Discurso del gobernador Jorge Sapag en Jefatura de Policía de la Provincia del Neuquén. Jueves 27 de marzo de 2014.

(…) Las representantes que trabajan denodadamente con Leandro (Bertoya) en la Fiduciaria neuquina y que les ha tocado la responsabilidad de la decisión de todo el sistema de videocámaras, contadora Yolanda Maiolo y a la Licenciada Cecilia Apesteguía, a la Banda de Música, a los medios de comunicación, a los todos los vecinos de la ciudad de Neuquén y de la provincia de Neuquén que nos escuchan a través de los medios de comunicación.

Está todo dicho en este acto en las palabras se han pronunciado, tanto el comisario mayor Osmar Leiva, con claridad meridiana en la expresión de los objetivos claros de un sistema de Seguridad que tenemos que ir, y atacar causas y efectos.

También en las palabras del ministro Gabriel Gastaminza detallando las distintas acciones llevadas a cabo durante los últimos tiempos, en especial en el día de hoy ,y las palabras del intendente de la ciudad (de Neuquén) Horacio ‘Pechi’ Quiroga participar juntos, gobierno provincial y gobierno municipal, de un día al que consideramos histórico para la ciudad de Neuquén.

En su momento lo fue y fue histórico para la ciudad de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, como bien decía Pechi, en las dos ciudades, en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y recientemente los sistemas de videocámaras fueron determinantes para esclarecer hechos graves y violentos. Y poca atención le vamos a prestar a aquellas personas que piensan que el sistema de videoseguridad de las calles puede afectar algún derecho en expectativa o algún derecho a la intimidad, o la invitación al FBI a la provincia de Neuquén y a la ciudad de Neuquén como lo ha hecho para otras provincias argentinas, es una presencia que tiene que ver con la investigación del delito, no es un trabajo de inteligencia, o sistema imperial que viene a colonizarnos o a pretender a entrometerse en nuestras vidas, todo lo contrario, generosamente ponen a nuestra disposición, si queremos lo tomamos, si queremos lo dejamos, ciencia y tecnología. La verdad no tiene fronteras, la verdad no tiene banderas, la verdad es una sola.

También quiero agradecer a Rodolfo Laffitte, a Jorge Abdala, a todos los equipos que trabajan con ellos, a todos los equipos que trabajan en la Fiduciaria, en la jefatura de la Policía, y a todos los equipos que trabajan también, porque esta ha sido una decisión compartida, de hecho las motos, los autos, los chalecos, cumplen la función que fue claramente explicitada en esta tribuna y la importancia de estar bien equipados.

Solamente quiero señalar, en un punto, el origen de los fondos que se han destinado para el sistema de videocámaras a partir de la Fiduciaria, porque también fuimos muy criticados por algunos sectores, no por la mayoría sino por grupos minoritarios cuando armamos la extensión de los contratos y de las concesiones del petróleo por la Ley 2615.

Los fondos por los cuales se adquiere el sistema de videocámaras siguen siendo todavía fondos de la Ley 2615, fondos de Responsabilidad Social Empresaria aportados por las empresas. Las empresas aportaron 450 millones de dólares en total, estamos hablando a valores de hoy de 3.500 millones de pesos que nos permitieron equipar la provincia, a los municipios, que nos permitieron hacer 800 obras, trabajar con adquisición de camiones, palas, retroexcavadoras, equipamientos de todas las características que nos pudiéramos imaginar con distintos usos y fines, a la Salud, a la Seguridad, a la Educación, al desarrollo de la Economía.

Y hoy estos fondos rinden sus frutos y nos permiten darle a la ciudad de Neuquén gran jerarquía, una ciudad que es señera en la Patagonia, es la ciudad más importante de la Patagonia y es una ciudad que ya fue vislumbrada en su fundación en 1904 como una ciudad que iba a irradiar progreso, conocimiento, cultura y esto es lo que pretendemos nosotros en la ciudad. Ayer estuvimos compartiendo con el intendente una inversión en un centro comercial que realmente es de jerarquía, es de importancia, como también todas las inversiones que se están haciendo en hotelería, en distintos sectores de la ciudad de Neuquén que la hacen una ciudad importante y de jerarquía.

Tenemos que trabajar sobre las causas y los efectos de la delincuencia, el comisario mayor Osmar Leiva lo decía claramente, hablábamos con la vicegobernadora, la doctora Ana Pechen, la importancia de trabajar en estos dos sectores y las responsabilidades son distintas, una cosa es trabajar sobre las causas de la delincuencia y esgrimirlos como circunstancias, o como condiciones, o como condicionamientos, podemos hacer todo un estudio sociológico y podemos hacer también todos los trabajos de prevención inespecífica del delito, en un trabajo intersectorial, interdisciplinario, interinstitucional, donde el trabajo público y privado, y lo hablábamos recién y la doctora Ana Pechen seguramente trae de Medellín una ciudad innovadora en materia de seguridad a la luz de lo que la violencia hizo en esta ciudad, buscando cómo mitigar la violencia por distintas acciones que atacan las causas, las causas no las vamos a desarrollar ahora, pero tienen que ser atacadas por todo un plan de gobierno, el gobierno nacional, provincial y municipal, buscando fundamentalmente el progreso social que tiene que ver, no solamente con el trabajo, con la vivienda, sino que tiene que ver con la cultura, con la educación, con las bibliotecas populares, con el deporte, con el combate franco y decidido a la droga y al alcohol, el combate franco y decidido a la violencia, nuestra humilde sugerencia de una humilde reforma de un Código Procesal Penal que es un ejemplo en la República Argentina. Es simplemente eso, un humilde aporte para que se analice la importancia que tiene atacar a los violentos y a la violencia en el lugar que lo podamos atacar. Y para aquel que decide hacer uso de la violencia, aún con hechos preparatorios como la portación de un arma en forma ilegítima, tiene que ser algo que tenemos que hacer parte de nuestro plan de seguridad.

Por supuesto que lo que queremos es construir paz social y por supuesto que lo que queremos es estar al servicio de la comunidad y proteger al ser humano y a todo ser humano, tanto a la víctima y a su familia como al victimario en sus derechos, pero son cosas distintas, son cosas diferentes.

Y cuando atacamos los efectos tienen que estar preparadas las instituciones del Estado para atacar los efectos, desde la aprehensión, la investigación, hasta por supuesto el cuidado de los detenidos y privados de la libertad, para evitar fugas o para que se cumpla con los derechos humanos en el momento que está privado de la libertad.

Y aquí tenemos que trabajar mucho en la teoría y mucho en las ideas, y tenemos que trabajar mucho en las garantías, pero tenemos que trabajar mucho en la realidad. Lo que sí tenemos que hacer es no permitir que la distracción, la desatención o la falta de recursos o medios, nos lleve a que no seamos capaces de manejar los efectos.

Por eso estas decisiones. Por eso la incorporación permanente de recursos humanos y su capacitación. Por eso la renovación permanente también. La institución policial tiene una renovación permanente, de permanentes bajas y altas; y hay bajas por incumplimiento de responsabilidades, por no tener vocación o por no reunirse las condiciones de atención, de responsabilidad, de preparación y capacitación. Esa es una dinámica que distingue a la Policía de la provincia de Neuquén. Y vamos a continuar con esa dinámica y, por supuesto, vamos a dotar de elementos y de capacitación para que esto sea posible.

Por eso también decimos que el Presupuesto tiene un límite. Nosotros necesitamos recursos para atender todos los destinos. No podemos volcar todos los recursos a un solo tema. Hemos hecho un fuerte esfuerzo, descomunal esfuerzo, para atender los reclamos salariales de todos los sectores del Estado. Digo descomunal porque tiene un límite. El presupuesto no es algo que se forma por voluntad, no es voluntarista. El presupuesto es absolutamente real, tangible, palpable y está en la Tesorería. El resto es endeudamiento.

Hemos hecho un gran esfuerzo el año pasado y este año para justamente dar una respuesta a la política salarial. Nos gustaría que la Provincia tenga más recursos, por supuesto. Y seguramente va a tener más recursos, con el tiempo va a tenerlos. La única manera de aumentar esos recursos es mejorando la recaudación impositiva -lo hemos hecho-, y aumentando la producción de gas y petróleo -lo único que hemos podido hacer con las inversiones que hemos traído es detener la caída de la producción de gas y petróleo-.

En el año 2013 se produjo el mismo petróleo casi que en el año 2012. Por primera vez en una secuencia de 20 años se detiene la caída de la producción de petróleo. Y en gas todavía no se puede detener la caída pero se ha atemperado.

A la luz de las nuevas inversiones, va a haber nuevos recursos en la Provincia. Pero esto hay que esperarlo, esto no sucede de la noche a la mañana. Tenemos una provincia con excelentes perspectivas, pero la realidad supera la teoría.

Yo lo comentaba en la Legislatura. En una conversación que tuve en Uruguay con el actual presidente, “Pepe” Mujica me decía: “Usted tiene un problema gobernador, usted tiene un serio problema que no lo tengo yo en el Uruguay. Usted tiene en el subsuelo riquezas inconmensurables, usted me dice que está tercero en el mundo Neuquén en cantidad de recursos no convencionales, ¡qué provincia rica!”. Pero me dice: “Rica en expectativa, rica en hipótesis, rica en potencia. Para traducirlo al acto va a tener que invertir mucho dinero y van a tener que ser muchas las empresas que inviertan para lograr los resultados. Mientras tanto esas expectativas usted las va a tener que administrar con las posibilidades reales. Entonces le van a decir: ‘¿cómo en una provincia rica como Neuquén yo…?’ Un empleado público, un empresario o un contratista puede decir: la provincia de Neuquén es rica’”.

Es efectivamente rica, rica en su gente, rica en sus magníficos espectáculos escénicos que han hecho de esta la mejor temporada turística de la historia de la provincia de Neuquén; rica en su subsuelo, rica en el agua porque produce el 42 por ciento del agua que produce la República, el 95 por ciento del agua se va al mar. Pero ese dinero no está en la Tesorería. Ni de los municipios ni de la Provincia.

Entonces tenemos que administrar las expectativas y las posibilidades. Y en esa administración de expectativas y posibilidades está el éxito o el fracaso. De nada sirve que yo dé rienda suelta a un fácil sí, demagógico, y diga que sí a todo. Si yo digo que sí a todo, sería un mal administrador. Un padre de familia o una madre de familia no dicen sí a todo en su casa. Dicen: sí a esto, que es prioritario; y no a esto, que no es prioritario. Y se postergan algunas decisiones hasta que estén los recursos

Nosotros el año pasado, en el mes de junio, dimos el 36,5 por ciento de aumento salarial y quedamos en discutir en el mes de junio de este año. Se nos pide discutir antes y se nos piden cifras que nosotros no podemos cumplir. Yo tengo la obligación de administrar los recursos escasos frente a necesidades que son, por supuesto, infinitas. Por eso vamos a ser muy claros y vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar para que el Presupuesto sea cuidado y no tomar decisiones que a fin de mes signifiquen dejar a la Provincia en cesación de pagos. ¿Qué ganaría el trabajador público con una decisión equivocada del gobierno provincial, si a fin de mes, después de comprometer un aumento, no lo puede pagar? Si a fin de mes el gobierno provincial no pudiera pagar los salarios, seguramente la paz social se empezaría también a destruir y de otra manera. Es por eso que prefiero ponerme colorado ahora diciendo ‘no’ y no verde dentro de 30 días cuando no pueda pagar lo que se me exige con medidas que no son, para mí, legítimas.

Para mí la educación es un servicio público esencial que debe ser prestado. Sigamos discutiendo y sigamos viendo de dónde pueden salir más recursos para mejorar salarios. Pero la escuela tiene que estar abierta, porque hay un derecho fundamental a la educación, que es la llave y el centro de todo el progreso social, y debe ser respetado. La escuela pública tiene que estar abierta, los alumnos tienen que recibir clases, tienen que recibir sus estudios y, mientras tanto, sigamos discutiendo, gremio y gobierno, cuáles son las posibilidades reales que puede tener la provincia de Neuquén.

No valen en esta discusión y en este diálogo las chicanas, no valen las denuncias facilistas, no valen los agravios estériles; valen los números, las matemáticas: ‘tanto tienes, tanto puedes’. Yo siempre digo que en democracia no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede. Porque esa es la teoría y esa es la realidad.

En este día histórico, yo felicito a la institución policial porque el nuevo sistema de seguridad por cuadrículas está funcionando con el trabajo, el esfuerzo, la abnegación, la dedicación y el sacrificio de todos y cada uno de ustedes. Necesitamos redoblar ese esfuerzo y yo los insto a seguir en esta tarea de prevención, de cuidado y de persecución de la delincuencia.

Al mismo tiempo, comprometemos nuestros esfuerzos para seguir en este camino de seguir dotando de capacitación y de implementos a todo el sistema de seguridad policial. Y al mismo tiempo, felicito la decisión tecnológica y la decisión de este equipamiento, que además de ser instaladas en 280 puntos de la ciudad de Neuquén, van a ser instaladas en ciudades como Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces y vamos a seguir así avanzando hacia otras ciudades de la provincia de Neuquén.

Estas cámaras tienen un giro de 360 grados en sentido lateral y 180 grados en sentido horizontal, y son verdaderos puestos de vigilancia que vienen no a suplir, en absoluto, el trabajo policial, sino a complementar y facilitar el trabajo de la Policía, de la Policía como auxiliar de la justicia y del Poder Judicial también las tareas de investigación.

Pasemos ahora inaugurar estas videocámaras, estas primeras 48 de 280, porque es un momento histórico. Le pido a la prensa que le demos la efectiva trascendencia que tiene, porque es un punto de inflexión en la ciudad. A los señores delincuentes, que están acechando y esperando en la oscuridad, y por supuesto, detrás de la clandestinidad, de la cobardía y de la violencia, que sepan que estas 280 videocámaras les van a complicar la vida y ojalá que alguna de ellas sirva para llevarlos tras las rejas.

Muchísimas gracias.