Discurso del gobernador Jorge Sapag. Aniversario de Vista Alegre. 15 de diciembre de 2007.

Estoy muy feliz de acompañarlos de nuevo aquí en Vista Alegre. Volver a Costa de Reyes para mí es una alegría y una inmensa satisfacción, ver a un pueblo que trabaja, que se esfuerza y que nos regala en el día de su cumpleaños una canción de la cual rescato sus últimas frases, donde habla del amor por la tierra y amarla trabajando por ella y trabajando en ella para un mejor porvenir de todos. Estoy muy feliz porque el área de Vista Alegre sea realmente como lo es, deseada por sus afectos, por su trabajo, por su dedicación y por su amor a la tierra.

En este nuevo aniversario, encontrarme también con Marcelo (Pieroni), en una tribuna donde tenemos responsabilidades públicas, significa un desafío y un compromiso, ya que hemos compartido responsabilidades públicas y también hemos compartido el llano del trabajo en la calle. Hemos trabajado con los ciudadanos, con cada uno de ustedes. Lo que me lleva a pensar que si realizamos ese trabajo como lo ha realizado Marcelo en estos últimos años, encontraremos fácilmente el camino de lo que significa la conducción y la capacidad de gestión.

Lo que necesita el Estado provincial, los municipios y las comisiones de fomento, y todas las organizaciones de la sociedad, es gestión. Cuando escucho que Marcelo se ha convertido en el intendente que gestiona jubilaciones, que gestiona pensiones, indica una persona comprometida y con sensibilidad, que compromete a la institución municipal en mejorar la calidad de vida de la gente. Esto es lo que necesitamos, articular acciones, entre provincia, municipio, Nación y autoridades de todos los rangos, para que en definitiva sean los ciudadanos los que reciban los beneficios, y caminar así hacia una sociedad más digna de ser vivida.

Y en este día tan importante, Marcelo plantea un programa de trabajo hacia delante. Lo vamos a acompañar sabiendo que la gestión pública siempre es un terreno donde hay que sortear dificultades, siempre es una carrera con vallas y con obstáculos. Pero esa es nuestra misión y para eso nos elige la gente, para vencer los obstáculos, a partir de apostar que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y se resuelven con gestión y con solidaridad, con sentido y sentimiento colectivo, que es la tarea común que tenemos todos por delante.

En esta tarea democrática tenemos que saber que podemos pensar diferente, que podemos peticionar a las autoridades y tener ideas y creencias distintas. Pero la base de la democracia es el respeto, es entender que en democracia no hay lugar para la intolerancia, para la violencia, para el agravio o el insulto fácil, sino que hay lugar para la gente que trabaja, que se esfuerza y que se dedica a resolver los problemas, sabiendo que en democracia hay que garantizar todos los derechos fundamentales, como la vida, la seguridad, la integridad física y la libertad. Pero también hay responsabilidades, las responsabilidades de todo ciudadano y las responsabilidades también de los padres con sus hijos. Las responsabilidades fiscales que tiene el ciudadano y las responsabilidades fiscales que también tenemos los que tenemos responsabilidades públicas con la ciudadanía.

Nosotros vamos a proponer a la Legislatura la modificación de la ley de municipalidades, para introducir la figura de la responsabilidad fiscal de intendentes y concejales, para hacer que los municipios –en los que vamos a respetar absolutamente su autonomía- se manejen con autosustentabilidad y para que quienes asuman en los municipios y renueven cargos, o quienes sucedan a otras administraciones, no tengan que padecer desequilibrios producidos por acciones irresponsables, por una administración desprolija e imprudente. Creemos que todos los municipios de la provincia tienen que tener una planta de funcionamiento adecuada a los gastos e ingresos de cada municipio.

También dentro de la ley de municipalidades vamos a crear todos los institutos de participación ciudadana: consultas populares, referéndum, la banca del vecino, herramientas necesarias para que el ciudadano tenga el control directo de la vida municipal. Y esto lo digo a partir del ejemplo de Vista Alegre y la administración de Marcelo.

En otros lados de la provincia dicen a veces que no hay problemas, que administran de cualquier manera, “total la provincia luego se hace cargo”. Pero la provincia necesita la colaboración de cada municipio, comisión de fomento y de la Nación, para salir adelante de un presente también de dificultades, porque los presupuestos no son equilibrados.

Vamos a apostar fuertemente por la autonomía municipal, pero también a que los municipios busquen en los recursos municipales la solución para su autosustentabilidad. No puede siempre la provincia salir a resolver problemas cuando en realidad se derivan de una administración que no equilibra ingresos con egresos.

Por otro lado, seguiremos asumiendo compromisos de desarrollo en la provincia, para no dejar a los municipios solos en las tareas colectivas. En la construcción de viviendas, vamos a acudir a los fondos nacionales que están disponibles en el presupuesto nacional y vamos a recurrir también al pago de la cuota de la vivienda de aquellos que fueron beneficiarios de miles de viviendas, de las cuales algunos pagan y otros no. Creemos que la solidaridad bien entendida tiene que ver también con cumplir con las obligaciones cuando fuimos beneficiarios de un derecho tan importante como es el acceso a una vivienda digna.

Hay temas comunes entre la provincia y el municipio, como la recolección, el tratamiento y el depósito de residuos sólidos. Resolveremos los problemas por región, con plantas regionales, vamos a trabajar seriamente con respeto hacia el medioambiente, con respeto a nuestras aguas, suelos y aire. Seremos severos en los controles, para que no se contamine un patrimonio que es de nuestra generación pero también de las generaciones venideras. Por ello, acompañaremos a Marcelo en la planta de tratamiento, para que tengan los recursos necesarios para terminarla. Este mismo lunes, firmaremos el decreto para que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) dé en comodato a Vista Alegre la planta que necesita.

Aquí en Costa de Reyes, la iluminación de un loteo social necesita la presencia del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para que con los materiales que ya ha adquirido el municipio, se haga todo el sistema de iluminación. Daremos instrucciones al EPEN para que eso ocurra. Lo mismo con el agua potable, que es un tema central.

En el sector Costa de Bardas no hay abastecimiento de agua, trabajaremos juntos para lograrlo aquí y en toda la provincia. Este verano será áspero y duro, seguramente tendremos muchos problemas en algunas localidades con el agua potable, trabajaremos para que en el corto plazo ningún habitante de esta provincia, que tiene el sistema hídrico más importante de la República Argentina, le falte agua potable en su vivienda. Para eso vamos a empeñar esfuerzos y recursos y trabajaremos con Nación para encontrar las respuestas.

En Planicie Banderita sus habitantes no tienen un municipio que los ampare. Vamos a elevar un proyecto de ley la próxima semana para que el ejido urbano de Vista Alegre comprenda también a Planicie Banderita, para que no haya habitantes de primera, segunda y tercera categoría.

En materia de producción, Vista Alegre marca pasos importantes de lo que hay que hacer. Acompañaremos este proceso y estaremos cerca de los productores. Vamos a defender el asociativismo, para trabajar de manera mancomunada y creativa, para mejor la calidad de nuestra producción y extender su frontera. Defenderemos las tierras productivas, para que el desarrollo urbano se haga donde se tenga que hacer, pero no en las tierras productivas.

Vista Alegre dispone de un predio de 29 hectáreas, que están disponibles para hacer un parque industrial. Hace falta una inversión del orden de los 600 mil pesos para llevar el agua, la luz y el gas. Vamos a trabajar para que este año tengamos los fondos y recursos necesarios para hacer el parque industrial de Vista Alegre, y así radicar industrias, que son fuente de trabajo genuinas.

Y como decía Joaquín V. González cuando vino a inaugurar la ciudad de Neuquén como capital del territorio: “El trabajo es la ley fundamental de la democracia, porque el trabajo iguala y dignifica, abre surcos, abre caminos y levanta industrias”. Eso es lo que tenemos que hacer con el parque industrial, igualar y dignificar, para que no haya que tener que pedir subsidios o planes sociales, sino capacitar suficientemente a nuestros hombres y mujeres, para que se encuentre el trabajo genuino en fuentes de trabajo estables y permanentes.

Por último, quiero decirles que para trabajar por la paz social, tenemos que vencer la confrontación. Tuvimos un año electoral en el 2007 y hoy ustedes pueden ver en este palco a representantes de distintas ideas partidarias. Pero todos unidos por el mismo compromiso y por la misma vocación de servir con amor a nuestra provincia, de hacerlo con honor, para honrar los cargos que ocupamos, y no para venir a honrarnos nosotros. Como dijimos en la Legislatura, para servir a la provincia de Neuquén y a sus habitantes y no para servirnos nosotros.

Muchas gracias pueblo de Vista Alegre y feliz cumpleaños, los invito a seguir trabajando por la grandeza de la provincia del Neuquén y por una sociedad justa, libre y solidaria.