Sapag: “Neuquén va a seguir haciéndole honor a sus obligaciones”

Así lo señaló el gobernador al ser consultado por el «efecto Chaco». Dijo que la seguridad jurídica está garantizada y que Neuquén tiene un prestigio internacional y nacional “muy bien ganado en el cumplimiento de sus obligaciones”.

El gobernador Jorge Sapag estuvo presente, este viernes, en Bariloche en la inauguración oficial de la etapa argentina del Tour de France. Allí fue consultado por la prensa sobre diversos temas, entre ellos el denominado «efecto Chaco», la decisión de la Justicia Federal respecto de un corte de ruta y las mesas de diálogo que mantiene el gobierno con gremios estatales.

En relación al efecto Chaco, Sapag dijo que Neuquén “va a seguir haciéndole honor a sus obligaciones” y trasmitió “tranquilidad para bancos, financieras e inversores” que además “tienen garantía de regalías hidrocarburíferas, así que estamos fuera del esquema que plantea Chaco que son recursos tomados del mercado interno bajo la ley nacional”.

Por otra parte manifestó su desacuerdo con la absolución que emitió la Justicia Federal respecto a los cortes de ruta. “No estoy de acuerdo con la interpretación que hizo el fiscal porque el delito está configurado al concretarse el verbo típico que es cortar una ruta, cortar una ruta, repito, en cualquier idioma es cortar una ruta”. Y señaló que a partir de esa experiencia “nos vamos a constituir como querellantes en la causa para que no falte nunca la acusación correspondiente porque los delitos son delitos acá y en la China”.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

-Gobernador ¿tiene alguna información de cómo va la negociación salarial en Neuquén?

-Bueno la mesa de diálogo que se ha entablado marcha en un marco de respeto, en un marco de mostrar los números, en un marco de ver toda la realidad de la provincia de Neuquén, sobre todo de cara al 2013 y buscando regularizar situaciones de empleados que hace muchos años, muchos años están en planta temporaria y que se los está incorporando a planta permanente sin que esto signifique un costo para el Estado provincial, costo económico, puesto que estamos cuidando los recursos económicos porque se nos acumuló el déficit del año pasado con el déficit de este año, tenemos un déficit de caja de mil millones de pesos, estamos buscando los recursos para pagar los aguinaldos, no es sencillo administrar en tiempos de crisis.

La producción de gas y petróleo, en los últimos cuatro años, cayó un treinta por ciento, con esto las regalías cayeron treinta por ciento, lo que significa por año mil millones de pesos, así que necesitamos mantener un diálogo franco y abierto con todos los dirigentes sindicales, con todos los que representan los distintos sectores del Estado, para explicar la verdad.

Con la verdad yo creo que a todos nos alcanza, la verdad es la única realidad y los números marcan esas realidades. Así que en el marco de esas realidades vamos a ir implementando las soluciones. Estamos elaborando el presupuesto del año 2013 y seguramente antes de presentar ese presupuesto en la Legislatura vamos a mostrarles los números de la masa salarial a los dirigentes sindicales para ver la masa salarial de 2013 que tiene que contemplar los ingresos de 2013 ajustados en función, por un lado de la inflación, y por otro lado de los ingresos que tenga la provincia.

-Dirigentes de ATE hablan de reasignar partidas, incluso sacan una estimación de cerca de 480 millones ¿eso es posible?

-El déficit de caja es muy profundo, hoy lo iban a hablar con la secretaria María Albiger, resignar partidas significa sacarle a otro sector del Estado para darle a otro sector del Estado. Este tema lo van a ver con la subsecretaria, pero repito, el problema no es de partidas presupuestarias, el problema es de caja. Cuando no hay plata en la caja no hay manera de revertir esa verdad y esa realidad.

-Gobernador, ¿entonces hoy la provincia no cuenta con el dinero para los aguinaldos de diciembre?

-Los estamos buscando, obviamente que los vamos a encontrar y los vamos a conseguir y vamos a cumplir con nuestras obligaciones, no vaya a salir usted mañana diciendo “la provincia no tiene los recursos”, los estamos buscando y los vamos a encontrar, pero quiero decir que hoy la provincia tiene un déficit de caja muy importante y que cualquier desvío de esa realidad nos puede llevar a incumplir esas obligaciones a fin de mes.

Yo no quiero que usted en enero publique en el diario “La provincia no pudo pagar”, quiero que la provincia pueda hacer frente a sus obligaciones como lo ha hecho en estos cinco años de gobierno, que hemos cumplido en tiempo y forma. Por eso no se justifica que haya alguna escuela cerrada porque la provincia está cumpliendo con sus obligaciones, en cada escuela…

 

-La dirigencia de ATEN ya planteó que hay posibilidades de que no empiece el ciclo lectivo, que no finalice de manera normal…

-Digamos que el derecho de huelga está por debajo del derecho fundamental a la educación así que está bien que puedan esgrimir sus argumentos pero lo más importante de una sociedad es el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad. Nosotros lo vamos a garantizar y si hay algunos dirigentes sindicales que opinan diferente tendrán que demostrar que están legalmente habilitados para mantener la escuela cerrada y si no habrá los sumarios que tiene que haber para que la escuela esté abierta. Nosotros hoy queremos garantizar que la escuela pública esté abierta así que lo vamos a hacer aunque algún dirigente sindical opine lo contrario.

-Gobernador, hablando de derecho, usted opinó, no recuerdo bien, sobre la absolución cuando el fiscal federal de Neuquén planteó en el juicio que cortar rutas no era un delito.

-Lo que yo le puedo decir es que a raíz de esa experiencia, nos vamos a constituir como querellantes en la causa para que no falte nunca la acusación correspondiente porque los delitos son delitos acá y en la China, entonces cortar una ruta es un delito acá y en la China; como dice la propaganda acá y en Argentina, decía un chino.

-No está de acuerdo con la interpretación que hizo el fiscal.

-No estoy de acuerdo con la interpretación que hizo el fiscal porque el delito está configurado al concretarse el verbo típico que es cortar una ruta, cortar una ruta, repito, en cualquier idioma es cortar una ruta, así que el fiscal tendrá sus razones. Yo soy muy respetuoso de la independencia de los poderes, sobre todo un poder federal como es la Justicia federal, pero nos vamos a constituir en tiempo como conclusión, que el fiscal federal sepa que nos vamos a constituir como querellantes en todas las causas en donde la provincia ha sido afectada con cortes de ruta para hacer la acusación correspondiente y que puedan ser juzgados aquellos que recurren a delitos para defender sus derechos. El derecho a peticionar a las autoridades existe, el derecho a huelga existe, pero hay un plexo de normas y de derechos por el cual tenemos un contrato social, no puede cada uno ejercer justicia por mano propia.

Si nos puede en el país, muchos eventos que hemos tenido, la década del 70 por ejemplo, por hacer justicia por mano propia mire lo que nos pasó.

-¿Gobernador hay posibilidades que el efecto Chaco tenga alguna influencia sobre los bonos de Neuquén?

Es muy buena la pregunta le agradezco, por qué no, el efecto Chaco tiene que ver con obligaciones bancarias y financieras tomadas en la República bajo la ley argentina. Nosotros hemos tomado nuestro préstamo bajo la ley internacional en dólares y divisas que vinieron del extranjero a Argentina, las ingresamos del extranjero Argentina y la liquidamos de acuerdo a las normas del Banco Central y de acuerdo a las pautas que fuimos coordinando con la presidenta del Banco Central.

Así que ahora como corresponde, haciendo honor a nuestras obligaciones como provincia, vamos a devolver los dólares que trajimos a la República y el Banco Central nos ha garantizado la venta de dólares para atender los servicios de intereses y de capital, para honrar nuestras obligaciones.

Neuquén tiene un prestigio internacional y nacional muy bien ganado en el cumplimiento de sus obligaciones. Así que en eso quiero trasladar mucha tranquilidad a todos los bancos, financieras, inversores que la provincia del Neuquén va a seguir haciéndole honor a sus obligaciones y además tienen garantía de regalías hidrocarburíferas, así que estamos fuera del esquema que plantea Chaco que son recursos tomados del mercado interno bajo la ley nacional.

-Entonces la tasa de interés no se va a afectar, no va a incrementar.

-Bueno en realidad lo que estaba en juego con el efecto Chaco era el valor del bono el valor del bono y no la tasa de interés. Las tasas de interés están pactadas en los bonos, el bono de la provincia de Neuquén ha mantenido su valor y su paridad en el mercado nacional e internacional, así que estamos conformes con una provincia del Neuquén que sigue brindando seguridad jurídica a sus inversores.

-¿El precio del gas se decidieron como para poder incluirlo en el presupuesto? Desde Nación digo.

-Nosotros vamos a tomar en el presupuesto del año 2013 el precio de gas que toma YPF en el plan de los 100 días, con ese precio vamos a hacer nuestras proyecciones. Por supuesto que esperamos que el gobierno nacional tome las decisiones del caso para acompañar el precio que YPF plantea en el plan de los 100 días.

-¿Y las ganancias de YPF, en algún momento, se verán en Neuquén?

-Eso va a venir con el tiempo, piense usted que todavía las acciones no se han transferido, hay todo un proceso de expropiación en marcha, esas acciones llegarán a la provincia con el tiempo. Y ganancias sobre esas acciones yo creo que hay que reinvertirlas en perforación. Yo quiero que YPF reinvierta hoy el noventa, el ciento por ciento de las ganancias y el noventa por ciento de las inversiones que tiene YPF en el plan de los 100 días están en la cuenca neuquina. Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza.

Esperamos una fuerte inversión en perforación el año que viene. Este año nosotros esperábamos alrededor de 1600 millones de dólares de inversión, vamos a terminar en 1700 y el año que viene esperamos duplicar, que las empresas dupliquen esa inversión en la provincia de Neuquén.

-¿Las regalías se están liquidando correctamente?

-Sí, correctamente, digamos en tiempo y forma. Correctamente cuando se establezcan precios justos para el gas.