Analizan impacto virtual por el corrimiento de la barrera sanitaria

Analizan impacto virtual por el corrimiento de la barrera sanitaria

abril 20, 2010

Se comenzaron estudios que buscan identificar los efectos que se producirían en caso de correr la barrera sanitaria hacia el Norte de Río Negro.

Analizan el impacto del corrimiento de la barrera sanitaria.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que se han comenzado estudios con la finalidad de conocer el impacto de un posible corrimiento de la barrera sanitaria que conforma la zona libre de aftosa sin vacunación.

Días atrás se produjo una reunión en Buenos Aires, donde se analizó específicamente el aspecto económico, en respuesta al planteo de productores rionegrinos que solicitan extender los límites de la barrera hacia el Norte.

En la reunión realizada en Buenos Aires se planteó el efecto que tendría el corrimiento de la barrera para los productores, los consumidores y la industria, y se hizo hincapié en una posible falta de abastecimiento “porque la principal zona productora de la Patagonia es el Este rionegrino, que ha tenido una crisis importante por la sequía y ha caído el stock ganadero casi a la mitad de lo que tenia previo a este incidente climático” según comentó el gerente del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME – Adeneu), Facundo López Raggi.

Por último, aclaró que “lo que la industria quiere es asegurarse volúmenes de producción tales que se pueda faenar a niveles normales” y agregó que se está analizando qué acciones y políticas se deben realizar para abastecer la industria y la demanda de los consumidores, ya que “lo ideal sería atar la decisión política a los resultados de estos estudios.”

El pedido de corrimiento de la barrera sanitaria generó la necesidad de comprender su impacto si éste se lleva a cabo. Para ello, se crearon cuatro comisiones que analizan los aspectos de producción, comercialización, financiamiento y sanitario.

El gerente del centro PyME Adeneu comentó que si bien aún no se han tomado decisiones al respecto, ya se han comenzado las tareas de reconocimiento porque “si en un futuro este tema se transforma en una estrategia nacional hay que ver cómo hacer para implementar ese corrimiento y contrarrestar -a través de una política pública- el impacto del corrimiento principalmente en el ámbito industrial, que sería el mas afectado.”

La decisión de correr la barrera sanitaria hacia el Norte de Río Negro, donde se encuentra el Río Colorado “es una decisión compleja que involucra muchos intereses y no es sencillo de alcanzar porque tiene vinculación con el tema productivo y comercial” comentó López Raggi.  

Además, dijo que se están realizando reuniones en forma paralela para analizar la propuesta de una manera integral y poder desarrollar la mejor estrategia en caso de que la misma se efectúe en el futuro.