Discurso del gobernador Jorge Sapag. Inauguración de una planta de GLP de la empresa Petrolera Argentina SA, en Plaza Huincul. 13 de diciembre de 2007.

A 100 años del descubrimiento del petróleo

“Gracias por esta presencia y por esta invitación. Hoy es un día muy especial para todos los patagónicos y también para los argentinos, porque se cumplen 100 años desde que se encontró el petróleo por obra de la casualidad en ese momento.

“Pero en Cutral Co no fue obra de la casualidad. En Cutral Co y Plaza Huincul el petróleo se encontró por obra del esfuerzo, el coraje y la constancia de quienes estaban perforando en ese momento y recibieron la orden en ese pozo número 1 de no seguir perforando bajo su riesgo.

“Con su trabajo, con su empeño y sin paga decidieron continuar la tarea y encontraron petróleo en este querido suelo neuquino. Esto tiene que ser un hecho que nos debe traer a la memoria el reconocimiento y el agradecimiento a todos los pioneros, a esos primeros pobladores y también a los últimos pobladores, a los que se sumaron. Un agradecimiento a todos los trabajadores, a todos los técnicos, ingenieros de nuestra gloriosa YPF que fue la columna vertebral de la Patagonia.

Reconocimiento a los inversores de la provincia

“También un reconocimiento a personas y empresarios como Miguel (Schuarbaum), que deciden apostar a la provincia del Neuquén, y agregarle valor a nuestros hidrocarburos: hoy una planta de envasar aguarrás y GLP (Gas Licuado de Petróleo) y en los próximos tiempos seguramente habrá nuevos emprendimientos para hacer fuentes de trabajo genuinas, para hacer que la tarea del Estado sea una tarea dedicada a los servicios, a la Salud, a la Educación, a la administración de Justicia, a todo lo que tiene que ver con generar un ambiente de trabajo, de inversión, de esfuerzo.

Retenciones que afectan a las provincias productoras

“Este emprendimiento tiene todo el esfuerzo de todos los trabajadores, pero tiene el esfuerzo de la inventiva, de la creatividad.

“Y tiene un problema, que son las normas nacionales de retenciones. Estamos interiorizados, hemos trabajando con Guillermo (Moreno, secretario de Comercio Interior) y con las autoridades nacionales, hemos estado con el presidente de la Nación (Néstor Kirchner), hemos estado con el ministro de Infraestructura, con el secretario de Comercio de la Nación, hemos presentado el problema en todos los ámbitos en los que se toman estas decisiones.

“Esta resolución no sólo afecta a las empresas locales, a las destiladoras locales que son pequeñas y medianas empresas y que hoy dan trabajo a 750 personas -que el año que viene pueden ser 1500 personas-. Afecta también a la provincia del Neuquén: el petróleo ha sido reducido de 45 ó 46 dólares a 42 dólares, esto representa para el año que viene 70 ú 80 millones de dólares menos.

“Hemos presentado este problema aún antes de asumir al gobierno nacional y el miércoles estaré en Buenos Aires, a las 10 de la mañana tendremos una reunión para reintegrar a la provincia del Neuquén al marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), para junto a las demás provincias hacer una masa crítica, hacer fuerza juntas para trabajar con Nación en armonía en la construcción de un federalismo de coordinación.

“La ley corta que se aprobó hace poco tiempo representa una gran responsabilidad para nuestra provincia. Las facultades están hoy en los gobernadores de provincias, y la reforma de la Constitución Nacional ha dispuesto que los hidrocarburos sean propiedad de las provincias. Nosotros somos los propietarios del recurso pero no así de la renta.

“Esto no se puede entender, esto es un cambio que tenemos que ir a construir con sentido común, con estrategia, con responsabilidad, con seriedad, con mucha prudencia pero con mucha firmeza.

“La caridad bien entendida empieza por casa”

“Hoy Neuquén recibe, de los 42 dólares, 4,90 dólares. Eso no llega a ser el 5 por ciento de regalías del valor internacional. La ley de hidrocarburos establece que por el valor de boca de pozo la provincia del Neuquén como propietaria tendría que recibir el 12 por ciento, lo mismo en el gas.

“Y en el gas es peor: la ecuación es que recibimos de 1,30 dólares apenas 15 centavos de dólar que representa el 3 por ciento del valor que le pagamos a Bolivia, mucho menos que los valores internacionales que se cotizan hoy en Estados Unidos o en Europa.

“Por supuesto que sabemos que formamos parte de una nación que sale de una crisis como la de 2001, la cual no ha sido fácil de sobrellevar y que todavía estamos en tránsito de encontrar las soluciones definitivas y estructurales. La provincia del Neuquén, como todas las provincias patagónicas, tiene que contribuir con su esfuerzo y solidariamente construir una nación próspera, y evitar que la inflación a partir de precios altos de combustibles genere un deterioro en la economía nacional. Los argentinos no queremos volver a vivir ese estilo de vida.

“Pero la caridad bien entendida empieza por casa y los derechos de los propietarios de los recursos tienen que ser respetados. Nación nos ha delegado la responsabilidad de la Salud, de la Educación, de la vivienda, de administrar justicia. Todos estos temas tienen que ser resueltos con recursos provinciales.

Necesidad de incentivar la producción debido al déficit presupuestario

“Hoy la provincia del Neuquén tiene una masa salarial del orden de los dos mil millones de pesos, que es como ha quedado proyectada con los nuevos aumentos de salarios y con las nuevas incorporaciones de personal que ha hecho el gobierno saliente antes de retirarse.

“Estos dos mil millones proyectados hacia el año 2008 hacen que el presupuesto 2007 y el presupuesto 2008 estén desequilibrados: dos mil millones de pesos de masa salarial y todo lo que percibe la provincia por regalías de gas y petróleo son 1700 millones. El resto son recursos tributarios nacionales y provinciales.

“Así que tenemos que ir rápidamente a generar más reservas, a generar más producción, a generar mayor renta petrolera, mayor renta de gas.

Refinanciamiento de la deuda pública provincial

“El miércoles al mediodía me reúno con un amigo de mucho tiempo que ha sido nombrado secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pessoa, para refinanciar la deuda pública provincial que vence el año que viene por 360 millones de pesos que forma parte de un stock de deuda de 2500 millones de pesos que tiene la provincia.

“Vamos a refinanciar no sólo esa deuda, sino la de 2009, 2010 y 2011. Esto en el marco del Plan de Asistencia Financiera de Nación en la cual la provincia del Neuquén aún no inició conversaciones, producto del desentendimiento entre provincia y Nación.

“Nosotros lo vamos a revertir, desde hace tiempo lo estamos haciendo, y a partir del 10 de diciembre lo estamos haciendo de forma oficial.

“También nos vamos a reunir con el Ministerio de Economía para volver a tratar el tema de las retenciones. En el marco de la Ofephi vamos a establecer una política clara de fondo de compensación para que la provincia no sea perjudicada.

Rentabilidad de las empresas locales

“Con el secretario de Comercio y el ministro de Economía vamos a insistir en que debe respetarse el margen de rentabilidad de las empresas locales.

“Yo le quiero llevar tranquilidad a las empresas neuquinas que están trabajando agregándole valor a los hidrocarburos: de la mano de la provincia del Neuquén vamos a buscar y procurar el encuentro de soluciones de esta manera.

“En la coyuntura y en el corto plazo vamos a procurar que se respete la rentabilidad de la empresa o modificando las retenciones para las medianas y pequeñas empresas de las provincias productoras, cosa que -aparentemente- en boca de funcionarios nacionales no lo quieren hacer para no generar un precedente, y asegurar la igualdad que establece el artículo 16 de la Constitución Nacional a todas las empresas: las grandes y las chicas.

“Pero si no lo encontramos por esa vía lo vamos a encontrar por la vía de todos los aranceles que figuran en la aduana: que las retenciones que no son diferenciales tengan el precio de origen con el que se compra el petróleo, una compensación adecuada.

“He escuchado de boca de algún empresario, productor, que ha dicho que el subsidio lo pague la provincia, pero la provincia no está en condiciones de pagar subsidios.

“Pero sí creo que podemos encontrar un precio adecuado para mejorar la rentabilidad de las empresas. Y también tenemos que trabajar con Nación para que se compense esa diferencia y se entienda que las retenciones diferenciales no significan violar el artículo 16 de la Constitución.

“Además vamos a ir a buscar la solución estructural, vamos a trabajar seriamente con las empresas productoras contrato por contrato, área por área, de cara a la sociedad, de la mano de los diputados, intendentes, de la mano del sindicato, de las pymes neuquinas, para llegar a una negociación de los contratos petroleros de manera que la renta petrolera quede en la provincia del Neuquén.

Compra de acciones de Repsol-YPF

“Estamos dispuestos a comprar acciones de Repsol-YPF. Estamos decididos a participar en el capital accionario, y además en la renegociación de los contratos y en temas vinculados con la empresa. Estamos decididos a ser propietarios de áreas que van a revertir a la provincia, de áreas productoras, para que la provincia no los concesione, sino que los explote directamente con alguna empresa que se dedique a extraer el petróleo, y que no sea el concesionario el que se lleve el petróleo.

“Será la provincia la propietaria del recurso, para abastecer de esa manera a las pequeñas empresas neuquinas que necesitan integrarse verticalmente con la materia prima, y que sus industrias tengan asegurada el abastecimiento, y de esa manera tener la certeza del abastecimiento y de un precio justo que permita asegurar la rentabilidad y la fuente de trabajo.

“Porque no hay nada más importante para nuestros trabajadores que mantener vigente su trabajo. La fuente de trabajo va a ser defendida por el gobierno de la provincia del Neuquén. No va a haber ninguna manera de voltear la fuente de trabajo de la provincia.

“Encontrar el camino de la convergencia”

“Esta es una solución que encontraremos de la mano de todos los dirigentes. Vamos a trabajar juntos, sabiendo que tenemos que tomar responsabilidades.

“Tenemos una provincia maravillosa. Si somos capaces de encontrar el camino de la convergencia, con los disensos, consensos, con las diferentes opiniones, para trabajar juntos y construir sin odios, sin intolerancias, sin violencia calumnias e injurias el destino de una provincia que se merece vivir en una sociedad más justa y más digna.

“No nos vamos a permitir que fracasen nuestras empresas. Vamos a defender la fuente de trabajo y vamos a procurar radicar nuevas fuentes de trabajo, como en el tema de fertilizantes.

“Defenderemos cerámica Zanón, para que termine siendo propiedad de los trabajadores. Vamos a trabajar en ese sentido. Tenemos mucho camino por delante, estoy seguro de que lo transitaremos con grandeza.

“Estamos en una coyuntura muy difícil en Nación, en la transición también de gobiernos nuevos que asumen. Pero que no haya distracciones: no vamos a permitir de ninguna manera que impere en la provincia la ley de la selva.

Respeto por la ley y las autoridades constituidas

“Que se respete la ley, que se respete a las autoridades constituidas, que se respeten los veredictos democráticos del 2007, que se respeten a las autoridades nuevas, a los intendentes, a los concejales, que discutamos en el marco de la Cámara de Diputados todo lo que tengamos que discutir y peticionemos todo lo que tenemos que peticionar, en un marco de responsabilidad y seriedad.

“No se puede recurrir a la violencia para obtener ventajas en la puja distributiva. Tenemos que discutirlas con altura y grandeza, sabiendo que tenemos que tener nuestras fábricas abiertas, nuestros municipios abiertos, la Casa de Gobierno abierta, las rutas abiertas, los puentes abiertos al comercio, la industria, el turismo, a nuevas inversiones en gas y petróleo.

Recursos gasíferos en arenas compactas

“La provincia del Neuquén tiene un horizonte extraordinario en materia de gas, y lo tiene a partir del gas que está en arenas compactas. Tenemos mucho más gas del que imaginamos los neuquinos y del que hemos producido en la historia en arenas compactas.

“¿Qué es lo que necesitamos para ponerlo en la superficie? Un precio razonable y justo: vamos a ir a partir del lunes a Nación, y del miércoles en la Ofephi, a trabajar para obtener un precio plus, como es el precio de la energía plus para el gas de las arenas compactas.

“Obtener un precio de no menos 3,5 dólares el millón de BTU, para los productores y la provincia, para poner en producción yacimientos que pueden abastecer el gas que hoy se importa de Bolivia, y poder abastecer a todo el mercado nacional y también a Chile.

“Y el mercado nacional seguirá abastecido y aseguraremos desde Neuquén precios diferenciales para el consumo popular. Lo que no podemos seguir subsidiando es el consumo domiciliario de las personas de altos recursos, ni el gas del conurbano bonaerense y las grandes ciudades en zonas residenciales.

“Los neuquinos nos merecemos otro destino, tenemos que luchar por nuestros derechos y estamos trabajando en ese sentido. Lo vamos a hacer con patriotismo, con sentido de integración nacional, pero defendiendo nuestra patria chica que queremos respetar para tener un destino de progreso, de justicia social y de vida digna.

“Convoco a los empresarios y a todos aquellos que quieran invertir en la provincia del Neuquén a que lo hagan, porque encontrarán un ambiente propicio, justo y de seguridad, previsibilidad y transparencia, donde hemos llegado a honrar los cargos y no para honrarnos con ellos; donde hemos llegado para servir a la sociedad y no para servirnos”.