Nación convoca a presentar proyectos de tecnología para la inclusión social

El plazo de presentación regirá hasta el 13 de mayo de 2016 a las 18. Se podrán solicitar hasta 80 mil pesos por cada iniciativa.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social. Este llamado, difundido por el gobierno provincial, apoyará proyectos de innovación inclusiva en diversas temáticas como agricultura familiar, discapacidad, hábitat social y economía social.

El plazo para presentar proyectos regirá hasta el 13 de mayo de 2016 a las 18. Se podrán solicitar hasta 80 mil pesos por cada iniciativa. Las ideas seleccionadas deberán ejecutarse en un lapso de hasta 9 meses y tendrán que buscar la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico, cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa. Para ello será necesario contar con la participación de -al menos- una institución del sistema científico-tecnológico de la Argentina.

El monto total destinado por el MINCyT a este llamado asciende a 3.840.000 pesos, distribuidos por igual entre las cuatro temáticas anteriormente definidas.

Por cualquier consulta que se desee efectuar en la provincia del Neuquén sobre esta convocatoria es factible dirigirse de lunes a viernes de 8 a 15 a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, donde funciona el área provincial de Ciencia y Tecnología.

Dicho organismo está ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), Antártida Argentina 1245, edificio II, Piso 4 de la ciudad de Neuquén. Quienes no puedan acercarse personalmente pueden llamar al (0299) 4495661 interno 6614 o enviar un e-mail a nponzetti@neuquen.gov.ar

El área de Discapacidad comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de un desarrollo tecnológico específico, tendiente a su integración para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (en concordancia con lo expresado en la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

En lo que respecta a la Economía Social, los proyectos contemplados incluyen el desarrollo de soluciones tecno-productivas que permitan mayor sustentabilidad a los microemprendimientos o iniciativas productivas de mediana o pequeña escala. Se privilegiarán aquellos proyectos que aprovechen las ventajas locales de producción en los mercados regionales emergentes y/o que contribuyan a la generación de empleo genuino directo o indirecto, la calidad del mismo, el mejoramiento de los ingresos y la ampliación de oportunidades laborales.

En la temática Agricultura Familiar se admitirán proyectos que supongan una innovación o realicen una mejora productiva en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, ya sea en las técnicas de producción, de organización y/o comercialización y el acceso al uso de agua y la energía renovable aplicados a la producción. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen la adecuación y el desarrollo de maquinaria agrícola destinada a pequeñas unidades agropecuarias familiares.

Los proyectos postulados en la categoría Hábitat Social deberán orientarse a la mejora del hábitat con énfasis en sus dimensiones sociales. En particular, se promoverá el desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida tanto en la esfera doméstica como en las viviendas, los espacios públicos y comunitarios. Se privilegiarán las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, captación y potabilización de agua, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía y seguridad ciudadana, fortaleciendo a su vez el tejido de la organización social comunitaria.

Proceso de solicitud

Para acceder al financiamiento disponible en este llamado es necesario que las entidades solicitantes estén legalmente constituidas a la fecha de cierre de la convocatoria, tengan probada capacidad de gestión para materializar el proyecto y contengan el componente asociativo requerido por el MINCyT. A modo de ejemplo se mencionó que podrían presentarse municipios, asociaciones, cooperativas, sindicatos, micro, pequeña y mediana empresa y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

No se considerarán elegibles las sociedades de hecho o sociedades unipersonales, así como tampoco las instituciones pertenecientes al sector científico tecnológico. Una misma entidad solicitante no podrá presentar más de dos proyectos por llamado.

En esta primera etapa, la entidad solicitante deberá presentar una Idea Proyecto (IP) enviando el formulario en formato word junto con una nota de elevación, escaneada, firmada por la máxima autoridad de la entidad solicitante y el representante de la institución del sector científico tecnológico. El formulario completo y la nota deberán enviarse en versión electrónica a procodas@mincyt.gob.ar.