Discurso del gobernador Jorge Sapag en la entrega de dos autobombas para Taquimilán y Villa Pehuenia. Espacio Duam, 6 de setiembre de 2011.

Buenas tardes a todos los presentes, autoridades provinciales, autoridades municipales, señores presidentes de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia, Taquimilán, Cutral Co, Centenario.Es realmente muy grato poder cumplir con estos compromisos, con todos los compromisos, porque uno cuando va recorriendo la provincia sabiendo todas las necesidades que van a pareciendo en distintos lugares. Y realmente la tarea que desarrollan los bomberos voluntarios tiene que ver con la solidaridad, con la entrega, tiene que ver con la vocación, tiene que ver con estar siempre dispuestos al arrojo, al sacrificio y al esfuerzo.

Poder cumplir con la entrega de autobombas que es un bien tan preciado, y con equipos adecuados también para poder manejarlos, porque muchas de las autobombas vienen con equipos también ya…las autobombas equipadas para estar preparados para combatir ese adversario, enemigo tan ingrato, tan sorpresivo, ese intruso que es el fuego.

Y cuando el bombero voluntario esta con la garganta seca, la piel caliente, el corazón caliente también, los pulmones a veces complicados, con la adrenalina a mil teniendo que intervenir con gran esfuerzo y con gran sacrificio, lo bueno es que esté el equipamiento adecuado.

Siempre el Estado tiene que estar atento, el Estado no puede desaparecer de la acción, el Estado en alguna década se retiró de la realidad social. Y en este nuevo siglo XXI el Estado tiene que tener presencia, y para tener presencia tiene que contar con recursos, para contar con recursos hay que generar los hechos que permitan recaudar esos recursos, y aparte hay que ser prudente administrador de los recursos.

Quiero recordar aquí que los recursos con los cuales se adquieren estos bienes y con los cuales se han hecho tantas obras son recursos que fueron producto de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Más de 1.600 millones de pesos, de los cuales se destinaron más de 400 millones a los municipios para obras municipales y el resto, para equipamiento y obras en toda la provincia y también en los municipios.

O sea, que no fue limitativo ese 30 por ciento de los recursos a los municipios, sino que el 15 por ciento iba en forma directa a las cuentas de cada municipio, con el otro 15 por ciento se acordaban la obra entre Provincia y el municipio y el 70 por ciento restante fue también a equipamiento y obras también en los municipios, en la zona rural.

Por eso, es bueno poder rendir cuentas y decir que ya llevamos, con estas dos autobombas, entregadas 9 autobombas. Y hay dos más en proceso de adjudicación, que son para los Bomberos Voluntarios de Centenario y para los Bomberos Voluntarios de Loncopué.

Estos equipos, adquiridos con el esfuerzo del pueblo de la provincia, (son) 11 unidades que totalizaron una inversión de más de 11 millones de pesos. Así que nuestra satisfacción y nuestro reconocimiento a todos los que han gestionado también junto a los Bomberos Voluntarios.

Porque los Bomberos Voluntarios fueron los gestores directos, pero también acompañados por sus autoridades municipales, acompañados por sus concejales, por sus intendentes, por los equipos de gobierno, acompañados también por las autoridades provinciales que hicieron las gestiones de compra, con licitaciones que llevan su tiempo y encargados en fábrica que también lleva su tiempo porque hay fabricarlos especialmente.

También quiero recordar aquí por ejemplo la autobomba de Chapaleco, una autobomba especial para atender el aeropuerto; una autobomba muy especial que nunca la tuvo Chapelco, y esa es la realidad, y ahora le permitió a Chapelco cambiar de categoría como aeropuerto, y esto beneficia a las dos comunidades, a San Martin de los Andes y Junín de los Andes; una inversión de casi 2 millones de pesos fue esta autobomba para este aeropuerto que, permite justamente, cambiar de categoría.

Por supuesto que nos queda mucho camino por recorrer con los bomberos voluntarios. Los bomberos voluntarios tienen permanente crecimiento y permanentes temas de equipamiento, de reparaciones, de equipos, de capacitaciones, y estos son todos temas que tienen que ser atendidos por las comunidades. Tanto por las comunidades donde desarrollan su actividad como por los gobiernos, municipal, provincial y también el gobierno nacional.

Así que a los bomberos voluntarios, agradecerles todo lo que hacen cotidianamente, y en este día tan importante, a los bomberos voluntarios decirles que en las palabras de Ciro Cabrera estaba expresada la palabra de todos ellos, en el sentimiento de tener una expectativa, y hoy tienen una agradecimiento y un reconocimiento, pero el agradecimiento y el reconocimiento es de la sociedad y de todos nosotros por la tarea que despliegan cotidianamente, en beneficio de la comunidad, con solidaridad, con cariño, con afecto y con esa capacidad de entrega y arrojo que solo el bombero voluntario tiene.

Muchísimas gracias.