Discurso del gobernador Jorge Sapag en asamblea del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. 20 de abril de 2012.

Gracias a todos ustedes por estar en esta reunión y por permitirme ocupar esta tribuna de los trabajadores del gas y del petróleo para mantenernos en contacto e informados de lo que va sucediendo. Como decía Guillermo son tiempos históricos. A partir del día lunes por un proyecto de ley nacional se expropia el 51 por ciento de las acciones a Repsol.26 por ciento para la Nación Argentina y otro 25 por ciento para las provincias argentinas a ser distribuidos entre las provincias de acuerdo a la producción que YPF tiene en cada una de las provincias y de acuerdo con parámetros también que tendremos en cuenta para darle cabida a todas las provincias productoras que son las 10 que integran la Ofephi. Hemos tenido cuatro meses de estudios, de análisis, con mucha responsabilidad y con mucha seriedad. El gobierno nacional ha tenido que estudiar seriamente el problema del abastecimiento.

En el año 2011 la república argentina tuvo que importar gasoil, fueloil y gas por valor de 9.300 millones de dólares, lo que provocó un déficit en la balanza energética de 3.300 millones de dólares. Por primera vez en los últimos 20 años, Argentina tiene que disponer de divisas para atender la importación de trabajo extranjero. Nosotros sabemos que esto hay que revertirlo y rápidamente.

La presidenta de la Nación tomó la decisión de tomar la conducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales para hacer de la compañía una empresa de bandera, una compañía como YPF que hizo historia en la república, que hizo historia en la Patagonia, que fundó pueblos, que se convirtió en la columna vertebral del desarrollo del gas y del petróleo.

No vamos a analizar la historia reciente porque el motivo de esta convocatoria es otro, pero sí el lunes se produjo un cambio en la historia de la compañía. Como dijo el compañero Guillermo (Pereyra) va a ser una sociedad de economía mixta, donde están invitados los capitales privados a participar en un 49 por ciento. Era el único país de América Latina que no tenía participación estatal en la compañía de bandera, todos los demás países latinoamericanos tienen presencia en su empresa.

En el caso de México, escuché algunas quejas de algunos de sus funcionarios pero el ciento por ciento de las acciones de Pemex son del Estado Mexicano. Así que no vamos a permitir que ningún país, ni España, ni ningún país del mundo, se meta en las cuestiones internas de la república. Esta es una decisión soberana de la Argentina.

Pero al mismo tiempo quiero llevar mucha tranquilidad a todos los trabajadores y a las familias de los trabajadores tanto los que trabajan en forma directa en YPF como los trabajadores que trabajan en forma indirecta a través de empresas contratistas y empresas subcontratistas de YPF. La tranquilidad de la estabilidad de las fuentes de trabajo y la tranquilidad de la continuidad de la empresa para hacer de YPF lo que históricamente representó en la república Argentina.

Ustedes saben bien que la clase trabajadora es el motor y es el impulso vital de cada compañía. Una empresa sólo puede funcionar con el ingenio, la creatividad, la capacitación y el trabajo responsable y sacrificado de cada uno de sus hombres y cada una de sus mujeres.

La conducción de la actividad sindical en la provincia del Neuquén, de La Pampa y de Río Negro bajo la conducción de Guillermo Pereyra y los compañeros que lo acompañan en la mesa directiva, de los delegados y los colaboradores ha sido una conducción que ha tenido siempre en la mira el beneficio de la clase trabajadora.

Siempre defendiendo los derechos de la clase trabajadora, velando por el salario, por la estabilidad del empleo, por las condiciones de seguridad y de trabajo. Quiero felicitar a Guillermo por esta conducción que ha permitido en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa mantener a los trabajadores unidos, porque sabemos muy bien que los trabajadores unidos no pueden ser vencidos.

Esta unidad de los trabajadores, este compromiso de los trabajadores con las empresas -y no me refiero solamente a YPF sino a todas las compañías que trabajan en la provincia del Neuquén para sacar el gas y el petróleo- es un compromiso que me permite hoy pedirle a todos ustedes que ocupe su puesto en el campo de batalla que es el campo del trabajo y de la producción, que ocupen esa trinchera con el patriotismo con que lo hicieron siempre con la celeste y blanca en el corazón y poniendo por delante los intereses de la provincia y de la Nación y de la clase trabajadora. De esa manera tenemos asegurado lo que va a pasar con YPF en los próximos tiempos, estos tiempos de cambio YPF tiene una sola alternativa, tener éxito o tener éxito. Porque el éxito de YPF es el éxito de la provincia de Neuquén y el éxito de la República Argentina.

Además de la estabilidad laboral, además de la continuidad de las fuentes de trabajo, tenemos que hablar de un punto más, que es el crecimiento en la producción, ayer recorrimos la provincia con quien era director en YPF representando a Nación, el licenciado Roberto Baratta, con Exequiel Espinosa, hombre que ese hizo en YPF, que estudió en la Universidad de Challacó, y que hizo sus prácticas en la destilería de Plaza Huincul, con Guillermo (Pereyra) y los intendentes de mayor actividad petrolera. Estuvimos recorriendo también equipos de perforación en Loma de la Lata norte, estuvimos en la destilería, en la refinería, muchos proyectos van apareciendo y van a seguir apareciendo.

Hay una voluntad del gobierno nacional, de la presidenta de la Nación, del interventor del Directorio de YPF, el ministro Julio De Vido de aumentar las inversiones en todo el territorio nacional y en especial de la provincia de Neuquén por las oportunidades que brinda la provincia. Porque además en la provincia se ha hecho por parte de los trabajadores, técnicos y profesionales, un trabajo enorme. Estos dos últimos años hemos trabajado mucho con cada una de las compañías y también con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para poner de manifiesto que las nuevas técnicas no convencionales junto al trabajo del petróleo y el gas convencional le puede dar a la República (Argentina) con los recursos de la Argentina con el trabajo de los argentinos el autoabastecimiento que la Republica necesita para sobrevivir como dijo la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner).

Una república si quiere tener verdadera soberanía, verdadera independencia y justicia social tiene que tener educación, trabajo, vivienda, alimentos y energía. Una Nación que no tiene esos elementos es una Nación que no se puede preciar de ser una Nación independiente y soberana.

Por eso es que quería y agradezco Guillermo la oportunidad que me das de ocupar esta tribuna petrolera y poderle hablar con los trabajadores y trasmitirles tranquilidad en las fuentes de trabajo, tranquilidad en la continuidad de la compañía YPF que no va a detener su marcha, tranquilidad porque a YPF la vamos a hacer crecer, y además le llevamos tranquilidad a las otras operadoras a todas las compañías que están trabajando en la provincia del Neuquén, Río Negro, La Pampa, le llevamos la tranquilidad de la seguridad y la estabilidad de los derechos pero tienen que invertir, la inversión es necesaria, los yacimientos son apropiados para grandes inversiones. Invitamos a Petrobras, a Tecpetrol, a YPF, invitamos a todas las compañías, invitamos a Chevrón, a Total, a las empresas argentinas que están trabajando como Pluspetrol a que redoblen sus esfuerzos en la provincia.

Este año la inversión en la provincia de Neuquén va ser la inversión más alta de la historia de la provincia de Neuquén, más de 1500 millones de dólares en desarrollo de nuevos yacimientos pero aspiramos a que logremos en la provincia de Neuquén, por lo menos 5000 millones de dólares de inversión por año que es lo que necesite para que la República logre el autoabastecimiento.

Así que depositamos la confianza en ustedes, los necesitamos a todos y cada uno y como dijo Guillermo vamos a defender a todos y a cada uno en su puesto de trabajo. Los convocamos a que en ese puesto de trabajo tengan como siempre la celeste y blanca en el corazón y le agradezco a Guillermo esta conducción en la unidad de la clase trabajadora para lograr los objetivos que la provincia de Neuquén y la República Argentina se merecen.

Queridos amigos y amigas un abrazo para todos y ¡viva la provincia de Neuquén y viva la Patria!