Discurso del gobernador Jorge Sapag durante presentación de Central Eléctrica en Coyuco Cochico. Miércoles 5 de diciembre de 2012.

Señor presidente de la comisión de fomento de Coyuco Cochico, amigo Domingo Rodríguez; señor ministro Gabriel (Gastaminza); señora directora de la escuela albergue, Gabriela; señor vicepresidente de Relaciones con la comunidad de Duke (Energy), amigo John; señor director comercial de Duke, José Tierno; Gustavo director de operaciones; a Leandro, responsable técnico de los proyecto; a Bruno representante de la Asociación Global para la Energía Sustentable; a Marian directora de Sustentabilidad de Duke Energy y geóloga, asombrada y realmente conmocionada por la geología que ve en este Norte neuquino; a los docentes, al personal no docente; a los chicos, chicas, alumnos; autoridades policiales y de Salud; a todas las demás autoridades; a Cecilia, Julieta y Martín de Duke Energy, gracias por llegarse hasta aquí.

Quiero decirles que estoy profundamente emocionado, primero por estar con ustedes, en la comunidad más alejada de la provincia del Neuquén. Si hay una comunidad rural que está lejos de los centros urbanos es Coyuco Cochico y quiero saludarlos con mucho afecto, con mucho cariño, agradecerles a todos el trabajo que cotidianamente hacen para, en esta bendita tierra neuquina, hacer cada uno su tarea cotidiana: el productor en la actividad, que genera valor; a los docentes y al personal no docente, generando ese valor tan importante que es la educación y el conocimiento, que iguala, que dignifica, que genera valores, de responsabilidad, de un trabajo operativo hacia adelante y de oportunidades en la vida; a los trabajadores de Salud por toda la tarea que desarrollan en la provincia; a la gente de Seguridad, por el desempeño en cada lugar; a la gente del Epen, por la tarea de compromiso permanente; a la gente de Vialidad Provincial, por todo el trabajo que se hace en los caminos, de mantenimiento de caminos a diario.

Y a todos, a todos los trabajadores, los que están en el sector de producción; los que están atendiendo a las comunidades rurales.

Coyuco Cochico, estaba esperando muchas mejoras y por supuesto que la electricidad es un tema central para mejorar la calidad de vida. Y en materia de electricidad quiero realmente agradecer esta iniciativa de Duke y es cierto lo que decía John que hace dos o tres años, nos presentaron el proyecto, vinieron a la provincia y nos dijeron: queremos hacer dos obras en la provincia del Neuquén, tienen que decir dónde, y nosotros les vamos a dar respuesta. Presentamos el proyecto de una turbina hidráulica en Coyuco Cochico y una generación eólica a partir del viento en Chorriaca. Con una inversión de más de 10 millones, 12 millones de pesos, son 2 millones y medio de dólares que están invirtiendo en estos proyectos.

Y quiero agradecer a la Asociación Global Para la Energía Sustentable, porque la provincia del Neuquén, es una provincia energética, es una provincia de energía. La provincia del Neuquén produce el 50 por ciento del gas de la República, produce el 22 por ciento del petróleo, el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica, la provincia del Neuquén tiene la cuenca de ríos, de lagos y de agua más importante de la República, no hay otra provincia que tenga la cantidad de agua que tenga la provincia del Neuquén. Y tenemos un compromiso muy serio en la generación de energías sustentables, de energías alternativas; en base al sol, al viento, al agua, en base a la energía geotérmica como estamos desarrollando en Caviahue-Copahue.

El compromiso es enorme, también el compromiso es enorme en materia de gas y petróleo. La República necesita el gas y necesita el petróleo. Los últimos cinco años, la producción de gas y petróleo ha caído mucho en Neuquén, el 25 por ciento en gas y el 30 por ciento en petróleo. Pero a la luz de las energías de las tecnologías nuevas, podemos generar más gas y más petróleo en la provincia del Neuquén, para convertirla dentro de dos o tres años en la provincia que permita el autoabastecimiento de gas y petróleo en Argentina.

En Estados Unidos, en los últimos cinco años, se han desarrollado estas tecnologías y Estados Unidos ha crecido en la producción de gas y petróleo de una manera que, en poco tiempo más, en pocos años más, Estados Unidos se va a independizar de Medio Oriente, en materia de abastecimiento de gas y petróleo. Ha generado un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Ya en la provincia del Neuquén en los últimos 90 días, se han generado mil nuevos puestos de trabajo en la actividad del gas y del petróleo. Creemos que en los próximos años se van a generar varios miles de puestos de trabajo.

Quiero decirles que nosotros en Coyuco y Cochico, en mapuche Coyuco quiere decir agua colorada y Cochico agua dulce, y el agua justamente de Coyuco Cochico es la que nos permite hoy desarrollar este emprendimiento. El Epen ha hecho el tendido de toda la red eléctrica, que va a permitir a los pobladores contar con esta electricidad que va a generar en pocos meses más -si Dios quiere en el mes de abril- vamos a estar volviendo para bajar la llave como decía John “que se haga la luz” y como también esperamos nosotros que esta energía y esta luz lleve mucha calidad de vida a cada uno de los hogares.

Quiero decir también que hemos hecho algunas obras y queremos seguir haciendo trabajos, por lo pronto quiero agradecer a Vialidad Nacional por la reparación del puente sobre el arroyo Chadileu que habilitó hace unos meses, una inversión de un millón de pesos, muy importante porque las últimas crecidas y tormentas nos había dificultado el acceso a Coyuco-Cochico, hubo que reparar el camino y hubo que reparar esos puentes. Se hizo un mejoramiento de la ruta entre Barrancas y Coyuco con una inversión también de Vialidad (Nacional) de 500 mil pesos que se hizo el año pasado, por supuesto que hay que seguir trabajando en esa ruta hay sectores que vamos a seguir trabajando pero también –y hablando de nuevas tecnologías- quiero agradecer la presencia, por lo pronto antes agradecer a los contratistas y a los ingenieros y representantes técnicos de las empresas, la empresa Emcopat, la empresa Proa, que están presentes sus representantes que han desarrollado todo el proyecto y que están haciendo la inspección. Quiero agradecer también al ingeniero Rodrigo González de San Martín de los Andes y lo quiero destacar, porque el ingeniero Rodrigo González desde San Martín de los Andes y desde la provincia de Neuquén y por decisión del Duke es el que fabricó la turbina que va a estar instalada en Coyuco-Cochico. Esto es talento neuquino, es ingeniería neuquina, es contratar a los neuquinos para las tareas que estamos realizando en la provincia de Neuquén.

Al mismo tiempo quiero agradecer la presencia de Eduardo Alonso de la empresa Ecokit que está realizando dos trabajos en Coyuco-Cochico. Estamos trabajando en la escuela Alberdi de Coyuco por tecnología de ozono, ¿qué es el ozono? Para los chicos, a ver Eduardo (Alonso) no voy a equivocar. Es tomar aire pasarlo por electricidad, sacar una partícula de ozono que permite purificar el agua. Los efluentes que salen de la escuela van a ser tratados con ozono, que tiene 3000 propiedades más que el cloro, entonces ustedes van a encontrar que todos esos efluentes que salen de la escuela Alberdi tratados con ozono se va a convertir en agua para el río, es también cuidar el medio ambiente.

Nos piden para Cochico la misma decisión, vamos a hacer el estudio, nos comprometimos recién con Eduardo para aplicar la misma tecnología en Cochico.

Por otro lado, la misma empresa Ecokit esta trabajando en la captación, reserva y cloración y conexión de agua potable de Cochico, esto es muy importante porque es darle agua pura, agua potabilizada, agua tratada, en este caso clorarla y mandarla a la red para todo Cochico con una inversión de 556 mil pesos que la empresa Ecokit está realizando en este momento en la comunidad. También vamos a dejar dos bloqueras, una del Instituto de Juegos de Azar para Coyuco-Cochico, una inversión de 26 mil pesos y otra bloquera ¿Alberto por donde anda? Él va a traer otra bloquera en comodato por 99 años por el lado del IPVU para que quede aquí en Coyuco-Cochico. Estas bloqueras son muy importantes para trabajar en las obras que se están haciendo en distintas actividades, viviendas y demás.

También quería señalar que hace pocos días quedó conectado -la conexión está aquí adentro- una telefonía IP con la cual la directora de la escuela y los docentes pueden comunicarse por un interno con Casa de Gobierno, con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y con todas las instituciones de la provincia.

Nosotros hace poco tiempo incorporamos un telepuerto satelital, que es la única provincia que lo tiene que permite conectar todas las escuelas rurales. Tenemos 140 escuelas rurales, están las 140 escuelas siendo conectadas a Internet y a IP, quiere decir esto que le estamos brindando a todos los chicos y chicas de las comunidades rurales la igualdad de oportunidades para que tengan posibilidad de enfrentar esa brecha tecnológica que se presenta entre los chicos de la ciudad y los chicos del campo que no tenían el acceso a Internet y a la computación. Yo se que acá ustedes tenían Internet que había sido conectada hace un tiempo pero la instalación que se hizo ahora está conectada directamente por un telepuerto satelital que está comunicada por un satélite que a ustedes les permite –a través de Internet- ingresar al mundo que ustedes quieran por supuesto que siempre sea positivo y elegido por los papás y por los maestros porque también Internet da acceso a un universo de cosas.

Lo bueno es que a ustedes les permita ir a las cosas que son importantes para su educación, para su formación y para que tengan igualdad de oportunidades con los chicos de la ciudad.

Esto es una decisión del gobierno que la veníamos empujando hace mucho tiempo, que la estamos convirtiendo en realidad, y que gracias a Dios con la incorporación de equipos también modernos nos va a permitir que los docentes tengan las tecnologías, las herramientas y que tengan los equipos apropiados para poder trasladarle a ustedes todas estas herramientas nuevas, de la nueva sociedad del conocimiento que nos presenta el desafío hacia adelante.

Sin creatividad y sin conocimiento no va a haber pueblo que salga adelante. Los pueblos para ser soberanos, para ser independientes necesitan educación, trabajo, salud, vivienda digna, energía y alimentos. Creo que en la provincia del Neuquén vamos camino a vencer todas las adversidades que teníamos y dar esta igualdad de oportunidades.

Siempre recuerdo hace 50 años cuando mi tío Felipe Sapag asumió la gobernación de Neuquén, pronunció un discurso en la Legislatura donde dijo: asumo como gobernador de la provincia del Neuquén para gobernar un desierto, donde los neuquinos no administramos nuestros ríos, nuestros bosques ni nuestros recursos naturales. Asumo en una provincia donde el analfabetismo es el más alto de la República, el 20 por ciento; donde la mortalidad infantil era la más alta de la República, el 150 por mil. Asumo en una provincia donde hay hambre, donde hay frío, donde en las comunidades rurales la educación no existe.

Después de 50 años, hoy y con los avances y los progresos y el trabajo de toda una sociedad vamos a hacer una realidad distinta. El índice de mortalidad infantil de la provincia del Neuquén es el 6 por mil, es el más bajo de la República; la alfabetización es una de las más altas de la República; la conexión al agua sin dudas es la más altas de la República, estamos en el 97 por ciento; la conexión a cloacas estamos en el 75 por ciento, tenemos que seguir creciendo, pero estamos muy bien posicionados en comparación con otras provincias, pero no estamos conformes.

La expectativa de vida en el año 63, la expectativa de vida era 56 años en hombres y 58 en mujeres, hoy la expectativa de vida en la provincia del Neuquén para las mujeres es 82 años, en Neuquén, es la más alta de la República y estamos a nivel de Canadá o de Estados Unidos; y de los hombres es 76 años. Parece que los hombres sufren más, debe ser por eso que vivimos menos.

Quiere decir que hemos crecido, hemos crecido en indicadores sociales, pero no son más que referencias, son puntos que no son de llegada, son puntos de una fotografía hoy en el tiempo y aquí. Pero quiero decirles con mucho optimismo que los mejores tiempos de la provincia del Neuquén son los tiempos que están por venir. Y esos tiempos por venir se tienen que hacer y construir así, como lo hacemos hoy, seguro con diversidad de ideas, seguro con diversidad de creencias y de ideologías, seguro que con diversidad de partidos políticos pero unidos por la misma causa que es el amor a la tierra, es el amor a nuestra gente, es el amor por una causa noble.

Hoy tenemos una empresa como Duke, que en el ejercicio de la responsabilidad empresaria y a pesar de que la generación de energía hidroeléctrica no le representa ninguna ganancia a la República Argentina, por distintos motivos que hoy no vamos a analizar, a pesar que no tiene esa ganancia sino al contrario está trabajando a pérdida hace uso de la responsabilidad social empresaria para llegar hasta los lugares más alejados, como en este caso Coyuco – Cochico, Chorriaca para llevar obras que mejoran la calidad de vida, para llevar obras que tienen que ver con energías limpias y renovables, para llevar obras que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, para llevar obras que tienen que ver con la defensa de un mundo que no tiene que contaminarse más, que no tenemos que destruir más la capa de ozono porque es lo que nos trae grandes problemas hacia delante, que trae calentamiento del planeta y esto lo tenemos que revertir.

Y estas son pequeños pasos, pero pasos revolucionarios que hacen al cambio de paradigmas en una sociedad que tiene que cumplir con los protocolos de Kioto, que tiene que cumplir con nuevos protocolos que tienen que firmarse para que el planeta tierra que hemos recibido lo entreguemos a las futuras generaciones mucho mejor de lo que nosotros lo hemos recibido. Y se lo tenemos que entregar a ustedes, a los chicos, y a los hijos de los chicos con mejores perspectivas y con mejor panorama para adelante.

Así que, no tengo más que palabras de agradecimiento, palabras de agradecimiento porque han llegado desde lugares muy lejanos, han venido desde muy lejos, han pensado en nosotros, nos han tenido en cuenta, y si bien estamos en una distancia que seguramente serán miles y miles de kilómetros estamos muy cerca del corazón. Y hoy es un día que nos iluminaron el corazón, que nos alumbraron el alma, que nos tocaron el alma, que nos tocaron el alma haciendo obras que son fundamentales para la vida de nuestros pueblos en Coyuco – Cochico y en Chorriaca.

Y estoy seguro que vamos a seguir trabajando en nuevos emprendimientos, que vamos a hacer nuevas obras, y que los destinatarios de esas obras son básicamente los chicos, las chicas, los habitantes, toda la gente que quiere una vida mejor en una sociedad más igualitaria, una sociedad más justa, una sociedad más digna que tenemos que construir entre todos. Seguramente Dios lo quiere así, pero nosotros los seres humanos tenemos que arremangarnos para que esto sea posible. Muchísimas gracias.