Otorgan crédito de dos millones de pesos a Chos Malal a través de la Upefe

La toma de deuda fue aprobada por el Concejo Deliberante local para concretar proyectos de modernización de la gestión pública. Este mediodía firmaron el convenio el presidente del organismo de financiamiento, Ricardo D’Angelo y el intendente de la localidad, Rolando Figueroa.La Unidad Provincialde Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la municipalidad de Chos Malal firmaron este mediodía un convenio por el cual se destinarán dos millones de pesos para concretar proyectos de modernización y agilización de la gestión pública en la localidad.

El texto fue rubricado por el presidente del Comité Ejecutivo del organismo, Ricardo D’Angelo, y el intendente de la localidad, Rolando Figueroa. Participó también la coordinadora ejecutiva dela Upefe, Mariel Bruno.

La toma de deuda fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Chos Malal. Los fondos son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorga cinco años de gracia, un plazo de veinte años y una tasa anual en dólares de menos del 1,4 por ciento.

“Estamos más que satisfechos, esto implicó muchísimo trabajo del equipo técnico de la unidad ejecutora que colaboró con un municipio que recién está estructurándose como para encarar este tipo de proyectos”, aseguró el intendente Figueroa.

El plan se enmarca en dos grandes ejes: uno de servicio de consultoría para elaboración de proyectos ejecutivos -que ofrecerá herramientas de formación para personal que se desempeña en la comuna- y otro de fortalecimiento institucional.

El primero contempla capacitaciones en las áreas Ambiental, de Economía y de coordinación de Ingeniería Civil; y el segundo involucra el diseño e implementación de un modelo de gestión que integre los procesos municipales con la correspondiente actualización de equipamiento tecnológico, la facilitación del acceso de los usuarios a la información y servicios municipales, la creación de un banco de proyectos, la actualización de la normativa tributaria y una mejora edilicia general en donde funcionan las oficinas de atención al público.

Entre otros objetivos, se apunta a que mediante la ventanilla única de atención “el vecino se pueda vincular con una institución tan sólo acudiendo a un determinado punto”, indicó el intendente, que aclaró que esto contribuirá a “la construcción de un nuevo ciudadano donde el vínculo será bidireccional: el ciudadano tiene que saber a dónde van sus tributos, hacia dónde van invertidos”.

Para ello se impulsará el uso de nuevas tecnologías informatizadas de acceso a la información, a la vez que se fortalecerá la armonización del sistema tributario. “Consideramos que tenemos que estar un paso más adelante y situar a Chos Malal dentro de los municipios gestores, que tengan bien diseñadas las herramientas equitativas y justas de gestión tributaria”, indicó.  

Respecto del banco de proyectos, señaló que se apunta a contar con una base de proyectos ejecutivos listos para ser puestos en marcha cuando el financiamiento sea posible. “Para los municipios chicos es una herramienta fundamental”, aseguró Figueroa.

Acerca del programa

El convenio se enmarca en el programa de Mejora de la gestión Municipal, que es financiado por el BID.  A él tienen acceso “todos los municipios para mejorar cuestiones relacionadas con la gestión interna, o externa, que obviamente tiene que ver con los usuarios”, puntualizó D’Angelo.

Señaló que este programa tiene tres componentes: “uno que financia Nación y que cuenta con un portal web en donde todos los municipios pueden intercambiar información sobre problemas y proyectos, otro a cargo de la provincia que comprende la mejora en los procedimientos financieros de un grupo de municipios tomados como muestra, y el acceso al crédito, que es realmente conveniente”, destacó.

Indicó que el componente que administra la provincia será ampliado mediante la incorporación de un sistema de administración financiera (SIAF) que le va a permitir a los municipios administrar sus finanzas y estar conectados online con el ministerio de Economía de la provincia. Este convenio de hoy “puede ser una primera etapa, y si todo está bien podemos ampliarlo y seguir logrando objetivos en conjunto”, finalizó.