Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 75º aniversario de Plottier. Viernes 26 de marzo de 2010.

“Señor intendente, doctor Sergio Gallia, señores intendentes de otras ciudades que nos acompañan, señores concejales, señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor Guillermo Labate, concejales, diputados provinciales, ministros, secretarios de Estado, docentes, alumnos, vecinas y vecinos de esta querida ciudad de Plottier.

Me sumo con alegría a esta fiesta popular, a este nuevo aniversario, con todo el afecto y el cariño de su gente y felicitando a una comunidad que está decidida al progreso, que está decidida al desarrollo, que está decidida a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en cada jornada.

Y le brindo también mi homenaje a los primeros pobladores, al doctor Alberto Plottier, a sus hermanos, que marcaron el camino, marcaron el rumbo y que, como bien dijo Sergio, por allá por 1935, un 16 de febrero y luego un 15 de marzo, fechas que fueron discutidas y establecidas en esta fecha de hoy, celebran la creación de la primera comisión de fomento donde el doctor Alberto Plottier fue el primer presidente, acompañado por personas como Mariano de Zabaleta, Agustín Battilana, Otto Seidel, Juan Bolinger.

Y quiero rescatar unas palabras del historiador Agustín Ríos, que dice que Neuquén y Plottier fueron testigos de la tenacidad del esfuerzo, de la lucha diaria y constante para vencer a la naturaleza dura y hostil. Yo después voy a volver sobre estas palabras, porque ése fue el ánimo de los pioneros y de los primeros pobladores: esfuerzo con tenacidad. Lucha diaria y constante, todos los días, no termina jamás el trabajo por la construcción de una comunidad, por un trabajo colectivo.

Y dice “para vencer la naturaleza dura y hostil”, o sea que la hostilidad es de la naturaleza, de los problemas, de las dificultades. Creo que tenemos la obligación en democracia de construir paz, respeto, consensos, aún en las diferencias, aún en los disensos, para vencer los problemas duros, hostiles, las crisis, vencer las dificultades.

No podemos nosotros como ciudadanos generar hostilidad y dureza a lo que ya nos ofrece por su propia fuerza la misma vida. Lo digo por lo que ocurrió antes de ayer, sobre lo cual voy a volver después, porque me interesa desarrollar algunos temas absolutamente positivos acerca de la comunidad de Plottier.

La renegociación de los contratos petroleros, como decía Sergio, permitió que distintos municipios iniciaran obras. Por allí veo carteles, hablamos nosotros de alrededor de 600 obras en los distintos municipios, con el 30 por ciento de los recursos. Pero aparte hay otras 200, 300 obras más con los recursos que le correspondieron a la provincia.

A Plottier le correspondieron alrededor de 22 millones de pesos. Con esos recursos se hicieron las redes cloacales que anunció el intendente, que bien dice que son las que menos lucen electoralmente o políticamente, pero a la calidad de vida, a la salud, a la dignidad, a la comodidad, al bienestar, le otorgan una calidad que la democracia y la sociedad se merecen.

Cloacas, energía eléctrica, redes de gas, pavimento, tierras para loteos, camiones, equipamiento, arreglo de edificios públicos, horas máquina para los loteos, movimiento de suelos, es un resumen del destino de estos recursos decidido autárquica y autónomamente por el municipio. El municipio decidió el destino de estos recursos en coordinación con la provincia y lo mismo ha ocurrido con otros municipios de la provincia, por un total de 450 millones de pesos.

Y mencionaba Sergio el tema del hospital por un lado, una obra de 5.500 metros cuadrados, obra que se terminó en la infraestructura y donde estamos trabajando en el equipamiento. Ayer dos camiones bajaron con equipamiento para el hospital acá en Plottier. El intendente me informaba que le pidieron colaboración para que los empleados municipales ayudaran a bajar todo el equipamiento que venía. Estamos hablando de seis millones y medio de pesos en equipamiento médico, instrumental, mobiliario médico, mobiliario general y también informática.

Todo esto nos permite avizorar aproximadamente la fecha de inauguración para lo cual la semana que viene vamos a estar firmando también el decreto para incorporar el personal que hace falta para complementar las tareas. Y en segundo lugar, vamos a hacer concursos internos dentro de la administración pública para los cargos administrativos. De esta manera, ayer hablaba con las autoridades de Salud y les puedo adelantar que en el mes de junio de este año, Sergio, vamos a inaugurar el hospital de Plottier en su primera fase, la ambulatoria.

También quiero destacar que entregamos hace poquito, el 26 de enero, una ambulancia para el hospital de Plottier, cero kilómetro, una ambulancia de 250 mil pesos. Digo el valor porque es realmente una ambulancia de primera categoría, que forma parte de las 66 ambulancias que hemos entregado en estos dos años. Yo creo que no debe haber -en la historia de la provincia seguro que no, pero en otras provincias argentinas no debe haber- un equipamiento similar en un plazo tan corto; que en dos años se hayan equipado todos los hospitales y centros de salud de la provincia con ambulancias y con la incorporación también de recursos humanos.

En Educación, hablaba Sergio sobre el edificio, esta obra que los chicos mencionan para que sea la obra 601. Seguramente va a ser la obra 901, porque tenemos más obras iniciadas por parte de la provincia. Les puedo decir que acá tengo, y les voy a dejar para que después ustedes me acompañen con la entrega a las autoridades de la comunidad educativa, tengo el proyecto definitivo de una obra que en su primera etapa va a contar con 2.655 metros cuadrados, un presupuesto del orden de los 6 millones de pesos. Y hablaba ayer con las autoridades de Educación, estuvieron reunidos con ustedes ayer y esta mañana, esta obra se va a licitar en el mes de octubre. En el mes de octubre se hace la licitación y a partir de allí se empieza la construcción del nuevo edificio de la EPET 19, para lo cual ya se compró el terreno.

No es una promesa, sino una concreción, porque está en el presupuesto del 2010 elevado a la Legislatura. Es decir, a mí me gusta hacer programas de trabajo, no promesas. Porque después las promesas, si no tienen el respaldo presupuestario, no se concretan. Pero ya, ustedes saben bien, se compró el terreno. Son 13 mil metros cuadrados. Como dijo el intendente, un excelente terreno, una excelente ubicación. Y además, en los proyectos que hizo el municipio de cloacas quedó perfectamente establecida la infraestructura de cloacas que ya llega a este lote. Por lo tanto, ya hemos avanzado en un servicio de infraestructura esencial para este edificio escolar.

También vamos a trabajar en la ampliación de tres aulas informáticas en las escuelas 234, 106 y 240. Es una inversión de 800 mil pesos en ampliación y rehabilitación de aulas informáticas en esas tres escuelas con dinero que ha obtenido la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) en distintos programas que ha trabajado.

Y en viviendas vamos a seguir con el trabajo en la construcción del Programa Federal Plurianual de Vivienda Digna y Techo Digno. Son 333 viviendas para estos dos años. Más lo que pueda venir del programa de trabajo de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Vialidad está trabajando en la avenida de Circunvalación, que es la autovía Neuquén-Plottier. Una inversión de 160 millones de pesos. La primera etapa de 15 kilómetros ya está casi terminada. La segunda etapa de 8 kilómetros está a un 60 ó 70 por ciento, con dos puentes: uno para cruzar las vías y otro para cruzar la ruta. Ustedes lo ven sobre la ruta, ya está pasando el puente elevado.

Esta obra también se va a complementar con el acceso al Parque Industrial, que Vialidad Provincial está estudiando con el municipio de hacer una bajada vial al Parque Industrial. Con esta inversión el objetivo que se buscó es liberar a la ruta 22 del tránsito pesado. De esta manera Neuquén y Plottier van a estar conectados por una vía de circunvalación de la ciudad que va a dar mayor seguridad y además va a dar mayor tranquilidad a los habitantes. Aparte va a generar un ámbito de desarrollo en otro sector de la ciudad, más alto, más elevado.

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) ha trabajado mucho en Plottier. Hemos llegado a un feliz acuerdo con la cooperativa y la cooperativa está trabajando con más tranquilidad. El EPEN ha refinanciado la deuda. Y también se está trabajando y está lista para licitar la estación transformadora de Colonia Valentina. Una inversión de 14 millones de pesos, que va a permitir abastecer la demanda futura y asegurar y acompañar el crecimiento tan importante que está teniendo Plottier en asentamiento de habitantes, en desarrollo urbano. Esta obra es fundamental para contar con el servicio de electricidad.

En el acto anterior habíamos hablado del pozo filtrante que tenía que hacer el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Esa obra está concluida. Falta una obra complementaria. Fue una obra del orden de los 400 mil pesos que terminó el EPAS y con la obra complementaria, con dos electrobombas de 120 mil litros por hora, se va a solucionar este problema. Pero quiero señalar que el canal de Mari Menuco, que trae agua para las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario, el nexo hacia Plottier está en el presupuesto nacional del 2010. Vamos a trabajar fuertemente para que el próximo nexo a habilitar, que fue primero el del oeste de la ciudad de Neuquén y luego el centro-oeste, sea para la ciudad de Plottier. En esto estamos trabajando con Nación y el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Para el desarrollo económico, hemos trabajado con los productores. Hemos entregado insumos a 28 productores por 100 mil pesos y cinco créditos a productores dentro del marco de las leyes 2620 y 2621 por 200 mil pesos. Se ha dado un apoyo al sector frutícola en 36 proyectos de productores del orden de los 600 mil pesos. Con un premio estímulo a la sanidad, calidad y asociativismo, hemos entregado 300 mil pesos y estamos en trámite para entregar otros 300 mil pesos. Este es el desafío también de apoyo fuerte a la producción, a la actividad que tiene que ver con la generación de valor agregado.

Con el Promeba, Programa de Mejoramiento Barrial, se ha terminado en el barrio Toma Obrera una obra de casi cinco millones de pesos, que constituye una obra importante para el barrio: una sede para la organización vecinal, gas, cloacas, agua, forestación. Es una obra que ha mejorado la calidad de vida de esta Toma Obrera y que está lista para ser conectada también al sistema de cloacas.

En el Bicentenario de la República, lo que tenemos que rescatar son los valores que nos vienen desde el fondo de la historia. Y esos valores son por los que lucharon quienes forjaron nuestra nacionalidad. Esos valores fueron libertad, justicia, fraternidad, igualdad. Pero fundamentalmente a lo que aspiraban era a construir la paz, no les tocó vivir la paz. A ninguno de los que forjó la nacionalidad en tiempos de Mayo y los tiempos que vinieron de la guerra por la Independencia, les tocó la paz. Sacrificaron su vida, su integridad física, la tranquilidad de sus hogares. Sacrificaron todo por la posteridad. Nosotros somos hoy esa posteridad y tenemos que trabajar por los actuales habitantes de nuestra tierra y también por nuestra posteridad. Y la mejor manera de hacerlo es siendo ciudadanos responsables.

Decían los patriotas que para amar a la Patria basta con ser un ser humano y un habitante de esta tierra. Pero para ser patriota había que sumar a ese amor las condiciones de cumplir con obligaciones que defiendan los valores, los principios y las tradiciones que tienen que ver con ser un buen ciudadano.

Y quiero terminar mis palabras diciendo que antes de ayer, en el Día de la Memoria, en el día que tenemos que recordar que nunca más debemos volver a quebrantar el estado de derecho ni violar los derechos humanos, no podemos recurrir a la violencia para -justamente- hacer la memoria de lo que queremos desterrar. Queremos trabajar por la paz.

Y lo más sorprendente es que haya algunos dirigentes que pretendan echarle la culpa al gobierno o a la policía de lo que pasó antes de ayer. La culpa de lo que pasó antes de ayer es obra de irresponsables y gente que abraza la violencia, el anarquismo o que abraza la intolerancia como sistema de vida.

Nosotros vamos a seguir trabajando por el respeto, por la vida, por la paz, por el trabajo y por los valores que dejaron hombres como Plottier: contracción al trabajo para vencer la hostilidad y la dureza de la naturaleza. Trabajo diario y cotidiano, con patriotismo, con grandeza y haciendo honor al legado de Mayo, que es trabajar por la paz y por la libertad.

Queridos habitantes de Plottier, feliz cumpleaños.”