Cutral Co conmemoró hoy el 79º aniversario de su fundación

Los actos se desarrollaron esta mañana en el gimnasio municipal Enrique Mosconi de la localidad y fueron encabezados por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Ramón Rioseco. Se entregaron computadoras y equipamiento informático a 34 establecimientos educativos.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy el acto central por el 79º aniversario de la ciudad de Cutral Co, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de la localidad, Ramón Rioseco. La celebración se realizó antes del mediodía en el gimnasio municipal Enrique Mosconi.

Como parte de las actividades se entregaron computadoras y equipamiento informático a 34 establecimientos educativos de Cutral Co y parajes aledaños.

En su discurso, el gobernador señaló que “las primeras palabras tienen que ser de homenaje a los hombres y mujeres que, a través del sacrificio, el esfuerzo y haciendo frente a los tremendos silencios, abandonos, a las distancias y lejanías y a las inclemencias del tiempo, hicieron posible este presente”.

Por otro lado, manifestó que “YPF es la columna vertebral de la provincia de Neuquén y la provincia de Neuquén es la columna vertebral de YPF”. Y agregó que “juntas podemos construir la soberanía hidrocarburífera, juntas vamos a sustituir las importaciones y vamos a generar trabajo genuino neuquino, regional y argentino”.

“La historia de la provincia de Neuquén va a cambiar en materia hidrocarburífera, pero también tiene que cambiar en la diversificación. Esta riqueza tiene que ser útil para el turismo, para el comercio, para la industria y fundamentalmente para el conocimiento”, enfatizó.

En otro orden, Sapag aseguró la terminación del acueducto que se encuentra en casi un 95 por ciento y que demandó una inversión de casi 200 millones de pesos, entre el tendido eléctrico y el tendido del acueducto. “El agua en Cutral Co y Plaza Huincul no puede faltar, esa es la consigna”, afirmó el gobernador.

“Es una obra que permite asegurar agua de consumo y agua de riego para la comarca, y el EPAS y los dos municipios trabajando juntos con la provincia tenemos la obligación y la satisfacción de llevar soluciones de abastecimiento de agua a la comarca. Nuestra responsabilidad es que el agua esté en el domicilio, en la chacra y en el lugar que tiene que estar”, aseveró el mandatario provincial.

También se refirió a que “en las próximas semanas vamos a firmar un convenio para construir un ente regulador de agua en Cutral Co y Plaza Huincul, con el objetivo de no confrontar sino de llevar mejor calidad de vida a todos los habitantes de ambas localidades”. Y agregó que “el EPAS como ente provincial tiene el objetivo de resolver problemas y no de generarlos, trabajando en el marco del diálogo y marcando claramente cuáles son los derechos y obligaciones de cada uno”.

Con respecto al ámbito de la Salud, Sapag felicitó al hospital de Cutral Co-Plaza Hunicul por el desempeño del programa Caritas Felices, “que lleva más de 1.200 cirugías reparadoras” y recordó que Argentina “tiene 30 médicos cada 10 mil habitantes, mientras que Neuquén tiene 40 médicos cada 10 mil habitantes, que significa 10 médicos más”. Destacó que los índices de la provincia en cuanto a supervivencia infantil y materna y esperanza de vida están entre los “mejores del país”.

El gobernador se refirió además a la construcción de la ruta provincial Nº 17 entre Picún Leufú y Plaza Huincul hasta Añelo “que ya es una realidad, tiene diez kilómetros con asfalto entre Picún Leufú y Plaza Huincul y 35 kilómetros de microaglomerado entre Plaza Huincul y Añelo”.

“Esperamos que la ruta Nº 17 entre Picún Leufú, pasando por Plaza Huincul y hasta Añelo, esté terminada en enero, ya que es central para el federalismo y el desarrollo de la región”, dijo.

Además, felicitó al intendente Ramón Rioseco y extensivamente al de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, por sus gestiones en relación con la descentralización del mantenimiento de escuelas. Señaló que “es la primera vez en muchos años” y aseguró que los buenos resultados no fueron sólo “para los docentes y la comunidad educativa, sino para las arcas de la secretaría de Hacienda de la provincia de Neuquén”.

Agregó que a pesar de estar en un tiempo de transición “en Neuquén tenemos un sistema de Educación, de Salud, de Seguridad, que tenemos que ir perfeccionando pero que va funcionando y llevando soluciones a la comunidad”.

Por otra parte, Jorge Sapag felicitó a la cooperativa Copelco por su trabajo en conjunto con el municipio y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) para la construcción de viviendas en la localidad, así como en la educación a distancia y todo lo que tiene que ver con internet y telefonía, y manifestó su deseo de “seguir trabajando juntos como lo estamos haciendo”.

Destacó la tarea del intendente de la localidad en privilegiar la construcción de viviendas, loteos y soluciones habitacionales y de infraestructura realizadas con los recursos de las concesiones hidrocarburíferas que la provincia le asignó a los municipios y que “es un trabajo que ha rendido sus frutos”.

Con respecto a la conectividad de la provincia, Sapag informó que “actualmente hay unas 150 escuelas rurales que antes de los próximos 60 días van a tener internet y teléfono con Casa de Gobierno, con el ministerio; teléfonos internos que servirán para comunicarse con toda la provincia de Neuquén a nivel institucional, a partir de la colocación de las antenas complementarias del telepuerto satelital”. Agregó que “somos la única provincia de la Argentina que tiene un telepuerto satelital y esto nos permite tener una organización tecnológica que lleva la posibilidad de telefonía e internet a todas las escuelas rurales”.

Finalmente, felicitó al gobierno municipal por el avance del polo tecnológico, logrado con la energía eólica y la planta de microfusión.

En su alocución, el intendente Ramón Rioseco destacó el trabajo en conjunto que realiza con el gobierno provincial y expresó: “es un nuevo aniversario que nos encuentra pensando el futuro, trabajando en conjunto”.

Por otro lado, Rioseco llamó a reflexionar sobre la reciente re estatización de YPF y señaló que la medida «ha sido muy emblemática para esta localidad”. Indicó que “de esta manera Neuquén no sólo recupera la soberanía energética, sino que además será la principal socia de la empresa”. «Vamos a estar vigilando todo lo que hagan, nosotros no podemos perder otra vez el tren de la historia», manifestó Rioseco.

Acompañaron al gobernador Jorge Sapag los ministros de Economía, Omar Gutiérrez; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, entre otras autoridades.

 

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron antes del mediodía con la recepción de autoridades en el gimnasio municipal Enrique Mosconi. La ceremonia se inició con la entonación de los himnos nacional y provincial y posteriormente se realizó un homenaje a los pioneros de la ciudad.

Luego de los discursos, ya terminado el acto, la comitiva se trasladó al monumento fundacional para colocar ofrendas florales. También dirigió unas palabras a todos los presentes el poblador Sabino Monjes, quien repasó la historia de la localidad.