Sapag inauguró la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Cutral Co

La unidad fue creada a través de la Resolución Nº 481 y estará a cargo de la subcomisario Patricia Silva. Tendrá competencia en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, presidió esta tarde el acto de inauguración de la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Cenaf) Nº 4 de Cutral Co.

En la ocasión, el mandatario provincial manifestó que “participar de una actividad como la que estamos conmemorando hoy es motivo de profunda reflexión y también de grandes satisfacciones”, y remarcó la importancia de lograr “un objetivo de trabajo en equipo donde el municipio, la provincia, el Poder Judicial, la Policía, Desarrollo Social, Educación y todos los sectores de la comunidad se involucran en una tarea tan importante como esta”.

Expresó su satisfacción por haber podido estar presente también cuando se inauguró la Comisaría del Menor y la Familia en Zapala, en San Martín de los Andes y en la ciudad de Neuquén.

Sapag destacó además la labor que realizan “los psicólogos, los asistentes sociales, los que están trabajando todo el día con los jóvenes, con los niños, con los adolescentes y con la mujer; son los que nos iluminan, nos alumbran y nos dicen qué es lo que tenemos que hacer”, señaló.

En otro fragmento de su discurso se refirió a la subcomisario Patricia Silva, que estará a cargo de la comisaría, y dijo que ingresó el 19 de abril de 1993 a la Escuela de Cadetes y que lleva “20 años preparándose para este momento de desafío y responsabilidades; este momento de ponerse a prueba frente al conflicto, frente a la víctima, y también frente a aquellas personas que están en conflicto con la ley”.

El gobernador agradeció al intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, por la invitación. Indicó que “con esta inauguración le estamos dando la relevancia y la importancia que tiene esta institución creada hoy para la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul”.

“Si somos capaces de respetar y hacer respetar la dignidad de un niño, de un adolescente, de un adulto, de una mujer, vamos a ser capaces de construir la sociedad que todos nos merecemos”, afirmó Sapag.

Por su parte, el intendente Rioseco calificó la jornada como «un día especial, en virtud del significado que tiene este espacio para todos».

Manifestó además que, si bien durante su gestión se llevaron a cabo diversos proyectos, «esta iniciativa fue una de las menos costosas para todos, ya que se realizó a partir del trabajo mancomunado».

Asimismo, resaltó la importancia del compromiso colectivo. «Esta inauguración pone de manifiesto que aún en la diversidad política se pueden construir instituciones sólidas», afirmó y agregó: «Si todos apuntamos hacia el mismo rumbo, el de Cutral Co y la provincia de Neuquén está asegurado».

Durante el acto se procedió a la lectura de la Resolución Nº 481, a través de la cual la Jefatura de Policía de la provincia establece la creación de la comisaría, que tendrá competencia en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

En el documento se menciona que el objetivo de la institución es “desarrollar actividades con niños/as, adolescentes víctimas o en conflictos con la ley, de acuerdo a lo normado en la ley 2302”, de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. También incluye a víctimas de violencia familiar y de género, delitos que devienen de la aplicación de las leyes Nº 2785 y Nº 2786.

En el escrito se establece además que la unidad estará a cargo de la subcomisario Patricia Silva y contará con siete efectivos policiales.

Antes del corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria, el padre Jesús de la parroquia San Juan Bosco de la localidad dirigió una invocación religiosa y realizó una bendición a las nuevas instalaciones.

Participaron del acto los diputados nacionales José Brillo y Alicia Comelli; los diputados provinciales Silvia De Otaño y Claudio Domínguez; el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el jefe de la Policía, Raúl Laserna; el subjefe de la Policía, Adolfo Liria; el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el superintendente de Investigaciones de la Policía, Dalmiro Zavalla; y demás autoridades de la fuerza policial.