Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 46º Aniversario de la localidad de Plaza Huincul. 24 de abril de 2012.

Señor intendente de Plaza Huincul, estimado Juan Carlos (Gianatassio), señor presidente del Concejo Deliberante, Jorge Zanini, señor intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. Señores diputados nacionales, diputados provinciales, ministros, secretarios, representantes de las distintas fuerzas armadas, intendentes invitados, la banda de música del RIM XVI de Zapala, a Enrique Abarzúa y Gabino Monje, por sus palabras.Quiero en primer lugar agradecer esta fiesta popular y esta presencia de toda la comunidad, de las instituciones, de las escuelas, la presencia de vecinas y vecinos de Plaza Huincul y de la provincia del Neuquén y de Cutral Co. Y en estas primeras palabras quiero rendir un homenaje a quienes el 24 de abril del 76’ cuando se pasaron las tierras de Plaza Huincul a la junta vecinal delegada con vecinos como Toribio de Otaño, Carlos Rivadulla, Antonio Sánchez, Juan Prudencio Miralles, Joselín Leiva y Ernesto Moreno declararon la vida comunal y el nacimiento a la vida municipal de Plaza Huincul.

Obviamente una ciudad formada por pioneros y por luchadores. Hombres y mujeres que supieron de lejanías, de distancias, de olvidos, pero fundamentalmente supieron del coraje y de lo que significa hacer patria. Y quiero agradecer, Juan Carlos, este gesto que me llegó también muy profundo al corazón de recibir de ustedes el acta de matrimonio del año 1938 de mi madre y de mi padre. Anoche estuve con mi madre; ella está en Buenos Aires, tiene 93 años, y le dije que venía al aniversario de Plaza Huincul y me pidió que les transmitiera un afecto muy especial porque transcurrió desde los 19, cuando se casó, años muy felices y de lucha también en Plaza Huincul y en Cutral Co.

Quiero también rendir homenaje a hombres y mujeres que en el año 18 a fuerza de temple, de constancia y de perseverancia descubrieron el petróleo aquí cerquita en el Pozo Uno. Me refiero a Enrique Cánepa y todos los hombres que lo acompañaron, y los geólogos alemanes que visitaron el lugar donde debían perforar. Un homenaje porque allí comenzó una nueva historia de Plaza Huincul y de la provincia del Neuquén. El general Enrique Mosconi -aquí mencionado- porque después del descubrimiento en Comodoro y Plaza Huincul en el año 22 nace Yacimientos Petrolíferos Fiscales que hace al desarrollo y al crecimiento de Plaza Huincul y de la Patagonia en su conjunto. En una fecha tan importante como hoy donde hay tiempos de cambio, donde mañana en el Senado de la Nación se va a tratar el proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol, quiero hablar sobre este tema pero quiero rápidamente hacer un repaso de algunas obras emblemáticas que son necesarias para la región y que están en marcha.

En primer lugar nuestra vocación hacia la diversificación productiva y de hacer desarrollos inmobiliarios dándole amplia participación a clubes, colegios, sindicatos, mutuales, cooperativas, entes autárquicos provinciales y municipales. Así hemos decidido en Mari Menuco desarrollar un emprendimiento sobre 700 hectáreas y lo vamos a seguir haciendo sobre los perilagos de la provincia del Neuquén.

Vamos a seguir también con el beneficio a los pobladores rurales en materia de paneles solares para multiplicar la oferta eléctrica, sobre todo en parajes rurales donde son necesarios. Hemos distribuido 140 electrificadores solares en la población rural de la zona. Estamos en un 90 por ciento de la obra de provisión de agua para riego de la microrregión de la zona de Cutral Co-Plaza Huincul-Challacó, el acueducto desde el lago Los Barreales, con una inversión de 130 millones con un adicional de 20 para la línea eléctrica que este año va a estar terminado con la reingeniería de la planta potabilizadora para aumentar la producción de agua. El EPEN ha participado activamente en el proyecto eléctrico. Esta obra va a permitir llevar agua también a las colonias y a la chacra experimental y a la chacra de Plaza Huincul y a las colonias también de Cutral Co.

La ruta 17, una ruta tan esperada, tantas veces comprometida, tantas veces anunciada este año gracias a Dios va a estar terminada comunicando Cutral Co y Plaza Huincul con Picún Leufú y también con Añelo. Una inversión de casi 80 millones de pesos, donde ya hemos ejecutado diez kilómetros en carpeta asfáltica del tramo Plaza Huincul-Picún Leufú, y 25 kilómetros de microaglomerado desde Huincul a Añelo. Esta obra se complementa con distintas acciones que hay que hacer para la región a la luz de los nuevos desafíos que se vienen.

El otro día estuve en Plaza Huincul y Cutral Co con motivo del programa Caritas Felices del hospital y realmente les puedo asegurar que pasé uno de los momentos más gratos de los últimos años de gestión, ver el esfuerzo de los médicos, el esfuerzo de los técnicos, de las enfermeras, de los empleados del hospital junto con la Fundación, junto con la cooperadora del hospital, habiendo hecho en estos últimos 10 años, 958 operaciones, se llevaron 958 sonrisas a familias de niños y también de adultos. Ha sido y es para mí una satisfacción que también me llega a lo más profundo del alma porque veo que la especialización en el esfuerzo y en el trabajo nuestros profesionales están brindando calidad de vida y alegría a todos los habitantes de la provincia de Neuquén. Gracias Maxi (Maximiliano Caparroz, director del Hospital de Cutral Co) por esta tarea desarrollada por el hospital y en tu persona a todo el equipo, a los médicos y a la Fundación.

Quiero también decirles que estamos trabajando intensamente codo a codo con las empresas Renesa y Petrolera Argentina para procurar que se inaugure rápidamente la nueva refinería que le va dar un aumento del 6 por ciento extra a las naftas nacionales, 445.000 metros cúbicos de nafta y 700 mil garrafas dando nuevas oportunidades de trabajo a toda la región. Estamos trabajando fuertemente con la Afip y con la Aduana para que el programa Refino Plus para Pequeñas y Medianas empresas de Neuquén tenga plena vigencia y poder activarlo rápidamente.

Quiero también agradecer todas las gestiones que estamos haciendo para la construcción de Escuelas Especiales en la provincia. En Plaza Huincul estamos desarrollando una obra de 700 mil pesos en la Escuela Especial Nº 2; vamos a iniciar la obra en esta primera quincena de mayo, Juan Carlos, que es una obra de ampliación de 150 metros cuadrados y tiene que ver con otras escuelas especiales que estamos haciendo en Neuquén, Centenario, Loncopué, San Patricio del Chañar, Senillosa, Rincón de los Sauces y Andacollo en distintos plazos de adjudicación y de ejecución, dándole prioridad a la educación especial, y dándoles satisfacciones a un sector que ha vivido siempre postergado en materia de infraestructura. Estamos trabajando intensamente para llevar infraestructura a distintas escuelas especiales.

Una felicitación especial también para todo el personal; médicos, profesionales y técnicos del sanatorio Plaza Huincul por el esfuerzo que hicieron en la defensa de la fuente de trabajo y una felicitación al gremio petrolero por haber defendido esta fuente de trabajo y haber articulado acciones para que esta fuente de trabajo siga y se perfeccione y mejore y brinde, no solamente atención a los afiliados sino también al servicio de la Salud pública. En escuelas también estamos iniciando la obra en la primera quincena de mayo en una superficie de 600 metros cuadrados la Escuela Nº 22, la cubierta del techo con una inversión de 1 millón de pesos. Y vamos arreglar el techo y vamos a construir el playón deportivo en el patio, esta obra también se inicia en el mes de mayo; y en el Epet 10 estamos trabajando también con un presupuesto de 3 millones para hacer en esta primera etapa la licitación de 700 metros cuadrados. Este es un trabajo muy requerido, hemos estado trabajando en la Epet 10, hemos hecho un esfuerzo grande, era una infraestructura que necesitaba muchas modificaciones y mejoras y ahora la ampliación después de haber desarrollado el proyecto con la comunidad educativa. En materia de Educación firmé hace pocos días un decreto incorporando 2000 horas cátedras más al Sistema de Educación de la provincia para tener los cargos previstos para cubrir todas las necesidades que hacen falta en la provincia y quería también antes de hablar del tema de YPF ya, voy a ser muy breve, decirles que con el tema de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) estamos trabajando intensamente para hacer de una empresa pública provincial una ladera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) controlada y dirigida y conducida por le gobierno nacional y las provincias productoras. Hoy se están certificando reservas de gas y petróleo de las perforaciones que hicimos en Aguada del Chañar lo que le permite a GyP junto a Enarsa constituirse en la primera conducción de una empresa pública nacional como Enarsa y una empresa pública provincial como GyP en dos artífices de la soberanía hidrocarburífera del crecimiento de una empresa pública provincial que mira de cara al futuro para generar un nuevo patrimonio y una nueva riqueza para todos los neuquinos a disposición de las futuras generaciones.

Vamos con esta certificación a hacer 22 pozos de petróleo, siete pozos de gas, para incorporar a Gas y Petróleo y Enarsa la producción que necesita ser reactivada para darle autoabastecimiento a la República Argentina. Quiero en el marco de este aniversario de Plaza Huincul darle mucha tranquilidad a la comunidad, una comunidad junto con Cutral Co que celebran hoy con felicidad que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales toman nuevamente las riendas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales para darle la función y la misión específica que una empresa como Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene que tener como tuvo en su historia en la Patagonia argentina. La conducción de YPF hacia otros destinos permite en este momento asegurar el mantenimiento de las fuentes de empleo y de las fuentes de trabajo pero al mismo tiempo apostar a un fuerte crecimiento. La decisión en estos días ha sido poner en marcha todos los equipos que están disponibles en la república Argentina y hacer de la cuenca neuquina una cuenca promisoria, una cuenca con recursos de gas y petróleo, una cuenca que sea depositaria de nuevas y fundamentales inversiones. Vamos a trabajar fuertemente en la refinería de Plaza Huincul de YPF para lograr la ampliación, para mejorar un 60 por ciento su producción. Vamos a hacerlo también con la planta de Metanol, y se van a poner en marcha equipos nuevos. Como decía Juan Carlos, es muy importante recuperar todos los talleres de capacitación porque vamos a necesitar en la región que nuestros jóvenes y también mayores tengan la capacitación y la preparación necesarias para los tiempos que vienen, tiempos de desafíos, tiempos de crecimiento, tiempos de producción. Son tiempos de fuentes de trabajo pero al mismo tiempo son momentos históricos donde la provincia del Neuquén tiene mucho que decir al resto de la República para lograr los objetivos y que la verdadera soberanía política y la independencia económica y la justicia social se logran cuando un país tiene educación, trabajo, vivienda, alimentos y energía. Sin energía no hay posibilidad de mover el motor de la industria. Sin energía no hay posibilidad de llevar confort a los hogares, de transporte a los productos, sin energía no hay progreso. Por eso es que celebro en este aniversario de Plaza Huincul y con la presencia de las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Co celebro que estemos dando pasos históricos el día de mañana en el Senado de la Nación, en los próximos días en Diputados de la Nación, para volver a tener en la República Argentina como tienen todos los países del mundo y de América Latina una empresa hidrocarburífera conducida por el Estado Nacional y por los Estados provinciales. Al mismo tiempo representa un desafío y representa una gran responsabilidad estar a la altura de estos tiempos históricos y que sepa toda la República Argentina que en Plaza Huincul y Cutral Co hay miles de hombres y mujeres que con corazones generosos, espíritu solidario y capacidad de esfuerzo están velando para que la República Argentina tenga este gas y petróleo, tenga la energía, pero fundamentalmente tenga la posibilidad de que la República Argentina se levante a la faz de la tierra como una gloriosa Nación, como pregonaron hace doscientos años los forjadores de nuestra nacionalidad. Por eso es una gran responsabilidad la que tenemos en estos tiempos de cambio. Tiempos de cambio que son celebrados por nuestras comunidades con alegría, con fervor patriótico pero fundamentalmente sabiendo que esto representa una oportunidad para generar más trabajo, para generar más posibilidades de desarrollo, y para que el progreso llegue equilibrado a todos los sectores de la sociedad, para que haya verdadera inclusión social, y para que nadie sea postergado en el camino de la consagración y la garantía de los derechos humanos fundamentales. Querido pueblo de Plaza Huincul, en este nuevo aniversario les dejo un abrazo y todo el compromiso del gobierno provincial, Juan Carlos, de trabajar junto a los municipios de Plaza Huincul, de Cutral Co, y de cada municipio de la provincia del Neuquén sin distinción de banderías políticas para lograr un Neuquén próspero, en el marco de una Nación pujante y una sociedad equilibrada y justa. Un fuerte abrazo y feliz aniversario.