Discurso del gobernador Jorge Sapag. 66ª Exposición Rural, Ganadera e Industrial-Junín de los Andes. 27 de enero de 2008.

“Señora vicegobernadora, Ana Pechén; señor presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; señor presidente de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) y amigo Juan (Sorzana); señores ministros, secretarios y subsecretarios; legisladores, intendentes, integrantes del Poder Judicial, miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad; señores trabajadores del campo, peones rurales, puesteros, loncos y comunidades mapuches que nos acompañan; quiero destacar la presencia de la Fanfarria de Coraceros General Lavalle, una de las únicas fanfarrias en el mundo que tenemos el orgullo de presentar en la Patagonia; quiero dedicar unas palabras muy especiales a los vecinos de distintas localidades que nos acompañan; amigos y amigas:

“Nos encontramos una vez más en esta reunión ganadera, y nos sentimos realmente complacidos. Asistimos con alegría y orgullo, viendo el fruto del trabajo, la capacidad y el esfuerzo constante.

“Lo hacemos con alegría, viendo en esta exposición ejemplares (animales) excepcionales, fruto del trabajo en ingeniería genética; apreciamos el trabajo de las maquinarias y herramientas; y también vemos con orgullo el trabajo de pequeños productores y artesanos.

“Pero todos estos logros, Juan y Luciano, nos tienen que servir también para aprovechar a hacer un balance de qué nos pasa a los argentinos, qué es lo que nos pasa a los patagónicos y neuquinos, y a partir de ese diagnóstico, -en el marco de una fragilidad de la economía internacional y nacional, en el marco de una debilidad ambiental que nos ha conducido al calentamiento global, en el marco de diferencias sociales que han provocado marginación y exclusión social- encontrar como dirigentes las soluciones, ideas y propuestas y el marco de acción necesario para llevar adelante trabajo gestiones y realizaciones, trabajando en conjunto y coordinadamente el Estado y la sociedad civil, donde los productores tienen una importancia fundamental, para encontrar el camino de la verdad, de la responsabilidad, el camino de una democracia sustantiva, de una democracia inclusiva que permita dar respuestas a partir de valores fundamentales, teniendo como objetivo valores como la libertad, la seguridad, la vida, la justicia y la dignidad.

“A partir de esa convicción es que llegamos a esta reunión, convencidos de que debemos sumarnos a este homenaje que se hace al productor del campo, a los que están y a los que ya han cumplido su cometido, afianzando las bases fundacionales.

“Un homenaje al esfuerzo y al trabajo, que conozco y vivo de cerca, en el sufrimiento que significa trabajar en jornadas de invierno muy frías o en verano, soportando el calor y sequías -que en nuestro caso ya tienen un año de vigencia- soportando en algunas actividades las inclemencias del tiempo y las decisiones desacertadas de los gobiernos, soportando con estoicismo estas vallas que la naturaleza y el hombre, que ponen a prueba el temple el espíritu y la capacidad de sacrificio y el coraje para salir adelante.

“Debemos rendir un homenaje también a los fundadores de la SRN, que allá por 1933, de la mano del coronel Carlos H. Rodríguez, un grupo de ganaderos y de productores sentaron las bases de esta Sociedad Rural con el único objetivo de producir y progresar.

“Todo en un marco donde los caminos eran difíciles, las soledades y las distancias eran enormes y donde era muy difícil para los hombres y mujeres del campo que se radicaban en estos lares, poder estar en comunicación con sus seres, o abastecerse de recursos o insumos necesarios para llevar adelante la producción.

“Hoy los avances de la tecnología nos permiten tener otra realidad, tecnología que aplaudimos y creemos que es necesaria incorporar a la vida de nuestros pueblos.

Esa tecnología acercó distancias, pero tenemos que señalar que en esta fragilidad de la economía que presenta el mundo y la Argentina, encontramos una distancia muy profunda entre los seres humanos.

“Los seres humanos tenemos que vencer esa tentación irresistible del individualismo, el personalismo y el egoísmo, debemos ser capaces todos juntos de construir un modelo de vida en común entre los argentinos, con objetivos nobles y dignos que permitan alcanzar una sociedad más justa y digna.

“Ese individualismo se puede vencer con acciones colectivas, acciones concertadas, donde seamos capaces de resignar muchas veces las legítimas aspiraciones personales y colocarlas en el marco de los objetivos sociales, para concretar esa sociedad que todos queremos.

“Desde hace 47 días venimos trabajando intensamente. El 10 de diciembre anuncié cuál es el marco de la realidad de la provincia del Neuquén, y la pesada carga que recibimos para continuar adelante.

“No voy a cometer el error de hacer responsable a los gobiernos anteriores de los males y los problemas que nos desvelan, pero sí es necesario saber cuál es el punto de arranque, para que se sepa que la principal función que le encomienda la Constitución Provincial a un gobernador es ser un buen administrador, transparente y eficaz.

“Tenemos que decirle a la población la realidad de los números. La provincia, en el año 2007, cierra con un presupuesto deficitario, con un desequilibrio en las cuentas que hace que tengamos 300 millones de pesos en deudas para ser atendidas la brevedad, sin genuinos recursos a la vista para atender estas obligaciones.

“De todas maneras vamos a hacer los esfuerzos y vamos a hacer honor a nuestras obligaciones, empezando por las deudas más antiguas y las más pequeñas, y atendiendo a todos aquellos sectores de la población. También, el Estado tiene que pagar sueldos, aguinaldos, hay que atender proveedores y contratistas, para que pueda seguir girando la rueda de la economía de la provincia.

“El stock de deuda provincial es de 2.500 millones de pesos. Este año vencen 360 millones, estamos trabajando con Nación en una nueva relación armónica de un federalismo de coordinación, para atender esta deuda con el plan de asistencia ordenada que ofrece Nación.

“Vamos a buscar todas las soluciones, vamos a administrar con eficiencia y con austeridad, vamos a administrar también sabiendo que tenemos que consagrar todos los derechos sociales y las garantías sociales.

“Pero también vamos, desde el Estado, a cumplir con nuestras obligaciones y pedirle a los ciudadanos que han recibido beneficios del Estado, que han recibido créditos del IADEP, del Banco de la Provincia del Neuquén, que han recibido viviendas o que deben impuestos, exigiremos, con mucha firmeza el cumplimiento de las obligaciones, porque entendemos que en la solidaridad se encuentran las soluciones para adelante.

“Escuchaba a Luciano Miguens (presidente de la Sociedad Rural Argentina), y también a Juan Sorzana (presidente de la Sociedad Rural del Neuquén), cuando hablaban de la contribución del campo a la economía nacional y la contribución que tenemos que hacer los argentinos en forma solidaria después de la crisis del 2001 que nos puso a todos en en peligro como organización social.

“Y no puedo decirle menos a Luciano y a Juan que a nosotros, en el gobierno neuquino, nos pasa lo mismo que a ustedes. Es decir que la provincia del Neuquén, que produce -como recordaba Luciano- el 50 por ciento del gas, el 25 por ciento del petróleo, el 50 por ciento de la energía hidroeléctrica, que aporta a la Nación estos recursos con generosidad, tiene el problema que sus regalías son liquidadas a valores administrados localmente.

“El petróleo se liquida sobre la base de 42 dólares cuando en el mercado internacional supera los 90, y el gas se liquida a 1,30 dólares el millón de BTU cuando en los mercados internacionales, como en el último acuerdo con Bolivia, se fijó en 6 dólares, y en los mercados internacionales está entre 7 y 8 dólares.

“Estamos dispuestos como nequinos a aportar estos recursos con generosidad porque sabemos que la Nación y el cuerpo de la República lo necesitan, pero entendemos que la solidaridad requiere reciprocidad, que la provincia del Neuquén como las provincias patagónicas no pueden tener ductos que se llevan las riquezas y estar en esta rica región, en medio de soledades, en medio de lejanías, sufriendo porque encontramos grandes desigualdades sociales, una gran exclusión social, que no podemos atender las obligaciones básicas del Estado por falta de recursos.

“Es por eso que vamos a trabajar intensamente para obtener nuevos ingresos, pero le pedimos a todos los actores sociales que entiendan que nuestra misión como gobernantes es ser prudentes mediadores en la compulsa distribucionista.

“No podemos favorecer a unos sectores en desmedro de otros, tenemos que trabajar armónicamente y con prudencia en las partidas presupuestarias, y distribuirlas adecuadamente para que todos los servicios, para que todas las atenciones, para que todos los derechos se vean cumplidos, en el niño, en los ancianos, en el interior de la provincia, en los productores, en los trabajadores del campo y de la ciudad. Vamos en busca del incremento del prosupuesto provincial, pero hoy ese presupuesto se encuentra deficitario.

“En los municipios encontramos la misma realidad. Los municipios tienen mucha carga salarial, los municipios están también endeudados. Y en ese marco vamos a salir a buscar las soluciones, en una nueva relación de coordinación con Nación, en una nueva relación con las empresas productoras de gas y petróleo de la provincia de Neuquén, y también en una nueva realidad en la que vamos a procurar que todos ciudadanos contribuyan a poner al hombro a una provincia que necesita de todos los neuquinos y todas las neuquinas para salir adelante.

“Escuchaba con atención, Luciano, a la presidente de la Nación, Cristina Fernánadez, cuando hace unos días firmó el acuerdo con Bolivia; se va a hacer una inversión de 2.000 millones de dólares en el gasoducto del norte argentino para transportar 28 millones de metros cúbicos de gas; la mayoría va a provenir desde Bolivia. Y dijo que con orgullo le daban a Bolivia el mejor precio de 6 dólares el millón de BTU para lograr de esta manera la integridad latinoamericana. Comparto los sentimientos latinoamericanos y de integración latinoamericana, pero vamos a proponer al Congreso de la Nación un proyecto de ley que va a ser presentado por nuestros legisladores nacionales, que representan a la provincia y que están aquí presentes, para decirle a la Nación que la provincia de Neuquén tiene todavía el 78 por ciento del petróleo en su subsuelo, que tiene yacimientos de gas y gas en arenas compactas en cantidades incalculables.

“Necesitamos un marco jurídico, económico y legal para poder lograr las inversiones, la exploración, la explotación y la puesta en producción, para ponerlo al servicio de todos los argentinos, no solamente para el consumo domiciliario, sino fundamentalmente para la generación de riqueza a través de la generación de energía eléctrica, a través de la utilización del gas para agregarle valor, y generar a partir del gas fertilizantes para toda la producción de la República.

“Estamos pensando también en inversiones nacionales e internacionales para que se radiquen en la Planta de Agua Pesada, donde tenemos los dos reactores de amoníaco -quizás- de los más grandes del mundo, con capacidad ociosa, para que a partir del amoníaco y a partir de nuestro gas podamos tener la producción de fertilizantes a precios razonables y equitativos en un mercado que los necesita cada vez más.

“Y en este proyecto de ley nacional vamos a pedir un régimen especial de precios, porque hoy las regalías a la provincia de Neuquén se le liquidan a 1,30 dólares el millón de BTU y necesitamos valores superiores, porque este gas necesita costos de exploración y de extracción muy altos, que no soportan ese precio.

“Por eso queremos un régimen especial para la provincia del Neuquén, que es la única en la República que tiene este gas en áreas compactas, disponible y al servicio de la República y en mejores condiciones que el gas de Bolivia. Allí también podremos decir, con orgullo, que el gas neuquino está al servicio de la unidad de todos los argentinos, y que Neuquén y la Patagonia también van a estar unidas con la República, a partir de esta nueva producción que llevará soluciones al problema energético de la Argentina.

“Queremos estar al lado de los productores chicos, medianos y grandes. Al lado del productor criollo y del productor mapuche. Estar al lado de las asociaciones intermedias, como la Sociedad Rural del Neuquén, las asociaciones de fomento rural y las cooperativas. Queremos trabajar intensamente en esta estructura de asociación de productores.

“Sabemos y tenemos propuestas de un plan productivo, un plan turístico, un plan forestal, pero la página más importante es la que nos indiquen los productores, quienes a diario están enfrentados con la realidad y conocen de qué manera tenemos que provocar la mejora de la producción en la provincia.

“Vamos a fortalecer el plan de incentivo ganadero provincial. La semana pasada, a pesar de las dificultades financieras, hemos procedido a pagar este plan a más de 2 mil productores pequeños, por una suma que asciende a los 2 millones de pesos. Y antes del 31 de marzo los 4 millones de pesos que están establecidos para los medianos y grandes productores van a estar al servicio de los productores, para no cortar la cadena de producción y pagos.

“Vamos a acompañar en todas las decisiones que tienen que ver con la infraestructura de riego, caminos, puentes, equipos de perforación, que ya los estamos licitando para adquirir de última generación.

“Vamos a aportar a través de líneas crediticias del IADEP, para que esté al servicio de pequeños y medianos productores, en forma absolutamente transparente y responsable, de manera que el Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial cumpla con los objetivos que le marcaron los dictados de la ley: que se está al servicio del productor, especialmente del pequeño y mediano.

“Queremos estar cerca de los productores para aumentar la producción de forrajes, de granos y carne. Celebramos en la provincia este status “libre de aftosa sin vacunación”, este status que también lo tiene Chile, y nos permite ofrecer una mercadería excepcional. Vamos a defender este status, y vamos a trabajar en armonía con Senasa y con el INTA, con el que estamos celebrando convenios de complementación tecnológica e institucional.

“Vamos a concretar la electrificación rural, y quiero darles una buena noticia, en este marco de restricciones, trabajando en integración con todas las instituciones del Estado. Vamos a incorporar al sistema interconectado a las siguientes localidades y parajes, con una inversión de 43 millones de pesos, que permitirá potenciar todas las actividades productivas, con el objetivo de aportar al arraigo y al progreso. Las localidades son:

Huechulafquen, Lolog, Paso Tromen, Las Coloradas y las comunidades mapuches Cañicur, Namuncurá y Cayulef en la zona sur; en la zona norte, Cayanta, Los Guañacos, Las Ovejas y La Matancilla; y en la zona centro oeste, Bajada y Costa del Agrio, Campana Mahuida y Mallín de los Caballos.

“Estamos trabajando de manera conjunta con la Administración de Parques Nacionales, sobre todo en el Plan de Manejo del Fuego, para prevenir el daño a nuestros bosques nativos o sembrados, y también para cuidar nuestros alambrados, pastos, y producción. Se hace necesario en veranos como este donde la sequía es pronunciada.

“También hemos solicitado a Nación una serie de proyectos, hemos estado con el Secretario de Obras Públicas de la Nación y hemos presentado todos los proyectos relacionados con el tratamiento y cuidado del agua. Se están contaminando sistemas de agua en los ríos Agrio, Limay y Neuquén, y en muchas zonas urbanas trabajaremos para levantar plantas postergadas que haremos urgente.

“También vamos a acordar con los municipios la construcción de plantas regionales de tratamiento de residuos sólidos, para evitar y erradicar los basureros a cielo abierto que tanto daño le hacen a nuestra tierra-

“La seguridad en zonas rurales y urbanas. Tenemos un plan provincial que será fortalecido con mayor presencia policial en las zonas rurales, para asegurar la tranquilidad de los productores, porque sin seguridad no se puede hablar de libertad.

“Vamos a impulsar la red de turismo rural, para promocionar esta actividad y su comercialización. En este sentido ya estamos trabajando con la secretaría de Turismo de la Nación, y nos vamos a adherir al programa Sistema Argentino de Calidad Turística y al programa Federal de capacitación turística.

“Todas estas acciones más las que ustedes inscriban como productores tienen como objetivo generar nuevas oportunidades de inversión, nuevas fuentes genuinas de trabajo, que nos permitan tener la participación activa de todos los sectores de la sociedad civil, para la recaudación de tributos e ingresos que nos permitan cumplir con las obligaciones sociales, de salud, educación, seguridad, de la administración de justicia.

“Tenemos propuesto, y gracias por la presencia de los invitados de Chile, que debemos fortalecer los pasos internacionales, que son los más bajos de la republica, y estamos trabajando para integrarnos no sólo cultural, deportiva y socialmente, sino también comercialmente, para intercambiar productos y para volver a tener integración con Chile, una fuente de riqueza, crecimiento y de progreso.

“Es nuestra voluntad diversificar nuestra economía. Por ello entendemos que del gas y el petróleo podemos encontrar las bases para su lanzamiento. Son recursos no renovables, pero Neuquén está a mitad de camino en la extracción de gas y petróleo, vamos renegociar todos los términos de la renta petrolera, para que no ocurra lo que pasa hoy, que la provincia del Neuquén participa en un 3 ó 4 por ciento de la renta nacional, cuando somos los dueños del recurso que se encuentren en el subsuelo.

“Vamos a trabajar en la diversificación hacia el Turismo, la forestación, agricultura y ganadería y hacia la agroindustria. En este desafío tenemos que trabajar mucho en la educación y el conocimiento, donde ciframos todas nuestras esperanzas, en la transmisión del conocimiento, en la socialización del conocimiento y la tecnología, y en la capacitación de todos los recursos humanos, para que todos los habitantes de la provincia tengan oportunidades.

“Quiero cerrar estas palabras con el pensamiento elaborado por las Naciones Unidas, con un programa de participación que señala que una participación mayor de la población, tanto en la generación de riquezas como en la participación de esa riqueza, no es una vaga idea de unos pocos idealistas.

“Hoy la participación y el protagonismo de los pueblos y todos los sectores sociales se ha convertido en un imperativo categórico, y en una necesidad que tiene que ver con la condición de supervivencia del género humano.

“Estoy convencido que la participación eleva la dignidad del ser humano y lo proyecta hacia su realización personal, familiar y social. Esta participación es nuestro objetivo primordial como gobierno, y vamos a construir todos juntos en Neuquén y Árgentina una democracia inclusiva y sustantiva que asegure un camino de paz y de progreso. Muchísimas gracias”.