Discurso del gobernador Jorge Sapag. 36º aniversario de San Patricio del Chañar.


Señor intendente, Ramón Soto, señor viceintendente, señor intendente de Campo Grande de la vecina provincia de Río Negro, Ariel Rivero, señor intendente de Añelo, señores funcionarios municipales, provinciales, legisladores que nos acompañan. Autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, querido pueblo de San Patricio del Chañar, en la persona de sus trabajadores tanto del campo como de la ciudad, en las personas de los trabajadores del municipio, de la provincia, docentes, alumnos.

Es un especial honor estar aquí con ustedes celebrando este nuevo aniversario y digo que es especial porque, como decía Ramón, el año pasado el tiempo nos jugó una mala pasada y no pudimos hacer las celebraciones y hoy podemos hacerlo con este marco, con este sol, con este verde y con este celeste y blanco.

En espacial, en esta semana de mayo, donde en vísperas de un nuevo aniversario del 25 de mayo y en vísperas del bicentenario, es una buena oportunidad para recordar los valores que inspiraron la Revolución de mayo. Los valores de la libertad, de la igualdad, de la educación, de la ilustración, del sacrificio, del esfuerzo y fundamentalmente el valor de hacernos artífices de nuestro propio destino y hoy en este año que corre, frente a los tremendos problemas internacional y nacionales de crisis en los distintos frentes, tenemos la oportunidad de traer desde el fondo de nuestra historia estos valores de la nacionalidad para enfrentar con ese mismo coraje, con ese mismo espíritu, con ese mismo esfuerzo, las dificultades.

Las dificultades son grandes, sobre todo en los aspectos materiales, financieros, presupuestarios pero frente a esas dificultades es cuando hay que templar el espíritu, hay que tener imaginación, ingenio, creatividad y fundamentalmente una inquebrantable vocación de salir adelante y yo sé que nuestro pueblo, el pueblo de la provincia del Neuquén, el pueblo de San Patricio del Chañar tiene esa fibra patagónica, andina y cordillerana de que las adversidades no nos pueden doblegar en nuestro afán y en nuestra voluntad de encontrar soluciones.

Ramón decía, y lo leía en un reportaje hoy, que cada día que amanece es un nuevo desafío, es un nuevo compromiso, cada día que amanece y cada día que sale el sol, todos: gobernantes y ciudadanos tenemos que enfrentar compromisos, responsabilidades, trabajos, quehaceres y seguramente al final de la jornada todos podemos decir que tenemos la satisfacción del deber cumplido si cumplimos con nuestras obligaciones, si cumplimos con nuestros deberes y al mismo tiempo le agregamos algo a nuestra comunidad.

Todos tenemos un compromiso social, el gobierno democrático tiene que ser necesariamente participativo y es bueno recordar en estos valores a la primera comisión de fomento donde estaba presidiendo el ingeniero Tulio Ferrarezo y donde también Alfredo Rodríguez integraba esta primera comisión. Y cuando se crea esta primera comisión, se crean también la primera comisaría, se crea el primer consorcio de riego, se crea al poco tiempo el club, dando la imagen y el espíritu de un pueblo con ganas de trabajar y de salir adelante en el aspecto productivo, en el aspecto cultural, en el aspecto educativo, en el deportivo y en el social.

Y también es bueno recordar a los pioneros, que como los hermanos Gasparri hicieron de un desierto, todos esos pioneros, un lugar donde hoy podemos ver 8500 hectáreas de fruticultura: manzanas, peras, duraznos, ciruelos, vides. Toda una actividad que junto con la producción hortícola, es un destino que le permite a San Patricio del Chañar ofrecer fuentes genuinas de trabajo donde el Estado provincial y el Estado municipal pueden apoyar pero donde el esfuerzo privado genera la actividad, genera el desarrollo, genera el progreso en base a creatividad, en base a esfuerzo, en base a una actividad privada que también asume el serio compromiso de asumir los riesgos que significa esta actividad y da respuestas a cientos y cientos de familias que han encontrado en esta actividad el trabajo, San Patricio del Chañar está acreditado en el mundo por sus productos: por sus frutas, por sus hortalizas, por sus vinos. En materia de vides este año ha sido un récord, 10.7 millones de kilos de uva. Y haber obtenido con los vinos de San Patricio el 10 por ciento de los premios de los concursos internacionales significa un modelo y un ejemplo de esfuerzo, de creatividad, de toda esta comunidad de trabajo de San Patricio del Chañar.

Además de esta actividad privada está la actividad del Proda, generando en todas las familias el espíritu y el trabajo por la huerta familiar y la huerta comunitaria. Está también el trabajo que tiene que ver con la educación. La educación es un pilar fundamental en la vida de los pueblos. Y San Patricio del Chañar con su crecimiento, que es un crecimiento sostenido, es un crecimiento muy fuerte, necesita permanentemente resolver problemas de infraestructura, problemas de nuevos cargos, problemas de comedores, y en todo el territorio provincial esta realidad necesita respuesta, pero también el presupuesto provincial necesita ir acrecentando sus recursos para poder dar la respuesta adecuada en tiempo y forma a cada una de estas responsabilidades.

Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande desde la tesorería de la provincia por cumplir con nuestros compromisos de pagar los sueldos en tiempo y forma, es una masa salarial de 3.200 millones de pesos en todo el ámbito provincial de todos los agentes del Estado y es lo que establecemos como prioritario para pagar, los planes sociales, los sueldos de la administración pública, pero los recursos son escasos y muchas veces tenemos dificultades para atender todos los temas que tienen que ver con el funcionamiento del Estado. Pero procuramos llegar a cada rincón de la provincia con esas respuestas y es así como tenemos lo que planteaba Ramón de la necesidad de un transporte para estudiantes universitarios, tenemos un programa de equipamiento con recursos provenientes de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas. Los próximos días, estamos adquiriendo cerca de 34 combis, y en una segunda etapa adquiriremos las combis que son necesarias para estos objetivos y en una segunda etapa está previsto San Patricio del Chañar para sus estudiantes universitarios.

Decía bien Ramón que las comunicaciones entre los pueblos son fundamentales, hace dos meses que funciona la comunicación por transporte entre San Patricio y la ciudad de Neuquén. Una necesidad que era ya impostergable y tiene que haber respuestas a la comunidad de San Patricio. También fuimos trabajando en educación en distintos puntos que han sido reclamo permanente de la comunidad educativa. El playón de la escuela primaria, la pintura y la remodelación de la sala informática del CPEM y un reclamo que tiene una demora y que se va a licitar ahora el 29 de mayo es con el CEF 10. El día 29 de mayo se licita la obra que tiene que ver con el mejoramiento del CEF 10. Es una obra de 426 mil pesos son 110 metros cuadrados que incluyen cocina, sanitarios, y sanitarios para discapacitados y equipamiento.

Yo sé también que hay otras necesidades a las cuales se ha dado alguna respuesta en la ubicación de tierras por parte del municipio. La escuela especial, la nueva escuela de nivel medio necesitábamos las tierras, necesitamos desarrollar el proyecto, necesitamos salir a buscar los recursos para su construcción. Estas son obras que requieren importantes recursos económicos y yo no quiero desde esta tribuna hacer promesas sino hacer un programa de trabajo. El programa de trabajo con la escuela especial, el programa de trabajo por el nuevo edificio escolar está en marcha, lo que no significa que esté todo resuelto. Quizás sea más simple y más sencillo el edificio de la escuela especial, con la cual nos hemos comprometidos no solamente con San Patricio, sino también con Loncopué, con Aluminé, con Andacollo, y con otras localidades. Tenemos que hacer un programa de escuelas especiales que funcionan en viviendas, funcionan en casas donde no hay una infraestructura adecuada para que los estudiantes, los chicos, los profesores puedan desplegar y desarrollar su tarea docente. En eso estamos trabajando: en la búsqueda de recursos presupuestarios y cuando tengamos las noticias firmes y concretas se las vamos a hacer saber a toda la comunidad educativa. Especialmente de estas escuelas especiales.

El nuevo edificio del hospital, que era una obra que era un desafío para nosotros terminar: si Dios quiere el 31 de julio o en los primeros días de agosto el hospital en lo que hace a su edificio va a estar terminado. 2500 metros cuadrados son una inversión de 8 millones y medio de pesos. Y ya hemos dispuesto las acciones para obtener el equipamiento necesario para el hospital, que va a tener internación, radiología, atención de partos, laboratorio. Todo este trabajo y esfuerzo -que no sólo se está haciendo en San Patricio sino que se hizo en Plottier, se está haciendo en Piedra del Águila, en Villa la Angostura, y en otros lugares de la provincia como Buta Ranquil- requiere un esfuerzo presupuestario también enorme, pero la provincia está llegando a cada rincón de manera de dar respuesta y completar esta obra.

El nuevo pozo filtrante que anunció el intendente es una obra del orden de los 245 mil pesos, es una obra importante para el abastecimiento de agua. El trabajo que está haciendo la Unidad de Financiamiento Externo de la provincia con Nación y con los créditos internacionales en el Promeba II, en el barrio industrial para el mejoramiento del barrio, para 250 familias beneficiadas, con desagües, pluviales y cloacales, con red eléctrica, con alumbrado público, con un SUM para el funcionamiento de las reuniones barriales, todo esto también va a estar terminado pronto pues estamos al 70 por ciento en estas obras que representaron cinco millones cien mil pesos de inversión.

También con la Unidad de Financiamiento Externo y a través de los créditos del BIRF estamos trabajando con Nación en el diseño de la planta de tratamiento y también de 5 mil metros de cloacas, de cañerías para redes cloacales en San Patricio del Chañar. Es una obra de 10.800.000 pesos, estamos trabajando en el proyecto, en el diseño, pero el BIRF tiene los fondos disponibles para que esta obra se haga como se va a hacer en muchos lugares de la provincia a través del Enhosa: muchas plantas de tratamiento y muchas resoluciones de temas de agua y de efluente.

Como bien dijo Ramón estamos trabajando con Nación también en el gasoducto, que va a dar una respuesta regional a la provincia de Río Negro y Neuquén en la zona de Campo Grande y de San Patricio del Chañar. Son 19 kilómetros de cañerías que va a traer este preciado elemento que es necesario para el confort hogareño, pero también es necesario para el desarrollo industrial, para el desarrollo de la educación, para el desarrollo de las distintas actividades productivas.

Con el Prosap se está trabajando en el programa de mejoramiento del riego en San Patricio del Chañar. Y en turismo, hasta 2010, hay disponibles 6 millones y medio de pesos para el desarrollo turístico de la zona con lo que es el corredor de los vinos, con el corredor de la manzana y de los dinosaurios, como tenemos este corredor turístico que está cercano a San Patricio del Chañar y a Añelo.

Como ustedes ven es un programa muy amplio en un marco de lucha, en un marco de dificultades, de problemas, pero también con la inquebrantable voluntad de traer soluciones y vencer los problemas. Sabemos que las crisis pasan, que las crisis en algún momento dejan de serlo. En este momento la provincia del Neuquén está de pie, la provincia del Neuquén está trabajando seriamente para atender cada una de sus obligaciones y, repito, trabajando con Nación en un nuevo marco de entendimiento federal, donde nosotros vamos a respetar perfectamente las facultades delegadas en la República, pero también vamos a exigir el respeto de los poderes no delegados, de los recursos imprescriptibles de la provincia del Neuquén como son el gas y petróleo, buscando mejoras de precios en los valores de boca de pozo para obtener mayores recursos para la provincia del Neuquén y sus habitantes.

Querido pueblo, en este nuevo aniversario y recordando esos valores de mayo que tienen que ver, repito, con la libertad, con la justicia, con los conocimientos, con la educación y con el desarrollo de nuestros pueblos, asumamos en este nuevo aniversario el compromiso de que el bicentenario, el año que viene, nos encuentre a todos unidos trabajando por un San Patricio del Chañar próspero, por una provincia del Neuquén progresista y por una república que sea indestructible.

Y todo ello para que mejore la calidad de vida de todos nuestros habitantes. Le pedimos a Dios, como decía Ramón, sabiduría para encontrar el camino de la verdad, que nos permita transitar el camino de la justicia y de la dignidad. Muchísimas gracias y feliz aniversario.