Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 191º aniversario de la Policía Federal Argentina, en San Martín de los Andes. Lunes 29 de octubre de 2012.

Comisario mayor Carlos Roque Luna, señor superintendente de Administración, comisario mayor Carlos Boniforti; señor director general de Delegaciones, comisario inspector Carlos JoséFilgueiras; señor jefe de la delegaciónNeuquén, comisario Daniel Ojeda; señor jefe de la delegación Santa Rosa, comisario Daniel Aballone; señor jefe del Centro Atómico Bariloche, señor jefe de la subdelegación San Martín de los Andes, señores concejales, intendentes presentes, funcionarios del Poder Ejecutivo, de los municipios, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad,personal policial en actividad y retiro de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia, a las fanfarrias que nos acompañan, queridos vecinos de San Martín de los Andes y de la provincia de Neuquén.

Es un verdadero honor y un motivo de orgullo estar en este nuevo aniversario de la Policía Federal Argentina y contar en San Martín de los Andes con la presencia de las prestigiosas autoridades de la Policía. Queremos, a través de ustedes, enviar un abrazo fraterno a los señores jefe y subjefe de la Policía Federal en estos 191 años de historia de la Policía Federal Argentina

Cuando allá por el siglo XVI los españoles fundaron la ciudad de Buenos Aires le dieron las funciones policiales y judiciales al Cabildo, a los alcaldes de primer voto y segundo voto del Cabildo. En 1820 nos tocó vivir el año de mayor anarquía de nuestra historia y también fue el año de la muerte de Manuel Belgrano, en la más absoluta de las pobrezas y de los olvidos.

En 1821 se decide terminar y cerrar el Cabildo de Buenos Aires como institución virreinal, hispánica y colonial, y se crea la Policía de la Capital. Allí empieza un largo derrotero y una larga historia. Y quiero hacerle, en nombre del gobierno y del pueblo de la provincia de Neuquén, nuestro reconocimiento, nuestro sentimiento de gratitud por la presencia de la Policía Federal Argentina en la provincia deNeuquén y en particular en San Martín de los Andes.

Hoy estamos celebrando este aniversario frente a las oficinas de la delegación de la Policía en San Martín de los Andes. Muchas veces hablamos acerca de esta propiedad. Cuántos desvelos y cuánto trabajo que la Policía Federal realizó en toda la región, y lo cristalizó también en su cariño y afecto a este local, que se fue transformando en un local emblema, en una propiedad emblema de la Policía Federal.

Pero no contaba con la titularidad, no contaba con la propiedad de la misma. Así que voy a hacerles entrega, a modo de presente por este nuevo aniversario, del decreto 1.899 de la fecha, en el cual se dispone entregar en donación, como mínimo gesto de la provincia del Neuquén a la Policía Federal Argentina, por su presencia en la provincia del Neuquén y en San Martín de los Andes.