Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 39 aniversario de Varvarco-Invernada Vieja. Miércoles 5 de diciembre de 2012

“Hoy es motivo -para estos eventos- de repaso de acciones y de proyectar las acciones hacia delante. Como es también motivo de entrega de herramientas, de elementos para trabajo o también de propiedades, ya sea una vivienda, un lote, un reconocimiento.

Hay que recordar la que Colonia Malbarco fue el primer asiento de las autoridades civiles y policiales de la provincia. Se le encomendó a Patricio Recabarren para que hiciera un reconocimiento y para que instalara la autoridad aquí en el lugar. Lugar que era muy frecuentado por ganaderos, pobladores y pioneros. Fue muy importante esta tarea de asiento de autoridades en esta localidad para ejercer soberanía, para el arraigo, para el concepto de pertenencia.

Vamos a participar hoy de un evento importante que es la inauguración de la Planta Comunitaria de Procesamiento y Elaboración de Agroalimentos. Esta podrá procesar hasta 500 frascos diarios al tiempo que será un lugar de seguridad para el trabajo colectivo, cooperativo, de toda una comunidad que tiene en el progreso el compromiso de diversificar las distintas actividades, como el turismo, en la producción y en el campo.

Los neuquinos tenemos grandes desafíos. Comentaba Martín (Medel), acerca de los convenios que firmamos ayer con el ministro de Turismo de la Nación, que se trata de una inversión del orden de los 5 millones de pesos, la mitad del dinero se va a invertir en Colomichicó para lo que es el sendero de interpretación, instalaciones, infraestructuras, alambrados y la defensa de más de 800 elementos que testimonian un parque arqueológico que es capital único, turístico, capital único de la provincia de Neuquén al cual tenemos la obligación de cuidar y de preservar.

Este parque arqueológico será motivo de atracción de turistas; un patrimonio cultural que dará trabajo, que atraerá divisas, recursos, progreso. Así los pobladores tendrán la oportunidad de todos estos implementos y todas las actividades, ya sea el caballo con la montura, el lavado de la ropa puestovía, la venta de dulces y de artesanías.

Aprovecho aquí para expresar todo mi reconocimiento a los artesanos que prepararon estos regalos (para las autoridades) en nombre del pueblo de Varvarco-Invernada Vieja. Este hecho muestra un pueblo que está de pie, con ganas de trabajar, de desafiar al futuro y de desafiar para tener una mejor calidad de vida y defender el honor y dignidad de cada persona.

Otros 2 millones y medio de esos 5 millones serán invertidos en el Domuyo, en todo lo que es el centro de servicios que está muy pedido por todos nosotros para tener una infraestructura de atención, control y servicios, para utilizar las mejores termas que tenemos en la provincia junto con las de Copahue, con las de Lahuen-Co. Nosotros tenemos en el recurso termal motivos de atracción turística.

La tarea que estamos haciendo con las hosterías de Huinganco, en Las Ovejas y aquí en Varvarco tiene una inversión de 20 millones de pesos con fondos que destinó el estado provincial; unos 6.7 millones de pesos por hostería en cada lugar.

Un esfuerzo enorme que, como decíamos hoy con Martín, eleva un escalón el nivel de calidad de oferta al turismo receptivo para que se quede. Para que, junto con las cabañas que son el fruto del esfuerzo de mucha gente del lugar, también de la comisión de fomento, tengamos una hostería con 16 habitaciones, una infraestructura de servicios espectacular, comedor, con una vista a la confluencia de los ríos Pichi Neuquén, Neuquén y Varvarco, un lugar maravilloso. Maravilloso como es Varvarco y maravilloso como es su gente.

Así que, son desafíos donde el ministerio de Turismo de Nación que nos acompaña con esta inversión, una inversión sin precedentes en el Norte neuquino. La Provincia quiere acelerar la construcción de la ruta provincial Nº 43. Estamos trabajando en el puente y también en otro puente que se va a poner sobre el río Varvarco para cerrar el circuito Los Cerillos, de manera que tengamos uno de los mejores circuitos turísticos de pesca y de termas en la provincia de Neuquén. Además de acelerar la construcción de la ruta provincial 43 para la cual tenemos alguna demora empresaria, pero lo solucionaremos.

El desafío de tener conectividad y comunicaciones tiene que ver con el turismo, pero también tiene que ver con la diversificación productiva. Hoy hemos anunciado la entrega de 20 nuevos invernaderos y también la crianza de pollos. Se ve que es una actividad que ya se está desarrollando, porque en la diversificación productiva vamos a encontrar la respuesta a muchos desafíos de jóvenes y no tan jóvenes que están buscando su lugar.

En materia de viviendas ya mencionó Martín lo que se está haciendo tanto en Varvarco como en la zona rural. Hoy hemos entregado algunas viviendas. Tuve la oportunidad de recorrer hace algún rato, la nueva calle que se abrió con los 68 nuevos lotes que se entregaron a familias de Varvarco. Vi con mucho agrado que con esfuerzo propio, ayuda mutua, adobe y como decía Martin, con la cultura nuestra se están construyendo muchas viviendas, muchos mejoramientos.

Martín habló de una cantidad de viviendas que se están construyendo, sobre todo lo que está haciendo la ADUS y el IPVU, lo que está haciendo la comisión de fomento, los particulares, se está hablando de una construcción en Varvarco del orden de los 50 viviendas. Para Varvarco es un hecho sin precedentes, pero es fruto del esfuerzo de todos ustedes, de todo el trabajo que están poniendo. En el área rural son 14 viviendas de dos dormitorios, en La Matancilla y en Colomichicó, estamos ejecutando y vamos a ejecutar. Les quiero comentar, en materia de viviendas en los últimos 5 años hemos hecho alrededor de 5 mil viviendas en la provincia de Neuquén, a razón de mil viviendas por año.

Tenemos para el año que viene en carpeta la construcción de 2 mil viviendas, solo para el año 2013. De esas viviendas hemos construido 400 aproximadamente en la zona rural y en las comunidades rurales y mapuches. Estamos ejecutando otras cien y tenemos para iniciar 200 más. Es un desafió grande, sabemos que hay muchas familias que están esperando hace mucho tiempo sus viviendas. Pero se están redoblando los esfuerzos.

Si hicimos 4 mil viviendas en 4 años, calculo que en estos próximos 4 años vamos a poder completar entre 5 y 6 mil viviendas, pero además de las viviendas está lo que decía Martín, la construcción de lotes con infraestructura, las plateas, los mejoramientos. Estamos llegando a más de 20 mil familias con soluciones de una u otra manera. Pero siempre con el esfuerzo del estado nacional, del estado provincial, de la comisión de fomento y también con el esfuerzo de cada familia.

Me comentaba Martín recién que las escrituras que entregamos, las viviendas que entregamos a las familias de Varvarco, esas viviendas que fueron construidas por administración del Instituto de la Vivienda, fueron construidas por las propias familias que hoy recibieron las llaves. Esto es muy importante porque refleja el concepto de pertenencia, el concepto de construir en el lugar que quiero, como yo lo quiero y donde voy a vivir. También tenemos dentro de la ley de bonos, que se aprobó en la Cámara de Diputados, para Varvarco, vamos a trabajar en la construcción del puente sobre el río Varvarco y en el paraje La Puntilla Norte. Es una inversión de un millón de pesos.

Por el Prosap, les quiero comentar algo muy importante, el día 11 vamos a estar inaugurando en Añelo la electrificación de Añelo, y en esa fecha vamos a saber la fecha de licitación de toda la electrificación rural de la zona Centro y de la zona Norte con fondos del Prosap.

Los parajes que van a recibir la electrificación rural, con una inversión de más de cien millones de pesos van a ser: Trailatué, Andacollo, Las Ovejas, Pichi Neuquén, La Matancilla, Colomichicó, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco, Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín Quemado, Los Alazanes, Ñorquinco, puente Picún Leufú y las comunidades mapuches Millaqueo, Cheuquel, Antipán, Huilineu y Ñorquín. Es un aporte enorme. Es un crédito el Banco Mundial que viene a llevar luz, a alumbrar y llevar progreso y dignidad a cada rinconcito de nuestra querida provincia. Estos son pasos muy importantes, en los que estamos trabajando con la energía.

Venimos recién de Coyuco-Cochico, mañana vamos a ir a Chorriaca. En Coyuco Cochico, con responsabilidad social empresaria, con la empresa Duke, es una empresas que está trabajando en Cerros Colorados, hemos empezado el trabajo y ellos han donado 2 millones y medio de dólares. Estamos hablando del orden de los 11 millones de pesos para hacer una generación eléctrica a partir de una turbina hidráulica.

En Chorriaca a partir de la energía eólica. Estas energías alternativas son las energías que nosotros tenemos que potenciar hacia el futuro. La solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica, en Copahue, en el Domuyo. Tenemos mucho para hacer. Por supuesto que tenemos mucho para hacer en gas y petróleo también. Porque el gas y el petróleo van a usar las herramientas que nos van a dar en estos próximos años la posibilidad del despegue, la posibilidad de tener un destino diferente, la posibilidad de tener progreso y desarrollo.

Escucho hablar a mucha gente que por allí sentados en un café o realmente hablando sin conocer, expresan sus pensamientos pero jamás se dedican a la acción. Es muy importante tener pensamientos, es muy importante tener deseos, pero es muy importante opinar diferente. Es muy importante también expresarse pacíficamente, no violentamente, expresarse y expresar los disgustos o las diferencias; pero es muy importante la propuesta y ponerse a trabajar, arremangarse y traer propuestas para ver qué es lo que tenemos que hacer.

Hay una gran discusión de si la más importante política es discursear o la más importante política es gestionar.

Nada puede reemplazar la gestión, no hay ninguna posibilidad de reemplazar la gestión. Por eso yo les pido a los funcionarios provinciales, municipales, a los que trabajan en la escuela, en el hospital, en el EPAS, EPEN, en Vialidad, que no olvidemos que lo más importante es el compromiso, el trabajo y la gestión. Si se rompe una ventana hay que arreglarla, si se rompe un grupo electrógeno hay que solucionarlo y hay que hacer llegar las inquietudes a los distintas jerarquías para resolverlos, y las distintas jerarquías tenemos la responsabilidad de dar respuesta.

Por supuesto que no le podemos decir a todo que sí. Los recursos no son infinitos, la provincia de Neuquén tiene recursos limitados y finitos. Pero les voy a dar dos datos y con esto termino.

Un dato es cómo se compara Neuquén con la demás provincias en su inversión en salud. La provincia de Neuquén invierte en salud, en el año 2013 va a invertir 1700 millones de pesos. Esto da por habitante 3080 pesos, y no hay ninguna provincia Argentina que pueda igualar y quiera imitar este monto que invierte la provincia en salud por habitante. Esto se traduce en parámetros como estos. La mortalidad infantil en la provincia de Neuquén es la más baja de la República.

La expectativa de vida de la mujer en Neuquén es de 82 años, es la más alta de la República. La expectativa de vida del hombre, 76 años, está entre las primeras 2 o 3 de la República. ¿Esto por qué es?, porque hay un plan de salud que viene hace muchos años, producto de 7200 trabajadores de la salud que se dedican a prevenir, a curar. El hospital de Neuquén hace 6 mil cirugías por año. Es un hospital modelo. Es un hospital modelo como todo el sistema de atención de la salud de Neuquén. Por supuesto que tenemos mucho para hacer, pero estamos caminando hacia ese destino.

Otro caso es el de Educación. El año que viene el presupuesto de educación va a representar una inversión en educación por habitante de 6500 pesos por habitante, es la inversión más alta de la República. Y fíjense este dato. Se lo voy a decir por alumno, la inversión de Neuquén por alumno por año, solamente en todo lo que es inversión en educación, sin contar la construcción de escuelas, es 22 mil pesos por alumno por año.

No hay ninguna provincia que pueda igualar esa inversión. Y lo hacemos seguros de cumplir con la constitución provincial que exige por lo menos el 30 por ciento del presupuesto en salud, porque el conocimiento y la creatividad son el destino de los pueblos. Ningún pueblo tiene destino sin educación y sin creatividad.

En la actual sociedad del conocimiento solamente con educación y conocimiento se puede salir adelante. Y para que haya verdadera independencia y soberanía hay que tener educación, trabajo, y no hay trabajo sin educación. Hay que tener alimentos, hay que tener energía. No solamente energía de la potencia de un pueblo para salir adelante -que el pueblo neuquino lo tiene- sino hay que tiene que tener energía disponible, energía a disposición de los hogares, de la industria, energía a disposición del turismo, del campo y de la producción.

El desarrollo humano tiene que ver con el desarrollo de los pueblos. El progreso tiene que venir de la mano de trabajar para aumentar las riquezas de nuestro pueblo, para generar oportunidades de despegue personal, familiar y social. No hay ningún pueblo en el mundo que salga adelante en la contemplación del universo. Los pueblos salen adelante con los valores y los principios de los pioneros; trabajo, sacrificio, esfuerzo. No hay secretos.

Quiero compartir con ustedes lo que está sucediendo en España, lo que está sucediendo en Italia, en Grecia. La crisis es muy profunda, se están perdiendo las fuentes de trabajo en Europa. ¿Quién lo iba a imaginar? Con el 30 por ciento de desocupación.

Recordemos que nosotros tuvimos en el 2001 un 30 por ciento de desocupación también. No nos olvidemos, y les pido a todos los dirigentes sindicales, tanto a públicos como privados de la provincia de Neuquén, que miren al costado, que miren a Europa, que miren lo que está sucediendo en el mundo. Aquellos que tienen trabajo que atiendan al trabajo, que tienen derecho a peticionar a las autoridades por más sueldos, la provincia hace lo que puede, la provincia tiene recursos limitados, no puede la provincia pagar lo que no tiene, porque a fin de mes vendría la cesación de pagos.

La provincia no podría atender todo lo que tiene que atender en el universo de los 50 mil trabajadores del Estado o de todas las obligaciones que tiene con los que no trabajan en el Estado.

Es por eso que desde aquí, desde Varvarco, desde este lugar de trabajo, donde un auxiliar de servicio construye aulas o baños en la escuela, donde la familia construye sus viviendas, o donde hay un pueblo que está de pie, pidiendo herramientas para trabajar, desde aquí les pido a los dirigentes sindicales de mi provincia, que sepan que con violencia no se va a ningún lado; que nos ha costado mucho construir la paz social.

Hemos trabajado muchísimo para construir esta paz social, paz social que se construye con justicia, con igualdad de oportunidades, con progreso, con dignidad, con esfuerzo, pero fundamentalmente con trabajo. No necesitamos escuelas cerradas, ni hospitales cerrados. Llamar a la huelga y cerrar la escuela, o cerrar el hospital, o cerrar las rutas, o tomar edificios públicos como hicieron dirigentes sindicales del EPEN ayer y anteayer, no le sirve a la provincia.

La provincia necesita construir la paz social con trabajo, con dedicación y no se puede recurrir a la violencia.