Convocan a técnicos, productores y empresarios al 2º Seminario Internacional de Frutos Secos

Convocan a técnicos, productores y empresarios al 2º Seminario Internacional de Frutos Secos

octubre 6, 2011

Se llevará a cabo en Choele Choel, Río Negro, del 22 al 25 de noviembre. El objetivo es mostrar las nuevas tecnologías utilizadas a nivel mundial, manejo de plantaciones, tendencias, comercialización y actualizaciones en general.

La dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), convocan a técnicos, productores, empresarios, comercializadores e industrializadores de frutas secas de la provincia para participar del Segundo Seminario Internacional de Frutos Secos que se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en el playón polideportivo de Choele Choel, provincia de Río Negro.

El objetivo es poner a disposición de los participantes las nuevas tecnologías que se utilizan a nivel mundial respecto de nuevos cultivares, manejo de plantaciones, tendencias y comercialización. También se desarrollarán actualizaciones en temas referidos a variedades de nueces y avellanas, manejo productivo, adelantos en cosecha, post cosecha e industrialización de productos, entre otros, con la participación de disertantes nacionales e internacionales de organismos de investigación de España, Italia y Chile.

También participan del seminario el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, la firma Bios Patagonia; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Actividades

Según las actividades programadas, el acto inaugural será el miércoles 23 de noviembre a partir de las 9 en el espacio playón polideportivo de Choele Choel. Los temas a tratar son: producción de frutos secos en el mundo y en Argentina; el cultivo de avellano en Río Negro; material vegetal y diseño de plantaciones en nogal; nuevas variedades argentinas de nogal; riego en plantaciones de frutos secos; experiencias provinciales en nogalicultura; comercialización de frutos secos, panorama chileno y panorama argentino, entre otros.

El seminario concluirá con una visita a plantaciones del Valle Medio, que incluirá una presentación de casos y una discusión entre los participantes.

Además se contará con la presencia de disertantes internacionales como Neus Aleta, Ferre Masdeu, Gispert Pere, Ramón Joan y Rovira Mercé; reconocidos conferencistas españoles, mientras que por Italia participará Damiano Avanzato; por Chile, Gamalier Lemus; y por Argentina Rodolfo Bouhier, Dante Carabajal, Luis Lannamico, Antonio Patraviera y Omar Reviglio.

Los interesados en inscribirse para participar del seminario pueden comunicarse con la encargada de Organizaciones y Capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle, Patricia Berríos, al teléfono (02941) 439065.