Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 115º aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes. Lunes 4 de febrero de 2013.

(…) Me sumo a todas las palabras de Juan Carlos (Fernández, intendente local) en lo que hace a las obras que se están realizando con total esfuerzo del gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal, trabajando armónicamente para hacer de San Martín de los Andes una ciudad abierta, una ciudad progresista, una ciudad que en este mes de enero tuvo la mejor temporada turística de la historia de la provincia. Esto es muy importante para celebrar. Me sumo a este homenaje.

Después, con los periodistas, en rueda de prensa, daremos un resumen de las acciones provinciales, nacionales y municipales para ratificar los conceptos de Juan Carlos, también de la senadora Nanci Parrilli, todos los conceptos que hacen a las obras, las viviendas, las plantas separadoras, la planta de tratamiento. Creo que en marzo vamos a inaugurar la planta separadora y la planta de tratamiento. En el segundo semestre vamos a estar concluyendo la reparación del aeropuerto, vamos a trabajar intensamente en este tema, y también vamos a pedir que Aerolíneas continúe con los vuelos a San Martín de los Andes en forma periódica para tener la conectividad que necesitábamos.

También queremos decirles que la sociedad neuquina es una sociedad formada por mapuches, pehuenches, criollos, paisanos, inmigrantes; todos conformando una sociedad abierta, pluralista, intercultural, respetuosa de los derechos de los demás. Es como decía Estela (de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo): es importante pensar que en el aquí ahora, en este presente, tenemos que alumbrar el porvenir y también con el pasado alumbrar nuestro porvenir con todas las experiencias que hemos tenido los argentinos. Queremos y tenemos que saber trabajar en paz para lograr la prosperidad y el crecimiento de nuestra provincia. Son muchas cosas las que faltan hacer. Podemos hoy hacer un resumen de todas las que tenemos hechas, pero como decía Teresa de Calcuta, en la vida de los pueblos no hay punto de llegada. El punto de llegada es un nuevo punto de partida para nuevas realizaciones.

Por eso, en este día de fiesta quiero sumarme en esta sociedad pluralista y abierta que somos los neuquinos, que también somos rebeldes, que no sabemos arrodillarnos, que no sabemos más que de la dignidad de las personas; de trabajar con dignidad todos juntos para construir el Neuquén que nos merecemos. Un Neuquén de paz, de prosperidad, de muchas realizaciones, de igualdad de oportunidades, porque para eso se ha nacido en la provincia de Neuquén, para eso han venido a vivir y a radicarse en la provincia miles y miles de familias de otros lugares de Argentina y de otros países.

Querido amigos, que empiece el desfile. Quiero dejarles un abrazo muy grande, desearles felicidades, y solamente recordar a Manuel Belgrano cuando dijo que él no quería ser considerado un padre de la patria, quería que algún día lo juzgaran como un buen hijo de esta tierra. Seamos todos buenos hijos de esta tierra. Un abrazo para todos.