El gobernador visitó dos emprendimientos rurales en Añelo

diciembre 16, 2009

En la tarde de este miércoles, recorrió una plantación de olivos de la firma R. J. Ingeniería y un proyecto silvopastoril de la empresa Seneu junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El gobernador Jorge Sapag visitó en la tarde de este miércoles dos emprendimientos rurales en Añelo, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

A las 14.30, se reunión con las autoridades de la firma R. J. Ingeniería, responsables del proyecto “Olivares del Neuquén”, ubicado cerca de Añelo.

Tras la entrevista, recorrió las instalaciones y elogió que una empresa constructora haya decidido invertir en un emprendimiento agrícola.

Luego, a las 17, se trasladó hasta el establecimiento Loma de la Paisana, perteneciente a la empresa Seneu, prestadora de servicios petroleros. Allí, está en marcha un proyecto silvopastoril, que combina la plantación de árboles con la producción ganadera. Este tipo de emprendimientos, más comunes en la zona de Misiones, está en expansión en el país por sus beneficios en la conservación del suelo.

Las dos plantaciones que visitaron están entre las más importantes de la zona. Durante el recorrido, Jorge Sapag recalcó la importancia de las inversiones privadas en actividades productivas para el desarrollo sustentable de la provincia.

A fines de julio de 2009, Bertoya visitó los mismos dos emprendimientos, que se destacan por el uso de tecnologías agrícolas innovadoras. En esa oportunidad, el ministro anticipó que éstos y otros proyectos productivos se beneficiarán con la obra de electrificación rural para el canal de riego de Añelo.

Olivares del Neuquén

La plantación de olivos está ubicada sobre la ruta provincial Nº 17, a 15 kilómetros de Añelo en dirección a Portezuelo. Actualmente hay 45 hectáreas plantadas, pero la proyección es llegar a las 125 hectáreas. El 80 por ciento son olivos de la variedad arbequina y el resto corresponde a la variante arbosana.

El emprendimiento, iniciado en 2005, está orientado a la producción de aceite de oliva, en un principio para el mercado regional. Los propietarios estiman que en la cosecha de 2010 tendrán entre 35 y 45 mil kilos de aceitunas para elaborar unos 5 mil litros de aceite.

El gobernador llegó a la plantación a las 14.30 y mantuvo una reunión con los responsables del emprendimiento. Luego recorrió el predio y felicitó a los propietarios “por apostar a la provincia y a la generación de fuentes de trabajo”.

Establecimiento Loma de la Paisana

Este emprendimiento está ubicado en el paraje Fortín de la Piedra, en Alto Añelo. Son cuatro lotes de 200 hectáreas cada uno, pertenecientes a la empresa Seneu Sociedad Anónima, donde se implementa un proyecto silvopastoril. Por el momento, sólo está en producción uno de los lotes, que contiene 80 hectáreas de álamos (destinados a la producción de madera para bines y carpintería), 300 animales vacunos, 4 hectáreas de alfalfa, un pequeño viñedo y olivares.

El sistema silvopastoril implica la coexistencia de una plantación forestal con otra de forrajes destinados a la ganadería. De este modo, se preservan los recursos del suelo para asegurar la continuidad de la explotación, tanto forestal como ganadera.

Jorge Sapag y el resto de la comitiva llegaron al establecimiento minutos después de las 17. Allí, los recibieron los propietarios y empleados del lugar. Luego, recorrieron la zona en producción y la visita concluyó con un agasajo en el edificio principal.