Destinan más 880 mil pesos para proyectos en comunidades mapuche

Los fondos transferidos corresponden al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia y se destinarán a la ejecución de un proyecto de servicios agroturísticos en el lago Ruca Choroi, cerca de Aluminé, y de otro para la provisión de agua en la comunidad Currumil, en inmediaciones de San Martín de los Andes.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) que en la provincia se instrumenta a través del ministerio de Desarrollo Territorial, confirmó que en los últimos días se realizaron desembolsos por más de 880 mil pesos destinados a financiar proyectos presentados por comunidades mapuche de la zona de Aluminé y San Martín de los Andes.

De esta forma, la semana pasada el programa transfirió 484.163 pesos para financiar el proyecto “Servicios agroturísticos con identidad en el lago Ruca Choroi”, presentado por la comunidad mapuche Aigo, que beneficiará a 190 familias.

Además de la cría extensiva de ganado ovino y caprino, que es la principal actividad económica, el turismo se perfila como una fuente de ingresos alternativos y complementarios. La comunidad administra y es prestataria habilitada ante la Administración de Parques Nacionales de dos áreas de acampe en el lago Ruca Choroi: una de tipo agreste con servicio de guías de sitio y otra que además ofrece alojamiento en la modalidad dormis.

El objetivo del proyecto es ampliar y mejorar la calidad de los servicios turísticos que brinda, promoviendo la actividad de manera ordenada en el marco del “turismo con identidad”. En concreto, se pretende reequipar el camping Kalfi Kitra, restaurar el predio, comprar equipamiento para mejorar el servicio de guías, adquirir sistemas de comunicación, renovar cartelería y realizar capacitaciones y asistencia técnica que permita avanzar en una estrategia de promoción y comercialización de los servicios.

Provisión de agua

También días atrás se transfirió la primera cuota por 297.455 pesos para el proyecto “Provisión de agua para uso humano, animal y riego”. El total es por 584.390 pesos y alcanza a 50 familias.

El objetivo es satisfacer una necesidad básica como es el agua e integra las obras de infraestructura con una asistencia técnica y capacitación. En una primera etapa está previsto realizar diez obras de aprovechamiento de vertientes (captación y distribución primaria), dejando para una segunda etapa las mejoras prediales, de uso animal y riego para cada una de las 50 familias beneficiarias.

De esta manera se pretende modificar una provisión de agua para consumo humano, animal y riego que actualmente se realiza en forma deficitaria, teniendo en cuenta que en esa zona existe disponibilidad de agua subterránea y superficial en cantidad suficiente.

Asistencias técnicas

Otros de los desembolsos que concretó el Proderpa es de 70 mil pesos y está destinado a financiar asistencias técnicas para la comunidad Vera, específicamente para optimizar el funcionamiento del Centro Cultural Mankewe, que abrió sus puertas en la última temporada invernal.

Desde el Proderpa ya se realizó un aporte para contribuir a la apertura de ese espacio -ubicado en la base del cerro Chapelco- que posee ámbitos de interpretación de la cosmovisión mapuche, de la flora y fauna autóctona, de exhibición y venta de la producción artesanal y servicios de gastronomía.

En este marco, la comunidad propuso la contratación de dos técnicos para trabajar en aspectos vinculados con la gastronomía y los guiados de interpretación.

El año pasado, desde el Proderpa se financió un proyecto por más de 400 mil pesos para la terminación del centro cultural, acondicionamiento de un sendero, señalización, un mirador y asistencia técnica. Además, durante este año se realizaron capacitaciones destinadas a fortalecer el proyecto.

Por último, se desembolsaron 29.425 pesos al Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Huiliches para financiar una asistencia técnica para la formulación de proyectos relacionados con la obtención de agua.

Los proyectos tendrán como destinatarios a las comunidades mapuche que forman parte del CLER, integradas por cerca de 630 familias.