Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de apertura de la exposición SIMINERA 2009, en la provincia de San Juan. 11 de noviembre de 2009.


Audio: discurso gobernador Jorge Sapag

Querido gobernador (de San Juan), José Luis Gioja; querido secretario de Estado de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; señores intendentes, señor vicegobernador, diputados provinciales, señores empresarios. A todos los expositores y organizadores presentes:

Me siento feliz de estar en esta tierra del sol, del buen vino y de las lindas mujeres. No me hago problema por lo que pueda pensar mi mujer porque dicen que los ojitos son solteros, entonces contemplar la belleza de la mujer sanjuanina es también un motivo de orgullo, estar aquí en la provincia de San Juan.

Me siento también muy honrado por las palabras del señor secretario de Minería de la Nación (Jorge Mayoral). Cuando estuvimos juntos los tres en Chile, comprendimos la profundidad de lo que significa tener un país minero, tener un país como Chile que es exportador por 20 mil millones de dólares de cobre, que hacen la gran base económica de un país que supo tener un fondo anti cíclico a partir del cobre para soportar los embates de la crisis internacional.

Nosotros creemos que en nuestras dos provincias y en la República, en la minería tenemos una gran columna vertebral para construir el progreso y el desarrollo. Y a partir de ese progreso y desarrollo hacer lo que decía (Domingo Faustino) Sarmiento, que la pasión, la pasión que se refleja en las palabras del secretario de Minería (Jorge Mayoral), en las que vamos a tener en la pasión del gobernador de San Juan (José Luis Gioja), la pasión que es ese fuego que hace buscar los minerales, hace que después en el encuentro los minerales surja la consecuencia necesaria del desarrollo y del progreso de los pueblos. Y (Domingo Faustino) Sarmiento tenía una visión clara con respecto a la educación, al progreso y a lo que significaba integrarse a una República, integrarse a una Nación.

Por eso la provincia del Neuquén quería estar presente, lo hablamos en Chile, convenimos firmar un convenio de integración, del suministro de información. La provincia del Neuquén es una gran productora de gas, de energía eléctrica; produce más del 50 por ciento del gas de la República, más del 50 por ciento de la energía hidroeléctrica, el 25 por ciento del petróleo; tiene en su suelo yacimientos de minería no metalífera, carbonato de calcio, dolomita, yesos, arcillas, baritinas, bentonitas.

Y también hay minerales metalíferos como oro, plata, cobre. También tenemos ese yacimiento tan importante de potasio, en el norte de la provincia del Neuquén, en el sur de Mendoza, que va a ser motivo de una gran inversión que junto a otras inversiones en materia de gas y petróleo, permitan el gran despegue.

Yo estoy asombrado José Luis, y quiero darte una felicitación por esa iniciativa del desarrollo minero en San Juan, y también al gobierno nacional, en la persona del secretario de Minería y al gobierno nacional del ex presidente, la presidenta, que han permitido a partir de la columna vertebral de la minería, generar más de mil pequeñas y medianas empresas vinculadas a la minería. Más de cincuenta mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Nosotros hoy en el gas y petróleo de Neuquén tenemos alrededor de cincuenta mil trabajadores en forma directa e indirecta en el gas y petróleo, afines a lo que ustedes han logrado en pocos años de minería.

Nosotros también queremos ir por ese camino, por eso en este convenio de integración, de cooperación, San Juan le va a aportar a la provincia de Neuquén toda su experiencia, su rica experiencia en minería y la provincia del Neuquén humildemente le va a aportar toda su experiencia en gas y petróleo. Felicitándolos por esta iniciativa también de explorar en materia de gas y petróleo. Son recursos no renovables, los minerales, el gas y el petróleo. Pero a partir de estos recursos no renovables tenemos que diversificar nuestras economías, buscar en la educación el puntal del desarrollo, del despegue, de la integración, de la inclusión social, del fomento y desarrollo de nuestra democracia. Lo que tenemos que hacer es construir democracia. Y la ley fundamental de la democracia es la ley del trabajo. Trabajo que iguala, que dignifica, permite levantar ciudades, generar industrias, generar progreso.

Me siento feliz  José Luis de estar aquí, de firmar este convenio integración, de compartir con ustedes este tiempo de feria, de minería, de progreso, de desarrollo.

Queridos sanjuaninos, del pueblo de Neuquén todo el cariño, un abrazo fraterno, y la integración de nuestras dos provincias, andina y cordillerana, en un abrazo, que tiene que ser el abrazo inconfundible con la República Argentina de construir todos, de una vez y para siempre,  una nueva y gloriosa nación que todos los argentinos nos merecemos.