El EPEN licitará baterías para reponer paneles fotovoltaicos

El EPEN licitará baterías para reponer paneles fotovoltaicos

mayo 21, 2009

A partir de la licitación pública Nº 28/09 el organismo provincial comprará 190 baterías destinadas al mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos que abastecen áreas rurales en la provincia.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) licitará la adquisición de 190 baterías destinadas al mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos que el organismo instaló en áreas rurales de la provincia. Mediante la convocatoria pública Nº 28/09, se invertirá un presupuesto superior a los 160 mil pesos. 

La apertura de sobres será el 9 de junio a las 13 en el Área de compras y contratos del EPEN, ubicada en Rioja 385 de la capital neuquina. Allí se pueden retirar los pliegos y también pueden adquirirse en la Casa del Neuquén, ubicada en Maipú 48. La documentación estará disponible hasta el 7 de junio y el costo del pliego es de 200 pesos más impuestos.

Los paneles fotovoltaicos que generan electricidad a partir de la captación de la energía solar constituyen más de 1200 sistemas en toda la provincia y abastecen de energía a pobladores rurales que no tienen acceso a la red eléctrica.

A fin de garantizar la buena prestación del servicio, el EPEN no sólo realiza la instalación de los equipos sino que además atiende el mantenimiento. Esta tarea radica en la reposición de baterías al final de su vida útil, así como en la reparación o reposición de los componentes del sistema de generación que presenten fallas.

La prestación del servicio cuenta con el subsidio del gobierno provincial con el propósito de facilitar el acceso a los usuarios de bajos recursos y de parajes aislados. Como contrapartida, se consensuó que el cliente abone el servicio mediante dos facturas anuales que cubren un porcentaje mínimo de los costos demandados.

El EPEN informó que el reemplazo de las baterías que actualmente se encuentran en funcionamiento se efectuará a aquellos usuarios que presenten la última factura al día. La reposición de los paneles fotovoltaicos demandará un presupuesto de 160 mil pesos más IVA para adquirir baterías estacionarias de plomo ácido, especiales para uso en energía solar.

Energía solar en la provincia

Los sistemas fotovoltaicos que el EPEN instaló a lo largo del territorio neuquino, abastecen a 1.080 viviendas rurales, 54 escuelas rurales, 32 puestos sanitarios, 15 puestos de gendarmería y 24 centros comunitarios y capillas.

Como parte de las acciones que realiza el organismo provincial para aprovechar la energía solar, el EPEN incluyó un listado de 1200 paneles fotovoltaicos al Plan de financiamiento del Programa de energías renovables para mercados rurales (Permer II) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya documentación y anteproyectos se encuentran en ejecución por parte del área de planeamiento del EPEN.