Presentaron plan de políticas sociales

febrero 13, 2009

El gobernador Jorge Sapag estuvo presente en el acto que realizó ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las medidas anunciadas incluyen el  incremento en el presupuesto del Plan Alimentario y la creación de mil cooperativas.   

El gobernador Jorge Sapag participó ayer del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocasión en la que presentó el plan de políticas sociales para el bienio 2009-2011. La ceremonia se desarrolló por la tarde en el anfiteatro de la Residencia de Olivos.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el incremento del presupuesto del Plan Familia, Plan Alimentario Nacional y otros, con una fuerte inversión para la niñez y la tercera edad, abarcando a todo el país. En el caso del Plan Familia  habrá un aumento del 50 por ciento del adicional por hijo, a partir del 1º de marzo de 2009 y la extensión del adicional por hijo a los monotributistas sociales.

También se anunció la creación de mil nuevas pequeñas cooperativas, que asegurarán más de 300 mil empleos directos, incentivando la producción y el consumo popular; la producción de un millón de guardapolvos, tres millones de ropa blanca y equipos deportivos que serán destinados a 2 mil instituciones.

Se extenderán micro créditos para 150 mil emprendedores, lo que en 2009 implicará una inversión de 153 millones de pesos.

En total, con todos los anuncios realizados, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará una inversión este año de 2 mil millones de pesos más que en 2008 en planes sociales, 7 veces y media más que en 2002.

Por otra parte, durante el acto se firmó un convenio entre el ministerio de Producción y Desarrollo Social para incorporar a 40 mil pequeños productores al monotributo social.

Al comenzar su discurso, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, agradeció la presencia del público y las autoridades, y manifestó que los anuncios realizados en el acto forman parte de una etapa más de trabajo, y de los compromisos asumidos.

También se refirió a la crisis internacional y dijo que el gobierno hace frente a la misma desde un Estado social, activo, presente y promotor, tratando de vencer los impactos negativos que pueden afectar a los ciudadanos más vulnerables.

Luego detalló los anuncios vinculados a planes sociales como el Plan Familia, el programa Ingreso Familia, y del Plan Nacional Alimentario Familiar; el aporte a clubes y la creación de nuevas cooperativas.

En otro fragmento de su discurso expresó: “Siempre decimos que una economía equilibrada es lo más sano para un país, es en definitiva la mejor política social, conduce a la producción y al desarrollo, genera trabajo. Por eso quizás una de las medidas más importantes que desde la política social seguiremos creando es trabajo.”

Antes de concluir su discurso, Alicia Kirchner, remarcó que en el 2008 se tuvo la ejecución presupuestaria más alta en Desarrollo Social, alcanzando el 99,20 por ciento.

Por su parte, la presidenta destacó el aumento de los recursos presupuestarios al ministerio de Desarrollo Social en un 656 por ciento, y aclaró que la afectación de estos fondos intenta paliar el problema de la pobreza estructural. Al respecto, la presidenta sostuvo que estas no son políticas asistencialistas, sino que por el contrario, son políticas promocionales en inclusión social.

Además advirtió que en el país todavía existen 20 millones de argentinos sin redes cloacales y 11 millones sin acceso al agua potable. Luego se refirió a la importancia de las decisiones de la dirigencia política, dijo “muchas veces escucho reclamos de algunos sectores para aumentar los salarios, pero acá tiene que haber una fuerte responsabilidad de los dirigentes políticos para saber que no existen los milagros”.

Del acto participó el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; mandatarios provinciales y demás autoridades nacionales. Acompañaron al gobernador Jorge Sapag, el ministro de Desarrollo Social Walter Jonson; la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris, y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza.

Rueda de prensa

¿Cuál es el impacto de estos anuncios para Neuquén?

Jorge Sapag: Nosotros toda la información que se acaba de suministrar es información que nos dieron a conocer hoy públicamente y con el ministro (Jonsson) vamos a evaluar ahora el impacto en cada uno de los programas. Nosotros ya habíamos obtenido de parte de Nación una modificación para el tratamiento de la provincia de Neuquén en muchos lugares donde la provincia no tenía presencia por el distanciamiento que tenía antes la provincia con Nación. Y sobre ese posicionamiento ahora, a partir de estos programas, vamos a poder ver el impacto del crecimiento en los distintos programas, programas alimentarios, todo lo que tiene que ver con pensiones, todo lo que tiene que ver con la vejez, la niñez, las cooperativas, lo tenemos que evaluar ahora en detalle con la información que es mucha, variada, pero lo cierto es que el presupuesto nacional destinado a estos rubros ha aumentado y vamos a analizar ahora pormenorizadamente cada partida.

¿Qué le parece que es lo más importante del anuncio que se ha dado?

Jorge Sapag: creo que lo más importante es el apoyo que se da a cooperativas, al plan alimentario y a las pensiones y todo lo que tiene que ver con la asignación familiar a todos los programas sociales. Creo que la atención, lo que dice la presidenta, a la pobreza estructural tiene que ser abordada desde, no solamente, la asistencia social que a veces es lo que llega rápido y fácil para un Estado y que muchas veces es criticado por el tema del asistencialismo, por el tema del clientelismo. Creo que hay que llegar estructuralmente con medidas que apunten a cooperativas de producción, cooperativas de consumo, cooperativas de trabajo, todo lo que tiene que ver con microcréditos, recién estábamos hablando con gente de la provincia de Neuquén que está trabajando en el tema de microcréditos, así que creo que hay que apuntar, en el marco de esta crisis profunda que atraviesa el mundo y que llega a la república Argentina, cómo solucionar los problemas de pobreza, preservar y cuidar las fuentes de trabajo, y que el Estado esté muy presente donde antes se pedía que el Estado se retirara.

¿Tiene que apuntar a una región especial de Neuquén este programa? ¿O a un área?

Jorge Sapag: yo creo que a los sectores de mayor pobreza en las distintas zonas, no tanto en los barrios urbanos como en las zonas rurales, así que todo lo que tiene que ver con las tomas, la exclusión social, no solamente en los barrios sino también en las comunidades rurales mapuches y criollas que están esperando un plan de desarrollo integral.

¿Lo que se ha anunciado para los pequeños productores, sería una de las aéreas más fuertes para ustedes?

Jorge Sapag: nosotros para los pequeños productores tenemos un Plan de Incentivo Ganadero y creemos que con todas estas medidas de regularización y de formalización permite que ellos puedan acceder al mercado. Tenemos problemas, por ejemplo, de crianceros que tienen que comercializar sus productos y que por allí por trabas administrativas que tienen que ver con trámites de Senasa o trámites sanitarios, hay verdaderos problemas para la comercialización y creo que con todas estas medidas podemos solucionar la respuesta a su trabajo digno.

Gobernador sobre el problema frutícola, el Senasa impulsó una medida, ¿cree que puede ser una solución?

Jorge Sapag:  todas las medidas que faciliten y flexibilicen la entrada a los mercados son bienvenidas, en la medida que los introductores también respeten las normas de calidad para no afectar a los productores en su conjunto porque si una mercadería llega a los distintos mercados y no llega en condiciones afecta a toda lo que se produce en origen. O sea todo lo que sea flexibilizar no sólo en la fruta sino con la ganadería, sobre todo con la pequeña ganadería, caprinos, ovinos, es bienvenido, se puede ser no burocrático y al mismo tiempo cuidar la salud de la población.

Gobernador sobre la conducción del partido (Movimiento Popular Neuquino), ¿cuándo va a tomar una decisión?

Jorge Sapag: las elecciones partidarias no están en este momento en el tapete, lo que va a estar en la primera discusión va a ser el tema concejales, y después diputados nacionales, y cuando se discuta el tema de autoridades partidarias vamos a estar en el frente de batalla, peleando para que el Movimiento Popular Neuquino tenga sus autoridades y permita también una renovación y nuevos dirigentes en sus estructuras.

¿Usted va a ser candidato?

Jorge Sapag: repito, voy a estar en el frente de batalla, voy a estar con todos los dirigentes que es lo más adecuado y más eficaz para el funcionamiento del partido y del gobierno.

Ministro Jonsson, ¿se reunió hoy con Alicia Kirchner?

Walter Jonsson: no, pero estuvimos trabajando justamente con lo que estaba diciendo el gobernador, con respecto a los microcréditos, que van a causar un impacto importante en la provincia y no sólo en Neuquén capital, sino en la región. Estamos trabajando en los microcréditos y en el plan “Manos a la obra”, y estamos logrando un consenso por parte de Nación en el cual vamos a llevar una respuesta muy concreta a la gente del interior de la provincia.

¿Hay un porcentaje estimativo en cuanto aumentarían las pensiones?

Walter Jonsson: eso es con respecto a “familia”, nosotros estamos creando con gente de Nación el monotributo social, ahora van a tener el aporte al salario familiar que antes no lo tenían,  y trataremos de sacarlo en distintos programas.