El EPEN y la municipalidad de Senillosa acordaron obras por casi 300 mil pesos

El EPEN y la municipalidad de Senillosa acordaron obras por casi 300 mil pesos

mayo 21, 2010

Mediante los convenios firmados esta mañana el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) construirá, con cargo al municipio, las obras de suministro de energía eléctrica y alumbrado público a 120 nuevos lotes sociales y a la Asociación de Fomento Rural 13 de Julio de esa localidad. El EPEN afrontará en el primer caso el costo de la infraestructura de la línea de media tensión.

El gobierno de la provincia, a través del Ente Provincial de Energía (EPEN), ejecutará para el municipio de Senillosa dos importantes obras de suministro de energía que representan una inversión total de casi 300 mil pesos, que será solventada por la comuna con recursos propios.

El EPEN aportará una línea de financiamiento para los trabajos y en una de las obras -120 lotes sociales- afrontará el costo de la infraestructura de la línea de media tensión.Los convenios para el inicio de los trabajos fueron firmados esta mañana en la sede del EPEN en esta capital, por el presidente del directorio del ente, Alejandro Nicola y el intendente de Senillosa, Raúl Béttiga.

Se trata de la provisión de energía eléctrica y alumbrado público para un loteo social en esa comuna, en su segunda etapa, abarcando las manzanas 17, 18, 19 y 20 y un total de 120 lotes. La obra comprende el montaje de una subestación transformadora de 315 kilovatios, más 250 metros de línea de media tensión aérea trifásica y 1.300 metros de línea de baja tensión trifásica aérea preensamblada.

A ello se suman 22 artefactos de alumbrado público que se montarán en esas manzanas del loteo social. La obra tiene un costo total de 163.359 pesos de los cuales 106.791 pesos más impuestos estarán a cargo de la comuna y el resto será afrontado por el EPEN y representa el costo de la infraestructura de la línea de media tensión.

El segundo convenio involucra el suministro de energía a la Asociación de Fomento Rural (AFR)” 13 de Julio” que beneficiará a 30 familias dedicadas a tareas agropecuarias.
La obra para proveer de energía eléctrica a la AFR 13 de Julio consiste en el armado y montaje de dos subestaciones transformadoras equipadas cada una con un transformador de 63 kilovatios y la construcción de 900 metros de línea de baja tensión trifásica. El monto total de los trabajos asciende a 77.435 pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado), es decir, que se trata de una obra de más de 93 mil pesos.

Senillosa se sumó al Pronuree

El titular del EPEN, Alejandro Nicola, comentó durante la firma de los acuerdos que “Senillosa cerró esta semana, la etapa de compra de luminarias para renovar y modernizar el alumbrado público, dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Mediante este programa federal, en el caso de Senillosa, se efectuará el recambio del cien por ciento de las luminarias de la ciudad, con una inversión que llega a los 800 mil pesos. Para este trabajo, 460 mil pesos serán aportados por gobierno nacional para la compra de luminarias mientras que el montaje correrá por cuenta del EPEN, sin costo para los municipios que adhieran a la iniciativa.

La meta del Pronuree es renovar y modernizar el alumbrado público en las comunas del país y, al mismo tiempo, producir un ahorro considerable de energía eléctrica a la administración local, puesto que las nuevas luminarias son de bajo consumo al pasar de una tecnología basada en el mercurio a otra cuyo componente principal es el sodio, menos dañino para el ambiente y de mucho menor gasto.

Las lámparas de vapor de sodio que se renovarán en Neuquén representan más del 60 por ciento del alumbrado público de la provincia y generarán un ahorro promedio superior al 30 por ciento, según la información proporcionada por el titular del EPEN, Alejandro Nicola.