Discurso del gobernador Jorge Sapag en la firma de convenios con Parques Nacionales en San Martín de los Andes. 2 de Diciembre de 2009

Bueno, has sido muy bienvenida a la provincia de Neuquén. Realmente es un honor para nosotros tenerla a usted, como también a su equipo. Para nosotros es muy importante la presencia de Parques Nacionales en la provincia de Neuquén y es muy importante recientemente lo que señalaba el locutor de trabajar coordinadamente.

Tenemos problemas que resolver y los problemas son nuestros verdaderos adversarios. Y tenemos problemas serios, como es el tema del fuego. Y como es el tema de asegurar la práctica de deportes de montaña con tranquilidad, para lo cual necesitamos normas adecuadas pero también equipos adecuados para atender estas emergencias.

Creo que este convenio le da un marco general a la relación y al vínculo entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén, para optimizar los recursos humanos y los recursos técnicos que tenemos. Por ejemplo, les quiero comentar una primicia y, a modo de primicia, también comprometer al ministro (de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya), que ya lo hemos hablado y ha sido motivo de conversaciones que tuvimos y que ha tenido con Patricia (Gandini, presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales). Es acerca de que la provincia tiene mucho interés en incorporar un avión contra incendios.

Las características técnicas las teníamos escritas. No me quiero equivocar. Leandro (Bertoya), asesorame allí…

Leandro Bertoya -Es todo el equipamiento para todo lo que tiene que ver con abatir el fuego, para combatir incendios. Y un Cessna 182 o un avión de ese tipo para el avistaje de los incendios, para hacer el relevamiento.

Jorge Sapag- Así que, bueno, vamos a empezar a trabajar o bien en los fondos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) o los fondos de responsabilidad social empresaria. Y vamos a encontrar el presupuesto adecuado para comprar estos dos aviones. Es una inversión del orden de los 600 mil dólares los dos aviones.

Teniendo estos dos equipos asentados aquí, en San Martín de los Andes, con los pilotos y con el equipo de apoyo necesario, creo que ambos, la Administración de Parques y la provincia de Neuquén, vamos a estar seguros de poder brindar a la población y al territorio neuquino una seguridad. Además, ser útiles a las provincias hermanas: La Pampa, Río Negro y donde sea necesario en Chubut o Santa Cruz, hasta allá podemos llegar. Esperemos que no sea necesario, pero hay que estar preparados.

Creo que es tener buenos equipos y después los avances tecnológicos. Veníamos hablando hoy de los avances tecnológicos satelitales de alertas tempranas que nos pueden dar una gran mano y, bueno, todo lo que haga falta contratar, estamos dispuestos para también hacerlo.

Lo importante es mantener una fluida relación y diálogo entre la Administración de Parques Nacionales de la provincia del Neuquén y viceversa, la provincia con Parques, entendiendo que somos instituciones de la república que tenemos que estar y estamos al servicio de la república y de los ciudadanos.

Creo que tenemos que establecer vínculos, como dijo Patricia, diferentes y distintos. No de confrontación, sino de encuentros. Porque, en definitiva tenemos, un objetivo en común y tenemos muchas áreas en donde trabajar en forma conjunta. La belleza de nuestras montañas, de nuestros lagos, de nuestros bosques es realmente incomparable, única y los tenemos que cuidar.

Y yo siempre lo dije y lo repito: yo, como neuquino, agradezco la presencia de Parques Nacionales en la provincia del Neuquén porque Parques ha permitido conservar el recurso, conservar los parques y establecer objetivos ahora de mediano y largo plazo para que estos bosques, lagos y ríos estén siempre a disposición de todos los argentinos y todos los que nos quieran visitar.

Pero, básicamente, es cuidar este patrimonio, que es de todos. Y Parques lo ha hecho y lo ha hecho con solvencia, lo ha hecho con presencia, lo ha hecho con mucho patriotismo. Me siento orgulloso y quiero profundizar el vínculo con Parques Nacionales para que juntos hagamos muchas cosas para que este parque esté al servicio de todos, sobre todo de las personas que nos visitan y que lo cuidemos para nuestras generaciones y para las futuras.

Muchísimas gracias y muchísimas gracias por esta presencia, Patricia, porque realmente nos engalana a la provincia del Neuquén. La presencia, que hayas venido hasta esta provincia y hasta a San Martín de los Andes, que es un poco la capital de los Parques Nacionales de la provincia del Neuquén. Estamos orgullosos de tenerlos aquí, nos sentimos amigos y hermanos en la misma causa. Muchas gracias.