Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 79º aniversario de Cutral Co. Lunes 22 de octubre de 2012.

Señora vicegobernadora, doctora Ana Pechen; señor intendente Ramón Rioseco; señora diputada nacional (Olga Guzmán); diputados provinciales; ministros; comunidades educativas; intendentes y concejales; al jefe e integrantes del Grupo de Artillería (GAM Nº 6 de Junín de los Andes); representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; al vecino Sabino Monjes; al decano de la Universidad Tecnológica; a los representantes de los trabajadores, de las empresas, de las cooperativas, aquí todos presentes, vecinas y vecinos de Cutral Co.

Es realmente para mí un honor participar de esta fiesta popular, de este nuevo aniversario de Cutral Co. Es muy difícil para mí en este día poder expresar en palabras la emoción que siento por participar en esta fiesta en Cutral Co.

Lo digo porque en las palabras de Sabino (Monjes), en las palabras del intendente (Rioseco), vecinos vieron reflejado el espíritu, los valores y la tradición de una gesta, la gesta de nuestros pioneros, de tantos hombres y tantas mujeres que a lo largo de la historia y de la historia también reciente, dejaron su esfuerzo, su vida, también su libertad por portar un destino de grandeza para esta región, para Cutral Co, para Plaza Huincul.

Las primeras palabras tienen que ser de homenaje; de homenaje a hombres y mujeres que con el sacrificio, el esfuerzo y también haciendo frente a los tremendos silencios, a los grandes abandonos, a las distancias y lejanías, a las inclemencias del tiempo y también de las situaciones económicas que hubo que atravesar, hombres y mujeres –decía- hicieron posible este presente; un presente -como decía Ramón- de desafíos, de compromiso, de responsabilidad y de mucho trabajo.

No hay otro norte que la unidad. El pueblo neuquino tiene que estar unido en la diversidad de ideas, de partidos, ideologías y de funciones, en la diversidad de religiones, pero unidos en un sólo objetivo que es construir una sociedad inclusiva, progresista, participativa, abierta, sin exclusiones, sin discriminaciones, haciendo posible la igualdad de oportunidades y que nuestros pueblos encuentren el camino de la felicidad y de la grandeza.

De nada sirven los enfrentamientos estériles. De nada sirve una trinchera. Sirven los puentes, los puentes de unidad en un pueblo constituido por hermanos y por hermanas. No podemos hacer de nuestras causas personales ni de causas sectoriales, la causa de nuestra vida. La causa de nuestra vida tiene que ser la causa de la provincia de Neuquén. Amar nuestra tierra como lo hicieron nuestros pioneros, amar nuestra gente como lo hicieron cuando llegaron a esta tierra los primeros pobladores.

Quiero hacer referencia también a algo que decía Ramón (Rioseco) en cuanto a que éste es un año histórico. Acá hay un punto de inflexión porque YPF empieza a caminar una nueva historia en la historia de la región, de la provincia de Neuquén y de la República Argentina. YPF es la columna vertebral de la provincia de Neuquén y la provincia de Neuquén es la columna vertebral también de YPF.

Juntas podemos construir la soberanía hidrocarburífera, juntas vamos a sustituir las importaciones y vamos a generar trabajo genuino neuquino, regional y argentino, para sustituir las importaciones que vienen de otros lugares del mundo.

Cutral Co nació con una denominación al lado de Plaza Huincul y rápidamente sus fundadores, en 1935, decidieron que se iba a llamar Pueblo Nuevo; esto en 1933 y dos años después en 1935, se pide un nombre y ese nombre fue Cutral Co. El interventor de la provincia, el gobernador en ese entonces, (Enrique) Pilotto, tramitó con Nación un decreto nacional que le dio a Cutral Co su nombre como “Agua de Fuego”, haciendo referencia al petróleo.

Ese descubrimiento que se hizo hace tantos años en el Pozo 1, nos trae memoria también de grupos pioneros, que tuvo un equipo de perforación llamado Patria, y con la constancia y la perseverancia de ellos, simplemente por patriotismo y grandeza, encontraron el petróleo. Ahora el mundo conoce nuevas tecnologías -llamadas no convencionales- para ir a buscar en nuestra geología los recursos que la Nación necesita. Felicito a Cutral Co y también a Plaza Huincul. Las dos comunidades trabajan juntas y generan, a partir del conocimiento, del estudio, de la capacitación y de la preparación, la punta de lanza de una nueva sociedad.

No hay posibilidad de igualdad de oportunidades ni de libertad, sino que hay educación y capacitación. Quiero en estas palabras llevar mi reconocimiento a todos los docentes, desde los que cuidan a los más chiquitos, a los que siguen en la primaria, en el nivel medio, en la universidad, en los estudios terciarios, a los que trabajan con los chicos, con los adolescentes y también con los adultos, que cotidianamente realizan la tarea que tiene que ver con la libertad.

Mucho se habla de la libertad y mucho se habla de la justicia, pero la única manera de lograrlo es a partir de la educación y del conocimiento. Nosotros en Neuquén tenemos una comunidad educativa, tenemos un Sistema de Educación, un Sistema de Salud, un Sistema de Seguridad que tenemos que ir perfeccionando, pero que funciona y lleva soluciones a la comunidad.

 

Estamos en un tiempo de transición. Este 2012 es un tiempo de transición, es una nueva historia que se empieza a escribir. Los tiempos que vienen son los mejores tiempos por vivir de nuestra provincia y de nuestra región, porque Dios y la naturaleza nos dieron los recursos, la inteligencia y un pueblo maravilloso para –a partir de estas columnas vertebrales- construir la sociedad que los neuquinos siempre anhelamos y que siempre quisimos.

Por eso, también siento felicidad al recordar las palabras de mi abuela materna que siempre la traigo a la memoria, doña Carmen Medina de Cantoni, una escuela de Cutral Co lleva su nombre y ella, como maestra rural de la escuela primaria (Nº 231) del paraje Las Cortadera, muchos años trabajó en la educación en la zona rural. Ella siempre me decía que en aquel Cutral Co, en aquel Plaza Huincul, en aquellos tiempos lo que más valía era el temple y la nobleza de su gente. Pienso exactamente lo mismo.

Hoy, en esta fiesta, siento la emoción de ver a un pueblo trabajando unido, con nobleza, con grandeza, con las vivencias de las luchas, del sufrimiento, de la soledad, pero fundamentalmente con el temple del espíritu y con la fortaleza y la grandeza del ánimo que significa trabajar todos los días para construir este Cutral Co hacia un gran destino.

Felicito las iniciativas del gobierno municipal, como el Polo Tecnológico que también sabremos acompañar, todo lo que tiene que ver con la energía eólica, habernos puesto de acuerdo en que la Planta de Microfusión tenía que ceder la provincia de Neuquén sus derechos al municipio para hacer posible esta planta, para hacerla vivir. No nos sirven las industrias cerradas, las escuelas cerradas ni los hospitales cerrados. Las industrias abiertas generan trabajo; las escuelas abiertas, educación; el hospital abierto un sistema de salud.

La administración de Justicia también abierta, en la que todos tenemos derechos y obligaciones y entre los que -sin lugar a dudas- está el derecho de huelga también. Pero nunca el derecho de huelga puede estar por encima de los derechos fundamentales y que son la educación, la salud, la seguridad, la administración de justicia y el trabajo.

Quiero, en este día, celebrar y felicitar también a la comunidad del sistema de Salud. Argentina tiene 30 médicos cada 10 mil habitantes, Neuquén tiene 40 médicos cada 10 mil habitantes; tenemos índices que no los voy a repetir aquí porque ustedes los conocen en lo que hacen a la supervivencia infantil, al de las madres, a la expectativa de vida y que se registran entre los mejores del país.

Quiero destacar al hospital de Cutral Co y Plaza Huincul por el programa Caritas Felices con más de 1.200 intervenciones que hace de esta localidad un lugar de orgullo y de prestigio. Esto hace de Cutral Co y Plaza Huincul no solamente un lugar de prestigio y orgullo para los neuquinos, sino un lugar de felicidad para tantas familias de nuestra querida provincia.

Quiero decirles que muchas veces en esta tribuna me tocó hablar de la ruta (provincial) Nº 17, como vicegobernador y hasta como ministro (de Gobierno, Educación y Justicia) alguna vez y hoy como gobernador tengo la satisfacción de decirles que la ruta 17 entre Picún Leufú, Plaza Huincul y Plaza Huincul y Añelo es una realidad en construcción, que ya tiene 10 kilómetros con asfalto entre Picún Leufú y Plaza Huincul; y se le suman 35 kilómetros de microaglomerado entre Plaza Huincul y Añelo.

Esperemos que la empresa cumpla porque, como dijo Ramón, vamos a ser fieles controladores y custodios del cumplimiento de las obligaciones que tenemos y por ello, esperamos que en enero esté terminada la ruta 17 entre Picún Leufú, pasando por Plaza Huincul y Cutral Co, hasta Añelo para hacer realidad esta obra que es central para el federalismo interior, que es central para el desarrollo de la región.

También quiero destacar a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul por la vocación de diálogo para resolver los problemas del agua. El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) como organización y empresa provincial tiene el objetivo de resolver problemas, no de generar problemas. Trabajando juntos, en el marco del diálogo, con diferencias, pero marcando claramente cuáles son los derechos y obligaciones, vamos a construir entre Cutral Co y Plaza Huincul un ente regulador y vamos a asegurar la terminación de la obra de agua que ya estamos en un 90 o 95 por ciento.

Una obra que comprendió una inversión de casi 200 millones de pesos entre tendido eléctrico y el tendido del acueducto. Una obra que permite asegurar agua de consumo y agua de riego para la comarca. El EPAS junto a los dos municipios trabajando juntos con la Provincia, tenemos la obligación y la satisfacción de llevar soluciones al abastecimiento de agua a la comarca.

Nuestra responsabilidad es que el agua esté en el domicilio, en la chacra y en el lugar que tiene que estar. Así –en las próximas semanas- vamos a firmar este convenio. Para no discutir, para no confrontar sino, para trabajar juntos por la mejor calidad de vida de todos los habitantes de Cutral Co y de Plaza Huincul. El agua no puede faltar, esa es la consigna.

Quiero felicitar también al intendente de Cutral Co y hacerlo extensivo al intendente de Plaza Huincul por la proximidad geográfica y en lo que hace a la descentralización del mantenimiento de escuelas. Es la primera vez en muchos años, habiendo descentralizado el mantenimiento de escuelas hacia los municipios y derivando cientos de millones de pesos en primera etapa y por certificación de trabajos después, el mantenimiento de las escuelas.

 

Quiero felicitar a los dos intendentes porque el trabajo ha sido excelente. Problemas que hemos tenido por años, los hemos resuelto ahora, en una tarea en conjunto entre los municipios y el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En esta tarea, la gran responsabilidad de este ministerio fue la ciudad de Neuquén, donde no pudimos descentralizar el mantenimiento de escuelas. En todos los demás municipios de la provincia de Neuquén lo hicimos, con un resultado excelente no sólo para los docentes y la comunidad educativa, sino para las arcas del ministerio de Economía de la provincia de Neuquén porque –insisto- con mejor resultado, economía, tiempo y en la forma que los docentes o los directores de los establecimientos lo reclamaban.

También quiero señalar que la ley de prórroga o extensión de las concesiones hidrocarburíferas que firmamos en el 2008, permitió contar con casi 2 mil millones de pesos que fueron –en un 30 por ciento- descentralizados hacia los municipios. Esto permitió realizar obras en toda la provincia. En Cutral Co, el intendente privilegió la atención de la construcción de viviendas, de loteos, de mejoramientos habitacionales, de infraestructura. Todo este trabajo rindió sus frutos.

Queremos seguir trabajando (con la comuna) como lo estamos haciendo también con la Cooperativa Copelco. Y en este sentido, quiero felicitar a la cooperativa porque trabajaron también -como organización intermedia- con el municipio y ahora con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), para la construcción de viviendas en la localidad. Así como también en la educación a distancia y en todo lo que tiene que ver con internet y con telefonía.

EL Estado neuquino compró un telepuerto satelital. Es la única provincia de la República argentina que tiene uno. Ello nos permite tener una organización tecnológica que lleva la posibilidad de telefonía e internet a todas las escuelas rurales, a más de 160 escuelas rurales. Antes de los próximos 60 días y a partir de la colocación de las antenas complementarias, vamos a tener internet en todas las escuelas rurales y las escuelas rurales van a tener teléfono a Casa de Gobierno, con el ministerio (Gobierno, Educación y Justicia); otro teléfono interno que lo podrán utilizar para comunicarse con cualquier punto de la provincia de Neuquén desde el punto de vista institucional y con una comunicación que está atendida y pagada por la provincia de Neuquén. Esto no solamente genera equidad sino que genera conectividad que es tan central.

Mi abuela Carmen en Las Cortaderas me contaba que recibía los sueldos cada 5 o 6 meses y que no recibía útiles o herramientas porque la distancia era enorme. Bueno, eran otros tiempos, pero ahora tenemos la posibilidad a partir de la tecnología, de estar conectados, comunicados, de dar igualdad de oportunidades, que los chicos tengan acceso a la información, a la comunicación, es un avance importantísimo, para todas las escuelas rurales y las de los centros urbanos y los barrios de las ciudades.

No me quiero extender más, pero me siento feliz, estoy feliz a pesar de los tiempos de tribulaciones y de adversidades, a pesar de la escasez que tiene el ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia. Son tiempos difíciles, tiempos de mucho diálogo. Van a venir tiempos mejores.

La provincia de Neuquén a partir de YPF, a partir de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), una empresa que tiene 70 asociaciones en áreas (yacimientos hidrocarburíferos) con distintas empresas, 25 de las cuales están con YPF; entonces, a partir de estos dos compañías, la historia de la provincia de Neuquén va a cambiar en materia hidrocarburífera.

Pero también tiene que cambiar en la diversificación. Esta riqueza tiene que ser útil para el turismo, para el comercio, para la industria y fundamentalmente, para el conocimiento.

Por eso, habitantes de Cutral Co, habitantes de Plaza Huincul, habitantes de la comarca, me siento feliz de encontrarme en una comunidad de hombres y mujeres que luchan día a día por construir una sociedad mejor, por construir mejor calidad de vida. Nadie le va a enseñar a los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul qué es lo que quieren y cómo lo tienen que lograr. Ellos mismos lo han logrado porque a partir de sus pioneros, de sus fundadores, de sus primeros pobladores, supieron siempre cuál era el Norte, cuál era el destino, cuál era la causa que había que abrazar.

Y la causa que hay que abrazar es la del esfuerzo, es la del sacrificio, es del compromiso y de la responsabilidad del trabajo por una sociedad mejor y por una Argentina mejor.

Queridos amigos de Cutral Co, feliz aniversario, feliz cumpleaños, con toda la alegría y por todo el sentimiento de que esta es una ciudad que va a vivir a partir de estos momentos y a partir de este año, sus mejores tiempos. Feliz cumpleaños, que se cumplan todos los anhelos de la familia de Cutral Co. Muchas Gracias.