Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 126º aniversario de Junín de los Andes.

Señor intendente y amigo Quique (Enrique Campos, intendente de Junín de los Andes), señores intendentes de otras localidades que nos acompañan, de otras ciudades, Luz (Sapag, intendenta de San Martín de los Andes) de la vecina localidad de San Martín de los Andes, señora vicegobernadora (de la provincia de Neuquén, Ana Pechen), señores ministros, secretarios, diputados nacionales, diputados provinciales. Señores alcaldes de las comunas vecinas de la hermana república de Chile que nos acompañan, señores concejales, demás autoridades nacionales, provinciales y municipales. Fanfarria El Hinojal, efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad; docentes, alumnos, vecinas y vecinos de Junín de los Andes y vecinos de la provincia de Neuquén.Es un honor para mí estar aquí celebrando este nuevo aniversario de Junín de los Andes con todos ustedes, festejando esta fiesta popular y al mismo tiempo acompañar a todo el pueblo de Junín en la Fiesta del Puestero en un reconocimiento al trabajo que hace el hombre de campo, tanto el criollo como el mapuche, en todo el territorio de la provincia.

Mi reconocimiento a todos los puesteros y a todos aquellos que integran centros tradicionalistas que se han llegado desde lugares muy lejanos hasta Junín de los Andes para acompañarnos en esta fiesta popular.

Al mismo tiempo, me sumo al homenaje a los vecinos ilustres de Junín de los Andes y con ellos también hacer un homenaje a todos los pioneros, primeros pobladores, fundadores de Junín de los Andes en este aniversario.

Y cuando decimos criollos y mapuches queremos referirnos también a la necesidad de la unidad de dos culturas, dos culturas hermanas que tenemos que trabajar juntos por la misma nación Argentina, reconociendo que tenemos que desarrollar un programa de progreso y de integración, participando de la misma democracia y haciendo una integración férrea dentro de la sociedad en el marco del respeto a las leyes que tiene la república, la Constitución y las leyes provinciales.

Y cuando digo en este marco de respeto es porque creemos que este año difícil que va a enfrentar Argentina, que vamos a enfrentar todas las provincias, nos tiene que encontrar a todos unidos a todos los neuquinos unidos, no neuquinos contra neuquinos, no criollos contra mapuches, ni mapuches contra criollos. No buscar actitudes desintegradotas, ni que disgreguen nuestra unidad. Tenemos que trabajar unidos para, hombro a hombro, enfrentar las dificultades. Y estoy seguro que con esa fuerza, la unidad, y con la ayuda de Dios sabremos enfrentar esa crisis global que nos va a abordar, sin lugar a dudas en el año 2009.

En este trabajo intercultural estamos trabajando seriamente en los temas de educación. La primera experiencia integradora de la jornada extendida en la provincia de Neuquén la hemos iniciado en el mes de septiembre en la escuela de Huilqui Menuco, para que en esa jornada extendida encontremos la integración, la educación que le permita a todos los jóvenes en comunidades criollas y en comunidades mapuches, tener esta herramienta que es la educación que es igualadora de oportunidades, que es integradora que es la única que permite lograr la dignidad en la sociedad en la que vivimos. Y al mismo tiempo, hemos creado en la escuela de Mamá Margarita la escuela provincial Nº 357 de jornada completa y con albergue; para, de esta manera, la provincia dar una respuesta acabada también a una comunidad mapuche que esperaba con toda seguridad esta decisión de la provincia.

También en distintas comunidades estamos trabajando en la construcción para este año de 20 viviendas, lo mismo que como anticipó Quique, la iniciación de las 62 viviendas y el trabajo que estamos haciendo con Nación para concretar las 101 viviendas del programa Plurianual modificado de viviendas. Para lo cual, como bien decía el intendente, se han adquirido las tierras con los aportes del municipio y de la provincia. No es sencillo el trabajo de la solución de todos los problemas habitacionales, pero estamos integrados, Nación, Provincia y municipios para buscar las decisiones que permitan dar las soluciones a este serio problema habitacional en toda la provincia. Hemos terminado el año pasado 1.600 soluciones habitacionales, estamos en ejecución con otras 1.600, hay 1.600 que están licitadas para ser adjudicadas y hay 2.500 más que hemos firmado con Nación todo en el marco de este año 2009.

Con la cooperativa, como anticipó el intendente, vamos a trabajar en la fábrica de bloques, donde en esta primera etapa ha participado Nación y también fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y en una segunda etapa vamos a trabajar en un convenio con el municipio y provincia para permitir que esta cooperativa fabrique los bloques necesarios para el asfalto de calles en la ciudad de Junín y al mismo tiempo permitir con otras ciudades intercambiar productos o adquirirlos.

También, estamos concretando con Corfone (Corporación Forestal Neuquina) la fábrica de viviendas, la fábrica de viviendas con material de la forestación que va a permitir, también, tener viviendas económicas y soluciones económicas donde vamos a apuntar sin lugar a dudas con el esfuerzo propio a la ayuda mutua y no solamente con el trabajo del Estado.

Tenemos que trabajar todos juntos y aquellos que han recibido viviendas necesitamos que paguen su cuota para permitir a otros vecinos adquirir también su propia vivienda.

Vamos a trabajar, Quique, en el gimnasio del barrio Lanín vamos a firmar un convenio con el municipio para descentralizar recursos para empezar con esta obra que en el año 2008 era difícil por la falta de recursos. El año 2009 tenemos recursos que no se consiguieron con el trabajo de los voluntaristas, de los escépticos, de los negativos y de los que no tienen votos. Se consiguió con el trabajo legítimo de aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para gobernar con decisión, con coraje la provincia de Neuquén y el municipio de Junín de los Andes. Dejemos que las minorías hablen y que trabajen para conseguir los votos que necesitan para gobernar la ciudad y la provincia (APLAUSOS)

Vamos a trabajar también en el edificio del hospital viejo, hay distintos objetivos a cubrir en ese hospital y fundamentalmente una escuela de estudios terciarios y universitarios en donde la provincia va a poner recursos humanos para tener las carreras de capacitación que hacen falta en la localidad.

Con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hemos trabajado en turismo, con el secretario de Turismo de la Nación, con Enrique Meyer, 23 millones de dólares para la zona de Los Lagos de los cuales ocho millones de dólares son para el Parque Nacional Lanín en obras tan importantes como es esto que vamos a visitar que es una realidad y que está a la vista de todos que es el Centro Cultural Mapuche que va a servir para el encuentro cultural, para el encuentro de los mapuches, para sus jornadas de estudios, de reflexión y de trabajo y también para comercializar sus productos. Una obra de un millón y medio de pesos. Pero también se va a trabajar en la costanera, se va a trabajar en los refugios de media montaña, que son cuatro en total, y en nueve portales en distintos lugares del parque nacional. También en el acceso de pesca en la primavera en el río Collón Curá, y el trabajo en caminos interiores del Parque Nacional.

Vamos a trabajar rápidamente con el municipio, a quien le agradecemos su tarea, en el arreglo de las escuelas y tenemos que trabajar rápidamente en estos días para llevar agua a Atreuco y Aucapán a las dos escuelas que están necesitando agua. Con el municipio vamos a hacer las dos perforaciones, estamos en esa tarea y estamos disponiendo los recursos necesarios.

Estamos trabajando con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) en la readecuación del sistema de agua de Junín de los Andes. En primer lugar con los aereadores de las lagunas, es una inversión de dos millones de pesos y ya están terminados los trabajos y está terminado el proyecto.

Por otro lado, hemos trabajado mucho en la construcción, en el proyecto de construcción del pozo filtrante número tres. Esto va a llevar una inversión de 500 mil pesos va a aumentar el caudal de agua para Junín de los Andes en un 30 por ciento, es decir 130 metros cúbicos de agua y en el canal San Cabao, un canal que tiene casi 50 años de historia, que trae agua del Chimehuín vamos a hacer la inversión de acondicionamiento en el canal y en la toma y esta obra se va a hacer rápidamente.

Dirección Nacional de Vialidad está trabajando desde Rinconada Villarino con una inversión de 100 millones de pesos para la integración de toda la región y el año que viene estará terminada la ruta de 7 Lagos que va a permitir la integración de toda la región con una inversión de 150 millones de pesos y a pesar de los pesimistas y agoreros el año que viene nos verán inaugurando esta ruta, ruta de 7 Lagos, puentes y nuevas obras en el Parque Lanín.

En el Banco Provincia de Neuquén y aquí en frente es un desafío a los no que aquí veo y es un sí, este edificio va a tener una ampliación en el año 2009 de 260 metros cuadrados y además vamos a crear en el año 2009 una nueva boca de recaudación del Banco Provincia de Neuquén para que el banco siga prestando servicios a toda la comunidad en todo el territorio de la provincia.

El Ente Provincial de Energía (EPEN) está trabajando y lo pueden ir a mirar a la ruta, está trabajando en la línea de transporte desde la estación transformadora Pío Protto hasta la subestación transformadora Junín de los Andes en una obra de seis millones de pesos y al mismo tiempo en la ampliación de la línea de media tensión de 33 Kv con una inversión de tres millones y medio de pesos. Al mismo tiempo, se ha trabajado en la primera etapa en Quilquihue y la segunda etapa en Quilquihue que tiene que ver con las estaciones transformadoras también se está terminando una obra que reclamaron también con pancartas hace un año aquí los vecinos de Quilquihue y me gustaría haber visto las pancartas con el agradecimiento del trabajo que ha hecho el EPEN en esta obra de Quilquihue. (APLAUSOS)

Estamos trabajando en la reconversión del alumbrado público, se han distribuido ya 6.400 luminarias de bajo consumo y vamos a trabajar junto al municipio en la reconversión del alumbrado público, en su mantenimiento, en su sostenimiento y también en su operación a través del EPEN.

Todas estas obras son posibles porque ahora la provincia cuanta con recursos, recursos para obra y equipamiento de esta renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Es fundamental trabajar no solamente con recursos sino trabajar con la voluntad férrea de salir adelante.

Estoy seguro y aprovecho la visita de nuestros ilustres vecinos de la república hermana de Chile que través de Tromen vamos a tener la integración necesaria para compartir nuestros dos pueblos una integración en lo cultural, en lo social, en lo económico en todo lo que tiene que ver con dos pueblos hermanos que tenemos el mismo origen y que tenemos el mismo destino de grandeza.

Al mismo, tiempo trabajar todos juntos criollos y mapuches para integrarnos en la misma nación, bajo el amparo de la misma república, bajo el amparo de la misma provincia y todos juntos abrazar la causa de la provincia de Neuquén. La provincia de Neuquén durante estos 50 años de vida ha dado mucho por todos sus habitantes. Es hora también, de que todos los habitantes trabajemos junto a la provincia de Neuquén para dar las respuestas que son necesarias hoy, con mucho trabajo, mucha responsabilidad, mucha seriedad, mucha energía y mucho coraje; pero fundamentalmente mucho amor a esta tierra, a los que nos vió nacer y aquellos que vinieron de otros lugares a afinarse en esta tierra y que la adoptaron como su lugar de vida. Con amor a esta tierra neuquina estoy seguro que todos vamos a salir adelante y la provincia de Neuquén va a poder construir este futuro de grandeza para la dignidad y el progreso de todo su pueblo.
Querido Junín de los Andes, querido pueblo en este aniversario, en este nuevo aniversario todo mi afecto y cariño y mis mejores deseos para que se cumplan todos los deseos, los sueños y los ideales del pueblo de Junín de los Andes y mis mejores deseos de felicidad en este nuevo aniversario. Un gran abrazo para todos. (APLAUSOS)