Dictaron un taller sobre la importancia del arbolado urbano

Dictaron un taller sobre la importancia del arbolado urbano

mayo 21, 2010

La propuesta estuvo dirigida a la comunidad educativa de la EPET 18 de Senillosa y se desarrolló en conmemoración por el Día Internacional de la Diversidad Biológica. 
Alumnos y personal de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 18 de Senillosa participaron del taller “La Importancia del arbolado urbano” que dictó la subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Luego de la capacitación, los chicos plantaron y apadrinaron 20 fresnos europeos en el perímetro del establecimiento.

La actividad forma parte de las acciones planificadas por la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica organizado por el Programa ENO (Enviroment Online) – Planta un Árbol, de la Unesco.

La propuesta educativa estuvo destinada a alumnos de 15, 16 y 17 años, además de los docentes y personal no docente del establecimiento ubicado en la intersección de las calles Gregorio Álvarez y Avenida Santa Fe. El contenido de la capacitación se basó en el desarrollo de conceptos y la proyección de videos que instaron a la participación de los alumnos.

La EPET Nº 18 está incluida en el programa ENO de la Unesco que invita a las escuelas de todo el mundo a plantar árboles para fomentar la biodiversidad y un futuro sustentable. Esta iniciativa se desarrolla de forma paralela en 150 países con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora mañana.

La jornada contó con la participación del director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Senillosa, Argentino Paez, y el director de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 18, Leoncio Loza Casilla.

La capacitación estuvo a cargo de Daniel Fernández, quien informó sobre los beneficios que implica la plantación y conservación de árboles en espacios urbanos. En este sentido, informó que un árbol adulto provee oxígeno para diez personas; que un grupo de especies arbóreas reduce hasta en un 30 por ciento la contaminación sonora y que mantiene el equilibrio psíquico de las personas.

Además, comentó que los árboles mejoran la estética del paisaje urbano y subrayó que debido a la contaminación y el daño ambiental, cada mes se pierden tres mil ejemplares de diversas especies entre animales y vegetales.

Al finalizar el taller, el grupo se dirigió a las inmediaciones de la EPET 18, donde cada uno de los chicos plantó y apadrinó un fresno europeo. En total se plantaron 20 ejemplares donados por el vivero provincial.

Boccardi destacó la participación y el entusiasmo de los alumnos “en esta propuesta educativa que además comprende la forestación del establecimiento con la incorporación de fresnos”. La actividad se desarrolló en conjunto entre la subsecretaría de Medio Ambiente, el municipio de Senillosa y personal de la EPET 18.

La Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para instalar la toma de conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU instituyó este día, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en esa fecha, del año 1992.