Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 22º aniversario de Manzano Amargo. 20 de abril de 2010.

Señor intendente de Manzano Amargo, Alejandro Villanueva; señor diputado provincial, Rolando Figueroa; señor ministro Leandro Bertoya; intendentes e invitados; autoridades provinciales y municipales; alumnos; docentes; a todos lo que trabajan en la provincia en salud; seguridad; a los trabajadores del campo y de aquí de Manzano Amargo, es un verdadero honor para mi acompañarlos en esta fiesta, en este nuevo aniversario de Manzano Amargo. Y quiero en este día, en primer lugar, rendirles un homenaje a los pioneros, a los primeros pobladores. Y sumarme al homenaje que se hizo a todos los vecinos ilustres.

Manzano Amargo ya era reconocido hace mucho tiempo como un lugar de pastoreo por allá por 1819, en épocas todavía fundacionales de la República. Y la zona fue testigo de la primera autoridad, del primer comisario que tuvo la Guardia Nacional con Benjamín Belmonte que se viene a constituir en el antecedente primero de la organización de la Policía de la provincia del Neuquén, luego Policía territorial y hoy provincial. Y luego vino el acercamiento de muchos habitantes, en busca de nuevos horizontes, de nuevas perspectivas.

Y hoy tenemos la obligación y el compromiso de tomar esa mística, ese espíritu de lucha, ese espíritu de enfrentar las adversidades de los pobladores y de la zona norte neuquina en épocas de total incomunicación, de distancias enormes, de soledades tremendas, de inmenso silencio, tomar el desafío de organizar en toda la provincia del Neuquén y en cada rincón de la provincia, lugares en donde haya un trabaja constante y colectivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes. En ese sentido, Alejandro Villanueva ha hecho un resumen de algunas gestiones que se están llevando adelante. Yo quiero compartir con ustedes cuales son las responsabilidades que está asumiendo el gobierno de cara a este año 2010 y el 2011, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el 2007.

Yo siempre digo que la principal función que le asigna la Constitución provincial al gobernador es la de ser administrador. Dice la Constitución provincial que el gobernador tiene que administrar los recursos provinciales. ¿Qué quiere decir administrar? Administrar es procurar el ingreso, vigilar los gastos y egresos, y tratar de que haya un equilibrio entre esos ingresos y egresos que tiene la provincia del Neuquén. La provincia del Neuquén tiene para este año 2010 presentado en la Legislatura un presupuesto de gastos corrientes por 5.500 millones de pesos.

Y por primera vez en mucho tiempo, el 34 porciento de ese presupuesto está destinado a la educación pública. Y luego hay que destinar otros porcentajes para el funcionamiento del Estado, la salud, seguridad, el desarrollo de la economía, al funcionamiento de los otros poderes del Estado, al funcionamiento de los municipios con la coparticipación municipal. Y procurar que en el presupuesto nacional ingresen obras también para la provincia del Neuquén. Y también recurrimos a fondos de préstamos internacionales para hacer obras.

Como decía Alejandro Villanueva, nosotros a través de la ley 2615 renegociamos los contratos petroleros, la concesiones hidrocarburíferas, y entre otras cosas se obtuvo un fondo que el 30 por ciento fue coparticipado a los municipios y comisiones de fomento. Y esa cifra tiene que ser aplicado solamente a obras y equipamiento. Es así como en Manzano Amargo se está adquiriendo un camión volcador que lo necesita la comunidad, se adquirió una camioneta 4×2, y con los fondos de responsabilidad social empresaria de esa ley se adquirió una ambulancia para Manzano Amargo, de última generación, muy moderna, 4×4, que hoy la vi en la ruta cuando veníamos, que salía de Manzano Amargo por una emergencia. Bienvenido sea que ese vehículo pueda estar a disposición de los vecinos.

Al mismo tiempo, estos recursos han sido útiles para cumplir un compromiso que yo asumí con ustedes, de construir estas dos viviendas para familias de escasos recursos. Y también están trabajando y se van a terminar en 90 días, por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las defensas costeras. Con todo este trabajo de movimiento de rocas que se está haciendo y ustedes lo tienen a la vista. Es una obra del orden de los 600 mil pesos y esperamos verla terminada en los próximos 90 días.

Nosotros, en la Legislatura, obtuvimos una ley que aprobó el programa del Prosap, programa de desarrollo agrícola de la provincia. Con este programa, se va a hacer una red de mataderos en toda la provincia del Neuquén. Ustedes van a contar con mataderos en Andacollo, en Tricao Malal, en Chos Malal, que van a permitir agregar valor y mejorar, que la producción obtenga mejor mérito, además de cumplir con normas de sanidad y ambiental. En este tema de los mataderos se está haciendo inversión, a partir de junio de este año, muy importante.

Y junto con esta inversión se va hacer una electrificación rural: 1400 kilómetros de líneas rurales que van a ser entre el 2010 y el 2011. Una inversión también importante. Y es allí donde va a llegar la electrificación a otros lugares del Departamento Minas. También en este programa de los 111 millones de dólares, en toda la provincia se van a hacer caminos rurales. Y que se va a trabajar en todo el tema que tiene que ver con forestación; y finalmente en el plan de manejo del fuego. Esta inversión tan importante que se hace en el Prosap, va a haber pronto, sobre todo en electrificación rural un movimiento del orden de los 24 millones de dólares de líneas rurales, y en caminos rurales otro tanto.

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) ha terminado un trabajo de alumbrado público en Manzano Amargo, como lo señalaba Jano -Alejandro Villanueva. Es una obra que le da realce a la entrada de Manzano Amargo. Y el EPEN está trabajando para recuperar la microcentral de La Fragua, que requiere una inversión de 250 mil pesos.

Esta microcentral abastecía de electricidad a Manzano Amargo. Nuestro objetivo es que se recupere esta planta y que vuelva a servir a los intereses de los vecinos. Lo mismo estamos haciendo con otras microcentrales a recuperar en otros lugares de la provincia.
Junto con el Banco Provincia del Neuquén -BPN-, que tiene el banco móvil aquí en Manzano Amargo, tomo nota del pedido del intendente Villanueva. Y, junto con la secretaria de Estado de la Gestión, de Control de Gestión y Contrataciones, firmamos hace pocos días, el 15 de abril, un convenio por el cual se va a hacer un centro comunitario infotecnológico en Manzano Amargo. Esto se va a hacer en el 2010, con el objetivo de favorecer el acceso a un internet de toda la comunidad.

Y ese objetivo tiene que ver también con la educación, la información, la salud y todo lo que tiene que ver con estar comunicado, informado. Y este centro comunitario forma parte de un conjunto de centros comunitarios que se van a hacer durante el 2010 en diez lugares alejados de la provincia del Neuquén y en una comunidad mapuche, la comunidad Chiquilihuin. Y se suman a otros diez centros informáticos comunitarios que ya fueron inaugurados en el 2009.

Así que ustedes, cuando termine el 2010, tienen que tener este centro informático comunitario. Donde la comunidad, la comisión de fomento, pone la infraestructura física, el edificio, la casa; el Banco Provincia del Neuquén pone el equipamiento y la secretaría de Estado hace la capacitación, pone los capacitadores y capacita también a la población. Esta tarea va a ser de mucho interés para Manzano Amargo, para los jóvenes y también para los grandes.

En vivienda, estamos terminando los trámites en la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) con Nación por las 2500 viviendas. Este trámite lo estamos haciendo hace ya un año con Nación. Esperamos que fructifique en los próximos dos meses. Y, de esas 2500 viviendas, para el departamento Minas tenemos previsto que tenga una cantidad de viviendas. Hoy hemos entregado 17 permisos de ocupación a 17 familias y justamente la propiedad de la tierra que es lo que exige el Anses para la construcción de estas viviendas.

Y estamos trabajando muy intensamente con Vialidad Provincial en la ruta provincial Nº 43. Ustedes lo ven, por lo menos hasta Nahueve. De esta etapa, es una inversión de 140 millones de pesos. Se está trabajando en el puente nuevo por el río Neuquén y el puente sobre el río Nahueve.

El viejo puente sobre el río Neuquén va a ser trasladado sobre el río Varvarco y va a permitir integrar el circuito de Los Cerrillos, lo que le va a dar la posibilidad de generar un circuito turístico que va unir por un lado a Varvarco con Manzano Amargo, pasando por Los Cerrillos. Y este puente viejo del río Neuquén, ahora por el río Varvarco, para permitir justamente el cierre de este circuito. Después lo vamos a ver, a partir de la finalización del puente sobre el río Neuquén, que está en un 50 por ciento de avance.

Hay muchos objetivos que tiene que ver con el Domuyo, la apuesta en valor de las Aguas Calientes, que tiene que ver con la puesta en valor de las Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia. Es un lugar maravilloso, un lugar que va ser elegido por sus condiciones turísticas.

Hemos obtenido de Nación la aprobación, entre muchos proyectos presentados por muchas provincias, del proyecto de puesta en valor del Museo del Árbol para el departamento Minas. Esto es una inversión de más de un millón de pesos que va a traer turismo para la región. Para generar también otras actividades que tienen que estar necesariamente fuera del Estado.

Porque el Estado provincial o municipal no puede solo con la solución de los problemas de desempleo y la necesidad de fuentes de trabajo. Tenemos que buscar en el turismo y en la producción las actividades necesarias para este desarrollo. Así, con el Proda, se trabaja en toda la provincia en todo lo que tiene que ver con capacitación, en invernaderos, en forrajes, para facilitar la tarea de la casa en la familia y todo lo que tiene que ver con agroalimentos, con la huerta y con la granja.

Queridos amigos y vecinos de Manzano Amargo, en este nuevo aniversario, quiero decirles que estamos viviendo tiempos del Bicentenario. Faltan muy pocos días para entrar en el mes de mayo. Un mes que está grabado en todos los argentinos. Mayo de 1810 nos evoca a los fundadores de nuestra nacionalidad y nos suenan en el presente los valores de hombres y mujeres que lo dieron todo por la patria.

Dieron su vida, dieron su integridad física, dieron sus bienes, todo lo que tenían. Belgrano (Manuel), que el 20 de Junio de 1820 muere pobre. Su única pertenencia era un reloj, ni ropa tenía. Y se lo dejó a su médico de cabecera. Yo me enteré que hace pocos días que ese reloj se lo robaron del museo. Ni siquiera el reloj quedó de Belgrano.

Hombres que dieron la tranquilidad a sus hogares, hombres a los que les iba bien. Belgrano era periodista y abogado, tenía un buen pasar económico; Castelli (Juan José) lo mismo y Paso (Juan José). Todos estos hombres dejaron todo lo que tenían por la patria. Y creo que tenemos que tomar este desafío en este presente y pensar cómo vamos a defenderlo nosotros. Por esta generación y también por nuestra posteridad; ya que por nosotros aquellos hombres y mujeres hicieron mucho, hicieron un gran sacrificio.

Lo mismo, los pioneros, los primeros pobladores, los fundadores de Neuquén. Los que primeros que vinieron a estas tierras hicieron un gran esfuerzo, lucharon contra la adversidad, contra el viento, contra el frío y lo siguen haciendo. Nosotros tenemos la obligación de tomar este desafío, estos valores que nos vienen desde el fondo de la historia, el valor de la justicia, de la libertad, del progreso, de la paz, vivir en democracia, saber que la democracia se construye todos los días. Todos los días se construye ciudadanía, todos los días se construye calidad de vida.

Podemos hacer mil gestiones y podemos hacer mil obras, pero siempre esas realizaciones fueron puntos de partidas para nuevos objetivos. Ésta es la vida de la humanidad y éste es el mundo de la civilización: arrancar, progresar y crecer. Lo que no podemos hacer es pelearnos entre nosotros, confrontar inútilmente.

Y es saber que la democracia funciona con elecciones. Cuando hay elecciones, se elige a los gobernantes, a los que tienen que administrar. Y, mientras duran los cuatro años de gestión, las decisiones de la administración las toman el poder Ejecutivo y el poder Legislativo con la ley de presupuesto.

No podemos nosotros, por más presiones que haga un sector cualquiera sea de la sociedad, sea privado, público o sindical, no podemos gobernar con esas presiones. Tenemos la obligación de ser prudentes mediadores de la distribución del presupuesto. Tenemos que atender a todos los sectores de la sociedad, no podemos atender a un sector y olvidarnos de otros.

Por ejemplo, la crisis del 2008, que fácilmente la olvidan muchos, sobre todo algunos adversarios míos, tanto de mi partido como de otros partidos. Se olvidan de las crisis del 2001 y del 2008. Fueron muy profundas, que desequilibraron las finanzas de todas las provincias y tenemos la obligación de ir en busca de ese equilibrio.

Y, en la búsqueda de ese equilibrio, tenemos que trabajar todos y no olvidarnos que los recursos corrientes son para atender gastos corrientes y los recursos extraordinarios, como la ley de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos (Ley 2615) o los fondos de la soja, son para hacer obras y equipamiento. Son fondos extraordinarios, vienen por una solo vez.

Nosotros compramos 76 ambulancias en total para la provincia. Nunca se habían comprado tantas ambulancias para la provincia. Y equipamos a la Policía con vehículos. Compramos vehículos de transporte escolar. Y todo resulta insuficiente, porque hay necesidad de más y más recursos.

Compramos 6 retroexcavadoras para Vialidad Provincial hace poco, 8 millones de pesos, que barren la nieve, son únicas. Ninguna vialidad provincial en la República Argentina tiene esas máquinas y, con eso, permitimos dar servicio como en momentos de las grandes nevadas o de los grandes inviernos. Entonces, reitero lo que decía: el funcionamiento en democracia es con los poderes del Estado. Todo el mundo tiene derecho a peticionar a las autoridades, se puede peticionar hasta casi sin límites si se quiere, pero el gobierno tiene la obligación de atender las peticiones en función del conjunto de las medidas que tiene que tomar como gobierno responsable, serio.

Y, si alguien no está de acuerdo con la forma en que el gobierno o en la legislatura con la ley de presupuesto administra el presupuesto y lo distribuye en los distintos sectores, tiene la posibilidad en las próximas elecciones de presentar su plataforma de gobierno y eso quedará en consideración de la ciudadanía. Cuando esa ciudadanía lo respalde, entonces allí se pueden tomar esas decisiones, siempre y cuando respondan a un principio básico del funcionamiento de la democracia. En democracia no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede. Querido pueblo de Manzano Amargo feliz cumpleaños que Dios nos de toda la sabiduría para poder construir una sociedad amplia, abierta que es lo que todos queremos. Muchísimas gracias.