Egresaron 163 agentes de Seguridad y Penitenciarios de la Policía provincial

Egresaron 163 agentes de Seguridad y Penitenciarios de la Policía provincial

abril 20, 2012

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, encabezó la ceremonia junto al jefe de la Policía, Raúl Laserna. Además, se dejó inaugurado el Monumento a los Caídos en Cumplimiento del Deber.

Ayer jueves por la tarde se realizó la ceremonia de egreso de agentes de Seguridad y Penitenciarios en coincidencia con el Día Nacional del Policía. También se inauguró el Monumento a los Caídos en Cumplimiento del Deber. El acto estuvo encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el jefe de la Policía, Raúl Laserna; y el subjefe, Adolfo Liria.

El ministro Gastaminza les hizo llegar a los presentes el saludo del gobernador Jorge Sapag y en sus palabras invitó a los egresados “a transitar el camino del compromiso y del coraje, el camino de la lealtad a la sociedad y de la valentía. Quiero invitarlos a trabajar en el marco del respeto de la ley y del derecho”.

Aseguró que el diploma obtenido por los nuevos agentes es la continuidad del proceso de “selección, preparación y formación” que realizaron hasta ahora. “Es poner la vocación de policía en la vida diaria, en la protección al vecino, al ciudadano, en el respeto a las leyes”, dijo.

Añadió que al recibir el diploma “obtienen la responsabilidad enorme de aceptar ser defensores de la sociedad, defensores de los derechos humanos fundamentales: la vida, la integridad física, el patrimonio, la libertad, y también de las garantías sociales”.

Por esto, indicó que “desde el Estado tenemos que trabajar para tener recursos suficientes para esa capacitación, la infraestructura necesaria, el equipamiento, para ayudar con medios tecnológicos para que esa tarea pueda ser llevada con profesionalismo”.

El ministro agradeció a los nuevos agentes que “con fortaleza espiritual, coraje y valentía deberán llevar adelante la enorme misión de garantizar las condiciones de paz y tranquilidad para las familias neuquinas”. Y realizó un reconocimiento a los policías que entregaron la vida en cumplimiento de su misión.

“Entregar la vida es la máxima expresión de ese coraje que se les pide a ustedes en esta vocación tan profunda y tan sentida, que es ser policía de la provincia del Neuquén”, expresó. En tanto que a los familiares, les aseguró que junto al dolor de perder a un ser querido, les queda “el honor de saber que el hombre o la mujer que fue nuestro familiar, que fue nuestro hijo, nuestro esposo, nuestro hermano, ha caído en cumplimiento del deber haciendo honor a su vocación y a su vida”.

Estuvo presente además el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; autoridades policiales y los familiares de los egresados.

Desarrollo del acto

La actividad comenzó a las 16.30 con la recepción de las autoridades en la Jefatura de Policía, ubicada en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén. En tanto, a las 17 se dio inicio a la ceremonia oficial. Luego de la presentación de la tropa “19 de Abril” se entonaron los himnos nacional y provincial con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía y se leyó la Disposición Interna que dio por finalizado el Curso de Agentes de Seguridad.

Luego de su discurso, el director de Institutos de la Policía provincial, Miguel Torres, tomó juramento a los egresados. A continuación recibieron la bendición litúrgica por parte del capellán local y las autoridades presentes entregaron los diplomas a los 123 nuevos agentes de Seguridad y a los 40 que lo hicieron como Penitenciarios.

A continuación se entregaron los reconocimientos a los agentes elegidos como Mejor Camarada de la Promoción y a los que tuvieron los mejores promedios del curso. También el Círculo de Oficiales Retirados de la Policía del Neuquén premió a los poseedores de las calificaciones más altas.

Finalizada la ceremonia, los presentes se dirigieron hasta el Monumento a los Caídos en el Cumplimiento del Deber, que se encuentra emplazado en el ingreso de la Jefatura. Allí se leyó la Resolución que establece el 2 de noviembre como “Día de los mártires de la Institución”.

Los presentes realizaron un minuto de silencio y, posteriormente, familiares de los policías fallecidos en cumplimiento de su deber junto con las autoridades presentes dejaron inaugurado el monumento.

Día Nacional del Policía

Por Decreto 368 del año 1999 se instituyó el 19 de abril como “Día Nacional del Policía”. El objetivo de la norma es evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud.

La institución del “Día Nacional del Policía” se circunscribe a la policía y fuerzas de seguridad que dependen del gobierno federal, invitándose también a los gobiernos provinciales a adherir, con el propósito de extender el reconocimiento a los integrantes de las instituciones policiales de todo el país, sin distinciones jurisdiccionales.