Discurso gobernador Sapag en inauguración Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Cutral Co. Viernes 19 de abril de 2013.

(…) Vicegobernadora, señores intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, autoridades provinciales, municipales, concejales, intendentes que nos acompañan, a todos los hombres, a todas las mujeres que nos acompañan, a la personas de la tercera edad que están aquí en esta reunión acompañándonos, a todo el personal policial presente, a todos los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul.

Decía Ramón (Rioseco) que uno a lo largo de la vida pública toma decisiones importantes, todas son importantes, las pequeñas y las grandes decisiones, pero cuando uno es partícipe de una actividad como la que estamos conmemorando hoy, es motivo de profunda reflexión y también de grandes satisfacciones cuando se logra el objetivo, y un objetivo de trabajo en equipo donde municipio, la provincia, las instituciones, el Poder Judicial, la Policía, Desarrollo Social, Educación, y todos los sectores de la comunidad se involucran en una tarea tan importante como ésta.

Creo que las palabras del Padre Jesús tienen que calar profundo en nuestro espíritu cuando, citando el Himno al Amor de San Pablo, podemos repartir todos nuestros bienes, podemos conocer todos los idiomas, podemos ser muy ilustres o estar muy encumbrados, pero si no hay amor, de nada sirve lo que hagamos, y lo que se hace en la comunidad tiene que ser con pasión y con amor.

Hoy veíamos y lo sosteníamos en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, el Programa Caritas Felices es un programa que sólo se puede hacer con el amor de todos los que trabajan en este programa, que lo hacen posible; desde los médicos, los cirujanos, los anestesistas, los enfermeros, el personal administrativo, los familiares, y uno hace posible que en lugar de haber lágrimas de dolor y de tristeza, tengamos lágrimas de felicidad cuando se arriba al objetivo deseado.

Decía el comisario (Dalmiro) Zavalla algo muy importante, que en estas instituciones, en estas comisarías como la de hoy del niño, del adolescente, de la mujer y de la familia, se cumple acabadamente con leyes. Las normas son muy importantes y además iluminan, alumbran, generan rumbos, establecen mecanismos y luego las normas tienen que llevarse a la práctica con acciones concretas, porque si no quedan en una norma, o en un cajón, o queda en una ley muy linda pero brillando todo por su ausencia. Luego, si no está la actitud y la actividad comprometida de las instituciones en un trabajo interinstitucional de todos los sectores y de la comunidad, del Estado y la sociedad civil, si esas normas no van a la realidad es letra muerta, y es fundamental que estas normas tan importantes, la 2212, la 2302, las dos leyes que se sancionaron hace muy poco en la Legislatura, actualizando todo el tema de la violencia familiar, la violencia contra la mujer, la protección del niño y del adolescente, todas esas normas se llevan a la práctica en estas realizaciones, en esta realidad.

Y también, siguiendo con el pensamiento de Ramón de esto de tomar decisiones cuando a uno le toca la función pública, mencionaba el comisario Zavalla el año ‘94 cuando se inauguró la Comisaría del Menor y la Familia en Zapala, yo era ministro de Gobierno, tuve la suerte de esa inauguración y después como vicegobernador en el 2001 en San Martín de los Andes y en Neuquén, esta es la cuarta.

Yo he sido favorecido, he sido favorecido por la comunidad, por las instituciones, por el destino de estar presente en estas actividades, no como factor principal. Hoy lo decía yo en el hospital: el que sabe, sabe, y el que no, es jefe. Los que saben, los psicólogos, los asistentes sociales, los que están trabajando todo el día con los jóvenes, con los niños, con los adolescentes, con la mujer, esos que saben son los que nos iluminan, nos alumbran y nos dicen qué es lo que tenemos que hacer.

Y quiero también detenerme un segundo en la subcomisario Patricia Silva, que va a estar al frente de estas responsabilidades y que va a estar a cargo de la comisaría. Ella, el 19 de abril del ‘93 ingresó a la Escuela de Cadetes, egresó en el ‘95 con la jerarquía de oficial ayudante y tiene toda una carrera de compromiso, toda una carrera de preparación, 20 años preparándose para este momento de desafío y responsabilidades, este momento de ponerse a prueba frente al conflicto, frente a la víctima, frente también a aquellas personas que están en conflicto con la ley.

Aquí hubo una actividad del municipio de Cutral Co que toma la iniciativa y que pone a disposición bienes municipales con beneficio a las dos jurisdicciones: Cutral Co y Plaza Huincul. La Policía, que toma también este desafío y donde se incorporan personas preparadas y con conocimientos para afrontar esta responsabilidad.

Creo que es un motivo de satisfacción. Yo le agradezco al intendente de Cutral Co, a Ramón, que me invitó ya hace un tiempo para hacer esta inauguración. Y creo que con esta inauguración le estamos dando la relevancia y la importancia que tiene esta institución creada hoy para la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul.

Y con amor, como dice el padre Jesús, seamos capaces de construir una sociedad pluralista, donde estemos unidos pero también en la diversidad, pero unidos en objetivos claros de progreso social y fundamentalmente de respetar y hacer respetar y llevar a la realidad la dignidad de todo ser humano y de cada ser humano, que es en definitiva el núcleo de todos los derechos humanos fundamentales. Si somos capaces de respetar y hacer respetar la dignidad de un niño, de un adolescente, de un adulto, de una mujer, vamos a ser capaces de construir la sociedad que –creo- todos nos merecemos. Muchas gracias.