tiempos de los funcionarios en el escritorio. Por eso hoy quise dar esta señal a todo el sector, que todos los ministros me acompañen.

Quiero por último decirles que para mí este año va a ser un año de granes esfuerzos, y que vamos a cosechar muy buenos resultados. Observando nuestra pujante realidad estoy seguro de que lo vamos a lograr. Tenemos una base excelente para afrontar estos esfuerzos en la confianza, seguridad. Tenemos un Neuquén provincia, una provincia unida y una provincia en paz. Una provincia que merece y que ya debe entenderse que allí donde hay una diferencia conceptual, hay que solucionarlo de la mano de la profundización del diálogo. Una provincia en la cual es tan importante aquellos que nacieron en Neuquén, como aquellos que luego vinieron a entregar su vida para desarrollar Neuquén. Es una provincia abierta, solidaria, que quiere trabajar y desarrollarse en paz. Es una provincia en la cual hemos comprometido el trabajo, trabajo y trabajo, para nivelar alguna desigualdad. Es una provincia en la cual nos hermanamos con cada uno de ustedes para que en estos cuatro años podamos producir, producir y producir.

Estamos convencidos que la profundización de los aciertos y el cambio de los errores, nos va a permitir fortalecer la independencia, igualdad y el desarrollo conseguidos. En esta hermosa tierra que Dios nos ha brindado, regalado, para que la cuidemos, protejamos y desarrollemos. Me siento plenamente identificado en el lema con el cual se creó y fundó la sociedad rural de Neuquén: Unión, acción y sacrificio. Saben por qué, porque es cierto que Neuquén tiene riquezas naturales hermosas, es cierto que Neuquén tiene factores que permiten el desarrollo de la riqueza, el desarrollo del bienestar de vida de cada uno de los que habitan y los que llegan, pero estoy convencido de que la diferencia, el valor agregado, lo hace cada uno de ustedes, cada mano, habitante, ciudadano, al levantarse y encarar la jornada laboral. Si nos encontramos unidos estoy convencido de que sumamos y vamos a multiplicar para profundizar el desarrollo de una provincia que quiere mucho más. Esa gente, cada uno de ustedes al levantarse, cree, confía y se esfuerza, porque sabe muy bien que vale la pena. Vale la pena trabajar y defender haciendo grande la patria a Neuquén, a los neuquinos. Son esos valores que en más de 200 años de historia de vida activa, nos han legado, los valores del coraje, la valentía y la visión de hacer de nuestra Argentina un país independiente. Esos sueños, esos valores, llegó el momento de profundizarlos con coherencia honrándolos en nuestro accionar diario, cotidiano, defendiendo con nuestro compromiso diario la tierra neuquina que amamos.

Esa es nuestra tarea, esto que hoy se respira y siente en este lugar, ese orgullo que cada uno de nosotros lleva en la profundidad de su corazón, el orgullo de ser neuquinos. Declaro formalmente inaugurada esta 74º Exposición Rural de Neuquén y a sexta exposición de caballos de la Patagonia. A todos muchísimas gracias por este trabajo y esta demostración de ciudadanía.