Discurso del gobernador Jorge Sapag en la sede de Cordineu. Neuquén, 6 de octubre de 2011

Señora vicegobernadora (Ana Pechen); señor intendente de Centenario (Javier Bertoldi); señor diputado provincial, ingeniero José Brillo; señor gobernador mandato cumplido, Pedro Salvatori; senador nacional, Horacio Lores; ministras hoy presentes que son mayoría de mujeres en el gabinete; a los demás funcionarios; legisladores; asociación de Bomberos; concejales de Centenario; creo que está por allí Víctor Carcar de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), a la Federación de Bomberos Voluntarios; Rodolfo (Kaiser) a vos y en tu persona a todos los trabajadores; y a todos los trabajadores e integrantes de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable) y del IPVU (Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo), al subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, y un feliz cumpleaños porque hoy es el cumpleaños de los dos, de Ricardo (Esteves) y Javier (Bertoldi), y de Leandro Bertoya pero como no está presente no lo vamos a felicitar (risas).Realmente es muy grato estar en estos actos donde confluimos gobierno municipal, gobierno provincial y gobierno nacional en acciones conjuntas que son de beneficio de la comunidad, todo lo que fue el plan de viviendas que se mostró como resumen donde aparece el plan federal de más de 4.200 viviendas en la gestión; nosotros esperamos poder este plan de viviendas multiplicarlo y hacerlo crecer en estos próximos cuatro años de gestión. Hemos hablado con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y también con el ministro (de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos) Julio De Vido cuando estuvo en Plaza Huincul. El plan de viviendas se va acrecentar con fondos nacionales y fondos provinciales.

En el marco de esta construcción de viviendas, el esfuerzo ha sido enorme; lo que pasa es que, bueno, la necesidad es enorme. Se llega a 16 mil soluciones entre viviendas, loteos, ampliaciones, mejoramientos, arreglos, reparaciones de techos y la necesidad es creciente, se radican 10 familias por día en la provincia del Neuquén. Entonces por ahí algunos noticieros nos muestran los que recién se han radicado con nylon y cartón y no se entiende cómo una provincia como Neuquén, que tiene gas y petróleo, puede tener esta realidad social. Y nosotros creemos que tenemos que hacer un esfuerzo común de todos los argentinos; se radican muchas familias de otras provincias y también de otros países. Rincón de los Sauces creció de 5 mil habitantes a 30 mil habitantes en diez años, entonces es una necesidad creciente.

Teresa de Calcuta decía que no hay objetivos cumplidos ni líneas de llegada, las líneas de llegada se convierten, no hay tiempo para disfrutar la línea de llegada, en una nueva línea de partida para nuevos objetivos. Entonces siempre existe, en las políticas sociales, la crítica fácil y no se reconoce el esfuerzo que se hace, que es enorme en función de la demanda creciente. Por supuesto, sabemos que la demanda es creciente, pero si tomamos en cuenta un solo punto, en el año 2003 cuando asumió la presidencia el doctor (Néstor) Kirchner, teníamos un 50 por ciento de pobreza, un 30 por ciento de indigencia, un 30 por ciento de desocupación, y en estos ocho años hemos ido caminando para mejorar las políticas sociales para hacerlas inclusivas, participativas; es un esfuerzo enorme el que se ha hecho en Argentina y todos hemos colaborado y nadie se puede sentir propietario de la causa nacional y popular, porque la causa nacional y popular es de todos y nadie puede sino comprometerse y responsabilizarse para resolver los problemas sociales. Desde los distintos partidos políticos o los sectores sociales, de los distintos sectores sociales, es una tarea enorme la que tenemos por delante y nosotros creemos que con esta tarea de encarar viviendas para los programas sociales de aquellas familias necesitadas, tienen que ser complementadas y complementarias con actividades que apunten a los sectores medios, que tienen también sus pesitos, tienen sus ahorros, tienen su capacidad de ahorro.

Y si el Estado organiza un esquema de financiamiento y un esquema de construcción, la clase media participa y con todo gusto. Así que en este caso, en Centenario son 264 viviendas con financiamiento compartido. Con el famoso, que nosotros siempre hemos pregonado, esfuerzo propio y ayuda mutua y la participación también del Estado. Yo le pedí a Rodolfo Kaiser, cuando trajo este programa, que lo primero que tenía que hacer era ponerse de acuerdo con el intendente y con los concejales, que no fuéramos invasivos, porque justamente se trata de la primera construcción de edificios en Centenario. Entonces tiene que hacerse con muy buen gusto, tiene que haber certeza jurídica, los consorcios tienen que tener su reglamento de administración, para que después el consorcio cuide del edificio. Tiene que estar muy bien hecho.

Y tenemos que multiplicar la tarea y esto yo se lo recomiendo mucho, que en lugar de cientos de escrituras en los próximos cuatro años de gestión entreguemos miles de escrituras, aunque sea con hipoteca del saldo que queda del precio, pero entreguemos las escrituras. Hemos hecho un esfuerzo enorme para poner orden. Bueno, hemos entregado cientos, bueno, el desafío es entregar miles, hemos construido durante más de 50 años de historia en la provincia se han entregado más de 50 mil viviendas, que cada propietario tenga su escritura. Que a ninguno le falte la escritura. Tenemos que hacer las mensuras, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles y que los estamos haciendo, el ministro Bertoya tiene un área donde están profundizando la tarea de escrituración pero tenemos que multiplicar el esfuerzo. Porque la satisfacción de la familia cuando recibe su escritura es muy grande y además la escritura formaliza ese bien en el sistema económico, que es un bien que está con un boleto y que se trata de una tierra difusa. Y por otro lado, le permite al propietario tener certezas frente a su familia, y certezas ante su propia vida, nadie tiene la vida comprada y si uno tiene la escritura perfectamente la familia puede contar ese bien para la familia y los herederos que tienen derecho a la misma.

Además, simplifica las discusiones, si tiene la escritura se pueden poner hipotecas, se pueden poner las restricciones al dominio que haya que poner, porque en muchos casos nosotros entregamos vivienda única, entonces que no se convierta en un bien de cambio fácil. Supongo que restricción al dominio de hasta diez años que no la puedan transferir sin consentimiento del Estado porque se trata de un bien que aporta el Estado para solucionar un problema social.

Por otro lado, el tema de bomberos yo quiero hacer un reconocimiento a la tarea de los bomberos voluntarios que tuvimos la oportunidad de visitar en Centenario. La tarea del bombero es una tarea absolutamente filantrópica, tienen pasión por lo que hacen, amor por lo que hacen, aparte les gusta hacerlo y se brindan a la sociedad y ponen en riesgo siempre su propia vida en beneficio de los demás. Así que hacer un especial reconocimiento a la tarea de los bomberos que además son muy necesarios en cada comunidad, nosotros hemos hecho un esfuerzo, desde la ley 2615 de los fondos de responsabilidad social empresaria comprar autobombas para las distintas jurisdicciones. Vamos a seguir en esta tarea, también de cerrar la última prórroga con la empresa Chevron, salió hoy en los diarios un anticipo, estamos avanzados en las tratativas y las negociaciones, falta firmar los papeles, vienen autoridades de la empresa a fin de mes, creo que ahí vamos a contar con nuevos recursos, no solamente para equipamientos sino para obras. El 30 por ciento de los fondos se distribuye en los municipios y además con los yacimientos no convencionales tenemos un programa, un programa nuevo, donde tenemos muchas posibilidades en la provincia del Neuquén de convertirnos en el centro de abastecimiento de petróleo y gas para la República para los próximos 100 años. Somos reconocidos como una de las cuencas más importantes en el mundo de yacimientos no convencionales de gas y petróleo y esos yacimientos están vírgenes. Tenemos la gran ventaja frente a los yacimientos convencionales que estaban maduros y en declinación, estos yacimientos de la roca generadora que es la que ha generado gas y petróleo, donde como bien dice un artículo de un diario de Estados Unidos, donde estamos figurando seguido y es importante porque nos tienen en cuenta y en consideración en el concepto de que la tecnología venció a la geología, siempre existieron estos yacimientos por millones de años estuvieron allí, pero antes los pasaban de largo los trépanos. Hoy en Estados Unidos y en Canadá y en algunos países de Europa, los trépanos se detienen en esa roca generadora y con tecnología nueva han logrado extraer petróleo y gas de la roca generadora, cosa que antes era imposible. Estados Unidos en los últimos cinco años ha producido el 50 por ciento de su consumo y de su producción es de esta roca generadora. El 50 por ciento en cinco años. Representa miles y miles de pozos que se han perforado en los últimos cinco años con esta tecnología, por eso todas las compañías nacionales, de Brasil, de Estados Unidos, de Canadá, algunas de Europa, están muy interesadas en la cuenca neuquina.

Así que creo que se inicia una nueva etapa en la provincia de Neuquén, en base a recursos -repito- que están vírgenes. Y esa nueva etapa tiene que ver también con el cumplimiento de postulados que siempre hemos defendido como necesarios, ser independientes, ser soberanos, cumplir con la justicia social. Un país sin alimentos y sin energía, no puede ser independiente, ni soberano, ni cumplir con la justicia social, ni generar trabajo, educación, salud, seguridad, vivienda. Por eso es tan importante recurrir a estos recursos y con esos recursos, no volver a cometer los errores del pasado. Es decir, tenemos desde 1918 hasta hoy, 93 años de experiencia, digo 1918 porque fue la fecha en que se descubrió el Pozo Nº 1 en Plaza Huincul, hasta hoy hemos tenido suficiente experiencia, hemos aprendido, hemos cometido errores, ha habido aciertos, pero ese aprendizaje hoy lo tenemos que concentrar, para no volver a equivocarnos, y para que los próximos 90 años de historia de la provincia del Neuquén la renta petrolera fluya sobre nuestro territorio y podamos comercializar en origen con refinerías, con fábrica de distintos productos, diversificar la economía, hacia la industria, hacia el turismo, hacia el comercio, hacia la forestación.

Se presentan años fundacionales, no hay margen de error. No podemos cometer los mismos errores del pasado, eso es actuar con inteligencia. Necesitamos tecnología que están disponibles, los capitales que están disponibles. Tenemos los recursos que están disponibles en el subsuelo, tenemos inteligencia, tenemos mano de obra, tenemos jóvenes neuquinos que están decididos y preparados para esto y además prepararlos hay que crear escuelas y hay que crear centros de capacitación de técnicos de profesionales para el desafío que se viene.

Fíjense que –permítanme extenderme en la exposición– en San Juan se está haciendo una inversión de 5 mil millones de dólares en oro. La provincia de San Juan es una provincia en la que el 95 por ciento de su territorio es montañoso, no tiene muchas posibilidades de agricultura, de ganadería, pero sí de minería. Esos 5 mil millones de dólares de la inversión generaron en 6 años 45 mil pymes nuevas, hay 300 mil personas están trabajando alrededor de la minería en San Juan. Si no existiera esa fuente de trabajo, San Juan estaría sobreviviendo con dádivas, o subsidios, o recursos que le tendría que estar dando Nación.

 

Nosotros tenemos por delante, primero la inversión en potasio en el sur de Mendoza, 5 mil millones de dólares, fíjense que la cifra es parecida a la de San Juan. Está bien, ustedes dirán es el sur de Mendoza, pero las poblaciones más cercanas son Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas; son las poblaciones más cercanas al yacimiento. Además tenemos la misma cantidad de potasio en la cuenca neuquina que en la cuenca mendocina, y la misma empresa Vale que hace la inversión, tiene tanto potasio tanto en Neuquén como en Mendoza.

Me han adelantado que ellos quieren invertir, a reglón seguido de esta inversión, en la provincia del Neuquén. Pero además van a hacer un ferrocarril, una inversión de alrededor de 400 millones de dólares desde Rincón de los Sauces, hasta Chichinales y van a arreglar toda la vía hasta Bahía Blanca para llevar el potasio a Brasil que consumen siete millones de toneladas. Van a producir entre dos y tres millones de toneladas. O sea que todavía quedan 4 millones de toneladas que Brasil lo sigue importando de Canadá y de Rusia y tenemos también la posibilidad de producirlos en Neuquén.

Por otro lado tenemos Chihuido, una obra que está prácticamente en sus finales, y que en el último bimestre –como dijo el ministro (de Planificación de la Nación Julio) De Vido, vamos a tener seguro el anuncio de la Presidenta de la Nación. Es una inversión de dos mil millones de dólares en el centro de la provincia.

Por otro lado vamos a tener dos refinerías nuevas, ubicadas una en Plaza Huincul-Cutral Co y la otra en el eje Añelo, Centenario, Vista Alegre, vamos a ver la localización donde la deciden hacer los empresarios. Estamos hablando de una inversión de otros mil millones de dólares, en dos refinerías que van a tener cada una la misma la capacidad que tiene hoy la destilería de YPF en Plaza Huincul.

Por otro lado construir cinco mil, seis mil viviendas en los próximos cuatro años, representa una inversión de –ayúdame con los números- representa una inversión de 1.000 millones de pesos en 4 años más todo lo que hay que hacer en infraestructura y demás.

Y por otro lado, lo dejé para el final, que tiene que ver con lo que hablaba al principio: gas y petróleo no convencional. El año que viene se van a invertir 1.500 millones de dólares en un año y es probable que en los próximos 5-6 años se inviertan 1.500 ó 2.000 mil millones de dólares por año. Yo creo que podemos duplicar la actual producción de petróleo de Neuquén hoy produce el 22 por ciento de la que produce la república, en algún momento llegamos a estar en el 40 por ciento, el objetivo nuestro es que en 2 o 3 años y en forma creciente -no va a ser puntual- dupliquemos la producción de petróleo. Las empresas se sienten capaces de que yo lo diga porque es un discurso, no, no me han dicho que ellos están dispuestos a duplicar porque el petróleo está. No solamente en los yacimientos no convencionales sino en yacimientos convencionales con recuperación secundaria, terciaria y hay unos carbonatos que están por encima de las formaciones no convencionales que también son portadoras de petróleo y de un petróleo de alta calidad.

Yo creo que ustedes todos lo saben, Neuquén tiene un petróleo de alta calidad, la calidad del WTI que es como de Texas, es la calidad Medanito, distinta de la calidad Escalante que tiene Chubut o la que tiene Mendoza, el petróleo de Mendoza es negro y viscoso, el de Chubut también, el nuestro es negro más líquido y de fácil destilado o amarillo, de color amarillo, sorprendente porque es una gasolina, así que tenemos una calidad de petróleo excepcional porque además se suma a la cantidad, es cantidad y calidad.

Por otro lado en el gas tenemos la posibilidad también de crecer en la producción. Estamos declinando en la producción, todos los años cobramos menos regalías en gas y esto es producto de que los yacimientos se fueron agotando y además porque el precio no ayudaba. Ahora tenemos precio gas plus, el programa que estableció la Presidenta de la Nación de Gas plus, Petróleo plus y Refino plus permitió modificar este escenario, así que con estos nuevos precios podemos en 4, 5 ó 6 años crecer en la producción de gas y la Nación lo necesita.

Yo hablaba con el ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) Julio De Vido, estaba más entusiasmado que nosotros con el gas y petróleo de Neuquén; él estuvo en Qatar hace poco tiempo, firmó un convenio para comprar gas en buques metaneros, alrededor de 20 millones de metros cúbicos que se gasificaría en los puertos en donde están preparadas las plantas de regasificadores. Esos 20 millones de metros cúbicos diarios, le pueden costar a la República 4.000 millones de dólares por año, nosotros producimos el triple: 60 millones por año en Neuquén y lo que se paga son 1.500 millones de dólares a las empresas que lo producen y de ahí derivan las regalías.

Vamos a ir mejorando el precio, tenemos que ir mejorando el precio del gas pero fíjense, si Neuquén puede producir esos 20 millones de metros cúbicos adicionales en lugar de traerlos de Qatar y que no nos reconozcan el precio de Qatar sino el precio de Bolivia: 7, 6 dólares, 8 dólares, podríamos perfectamente abastecerlo desde Neuquén, mejorar nosotros en trabajo, mejorar en regalías, mejorar en producción y tener recursos para que podamos crecer y desarrollarnos entonces no tendremos limitaciones, las limitaciones que hoy da el presupuesto, el presupuesto tiene un límite. Lo hablábamos ayer con la ministra de Hacienda (Esther Ruiz), claro no se puede estirar, es una sábana corta. Fíjense, un presupuesto de 7 mil millones, señores en una provincia rica de gas y petróleo 7 mil millones, 5 mil millones de masa salarial, 1.000 millones van a los municipios ya tienen 6 mil (millones) y 400 millones van al Poder Judicial: 6 mil 400 (millones).

Entonces ¿qué necesitamos? ¿Crecer? ¿Necesitamos crecer en producción, crecer en regalías, crecer en impuestos, crecer en industrias, crecer en trabajo, crecer en escuelas?

Muchas veces vienen los reclamos sectoriales y yo los entiendo los reclamos sectoriales, los reclamos de los gremios estatales que reclaman más, más, más. Tenemos que crecer, es la única manera de pagar mejores sueldos, los médicos quieren ganar mejores sueldos y yo los entiendo, pero el Estado tiene un límite y el límite ¿cuál es? A fin de mes no poder pagarlo porque la demagogia de nada sirve, uno tiene que ser un buen administrador y cuando uno administra una sábana corta, es corta, no hay manera de “no, de algún lado va a salir”, pero no, a fin de mes no sale.

Tenemos un programa, los neuquinos tenemos un programa y estos 4 años que vienen son fundacionales, son realmente fundacionales porque podemos hacer crecer la renta a través de una mejor regalía y a través de participación de las utilidades a través de las empresas estatales. Nosotros podemos crecer en regalías y ahí es donde no hay que equivocarse.

Así que bueno, con más recursos, con buenos objetivos, con buenos programas y hacer un reconocimiento también al gobierno nacional a la secretaría de Vivienda de la Nación, a las autoridades de la secretaría de la Vivienda de la Nación, al ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) De Vido, a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), y de poder profundizar estos programas de viviendas para estos 4 años que vienen.

No vamos a hacer solamente 4.200 viviendas con el Plan Federal, sino multiplicar, ver cuántas viviendas más podemos hacer, depende mucho de nosotros y de las organizaciones intermedias: de las cooperativas, de las mutuales. Gracias Osvaldo, estás por ahí, gracias porque realmente trabajan. Las mutuales trabajan muchísimo en este caso ha trabajado muchísimo y ha sido también quien ha tomado iniciativa y ha tomado el desafío. Y el reconocimiento a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) porque siempre está atenta a que estas obras se distribuyan entre la provincia y ella tiene su corazón patagónico y los otros días inauguramos la Escuela Nº 90 en Paso Icalma, una escuela del programa, que primero fue Mil Escuelas y después fue Más Escuelas porque se hicieron 1.230 por parte de Nación, varias de esas escuelas se hicieron en la provincia del Neuquén.

Esto requiere gestión, acompañamiento, armonía, trabajar en sintonía y se discute en los tiempos electorales, pero después no se discuten más y se tienen que hacer las cosas que la gente quiere y por eso hay que trabajar en equipo con los intendentes, gobernadores, presidentes y legisladores que eligió el pueblo, porque en definitiva si respetamos a los gobernadores, a los gobernantes que fueron elegidos por el voto popular, estamos respetando la democracia, así que a seguir creciendo en democracia y muchas gracias por este tiempo de ustedes.