Discurso del gobernador Jorge Sapag en el Brindis de Fin de Año con periodistas en el Auditorio de la Casa de Gobierno. 16 de Diciembre de 2009

Creo que ha sido para todos ustedes un año muy difícil. En primer lugar les quiero pedir disculpas por todos los atrasos, las complicaciones, los problemas, las pautas. Todos los problemas que atravesó la provincia que no son menores.

Me asombro porque hicimos unas encuestas hace un tiempo y casi el 80 por ciento de la población cree que la provincia tiene dinero de sobra para todo. Para dar aumentos salariales o para pagar, y después cuando se sigue analizando las encuestas se nota la contradicción porque la crisis internacional llegó, pero no se quiere aceptar que la provincia del Neuquén pueda tener problemas como los ha tenido la Nación.

Pero estoy seguro que el 2010 va a ser un año mejor y que reitero mi pedido de disculpas por los atrasos. Seguramente iremos pagando todas nuestras obligaciones a todos los acreedores del Estado, contratistas, proveedores, los trabajos que hace la policía como adicionales de servicios, en cada sector del Estado, en el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén), las becas. En cada sector del Estado estamos atrasados porque estamos pagando agosto.

El Instituto está terminando de pagar octubre, así que el Instituto es el que está más cerca de los pagos. La provincia está complicada. Pero el 2010 se presenta como mejor. Existe una reforma fiscal, que esperamos de buenos resultados y además hemos tomado recaudos como para hacer economía. Lo que no vamos a poder hacer, ustedes lo saben porque lo han dicho algunos medios, entrar en una discusión salarial, por lo menos por los primeros 180 días.

El año 2010 tenemos que buscar el equilibrio y hay que hacer lo que debemos, como cualquier familia, o cualquier empresa, primero atender las obligaciones que se tienen y después generar nuevas obligaciones si se puede.

Estamos trabajando con Nación con un precio del gas, el petróleo, la coparticipación, la recaudación local de impuestos. Creemos que tenemos que mejorar en muchos temas la administración pública. El plan de obras es intenso el que se está haciendo, que son fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, hay 600 obras municipales en marcha.
Si sale Chihuido pronto, que espero que sea así, va a haber mucho trabajo en el centro de la provincia. Son 1500 millones de dólares de inversión. Marí Menuco estará terminado en enero. A fines de enero el agua va a llegar al oeste de la ciudad. No les quiero hacer un resumen, ustedes tienen el resumen que hemos dado a conocer de dos años de gestiones. Han sido gestiones muy intensas.

Creo que se han logrado resultados importantes en la cantidad de obras que están en el presupuesto 2010, lo que pasa que Nación tampoco tiene plata, por eso hay que establecer prioridades para estas obras, Nación está haciendo una moratoria impositiva para ver como recauda más dinero pero por ejemplo Siete Lagos está parada.

La empresa me decía que desde febrero no le pagan los certificados, o sea que el problema de la falta de dinero es general pero en el 2010 nosotros avizoramos un panorama distinto, creemos que va a haber grandes inversiones en materia de gas y petróleo así que estamos a la espera de ese 2010 por eso nada mejor que esta oportunidad para desearles a todos ustedes paz y prosperidad y desearles un 2010 que sea bueno que sea mejor que el 2009, más previsible, más seguro, donde estén aseguradas las fuentes de trabajo que cada uno de ustedes tienen que muchos de ustedes representan ustedes hoy aquí, compartir los problemas con la provincia y mantener esta libertad que nosotros queremos solidificar entre la prensa y el gobierno y que la prensa tenga absoluta libertad de expresión, nosotros jamás vamos a interferir esa libertad ni vamos a condicionar esa libertad ni a presionar esa libertad que viene bien a la ciudadanía y a la democracia.

Felicitarlos por el trabajo que hacen, desearles con todos sus familiares y seres queridos buenas fiestas y un próspero 2010 y que seamos todos capaces de construir paz, justicia, progreso para todos los habitantes de la provincia de Neuquén. Reitero mi reconocimiento, reitero mi agradecimiento, reitero mi pedido de disculpas porque no es bueno que el Estado no pueda cumplir con sus obligaciones pero si no puede cumplir es porque no tiene con que cumplir en tiempo y forma y si Dios quiere en los próximos 6 meses vamos a acomodar las cuentas como estoy seguro que las vamos a hacer, un abrazo para todos ustedes mi reconocimiento, mi agradecimiento por la paciencia que me tienen porque se que me hacen preguntas breves y las respuestas son largas pero vamos a tratar de corregir eso en el 2010 también pero obviamente los necesitamos a todos.

Toda democracia necesita una prensa activa, participativa, libre y creativa y yo estoy orgulloso de la prensa que hay en la provincia de Neuquén que es numerosa en medios, numerosa en cantidad de recursos humanos de personas capacitadas para esta noble misión, muchísimas gracias a todos y felicidades para todos.