Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 46º aniversario de Huinganco

“Señor intendente de Huinganco, don Luis Sepúlveda, señores diputados provinciales, intendentes invitados, concejales, funcionarios provinciales y municipales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, amigos del grupo de la tercera edad Renacer, a la comunidad educativa, a los medios de prensa, a todo el pueblo de la provincia del Neuquén aquí reunido y convocado, a Ramón Contreras, autoridad de la primera comisión municipal y también a Orfelina del Carmen Cerda, su mamá, que nos debe estar escuchando por la radio en este momento y que deseamos de corazón que se mejore.

Es un verdadero honor para mí, Luis, estar en Huinganco una vez más en el marco espectacular que le ha dado la naturaleza a Huinganco pero fundamentalmente con el marco extraordinario del afecto y el cariño de la gente de Huinganco. Y es bueno recordar la fundación de Huinganco, es bueno recordar a los pioneros, a los primeros pobladores, a todos aquellos que tuvieron los primeros sueños y abrazaron la causa del progreso con amor y con pasión. A partir de los primeros lavaderos de oro, a partir del comercio, una denominación como Huinganco que está ligada al agua y al árbol. Agua del Huingan.

Y parece que estaba llamada Huinganco a ser jardín de la República y a ser también un lugar pionero en la forestación. Ya en 1922 y su primera escuela normal 76 con su nuevo director y flamante maestro don Temístocles Figueroa marcó el rumbo, marcó el rumbo de la Educación, marcó el rumbo en la producción, en la tierra, en el agua, en los árboles. Se traen las primeras semillas de Chile, se plantan los primeros árboles, para luego en el ciclo del tiempo en el año ‘64 crear la comisión de Fomento -como bien recordabas- presidida por don Rogelio Figueroa, integrada por Remigio Moya, Ramón Contreras, Orfelina, Soto, Sepúlveda, Pedro Acuña, Manuel Barros y tantos otros que brindaban su tiempo, su patriotismo, su dedicación al progreso de su gente. En el año 1968 se crea el vivero en la localidad y este vivero trajo arraigo, arraigo de población, progreso, también forestación.

En este marco del esfuerzo, en este marco señero del norte, de apostar por la educación, de buscar la mejora de la calidad de vida de la población, de buscar fuentes de trabajo genuinas y de progreso, en este marco, digo: tenemos que ver el presente. Un presente donde venimos atravesando con la República Argentina la crisis del 2001, luego la crisis internacional del 2008, y creo que este es el marco en el cual hoy nos desenvolvemos, y donde la provincia del Neuquén en ese marco de dificultades está buscando el camino del equilibrio, el camino de hacer honor a todas sus obligaciones. No es sencillo, porque los recursos son escasos.

Y yo aquí quiero distinguir que la provincia tiene tres tipos de recursos: los recursos corrientes, que es el presupuesto corriente que para este año es de 5.500 millones de pesos; tiene recursos extraordinarios como los que mencionaba Luis, de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas; y también recursos extraordinarios como los de la soja.

Los de la renegociación de las concesiones y los fondos de la soja tienen aplicación específica y destinos específicos para obras y equipamiento, no se pueden destinar a gastos corrientes. Por eso las dificultades que ha tenido la provincia con la crisis de 2008, con precios del gas y del petróleo que no se ajustan a los valores internacionales, ni cerca están, estamos a dos dólares en gas cuando a Bolivia se le pagan y se le reconocen siete dólares, estamos en 49 dólares en petróleo cuando en el mundo está arriba de los 80 dólares, es muy difícil para Neuquén que su principal recurso que es el gas y el petróleo, tener recursos para gastos corrientes si no se actualizan estos valores.

Y además la coparticipación federal de impuestos es decreciente, cada vez se coparticipa menos para gastos corrientes. Nación dice “bueno, les estamos mandando dinero para viviendas, para caminos”, pero para gastos corrientes: Salud, Educación, Seguridad, Justicia, desarrollo de la economía la provincia tiene para arreglarse con sus recursos. Y en este mes estamos tratando de encontrar el equilibrio, estamos debiendo a proveedores del mes de octubre, tratando de actualizar los pagos y lo vamos a lograr. Por eso yo pido en cada oportunidad que me toca hablar que haya con la provincia del Neuquén la misma actitud que la provincia del Neuquén ha tenido con todos sus habitantes. La provincia del Neuquén y la sociedad neuquina ha abrazado a todos los neuquinos: a los trabajadores, a los que han venido de otras provincias, a los que han nacido en esta provincia. Los ha abrazado, los ha recibido, les ha permitido desenvolverse, trabajar, tener ingresos, tener un porvenir, tener un progreso.

Pero ahora la provincia del Neuquén necesita el concurso de todos sus habitantes, con esfuerzo, con dedicación. Decimos que en el mes de junio vamos a haber logrado ese equilibrio, haber cancelado todas las obligaciones y vamos a haber regularizado, por ejemplo, algo que me pedían hoy los directores de las escuelas, la regularización de las partidas que se envían a las escuelas. Cada vez estamos más cerca y en el mes de junio, seguramente, Dios mediante y recursos mediante, vamos a estar cumpliendo en tiempo y forma nuestras obligaciones.

Pero eso nos exige, nos obliga a ser muy cuidadosos, tanto en la administración del Estado como en la administración del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén). No podemos acceder a los pedidos de aumentos porque no hay recursos. No hay economía que pueda soportar aumentos que después hagan desequilibrar el funcionamiento del Estado o el funcionamiento del Instituto. Hay que cuidarlo al Instituto, hay que cuidar la provincia y no podemos actuar demagógicamente diciendo que sí y después ponernos rojos porque no podemos pagar o no podemos cumplir. En democracia -yo lo dije en la Legislatura- no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y se hace lo que se puede.

Con respecto a las acciones de gobierno, quiero primero decir que Vialidad Provincial está trabajando en la Ruta 43 con las empresas contratistas. Las obras están muy adelantadas. Los dos puentes sobre el río Neuquén y sobre el río Nahueve están muy adelantados. Y esto integra a Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas. Es una inversión del orden de los 140 millones de pesos que la provincia está cumpliendo y la está terminando con fondos también de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Hemos venido también con Vialidad a terminar el proyecto, Luis, de la pasarela peatonal-vehicular de 120 metros, que tiene un presupuesto estimado de cuatro millones. Vamos a salir a buscar los recursos para esta pasarela y, si Dios quiere, por lo que me ha informado la gente de Vialidad Provincial, logrando estos recursos, en este año 2010, seguramente en el segundo semestre, se va a poder licitar esta obra tan importante -como decía- para la integración de la región norte y para el turismo.

Hemos comprado seis motoniveladoras, con una inversión de ocho millones de pesos. Son motoniveladoras que no existen en ninguna Vialidad Provincial de la república, son de última generación, son para trabajar con la nieve, son excepcionales. Y Vialidad Provincial cuenta con estas nuevas herramientas para cumplir también con las comunicaciones y con la integración de todos los neuquinos.

También anunció Luis y, firmamos antes de iniciar este acto, esta obra tan esperada por el CPEM 84, esta obra del SUM (salón de usos múltiples), la biblioteca, cocina, depósitos. Esta obra -me decía el empresario recién- que en los próximos días, antes de los próximos siete días, está iniciándola. Esto es bueno y esto también sale con fondos de la Fiduciaria Neuquina, sociedad constituida por este gobierno para administrar los recursos de las renegociaciones hidrocarburíferas.

También con la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), el Banco Provincia del Neuquén y la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, firmamos el 15 de abril -hace poquitos días, Luis- diez nuevos centros comunitarios infotecnológicos para toda la provincia, que complementan los diez que ya habíamos hecho durante el año 2009, que bien mencionaste, uno fue para Butalón. Dentro de estos diez que firmamos ahora, el 15 de abril, uno es para Huinganco. Esto es muy importante, porque es integración educativa, oportunidades en la salud, en la educación, en el turismo, en la información. El Banco Provincia del Neuquén colabora con este tema, acompañando en la capacitación, acompañando en el equipamiento. El municipio acompaña con la infraestructura edilicia.

Y hablando del Banco Provincia del Neuquén, fue muy bueno para Huinganco tener esta extensión, que hizo propicio a partir de diciembre de 2008, tener servicios bancarios en Huinganco. El Banco Provincia del Neuquén, con esa responsabilidad social empresaria que lo caracteriza, va a continuar con esta tarea, con estos centros infotecnológicos que en este año 2010 van a estar disponibles para estas diez nuevas localidades, entre las cuales se encuentra una comunidad mapuche, la comunidad de Chiquilihuín.

Con el Prosap… quiero aclarar que además de los recursos corrientes y no corrientes, la provincia cuenta con créditos internacionales. Ha obtenido la provincia un crédito internacional del orden de los 90 millones de dólares, donde la provincia integra con otros 20 millones de dólares, con lo cual vamos a hacer posibles las siguientes acciones que van a tener inmediato impacto en el norte neuquino. Mataderos en toda la provincia. Lo hemos hablado ya. Una red de mataderos, diez mataderos se empiezan a licitar en el segundo semestre de este año 2010 y en el norte van a tener matadero Andacollo, Chos Malal, Tricao Malal y Buta Ranquil. Y va a haber otros seis mataderos en el resto de la provincia que integrados van a permitir generar más trabajo, más integración y generar valor agregado al producto de nuestros ganaderos y de nuestros campesinos. Estos mataderos representan una inversión de 16 millones de dólares.

La electrificación rural, con 1.400 kilómetros de líneas rurales para toda la provincia con una inversión de 24 millones de dólares en los próximos 36 meses va a ser licitada en junio de este año. Va a permitir el arraigo, va a permitir más tecnología, va a permitir incorporar valor, más oportunidades también para nuestros productores llevando la energía eléctrica hasta los rincones más recónditos de la provincia de Neuquén.

El tercer aspecto es la infraestructura en caminos, en viveros, y caminos rurales especialmente. Este programa del Prosap con una inversión de 23 millones de dólares va a llegar también al departamento Minas, a Huinganco, a Butalón y a la zona norte. Esto también va a permitir con caminos rurales integrar los distintos sectores de la comunidad y por último para el servicio provincial de Manejo del Fuego en el departamento Minas y Chos Malal se van a invertir 4 millones de dólares destinados a la prevención, destinados a cuidar nuestros bosques, destinados a que se proteja el trabajo en esta forestación que se hace también con el programa anterior que aparte de caminos rurales tiene que ver con viveros y forestación en distintas zonas de la provincia.

En materia de Salud con los fondos que se obtuvieron pudimos comprar 66 ambulancias. No hubo una sola provincia en la República Argentina que pueda incorporar 66 ambulancias, de estas, 8 ambulancias sirvieron para la zona norte, 2 a Chos Malal, 1 Andacollo, 1 Buta Ranquil, 1 Las Ovejas, Barrancas, El Cholar y Manzano Amargo.

El EPEN, como bien dijo Luis, trabaja intensamente en cada localidad y en las pequeñas localidades integrado con cada comisión de fomento y municipalidad y ha permitido electrificar la manzana 32 a y 32 b que también, Luis, me llevo el compromiso de trabajar el decreto para regularizar rápidamente estas tierras en poder y propiedad del municipio.

El EPAS está trabajando en este proyecto que pide Luis para Charra Ruca, un proyecto que es un pozo filtrante, bombeo, una cisterna para abastecer agua a 500 personas. El proyecto está terminado, es un monto de un millón de pesos, está preadjudicada la obra, y está a la espera del desembolso de los fondos por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en Nación.

Así que con un esfuerzo más que hagamos Luis, esa obra también va a estar iniciada y Charra Ruca va a tener otra novedad importante además del gas en su lugar. El gas llevado a través de Hidenesa que ya colaboró con ustedes en la climatización de la pileta va a permitir que además de los mil metros de cañería que ya trajo a Huinganco Hidenesa, lleve con otros kilómetros de cañería con los fondos que colaboró el municipio con Hidenesa para comprar los materiales que 35 familias tengan el gas bien distribuido en Charra Ruca.

El Proda, como decía Luis, trabajó muchísimo en capacitación, este taller de curtiembre fue muy bueno para artesanos y emprendedores en la zona norte, más la capacitación, más la planta comunitaria para obtener y elaborar agro-alimentos, más todo el trabajo que están haciendo en la fábrica de dulces con toda la modernización que tuvimos oportunidad de ver. Y también va a trabajar con 20 nuevos viveros en Huinganco, el Proda y con 10 hectáreas nuevas de forraje, todo esto hace a la actividad productiva, a que haya más capacitación, más producción, más generación de riqueza.

Con el Profode (Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes) programa nacional que propone el fortalecimiento destinos turísticos, se va a trabajar en la puesta en valor del museo del Árbol, en el norte neuquino. Es un proyecto que fue seleccionado, es un proyecto asociativo de todos los municipios del departamento Minas, seleccionado por Nación con una inversión de más de un millón de pesos, en infraestructura, equipamiento y capacitación para también con esto desarrollar la actividad turística.

Todas estas actividades son posibles en la medida en que sigamos trabajando en armonía comunidad, municipios, provincia, Nación, defendiendo cada uno sus derechos, reclamando cada uno sus derechos. Pero fundamentalmente trabajando todos con un mismo espíritu, que es el conjunto de la provincia de Neuquén. Los reclamos sectoriales no pueden afectar el funcionamiento del conjunto y el conjunto de la provincia tiene que ir atendiendo los reclamos sectoriales en la medida de sus reales y verdaderas posibilidades.
En este marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo no podemos menos que mirarnos en los ojos de los fundadores de nuestra nacionalidad, saber que ellos lo dieron todo, por tener hoy la Nación que tenemos. Dejaron su vida, dejaron su patrimonio, dejaron la tranquilidad de sus hogares para legarnos esta república que hoy disfrutamos y lo hicieron y trabajaron para su posteridad.

Sepamos nosotros trabajar para esta generación pero sepamos también trabajar para la posteridad, trabajar para las futuras generaciones. Hacerlo con grandeza, con compromiso, con espíritu de unidad, espíritu de unidad en la diversidad de ideas, en la diversidad seguramente de objetivos sectoriales y particulares. Que tengamos la certeza que si miramos para arriba y le pedimos a Dios y somos capaces de tener fe como pueblo de salir adelante, vamos a ser capaces de construir una provincia fuerte, en una Nación que respete el federalismo y en una provincia que respete a cada uno de los municipios.

Querido pueblo de Huinganco, querido pueblo del norte neuquino con todo mi afecto y desde lo más profundo de mi corazón feliz aniversario y que cada día que pase en Huinganco sea un día brillante donde brille el sol como está brillando hoy para iluminar la vida de cada uno de ustedes y el progreso de cada una de sus familias. Muchas gracias”.