Descartan la posibilidad de desbordes en la laguna La Fea

Descartan la posibilidad de desbordes en la laguna La Fea

marzo 26, 2010

Desde la dirección provincial de Recursos Hídricos indicaron que los recientes movimientos sísmicos no alteraron los niveles normales de agua. Aclararon no obstante que se realiza un monitoreo permanente de esta fuente, ubicada en el límite con Chile.

Desde la dirección provincial de Recursos Hídricos informaron este viernes que “no hay indicios” de posibles desbordes por actividad sísmica en la laguna La Fea, ubicada al norte de Neuquén, en el límite con Chile. Indicaron además que  se realiza un monitoreo permanente del nivel de agua en esa fuente y recalcaron que no hay motivo de preocupación para los habitantes de la cuenca del río Colorado.

Desde el organismo explicaron que, tras el fuerte terremoto producido a fines de febrero en Chile, notaron cierta “preocupación que se está evidenciando en las localidades de Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y demás poblaciones ribereñas al río Colorado, ubicadas aguas abajo”.

Por ello, hoy informaron públicamente que “no hay indicios de que haya afectaciones a la estabilidad estructural que deba preocupar a los habitantes aguas abajo en la cuenca del río Colorado” y descartaron la posibilidad de desbordes en la laguna La Fea, uno de los temores de los pobladores de la zona.

Indicaron que “se ha verificado que actualmente existe una revancha muy importante entre el nivel de agua actual y el borde inferior de la laguna para que exista un riesgo de desborde”. Recordaron que esa diferencia de altura era amplia “aún en 1982, año de la crecida máxima registrada por deshielo en la cuenca” del Colorado, “por lo que se descarta un sobrepaso por condiciones hidrológicas”.

Comentaron también que, en 2007, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)  colocó en la  laguna La Fea “instrumental de medición continua del nivel de agua con reporte satelital” y, en caso de detectar una variación brusca en la altura, “se activa el sistema de alarma correspondiente, instalado en las oficinas del Corico, desde donde se avisa a los organismos según el rol de llamadas establecido”.

En las últimas semanas, relataron, ese sensor registró “leves variaciones de nivel momentáneas, asociadas a los movimientos sísmicos registrados en la zona, como en el resto de los cuerpos de agua de la región”. Añadieron que “los registros se estabilizaron inmediatamente después de cada evento, restableciendo su nivel anterior”.  

Laguna La Fea

Está ubicada  en el extremo noroeste de la provincia, muy próxima al límite con Chile y Mendoza. Presenta una forma alargada, de  diez  kilómetros de largo por  dos de ancho, con una profundidad máxima de 250 metros. El espejo de agua,  con un perfil típico en U, se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar y prácticamente no tiene conexión hidráulica directa superficial con la red de drenaje de la cuenca superior del río Barrancas.

Desde la dirección de Recursos Hídricos recalcaron que las características de la laguna La Fea “no son similares a las que dieron origen a la que fuera la laguna Carrilauquen, ubicada sobre el cauce del río Barrancas”.