Comenzaron las jornadas del turismo camino al Bicentenario

Comenzaron las jornadas del turismo camino al Bicentenario

abril 20, 2010

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público en general. Buscan rememorar los hitos que desarrollaron la actividad turística en los últimos cien años, a través de enfoques multidisciplinarios.

La subsecretaría de Turismo del Neuquén -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que comenzaron este martes las Jornadas del turismo camino al Bicentenario: 100 años de Turismo en el Museo Nacional de Bellas de Artes de Neuquén (MNBA).

Estas jornadas cuentan con apoyo de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y en el acto de apertura estuvo presente la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac y el secretario de Desarrollo Local de la municipalidad de Neuquén, Carlos Chaneton, junto a otras autoridades.

Lonac agradeció a la Sectur y el Automóvil Club Argentino (ACA) por el apoyo brindado y por elegir a la capital neuquina como sede de estas jornadas. Además destacó la participación de los organismos involucrados en la organización, Parques Nacionales, la Facultad de Turismo (FATU) de la Universidad Nacional del Comahue, la subsecretaría de Cultura y Deportes de la provincia y la sede Neuquén del MNBA.

También se hizo una mención especial a la figura del ex gobernador Felipe Sapag, al recordar que “en estas Jornadas vamos a hacer una breve referencia al turismo no sólo de nuestro país y la Patagonia si no también de nuestra provincia, sobre cómo hemos ido participando en la construcción de las bases del turismo argentino y vamos a resaltar la visión que tuvo nuestro ex gobernador y referente político Don Felipe Sapag a través de su gran obra y por haber visto al turismo como una de las principales acciones a desarrollar en Neuquén”.

Cuando se abarque la década del ´60 se remarcará el desarrollo del sector turístico desde el ámbito público, el privado y a través de grandes obras de infraestructura y planes que se han realizado. “Todos estos son hitos importantes porque han marcado el desarrollo de esta actividad como una de las que contribuyen a diversificar la matriz productiva de la Provincia”, dijo Lonac.

Antonio Torrejón, el coordinador del programa “100 años de Turismo: camino al Bicentenario” de la Sectur y uno de los pioneros del turismo a nivel nacional explicó que la idea de celebrar los 100 años del turismo en la Argentina surgió al ver que en otros países como Alemania, Canadá y España este tipo de conmemoración sirvió para realizar campañas de conciencia turística de bajo costo y de mucha significación.

“Nosotros ya lo hemos comprobado”, afirmó al explicar que la muestra en el hotel provincial de Mar del Plata realizada sobre la Historia del Turismo Argentino recibió 180 mil visitantes en apenas 37 días. Esto da la idea de que la historia también interesa y nos tiene a todos como partícipes”.

Torrejón dijo que para esta celebración se tomó en cuenta el accionar de figuras de comienzos del siglo pasado como Figueroa Alcorta, Ramos Mexía y Perito Moreno, “que generaron el disparador de la actividad turística, pero también recordamos que el tránsito por los caminos reales, el surgimiento del ferrocarril, la consolidación de barcos con más confort hicieron al turismo. O sea que el turismo está muy asociado a la colonización.”

Tras el acto de apertura, se exhibió material audiovisual sobre la historia del turismo en Argentina y hubo varias conferencias. La primera, a cargo de Torrejón fue sobre la Conciencia valorativa del turismo. Posteriormente, Guillermo Martín -director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales- disertó bajo la consigna: ¿Hay turismo después del turismo en las Áreas Protegidas?

También expusieron la directora de Fiscalización Cultural, Estela Mónica Cuneo, y el director general de Patrimonio Cultural de la Dirección provincial de Cultura del Neuquén, Juan Manuel Isasi.

Estuvieron el secretario municipal de Cultura y Deportes de Neuquén, Oscar Smoljan; el subsecretario municipal de Turismo, Roberto Martín; el director de turismo de la localidad de Centenario, Matías Bertoldi y la decana de la FATU, Julia Gerlero entre otros.
Actividades para mañana

Las actividades continuarán en la sede del MNBA, sito en calles Mitre esquina Santa Cruz de Neuquén Capital y son abiertas al público en general con acceso gratuito.

El programa para mañana contempla la apertura a las 10 con la presentación denominada Visión del Turismo en la Patagonia que estará a cargo de Torrejón. A las 11:05 horas disertará Lucía Tamagni, profesora de la FATU, bajo la consigna Turismo y universidad. El conocimiento y la investigación como aportes al desarrollo turístico de la Patagonia.

A las 12 el tema a abordar será Rutas turísticas temáticas y el disertante será Pablo Casino, de la secretaría de Turismo de la Nación y una hora más tarde se producirá el cierre de la actividad.