Difunden balance anual de Defensa del Consumidor

diciembre 2, 2009

Fue difundido este miércoles junto con un ranking de denuncias que aumenta año a año encabezado por las empresas de telefonía celular, electrodomésticos y planes de financiación bancarios. En lo que va del año se registraron 913 denuncias.  

La Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- difundió el balance anual de las actividades realizadas en 2009, junto con un ranking de denuncias encabezado por las empresas de telefonía celular, electrodomésticos y planes de financiación bancarios.  

El organismo, además de canalizar denuncias sobre  productos y servicios, se centró en la permanente capacitación a los consumidores para que hagan valer sus derechos antes y después de las operaciones comerciales.  

Según el informe se han implementado “programas de educación al consumidor con presencia en toda la provincia, en los colegios secundarios, lugar donde se encuentran los potenciales consumidores, comisiones de fomento y toda institución que requiera información”.

Entre las tareas que se desarrollaron se destacan el micro semanal de educación al consumidor en el programa “Bien temprano” emitido por Radio y Televisión del Neuquén (RTN), donde se explican procedimientos y se responden preguntas relacionadas. También se brindó exposición informativa en colegios secundarios de la capital neuquina, en la Universidad Católica de Salta (sede Neuquén) y en centros de jubilados y pensionados dependientes del PAMI.

En otro ámbito, se capacitó a agentes municipales de San Martín de los Andes acerca de la ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, y de Lealtad Comercial Nº 22.802, y la ley provincial Nº 2.268. El mismo contenido se dictó en la oficina de defensa del consumidor Regional Norte, perteneciente al ministerio de Desarrollo Territorial. En los Centros Casa, dependientes del ministerio de Desarrollo Social se disertó sobre el rotulado de alimentos.

También se prestó asesoramiento y colaboración a concejales en la confección del Proyecto de Adhesión a la Ley de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Neuquén, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad. Además se aportó información trimestralmente a concejales neuquinos en materia de telefonía celular, que ocupa el primer puesto del ranking de denuncias. 

Acerca de las estadísticas

Hasta fines de noviembre de 2009 la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recibió 913 consultas, de las cuales hasta la fecha pudo solucionar 713.

El ranking lo encabeza el rubro de telefonía celular con 281 denuncias, seguido por electrodomésticos (100), banco-financiación (88), autoplanes (76) y telefonía fija (57).

Con menor volumen de denuncias se encuentran las viviendas industrializadas, TV privada, seguros y los tiempos compartidos. Se aclaró que los rubros del ranking difundido no son taxativos.

En cuanto a la comparación con años anteriores se puede ver un incremento constante de denuncias. En 2006 se registraron 494 denuncias, las cuales aumentaron gradualmente hasta llegar a 913 en el corriente año.

Por su parte, las sanciones aplicadas por el organismo han llegado casi a duplicarse respecto al año anterior, en el que se registraron 85, contra las 151 que impusieron en 2009. De esas sanciones se ha obtenido en el transcurso del año un total de 1.467.650 pesos.