Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la inauguración del destacamento policial en Moquehue. 20 de enero de 2008.

Buenos días a todos: habitantes de la provincia de Neuquén, turistas que nos visitan, autoridades municipales, autoridades provinciales, intendente de Villa Pehuenia, al delegado y al presidente de la comisión vecinal de Villa Pehuenia, a los empresarios, comerciantes, a la cámara de comercio, a los alumnos, docentes, efectivos de la Policía, banda policial, a todos ustedes les agradecemos y le agradecemos a Moquehue que nos haya brindado esto tan especial, un día maravilloso que nos permite ver claramente las bondades que tiene la región de Moquehue, de Villa Pehuenia, de Aluminé para los turistas y para el turismo.El eje del turismo es un eje fundamental para el desarrollo de la provincia de Neuquén, lo que significa que tenemos que cuidar mucho nuestra naturaleza, tenemos que cuidar mucho nuestros bosques, tenemos que trabajar para que más turistas vengan y para que esto sea posible, tenemos que brindar muchos servicios.El primero y más importante es cuidar la naturaleza, cuidar el ambiente, cuidar los cursos de agua, cuidar nuestros lagos, cuidar nuestros ríos y también el importante recurso humano que tenemos, que tiene que ser la cordialidad hacia las personas que nos visitan, tanto de la provincia como de otros lugares y para que haya un ambiente de cordialidad tiene que haber un ambiente de paz.Para poder transmitir paz y cordialidad hacia fuera, tenemos que tener paz y cordialidad hacia adentro. Esto es fundamental, no puede haber confrontaciones estériles enfrentamientos inútiles, estar peleando por temas que tenemos que resolver pacíficamente. Como decía el ministro (de Justicia, Trabajo y Seguridad) tenemos que construir la paz y a través del diálogo resolver los problemas.

Interviene la Justicia, está la Ley, hay que ser esclavos de la ley, hay que cumplir con las obligaciones. Tenemos la gran tentación de mirar el lado de la medalla que garantiza nuestros derechos, pero del otro lado de la medalla están nuestras obligaciones que son las que garantizan que podamos tener nuestros derechos, si cumplimos con nuestras obligaciones.

En esto se construye la paz, se construye el desarrollo, se construye el progreso. No solamente con obras, no solamente con infraestructura, no solamente con dinero, sino fundamentalmente con la voluntad inquebrantable de construir la paz, de construir el progreso y la justicia. Y cuando tocan tiempos difíciles como los que vivimos en el mundo, frente a esta crisis de semejante magnitud, lo que hay que hacer es estrechar filas y dejar de lado esos enfrentamientos inútiles, ponerse codo a codo, hombro con hombro a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Hoy nos convoca aquí en Moquehue la inauguración de un destacamento policial donde bien dice Mauro (del Castillo, intendente de Villa Pehuenia) hay que reconocer el trabajo de Raúl De Gregorio (ex jefe comunal) y todo su equipo, donde hay que reconocer el trabajo de Mauro, de Benedicto Parada, trabajo que permite hoy, junto con la institución policial, con la jefatura, con todo el cuerpo policial, tener este destacamento que va a estar al servicio de la seguridad de los ciudadanos y de los turistas.

Nosotros no nos podemos permitir tener hechos de violencia o hechos vandálicos en contra de nuestros habitantes y en contra de nuestros turistas. A veces miro con mucha tristeza cómo ocurren hechos delictivos en lugares turísticos y esto aleja al turista. El turista si tiene un ambiente de cordialidad y de paz, si es bien recibido, si es bien atendido, si es bien saludado, si es bien tratado vuelve y no solamente vuelve él, sino que vuelven sus amigos, sus familiares, sus vecinos, sus conocidos porque no hay mejor manera de comercializar un lugar hacia el turismo que el boca a boca.

Y para que esto sea posible tenemos que generar este clima de cordialidad. Pero creemos que es fundamental no dar ventajas al delincuente. No dar ventajas significa prevenir, significa tener destacamentos, significa recorrer. Hoy van a quedar cuatro motos a disposición de los efectivos policiales junto con este destacamento y hoy vamos a entregar una camioneta 4 x 4 en Villa Pehuenia para la policía, para que se hagan los recorridos.

Y significa que nuestros efectivos tienen que estar atentos, así como el helicóptero del plan de manejo del fuego tiene ojos en todas las montañas para avizorar el aviso temprano del fuego que puede destruir nuestros bosques, tienen que estar todos nuestros efectivos policiales con el ojo atento, ese ojo que sabe quién está por hacer algún daño, por hacer alguna picardía o cometer algún delito. Esa es la mejor manera de prevenir y para esto hay que recorrer, hay que tener presencia, hay que estar y este destacamento es importante para llevar esta tranquilidad.

Este destacamento era un compromiso del plan de gobierno. Y también era un compromiso traer la electricidad a Moquehue. Una obra de 6 millones de pesos, una obra muy importante que está en un 30 por ciento de avance, una obra que si Dios quiere y el tiempo nos acompaña vamos a poder inaugurar en el mes de junio. Y faltan pocos meses para poder tener la electricidad en Moquehue que no solamente es para Moquehue sino que en el trayecto de los 30 kilómetros que significa traer la electricidad hasta aquí, va a permitir dar electricidad a todos los lugareños, a todos los habitantes que están en el trayecto y asegurar una energía confiable, permanente, que le permita a los vecinos tener una buena calidad de vida, y también hacer sus emprendimientos comerciales y turísticos, dándole al turista las comodidades que la energía consigo trae.

En esta tarea de traer energía, en esta tarea de asegurar con un destacamento policial a los habitantes y a los turistas queremos reconocer también el trabajo de los pioneros, el trabajo de las familias que aquí en Moquehue se asentaron y un especial reconocimiento y que ya no nos acompaña a la viuda de Garro, y a la familia Garro y con ella a todas las familias que hicieron patria en estos lugares tan alejados. Y también hacer patria significa tener presencia, y asegurar nuestra soberanía y al mismo tiempo significa generar lazos de unidad y de hermandad con Chile, pues del otro lado hay tres o cuatro millones de habitantes y de este lado somos solamente 500 mil neuquinos y tenemos que integrarnos de manera que haya una convivencia armónica, pacífica, laboriosa, entre la comunidad chilena y la comunidad neuquina de manera de asegurar en esta complementación esa integración deportiva, cultural, social, económica, que permite el desarrollo armónico de los pueblos.

Yo les agradezco muchísimo la posibilidad de esta reunión, la posibilidad de este día magnífico y la posibilidad de compartir con ustedes el afecto y le pido a Dios que nos de a todos mucha fuerza para seguir trabajando en estos senderos del progreso, de mejorar la calidad de vida y asegurar la paz en nuestra provincia.

Muchísimas gracias.