Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto central por el 26º aniversario de Chorriaca. Viernes 12 de octubre de 2012.

Saludo “al señor intendente José Burnes; al lonco de la comunidad Quilapi, Juan Bautista Quilapi; a los ex presidentes de la comisión de fomento; al lonco de la comunidad Colipilli, Pedro Huaiquillán; a la comunidad educativa, a los funcionarios del poder Ejecutivo provincial, a los legisladores, empleados municipales, intendentes que nos acompañan, autoridades policiales y a la Banda de Música de la Policía que siempre engalana estas reuniones; a todos los vecinos; a las artesanas (a quienes les expreso) todo mi agradecimiento y reconocimiento por las demostraciones de afecto a través del trabajo de sus manos que se, llevan la impronta del corazón”.

“Un aniversario más de Chorriaca, este lugar, un lugar de encuentro histórico de mapuches, pehuenches y donde, en alguna época, la sal era el motivo –muchas veces- de encuentros y también –muchas veces- de peleas en tiempos en que hacía mucho frío y se usaba la sal…Y esta zona fue conocida como ‘la región de las guerras de la sal’. Por eso el nombre de Chorriaca está vinculado a la denominación de una pequeña langosta pero también, a los yacimientos de sal que hay en la región”.

“Desde sus orígenes tuvo un arraigo a su cultura. Toda la comunidad Quilapi se dedicó y se dedica a las actividades de crianza, del campo y rurales. En 1921 tuvimos la fundación de la primera escuela, en un rancho de adobe, techo pollerón, piso de tierra, fue la escuela primaria 97 que en el mes de agosto cumplió 91 años. Pero no tuvimos la oportunidad de celebrar el cumpleaños por una tragedia ocurrida en la comunidad.

Valga esta presencia de hoy aquí y en este aniversario, también como homenaje a todas las escuelas que fueron las precursoras de los conocimientos, valores cívicos, valores ciudadanos en toda la provincia del Neuquén. Siempre como avanzada estaban los pioneros y primeros pobladores y enseguida la escuela, aunque fuera con paredes de adobe, con techos de paja y pisos de tierra, aunque sólo fueran para aprender a sumar y restar con pizarrones de arena, a veces a la sombra de los álamos pero la educación desde un primer momento, estuvo presente en la historia de nuestro territorio provincial”.

Hoy más de 1.200 establecimientos escolares están en toda la provincia como demostración clara de la vocación (del Estado) en que las herramientas de la educación signifiquen igualdad de oportunidades. Si hay algo que iguala, que dignifica y que hace fuerte a las democracias es la educación, porque es verdaderamente liberadora de los pueblos. Vaya todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a los docentes, a los de ayer y a los de hoy, a todos los que cotidianamente cumplen con una tarea fundamental en la trasmisión no sólo de los conocimiento sino, en la formación en valores cívicos, en valores ciudadanos, de convivencia y de respeto.

La comisión de fomento, como decía José (Burnes), se creó un 24 de septiembre de 1976, Felipe Sapag le otorgó independencia administrativa y delimitó el ejido de esta zona urbana y del radio de influencia. Y después, en la década del 75 y del 70 tuvimos la posibilidad también de empezar a trabajar con las tierras de la comunidad.

Hoy hablábamos con el lonco, con el lonco de la comunidad, Juan Bautista Quilapi, acerca de las tierras de veranada, las tierras de invernada ya están escrituradas, las tierras de veranada están en trámite de escrituración y es una asignatura pendiente que depende de la finalización de las mensuras, pero las tierras están en trámite de escrituración.

Con relación a la independencia de la comisión de fomento tiene que ver con los recursos, siempre los recursos, como recordaba también José, son los que permiten lograr objetivos, hacer cosas, ir para adelante, atender los sueldos, atender las obligaciones de la comisión de fomento.

Quiero solamente a manera de repaso decir que cuando asumimos la comisión de fomento recibía 1,4 millón de pesos por año, este año creo que vamos a estar cerca de los 4 millones de pesos. Esto es importante, la transferencia de recursos porque no hay posibilidad de tener autonomía sin recursos económicos. Y estos recursos económicos tienen que posibilitar el funcionamiento de la comisión de fomento y la provincia tiene ir respaldando las distintas acciones, como hoy desde Salud.

Agradezco al sector de Salud por el trabajo en toda la provincia, haber traído esta ambulancia a Chorriaca para que tengamos la posibilidad de tener también autonomía en lo que hace al traslado de los distintos pacientes y que el agente sanitario que es de la comunidad, enfermera que es de la comunidad, creo que hay tres agentes sanitarios que son de la comunidad, esperan tener la movilidad para atender a los distintos pobladores.

Hoy mañana hablaba con una empresa, la empresa Duke (Energy) que tiene a su cargo el complejo hidroeléctrico y la represa Cerros Colorados y también la Central termoeléctrica Alto Valle. Ellos están trabajando en la donación de una organización no gubernamental internacional, de tres aerogeneradores de 25 kilowatts que se van a instalar en Chorriaca.

Si Dios quiere cuando estemos terminando estos trámites, esa donación se va a hacer efectiva y le va a permitir también a Chorriaca tener independencia en lo que hace al suministro de energía. Una energía limpia, una energía barata, una energía que va a permitir complementar toda la tarea que hace el grupo electrógeno que inauguráramos con el Ente Provincial de Energía del Neuquén, que ahora creo que está funcionando las 24 horas, porque en un primer momento funcionaba parte del día.

También con el EPEN tenemos previsto interconectar los aerogeneradores con la central térmica, de manera de tener doble atención de energía por cualquier eventualidad. En materia de educación este año 2012 a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural del Promer, por parte del gobierno nacional y gestiones que se están realizando, se va a entregar el material correspondiente a un equipamiento de laboratorio de última generación, y material de lectura de suma utilidad, sobre todo para materias como biología y química. Así que este año este programa Promer de Nación se va a hacer presente también en Chorriaca.

Celebro que en Chorriaca se haya desarrollado el Encuentro Intercultural de la Tercera Edad con comunidades mapuches. Este encuentro intercultural es muy bueno y esperemos que se siga profundizando para revalorizar todo lo que tiene que ver con nuestra identidad.

Al personal de Vialidad provincial agradecerle porque, bueno, el año pasado inauguramos un puente y hoy vamos a inaugurar otro puente, hecho con trabajo y con esfuerzo del personal de Vialidad. Son estructuras y barandas metálicas, con tableros de madera y apoyo de gaviones, y gracias al Distrito III de Vialidad provincial de Chos Malal.

Mencionaba también la importancia del viento, el viento nos ha permitido interesar inversores, acá en la mayoría de Chorriaca hay inversores a los que se les han adjudicado un área de alrededor de 30 mil hectáreas, para hacer las mediciones correspondientes. Probablemente en dos años estén terminadas las mediciones para hacer una inversión importante en parques eólicos. Y también en Chorriaca vamos a tener la presencia de estaciones de medición y de control satelital y van a ser de la república China. Así que, vamos a tener esa inversión que va a ser también un motivo de atracción turística.

En los bonos aprobados en la Legislatura, en la Cámara de Diputados hace poco tiempo, se prevé un endeudamiento, una aplicación de bonos en los mercados internacionales, y Chorriaca tiene dos obras, dos obras previstas en esos bonos. Una es la ampliación del edificio de la escuela 97 y otra es la construcción del salón comunitario. Así que, es importante con obtención de estos fondos hacer estas obras.

Esta ambulancia que ustedes ven, han visto, ahora no veo, la corrieron, esta ambulancia… una parte del parque automotor que tiene salud, tiene un parque automotor de 256 vehículos, y quiero recordar que 90 ambulancias nuevas fueron adquiridas en los últimos 4 años. Mencionaba José la necesidad de tener un vehículo utilitario distinto al que tienen… que está viejito. Bueno, hemos comprado un parque automotor nuevo para la policía de la provincia, así que, recién estábamos hablando para que desde Chos Malal una de las camionetas, una C10, doble tracción, en Chos Malal, cuando llegue la camioneta que va a ser asignada a Chos Malal, esa camioneta que hoy tiene Chos Malal va a venir a Chorriaca, así que, van a tener el cambio del vehículo.

Estos recambios son importantes. No quería dejar pasar esta oportunidad para hablar también de las necesidades de viviendas. Hemos tramitado y se presentó el viernes pasado en el gobierno nacional un plan de 20 viviendas para Chorriaca, de las cuales 12 ó 10 son para la comunidad y 10 para el casco urbano, y además mejoramientos. Y vamos a dejar solucionado el tema de materiales que hacen falta para terminar el salón comunitario que está en la veranada.

Así que, atención Dacharry (Leonel) ¿por dónde anda?, no nos vayamos de Chorriaca sin dejar dispuesto la adquisición de estos materiales. Le vamos a preguntar al lonco qué materiales hacen falta para terminar este salón comunitario.

Previendo la perforación que se tiene que hacer en la brevedad, estamos necesitando no menos de 150 perforaciones en la provincia, hay una emergencia hídrica en toda la provincia, sobre todo en la zona rural. Estamos trabajando mucho con las comisiones de fomento, recién hablábamos con el presidente de la comisión de fomento también de Villa Curí Leuvú, que está por aquí presente, para enviar los recursos directamente a los intendentes y a los presidentes de comisiones de fomento para que ellos contraten la perforación, va a ser de la misma manera como vamos a proceder en Chorriaca. Así que, José, ustedes averigüen en Zapala, en Cutral Co, en Neuquén, un equipo de perforación que esté apto para trabajar ya y antes que se nos venga más el calor encima poder terminar esta perforación y los recursos le van a ser girados directamente a la comisión de fomento para hacer esta tarea.

Y lo mismo vamos a dejar organizado, ingeniero Dacharry, hacen falta horas de una máquina retroexcavadora para el canal de riego de la veranada, emparejar un terreno de siembra de pastoreo, vamos a dejar organizado qué cantidad de horas son y con José vamos a ver dónde podemos alquilar una retro para dejar ese trabajo terminado.

También hacen falta unos materiales para construir corrales en los alojos, todos los animales que viajan por la ruta 40 necesitan en 3 parajes, Chorriaca, Pichi Neuquén, Naunauco para el beneficio de 10 puesteros que veranean en el norte de esta localidad, necesitamos corrales de animales y que en esos tres alojos, hay que también coordinar con el lonco antes de irnos, qué materiales hacen falta para proceder a la construcción de esos corrales; le pido a los coordinadores de la zona, hay que, Julio, que también dejen organizado ese tema que se viene ya, de que esos alojos queden organizados en seguida. También tomen nota para dejar resuelto, acá tengo la nota, para el taller de artesanía local, que necesitan comprar materiales, lana, tinta para teñir, distintos materiales, les acerco esta nota, así dejamos eso también resuelto antes de irnos.

Quiero agradecer al Ente Provincial de Energía del Neuquén, el año pasado, con Juana Herrera, con sus jóvenes 87 años, recién le entregamos un homenaje y un regalito de homenaje, nos pedía para su vivienda, que está a 3 kilómetros de aquí, electricidad. Bueno, Epen, gracias, ¿dónde está la gente del Epen?, ¿está por acá?, gracias porque Juana tiene electricidad en el puesto, y sé que han terminado los trabajos también en el casco urbano, así que Juana tiene la posibilidad de tener su electricidad, y hoy de regalo de cumpleaños le vamos a dejar una heladera que también han tomado nota los muchachos para cumplir antes de irnos. Así que, tenemos varias cosas para hacer antes de irnos, así que, me parece que yo me voy a ir antes que ustedes, ustedes se van a ir después. Quería agradecer también a todos los habitantes, a todos los pobladores por esta posibilidad de compartir en esta día tan lindo este nuevo aniversario.

Agradecerles porque el espíritu de lucha, el espíritu de trabajo, el espíritu de los pioneros, el sacrificio, el esfuerzo de ponerle el pecho, la cara al viento, y ponerle el pecho a las dificultades, a las distancias, a las lejanías, a las adversidades, a las grandes soledades. Yo sé que es muy difícil vivir en estos parajes, estos parajes rurales, pero también en estos parajes ustedes están muy cerca de los valores fundamentales que tienen que ver con la vida espiritual, con la vida en comunidad, con la vida solidaria, porque en estos lugares donde hay dificultades es donde se pone a prueba el coraje y se pone a prueba también la solidaridad y la condición humana. La condición humana que tiene que recuperar esa solidaridad para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva. José, vamos a seguir acompañando a la comisión de fomento.

Sabemos que la vida de los pueblos es la vida, sobre todo en las zonas rurales alejadas de los grandes centros urbanos, siempre hay dificultades, pero para esto nos eligieron, nos eligieron para enfrentarlas, para saber que siempre va a haber problemas para resolver, y como hemos sido elegidos por el pueblo para resolver esos problemas lo tenemos que hacer siempre con alegría, lo tenemos que hacer con coraje, con mucha fuerza, con mucha responsabilidad.

Poco a poco iremos creciendo, en todo lo que tiene que ver con infraestructura, con viviendas, con mejoramientos, con vehículos, con equipamiento, con edificios para el funcionamiento del municipio, con mejores accesos, con mejores caminos, pero fundamentalmente tenemos que estar muy cerca de aquellos que también están en las actividades productivas, por eso todo nuestro respaldo al lonco para que en las tierras de veranada y en las tierras de invernada tengan todas las herramientas que necesitan para generar forraje, para generar alimentos, para que la producción sea satisfactoria, especialmente en estos años que son tan difíciles con motivo de la poca nieve o de las pocas lluvias que hemos tenido.

Llevamos 7 años de poca nieve y de poca lluvia, esperemos que los próximos 7 sean los años de las vacas gordas. Estoy seguro que así será. Queridos vecinos de Chorriaca que Dios nos dé mucha fortaleza y mucha fuerza, que nos de mucha esperanza y que nos dé todo el optimismo para salir adelante. Muchas gracias.