27° aniversario de Villa Pehuenia.

Muy buenos días a todos. Le voy a pedir a quien está a cargo de las Fuerzas  pasen a descanso, para que puedan disfrutar y transitar este momento con mayor comodidad.

Sandro Badilla, presidente de la comisión municipal; al lonco de la comunidad Puel, Orlando Paredes; al lonco de la comunidad Catalán, Ramón Quihulef; alcalde de Caracautin, Jorge Sabel Albarrán que me dice que 800 habitantes de Chile han visitado esta zona y va por más. Tiene la expectativa de que el año que viene vengan mil, así que vamos a trabajar fuerte este año para que esta zona siga teniendo crecimiento y la estructura necesaria para poder recibir a mil turistas chilenos el año que viene.

El primer delegado normalizador de Villa Pehuenia – Moquehue, Raúl De Gregorio, está ahí atrás sentado y vino a escuchar  qué es lo que estamos haciendo y cómo sigue el curso de este pueblo en el próximo año.

Diputados provinciales, ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes y concejales.  A los representantes de las Fuerzas de Seguridad, alumnos, docentes y personal no docente de los distintos establecimientos educativos; a los integrantes de la banda de música de la policía de la provincia. Vecinos, habitantes, viajeros, turistas, y a todos los medios de comunicación. Muchísimas gracias por darle este marco a este nuevo aniversario de Villa Pehuenia.

Pehuenia se fundó un día 20 de enero de 1989, con un decreto de don Pedro Salvatori; y le da marco a la historia de una ciudad y de un pueblo, que tiene pocos años pero tiene una valiosa y una rica historia milenaria, que nace con el surgimiento mismo de la Cordillera de los Andes.

El poblamiento permitió el asentamiento de familias enteras, que hoy son parte de la historia de Villa Pehuenia. Podemos nombrar entre otros a la familia Carraha en la zona de la naciente del río Aluminé; a Paulino Catalán en Villa Pehuenia; y a Pacián Garro en Moquehue.

Cuando fundaron y depositaron las expectativas personales y familiares, para desarrollar este pueblo y esta ciudad, yo creo que al ver esta realidad y este presente, deben estar más que contentos y agradecidos del esfuerzo que le brindaron. Y es en ellos, en estas familias pioneras y fundadoras de este pueblo que tenemos que inspirarnos para redoblar esfuerzos. Y en la renovación del compromiso profundizar este camino.

El día de hoy vamos a inaugurar algunas obras, como el registro civil. Quiero agradecer una vez más la confianza que depositaron el 26 de abril en un proyecto que defiende Neuquén para los neuquinos  y Villa Pehuenia para cada uno de sus habitantes.

Hoy vamos a poder inaugurar obras que no es que las hayamos hecho en 30 días. Son obras que fueron planificadas, desarrolladas y ejecutadas a partir del pedido de ustedes con quien, hasta hace muy poco tiempo era el gobernador de la provincia, el doctor Jorge Augusto Sapag.

Quiero agradecerles poder profundizar los aciertos, darle continuidad a los aciertos, pero también pedirles que nos ayuden a cambiar donde hay errores. Donde hay otro sentir y otro pensar también venimos a decirles que vamos a enderezar el rumbo cambiando la acción para darle a los hechos la razón de cada uno de ustedes.

Uno de los temas que me parece importante destacar: el centro de salud. El centro de salud ha ido creciendo en sintonía con el crecimiento de este pueblo. Es un centro de Salud, y se repite la historia que necesita una dependencia directa ya desde Zapala. No tener que ir a Aluminé derivado, para de Aluminé ser derivado a Zapala.

Se repite la historia, decía, porque cuando era presidente del Banco, la Cámara de Turismo se acercó a Aluminé y me decía no queremos venir más a Aluminé a hacer los trámites. Perdemos tiempo, esfuerzos, recursos económicos y así fue como tomamos el compromiso e hicimos realidad la construcción, la apertura y el funcionamiento de ésta, una nueva sucursal del Banco Provincia de Neuquén. Así que estoy muy contento de decirles que recién acabo de tomar contacto con el ministro Corradi quien ha visitado ya la ciudad y la zona. Él estaba en este momento entrando a tener una reunión con el ministro de Salud de la Nación, y hemos acordado que la sala y el centro de salud de aquí, pase a tener un nivel de complejidad III para poder dar contención de internación directa aquí, de primeras necesidades y luego, en el caso de que sea necesario una derivación, esta sea a Zapala. Va a ser necesaria para esto una obra, que vamos a encarar por etapas. Una obranecesaria para ampliar la prestación de servicios. Pero pasar a un nivel de complejidad III y tener los demás servicios que hoy ustedes están requiriendo y la dependencia y la derivación directa a Zapala, ya con la infraestructura existente es posible, así que pasa a ser un hospital de complejidad III y vamos a encarar las obras necesarias para darle otro nivel de prestación que el crecimiento de la ciudad va marcando.

Obras en Moquehue

Hemos trabajado muchísimo en Moquehue, estamos trabajando muchísimo en lo que es el desarrollo y la regularización catastral. Sandro, sé que es un sueño y un compromiso y lo vamos a empujar. Vengo a embarrarme con vos para hacer realidad el desarrollo catastral de las nomenclaturas y que Moquehue se incorpore desde el punto de vista también jurídico, económico y normativo a la vida activa de Pehuenia. Para esto es necesario que complementemos algunas obras que estamos haciendo. Tenemos allí una obra muy importante, que está con un grado de ejecución del 35 % de avance, la obra de agua, que es una obra muy importante. Se están necesitando aproximadamente 3 millones de pesos para complementar este otro 60% de la obra, así que por etapas y en forma conjunta con el municipio, el gobierno de la provincia va a hacer los aportes necesarios para que Moquehue pueda tener el servicio de agua potable que se merecen y que necesitan. También transmitirles que en la Ruta 13 empalme Ruta 23, en 60 días van a estar construidos los primeros 2,5 kilómetros, casi 3 kilómetros de esa ruta en 60 días, Vialidad se ha comprometido a tenerlo realizada. Le ponemos fecha, 60 días. Ha estado el ingeniero Nicola con personal de Vialidad y en 60 días  estos 2,5 kilómetros tienen que estar pavimentados, así que yo me comprometo a venir dentro de 60 días a inaugurar esta obra y Sandro también a inaugurar las 4 aulas de la Escuela 90, con un aporte de 2 millones 900 mil pesos que acabamos de darle el refrendo en este contrato, la validez jurídica y económica, en 60 días, esta obra Sandro depositamos la confianza en vos y en este equipo que siempre cumple en tiempo y en forma con las obras que les vamos delegando. Estamos muy contentos con el avance y ahora vamos a ir a caminarla. Anoche la veíamos cuando llegábamos de la nueva sala de actividades físicas, similar a la que hay en Mariano Moreno, estamos haciendo otra igual en Caviahue, y para el mes de mayo-junio vamos a poder inaugurar nuestro polideportivo cerrado con todas las condiciones también de energía eléctrica, de gas, la cocina, el comedor, los vestuarios, los baños y las tribunas para 150 personas.

Llegamos a final feliz con la prestación de un servicio indispensable, el registro civil, vamos a ir a inaugurar ahora, es una construcción de 140 metros cuadrados ha llevado adelante una inversión de casi 2,4millones de pesos, una ejecución de seis meses que se ha hecho en tiempo y en forma. Estamos muy contentos.

También queremos decirles que se ha dotado la oficina de un sistema de registración de nacimiento digital y administración de alta de nacimiento, defunción y matrimonio; fue desarrollado también en conjunto por el personal de la administración pública provincial, por empleados del Registro Civil de Neuquén en forma conjunta con el personal de la Optic. Esto es gestionar conectividad y cercanía entre todo el pueblo neuquino.

Queremos comentarles también que estamos llevando adelante una construcción en el Club Social y deportivo Villa Pehuenia, hemos invertido 150 mil pesos, se realizó el movimiento de suelo y la fase previa de la platea y vamos a completar con los 350 mil pesos necesarios la finalización de esta obra; estamos llevando adelante un nivel de ejecución del 30 por ciento, la lleva agrupación gaucha El Esfuerzo a la ampliación, un aporte solicitado al fondo fiduciario. Tenemos los materiales comprados y vamos a terminar esta obra en forma conjunta en tres meses con el intendente.

Estamos haciendo a pedido de alguien que formó parte de los pioneros y fundadores de este pueblo, de mi abuelo Pastor que con 101 años todavía nos acompaña, vive y sigue de cerca la gestión de la provincia, la restauración de la Casa del Museo Vivero Provincial. Sé Sandro que lo estás haciendo con mucho amor y respetando toda la estructura edilicia ahí que es muy importante para fortalecer la identidad de Villa Pehuenia, que logremos restaurar esa obra lo más rápido posible en pleno respeto a la historia y a las raíces de este pueblo. Estamos haciendo una inversión de casi 1 millón de pesos. Sandro tiene la obra delegada, la está llevando -como siempre – de manera eficiente a buen puerto.

También decirles que las obras a la cuales hacíamos mención, además de levantar y darle complejidad III al hospital, las obras necesarias son ampliación del espacio físico destinado a la atención de la salud, agregar consultorios de atención, incorporar más profesionales idóneos para obtener mayores especializaciones ante cualquier inclemencia de salud. Darle complejidad creando la internación, el quirófano, la sala de partos, crear oficialmente el área de pediatría. Estos son los objetivos que nosotros nos planteamos en el área de salud.

También comentarles que estamos muy felices del debate y cómo avanza temas que hacía más de 20 años que no revisábamos, que no rediscutíamos, que no re analizábamos entre todos nosotros: la ley de coparticipación provincial y la ley electoral provincial.

Quiero comentarles a todos ustedes que a partir de ayer en esta dirección de mail que le vamos a comunicar a través de los medios de comunicación y del intendente, en la dirección: http://dialogopolitico.neuquen.gob.ar/ todos y cada uno de los neuquinos tiene la posibilidad y la oportunidad de decir y manifestar cuáles son las modificaciones que quieren llevar adelante respecto a la ley electoral provincial: si quieren o no sistema las PASO, si quieren seguir votando con boleta electrónica o física como se viene haciendo, si están de acuerdo o no con candidaturas simultáneas, cuál debería ser el plazo de las campañas, cómo se deberían financiar las campañas, la obligación de que al finalizar las campañas políticas los pueblos queden limpios como estaban antes de que comiencen las campañas políticas, la posibilidad de si existe y si quieren que haya o no ballotage.

En fin, todas estas variables de análisis cada uno de los ciudadanos tienen la posibilidad de dar su opinión y además se han construido, se han consensuado cuatro grandes zonas para que los diputados, los funcionarios, los intendentes puedan recorrer pueblo por pueblo del interior de la provincia escuchando cuales son las opiniones de los partidos políticos, de las distintas instituciones y de cada habitante. Las modificaciones o no y el alcance o no que le queramos dar a la Ley Electoral va a ser la concreción de la opinión de cada neuquino.

También decirles que hemos abierto el debate para la discusión de la Ley de Coparticipación provincial, se ha hablado mucho de este tema y después de más de 20 años debemos debatir. Lo que me parece importante destacar en esta instancia esta discusión de la Ley de Coparticipación debe darse en que no es un fin en sí mismo, es un medio para que entre todos y de la mano del Copade podamos planificar estratégicamente el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra ciudad y nuestra provincia como mínimo al año 2030. En ese marco para ver qué provincia queremos para el año 2030 es que queremos dar el debate de la asignación de los recursos justos y equitativos para cada ciudad, para cada pueblo y para cada habitante de la provincia.

Vengo con el ministro Lara a sumir el compromiso Sandro de seguir apoyando y abonando todo lo que tiene que ver con el trabajo incansable que hacen los Brigadistas de la provincia de Neuquén. Vamos a acompañar en todo lo que es equipamiento, ropa de trabajo y abonando para que ellos puedan preservar esa riqueza tremenda que tienen los neuquinos y que es la base para el desarrollo turístico y la diversificación económica de la provincia. Nuestros bosques, nuestra flora, nuestras plantas, todo el verde, este verde que cautiva que hace que mil chilenos vengan el año que viene a veranear y a disfrutar de este pueblo.

Decirles que ayer lanzamos el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia, estamos felices, y decirles que no ha sido un plan que ha sido impuesto por el gobierno, es el primer paso importante en la construcción de consensos. Hemos elaborado un plan con todas las cámaras de turismo de la provincia, con los operadores, con los intendentes, con las fuerzas vivas de cada uno de los pueblos confirmando que el Turismo es y va a ser una política de Estado que vamos a incrementar la participación del Turismo en el producto bruto, no tan sola como generadora y demandante de trabajo y sino también en la participación que tiene en la generación de desarrollo económico.

El sector privado que nos ha acompañado durante todo este tiempo en la elaboración de este plan va a formar parte de la ejecución y el control de este plan a través de Neuquentur que tendrá su directorio integrado en su mayoría por agentes del sector privado del turismo y cada corredor, cada zona turística va a tener un representante en Neuquentur.

Vamos a formalizar la actividad de los actores y los prestadores, vamos a fortalecer la difusión y promoción turística. Vamos a trabajar en este tema también fuertemente con la herramienta principal que tiene el gobierno de la provincia para llegar más rápido y más abarcativo a las acciones de gobierno, junto a los intendentes que forman parte desde el 10 de diciembre del gabinete del gobierno de la provincia.

Vamos a poner acento en la capacitación, formación de los recursos humanos. Vamos a fortalecer y diversificar los destinos turísticos. El gobierno va a fortalecer la infraestructura necesaria para que cada uno de los turistas puedan llegar gustosos al destino turístico.

El Turismo es una política de Estado

El EPEN, Vialidad, el EPAS, todas estas empresas públicas a quienes yo quiero también rendir un homenaje y agradecimiento a cada uno de sus empleados por la labor diaria que realizan, tienen que tener en cada jornada de trabajo, en el norte de su ejecución diaria, el desafío de abrir cada puerta para el desarrollo turístico. El mantener una ruta, al llevar energía eléctrica, al llevar gas, nosotros necesitamos y queremos profundizar el desarrollo turístico de nuestra provincia logrando mejor conectividad terrestre, urbana, de infraestructura, y también comunicacional.

Estoy al tanto del inconveniente que hay aquí al igual que en Traful en el tema de internet. Hay un mejoramiento que se logrará con la cooperativa de San Martín. Sandro está trabajando en este tema, ese es un paso, pero por delante de ese paso Sandro te invito a que con los técnicos de la ciudad hagan el análisis y el proyecto respectivo para que busquemos los fondos y solucionemos definitivamente los problemas de internet que tiene el pueblo para fortalecer el acercamiento con los demás pueblos, y que no sea al momento de elegir este destino turístico un impedimento a algún turista.

Quiero decirles también que hemos finalizado obras importantes con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y también tenemos otras obras en ejecución pronto a finalizar. Hemos finalizado una obra de un monto de 1,4 millones de pesos de energía eléctrica a través del EPEN en el barrio Parque Villa Pehuenia y también ahí hemos terminado una obra de gas muy importante con una inversión de 1,8 millones de pesos ahora después de visitar el SAF y después del desfile vamos a inaugurar estas obras que le permiten a 150 lotes, a 150 familias tener energía y gas para poder llevar adelante el proyecto familiar.

Estamos llevando adelante una obra importante de 3.620.000 pesos que es el suministro de energía eléctrica a varios integrantes de la agrupación Mapu Puel de Villa Pehuenia, que comprende Villa Unión Sur y La Angostura. Esta obra se estima que va a estar finalizada durante el mes de enero, de esta segunda quincena a principios de febrero, y estamos reestructurando la línea de media tensión Villa Unión-Litrán – Villa Pehuenia. El monto estimado aquí es 1.500.000 pesos, se comienza a ejecutar esta con el EPEN en el mes de febrero, así que ahí a los beneficiarios que son los vecinos del pasaje Litrán los invitamos para que controlen que esta obra a partir de febrero tenga comienzo de ejecución.

Queremos decirles que seguimos llevando adelante como lo venía haciendo el gobernador Sapag con las anteriores autoridades del gobierno nacional este programa tan importante de electrificación rural del programa Prosap, Lote Zona Oeste, que es uno de los proyectos de obra comprendidos en la zona de influencia de Villa Pehuenia, Ñorquinco y Pulmarí. Son aproximadamente 26 millones de pesos para Ñorquinco y Pulmarí y tiene un grado de avance del 70 por ciento.

 

En un grado de avance al 76%. Estamos en un grado de ejecución del 60% de cuatro viviendas que van a ser en los próximos meses finalizadas y entregadas aquí en la localidad, habiendo generado 16 puestos de trabajo, y en el 2015 entregamos 6 viviendas más de la UEP, unidad ejecutora.

Mañana tenemos una reunión con el ministro de comunicaciones, con el secretario de la Gobernación, el ingeniero Laffite, para fortalecer la necesidad de darle continuidad a la fibra óptica. La fibra óptica necesitamos que llegue a Pehuenia. El proyecto original llega hasta Aluminé. Mañana a media mañana tenemos una reunión en Buenos Aires y vamos a gestionar la continuidad de esta obra para darle después la petición del reclamo de ahondar esfuerzos de que llegue hasta Pehuenia. De lo que hablábamos hoy Sandro. La llegada de la fibra óptica a Pehuenia le va a dar una solución final y de fondo al tema de internet. Tenemos estos próximos cuatro años para trabajar en conjunto y a partir de mañana ya tendremos novedades al respecto.

Pueblo de Pehuenia quiero agradecerles la posibilidad con la que me han nombrado aquel 26 de abril de 2015 para conducir el gobierno de la provincia. Quiero ratificar el compromiso de trabajar en cercanía con cada uno de ustedes. Transitando y recorriendo a lo largo y a lo ancho de cada pueblo. Integrando a los intendentes y a sus funcionarios municipales a los equipos de gobierno.  Trabajando en equipo. Logrando el desafío de la plena y efectiva participación de cada institución, de las comisiones vecinales, de los clubes deportivos, de las cooperadoras, de las bibliotecas, de las comisiones municipales, de los sindicatos, de las cámaras empresariales.

No hay posibilidad de desarrollo individual sin apostar al trabajo en equipo y al progreso en conjunto, estoy convencido de esto y de los cuatro o cinco grandes ejes de trabajo que  todo lo que la población argentina nos ha trasmitido. En reunión con el Presidente Macri y los gobernadores se estableció con total consenso la prioridad de la infraestructura para el desarrollo de las economías regionales, la lucha contra el flagelo de la inflación, lograr niveles de pobreza cero, trabajar fuertemente en equipo en un plan nacional en el cual todas las fuerzas vivas, las instituciones, el sector público nacional, provincial y municipal y todas las fuerzas de seguridad estemos alineados en este flagelo que son las drogas, la lucha contra el narcotráfico que ha invadido a lo largo y a lo ancho toda la provincia y el país, yo quiero que tengan el convencimiento que es una prioridad en el trabajo diario, continuo y permanente del gobierno de la provincia de Neuquén y lo vamos a hacer con todas las decisiones que tengamos que adoptar invirtiendo en infraestructura de Salud, Educación, Seguridad, Cultura y Deporte, en una gran transformación de abajo hacia arriba con la firmeza de que todas las decisiones, desde la cúpula de las conducción del gobierno de la provincia, del ministerio de Seguridad, la jefatura de Policía para que nuestros hijos puedan tener las mismas posibilidades en calidad de vida y amor que nuestros padres y abuelos nos brindaron a  nosotros.

Feliz cumpleaños, les dejo un abrazo y un saludo afectuoso a todos los habitantes de Villa Pehuenia.