Señor intendente de San Patricio del Chañar, mi amigo Ramón Soto, señor vice intendente, Humberto Ribero, señor diputado provincial, Ariel Sandoval, señores intendentes invitados, concejales, ministros, secretarios de Estado, Fuerzas Armadas y de seguridad, centro de abuelos Antu, demás autoridades presentes, medios de prensa, reina provincial, trabajadores rurales, trabajadores de la ciudad, trabajadores provinciales y municipales, a todos los productores aquí presentes.

Es para mí una verdadera alegría estar compartiendo con ustedes, en este lindísimo día, este nuevo aniversario de San Patricio del Chañar y hacerlo en esta reunión popular donde todos los habitantes de San Patricio del Chañar se congregan en esta calle para celebrar un aniversario que es bueno para rememorar y para recordar, como lo hizo Ramón (Soto, intendente de San Patricio del Chañar) y como lo hicieron quienes pronunciaron sus poesías, traer a la memoria a los primeros pobladores, a los pioneros, a los fundadores, que con ese decidido empeño, voluntad y convicción de trabajo y de prosperidad, convirtieron la meseta patagónica del alpataco, la meseta patagónica desértica, en un verdadero jardín de producción, de trabajo y de progreso. Y dejaron banderas de lucha para todos nosotros. Banderas de lucha que tenemos que tomar para seguir construyendo un San Patricio del Chañar grande y una provincia grande.

Quiero, en esta reunión, evocar a Roberto Gasparri y con él a todos los pioneros y también a aquellos que en el año 1974 tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el destino de la primera comisión de fomento. Recordar al ingeniero Tulio Ferraresso, a Alfredo Rodríguez -aquí presente-, que compuso esa primera comisión de fomento; Alberto Pampigliani y a Mario Roa. En ellos está la imagen de los primeros hombres que tomaron el destino de una comisión de fomento, que permitió hoy sentar las bases para que tengamos este municipio de prosperidad, de trabajo, de empeño.

Y con la fundación de San Patricio del Chañar se abrió un paso fundamental para que en esta parte del territorio, que ya había sido mensurada en 1913, se asentaran tantas familias, al lado de la producción, al lado de la salud, de la educación, del trabajo.

Mencionaba muy bien Ramón todos los fondos que se obtuvieron a partir de la renegociación de los contratos petroleros, que permitió que San Patricio del Chañar tenga a disposición fondos que, por los artículos quinto y sexto, fueron invertidos en todas las áreas que ya señaló Ramón, que yo no quiero repetir. Pero si quiero rescatar la decisión del municipio, de los concejales, del intendente, de volcar recursos, 2.700.000 pesos, para infraestructura en 1.200 lotes que realmente llevan una solución habitacional a tantas familias de neuquinos. Más la electrificación, más las redes de gas, más todo lo que tiene que ver con los servicios de agua y de cloacas.

Quiero señalar que estamos trabajando muy fuerte con las distintas reparticiones del Estado y permítanme, en este aniversario, hacer un pequeño resumen de lo que tiene que ver con San Patricio del Chañar.

Por un lado, Vialidad Provincial está trabajando en la señalización horizontal y vertical de todas las rutas que circundan San Patricio del Chañar. Es una inversión de dos millones y medio de pesos en las rutas 5, 6, 7 y 51 esta señalización. Sumada a la vinculación de la ruta 17 que va a vincular Picún Leufú con Añelo, en una inversión de más de 50 millones de pesos. Va a traer más seguridad al tránsito vial. Hemos comprado equipamiento para todas las reparticiones públicas y Vialidad Provincial ha sido beneficiaria de estos equipamientos.

Señalaban recién, tanto Ramón como el locutor, el convenio firmado por el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) con San Patricio del Chañar. Lo mismo va a hacer con todos los municipios de la provincia del Neuquén que quieran y deseen hacerlo. Ya se ha firmado con 18 de ellos, para el proyecto del Pronuree (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía). Y vamos a ver cómo rápidamente diez mil luminarias en toda la provincia van a ser reemplazadas, no solamente para la belleza de las ciudades, sino también para economía en el consumo con lámparas más eficientes y más ecológicas. Es una inversión de cinco millones de pesos con fondos que vienen de Nación y dos millones de pesos, donde el EPEN va a realizar el cambio de luminarias en todos los municipios sin cargo para el municipio. Esto va a representar un cambio cualitativo y también de seguridad para cada municipio que recibe esta iluminación.

El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) está trabajando para garantizar el agua a los siete mil habitantes. Con un presupuesto de 250 mil pesos, comenzó una obra en marzo de 2010 para hacer que el pozo de agua que abastece a San Patricio del Chañar esté mejor acondicionado con nuevos equipos de bombeo, haciendo interconexión con las cañerías de impulsión y mejorando el sistema de conexión eléctrica.

Mencionó Ramón la ambulancia que se trajo para San Patricio del Chañar. Es una inversión de 250 mil pesos, también con fondos de las renegociaciones hidrocarburíferas.

Un párrafo aparte, y me quiero detener un instante nomás, en el nuevo hospital de San Patricio del Chañar. Hospital que va a ser no sólo para San Patricio, sino para toda la zona de influencia y también para Añelo. Estamos hablando de una obra de 2.500 metros cuadrados cubiertos con una inversión de casi 10 millones de pesos, estamos en un avance de obra del 92 por ciento. Y recién, consultándole al ministro de Salud (Daniel Vincent) le preguntaba cuándo iba a estar terminada la obra, él me dijo el 30 de junio, yo digo julio por las dudas, en julio va a estar terminada la obra que luego requiere el equipamiento. Hoy llegó a San Patricio del Chañar un camión con equipamiento para el hospital, es decir, que al mismo tiempo que se está construyendo se va equipando.

Y hemos comprado equipamiento biomédico a través de una licitación pública internacional, 600 mil pesos en equipamiento y estamos licitando para el mobiliario médico y mobiliario general otros 600 mil pesos en los próximos días. Se han incorporado profesionales entre el 2009 y el 2010 para el hospital de San Patricio, médica generalista, odontólogo, psicólogo, enfermeros, auxiliares de enfermería, mucamas, y pase a planta de 14 agentes que estaban mensualizados. Y se incorporó un nuevo servicio de ecografía.

En materia de educación hemos terminado con el playón de la escuela 342 y sé que tenemos una asignatura pendiente que lo hablé en este mismo palco el año pasado y no me gusta dejar promesas incumplidas: el CEF 10 tenía comprometida una obra de 110 metros cuadrados que incluyen cocina, sanitarios, sanitarios para discapacitados y equipamiento. Es una obra de 426 mil pesos que mi compromiso hoy es que va a estar terminada durante este año y el hospital también va a estar en funcionamiento este año. Este año va a estar equipado y funcionando.

También hablé el año pasado de la escuela especial, tenemos por lo menos 10 escuelas especiales en toda la provincia sobre las cuales tenemos que trabajar para dotarlas de una infraestructura adecuada y San Patricio del Chañar está entre esos 10 proyectos, estamos trabajando en los proyectos y vamos a buscar los recursos o en el fondo de la soja o en el fondo fiduciario o en Nación, pero encontraremos los recursos para construir estas escuelas especiales para llevar igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la provincia.

Hemos entregado entre becas provinciales, nacionales y de empresas privadas este año en toda la provincia 25 mil becas para estudiantes de todos los niveles. San Patricio del Chañar ha sido beneficiado con 350 becas.

Mencionaba Ramón la obra anhelada de la UAF y los concejales antes de esta reunión me insistían en la necesidad de esta obra, una obra que ya tiene proyecto, que ya tiene la tierra, tenemos que buscar también los recursos. Vamos a buscar los recursos por una primera etapa, y luego para una segunda etapa lo hablaba recién con el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Rodríguez), vamos a buscar los recursos para que esta obra de la UAF, guardería necesaria para todas las madres de San Patricio del Chañar que tienen que ir al trabajo y que dejan a sus niños, a su cuidado, que esta unidad de acción familiar tengan también una infraestructura adecuada. Necesitamos encontrar los recursos. Los vamos a encontrar, cuando hay sueños, cuando hay ilusiones, cuando hay fortaleza y ganas de hacer las cosas como tiene el intendente, los concejales, la gente que trabaja en la UAF seguramente los combates son más sencillos y las batallas son más simples de llevar adelante.

Vamos a trabajar en una nueva cuenca de frutos secos y olivos, son alternativas para pequeños y medianos productores, que tienen baja rentabilidad, los vamos a llevar a que en la diversificación de la producción agrícola encuentren productos viables, que tienen mercado, promoviendo la asociatividad entre todos los productores y la meta nuestra es en frutos secos mostrar 110 hectáreas nuevas implantadas este año y el año que viene y en olivares otras 90 hectáreas. En estos 2 o 3 años de desarrollo productivo. En desarrollo territorial también tenemos que ver todo lo relacionado con desarrollo y promoción del cultivo de hongos comestibles y como ustedes vieron hoy se anunciaron tres convenios, se lo voy a repetir para que no queden dudas de los números.

En primer lugar, a la cámara de productores se le van a aportar los fondos necesarios para construir la infraestructura de funcionamiento y de encuentro de 450 metros cuadrados. Esto yo estimo que debe ser una obra del orden del millón de pesos. Una máquina retroexcavadora para el consorcio de riego, estamos hablando de una inversión de 600 mil pesos. El consorcio de riego que tanto tiempo le dedica al riego en la tierra productiva de San Patricio reclamaba esa máquina y este aporte desde la provincia como un aporte no reintegrable al consorcio de riego y lo mismo al edifico de la cámara de productores.

Pero creo que el mensaje más importante en lo que hace a lo cuantitativo, no a lo cualitativo, es esta inversión de 23 millones de dólares, estamos hablando de 100 millones de pesos, por eso me atreví a corregir al locutor porque es una obra de 100 millones de pesos para San Patricio del Chañar, para incrementar la eficiencia del sistema en la conducción y en el drenaje del agua. Esta obra es fundamental para la producción. Esta obra es fundamental para San Patricio del Chañar. Se unifican canales, se revisten canales, se reparan las obras de arte y se profundizan los desagües existentes. Esta obra va a empezar en el segundo semestre de este año y forma parte de todas las obras del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para el mejoramiento de la producción agrícola en toda la provincia, de 450 millones de pesos. Incluye 1.400 kilómetros de líneas rurales eléctricas para llevar electricidad a cada rincón de la provincia, para que cada productor en los lugares más alejados pueda “hacer patria” en el lugar donde vive, más patria de la que ya hace.

Mencionaba Ramón la quinta línea Comahue-Cuyo, una obra de 2.100 millones que está haciendo Nación entre Senillosa y Cuyo. Esta quinta línea va a permitir hacer más eficientes las represas hidroeléctricas de toda la región del Comahue y transportar energía con mayor eficiencia, lo que va a redituar también en mayores regalías hidroeléctricas para la provincia. Pero fundamentalmente esta quinta línea va a permitir transportar la energía que a partir de la obra de Chihuido se va a generar en la provincia del Neuquén.

Agradezco a la empresa Teyma porque, por gestiones del intendente y por pedidos que les hemos hecho desde el gobierno, ha contratado gente del lugar para esta obra tan importante. Y en San Patricio del Chañar ha dado lugar al trabajo de cien personas, de cien familias de San Patricio del Chañar.

Yo sé que el intendente y los concejales anhelan que se pueda terminar toda la red cloacal y las lagunas de tratamiento. Y van a invertir fondos de la ley 2615 en esta red de cloacas, a la espera de esta obra tan anhelada que está financiada por el Banco Mundial. El Banco Mundial tiene a disposición de San Patricio del Chañar, por gestiones que ha hecho la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), once millones de pesos. Estos once millones de pesos para San Patricio del Chañar, que ya están disponibles, están a la espera del proyecto técnico que ya está casi terminado.

La última inspección llegó en los últimos días, la semana pasada, donde reemplazaron lo que es zanjas de aireación por lagunas de aireación. No permitía otro proyecto el Banco Mundial. Un tren de lagunas en la primera etapa que va a permitir solucionar los temas que tienen que ver con efluentes hasta el año 2021 para San Patricio del Chañar. Y una segunda etapa, con otro tren de lagunas, hasta el año 2030. Estas obras son fundamentales, tienen financiamiento, los recursos están disponibles, y si Dios quiere en este segundo semestre la obra va a estar iniciada.

En este nuevo aniversario he escuchado con mucha atención a quienes pronunciaban las poesías, tanto de Eva, como Irene como Gladys mencionaban en sus poesías a las chacras, a los árboles, a la palabra “visión”, a la palabra “decisión”. Pero yo rescato una que fue común a todas ellas, que es la palabra “esfuerzo”.

Así se hizo San Patricio del Chañar, así se hizo la provincia del Neuquén. Así se hizo la Patagonia: se hizo con esfuerzo, se hizo con dedicación, se hizo con trabajo. Se hizo con coraje, con compromiso, con responsabilidad, con seriedad.

No son tiempos para el voluntarismo, sí para la voluntad, para la firme voluntad de llevar adelante el progreso. No son tiempos para el partidismo ni para los derrotistas. Son tiempos de trabajo creativo. No son tiempos para una sociedad cerrada sino para una sociedad abierta. No son tiempos para el fundamentalismo ni son tiempos para el monólogo, ni para los oídos sordos.

Hoy en palabras del pastor pronunciados por su hija Ayelén -Ayelén en mapuche significa alegría- traía a la memoria un pasaje bíblico que menciona el milagro de devolver la vista. Y devolver la vista aparte de ser un milagro tiene que ver con ver la luz, de ser capaces de mirar al cielo, de ver que Dios nos puede iluminar con la verdad, y Dios nos puede iluminar con el concepto de justicia.

Decía Ayelén que tenemos que reconstruir una sociedad de los valores. Ojalá se abra el cielo y que tengamos esa luz que nos permita ver con claridad dónde está la verdad que a todos con humildad, todos, todos los habitantes de esta querida provincia para que seamos capaces de no creernos dueños de la verdad, y ver que todos juntos podemos construir la verdad.

Recordaba el otro día en Villa la Angostura el padre Héctor palabras de Helder Cámara que decía que un sueño de uno es simplemente un sueño, pero un sueño de todos compartido y todos luchando juntos por ese sueño es la posibilidad de convertir ese sueño en realidad.

Queridos amigos de San Patricio del Chañar, convirtamos el sueño de un Neuquén próspero, de habitantes libres, de construir la dignidad, la igualdad de oportunidades en una realidad, y hagámoslo de la fuerza de un pueblo como el neuquino que está decidido a construir su destino. Querido San Patricio del Chañar, querida Neuquén, y querida patria: muchas gracias.