Trabajan para relocalizar el cementerio de Zapala

Trabajan para relocalizar el cementerio de Zapala

enero 25, 2008

Sería el primer paso del Plan de reordenamiento territorial de la ciudad. La Dirección Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento realizará un análisis exhaustivo de la localidad.  

El director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso se reunió en Zapala con autoridades municipales para trabajar conjuntamente en la relocalización del cementerio que actualmente se encuentra en pleno centro de la ciudad.

El funcionario provincial, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, sostuvo que en la localidad “nunca se hizo un plan estratégico de desarrollo urbano. Es decir, que explota y crece hacia cualquier lado”.Señaló que como resultado de esa situación el problema más apremiante es la reubicación del cementerio. Por ello el intendente Edgardo Sapag transmitió su preocupación a la Dirección Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento y pidió la intervención del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que se desarrolle el plan de reordenamiento territorial.Ferraresso comentó que una vez tomada esta determinación, “lo importante es hacer un estudio de la ciudad y un plan estratégico para luego comenzar a trabajar”. Añadió que las tareas que se llevarán adelante estarán a cargo de la arquitecta Gabriela Álvarez.“Como es un problema urgente, decidimos hacer un estudio previo en la Dirección Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento para poder decir con precisión dónde se puede relocalizar el cementerio. De este modo, nos anticiparemos a los resultados que va a tener el plan después”, explicó.Desde Desarrollo Urbano y Equipamiento se comunicó que hay disponibles tres lugares para la reubicación. Una vez definido el espacio, la intención del intendente es hacer un concurso provincial de anteproyectos para darle intervención al Colegio de Arquitectos y que en lugar de haber un único proyecto de cementerio, la comunidad de Zapala pueda optar entre varios.Ferraresso destacó que el sistema de concurso es transparente y de consenso, porque los anteproyectos se decidirán en conjunto con los representantes de la Cámara de Comercio y los directivos del cementerio. Además se realizarán encuestas a la comunidad en general.Por último, el director manifestó que luego de obtenerse la ubicación debe realizarse la verificación de la tierra, la firma del convenio con el Colegio de Arquitectos, la elaboración de las bases del concurso, el llamado a los participantes y el análisis las propuestas. “Todo este proceso lleva por lo menos cinco meses para tener el anteproyecto elegido listo. En menos tiempo no se puede hacer. De todos modos, el cementerio actual tiene capacidad para un año y medio más”, finalizó.