Discurso del gobernador Jorge Sapag – 23° Aniversario de Caviahue-Copahue

Señor intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto (Ramírez), señores concejales, señor intendente del Alto Bío Bío (Félix Vita), que nos honra con su presencia y con la presencia de su señora esposa, demás autoridades municipales, señores diputados provinciales, autoridades provinciales, intendentes de otras localidades que nos acompañan, de Loncopué (Walter Fonseca), señores de las fuerzas armadas y de seguridad, de Gendarmería, de la Policía, docentes, alumnos, señor lonco de la comunidad mapuche Adolfo Dinamarca, señores de todos los servicios que presta la provincia en salud, en seguridad, en educación, en el banco, y especialmente a todos ustedes, queridos habitantes de Caviahue-Copahue.En este día maravilloso que nos han preparado para este cumpleaños, no puedo menos que recordar a todos los pioneros, aquellos que visualizaron este lugar, a todos los que trabajaron para concretar esta realidad de lo que hoy es Caviahue y de lo que hoy es Copahue y todas las perspectivas que tiene hacia adelante.

Recordar que cuando hace cuarenta años, también treinta, veníamos a Copahue, en Caviahue estaba la presencia de la familia Bialous, que era la presencia señera y siempre con sus sueños y sus ilusiones de ver concretado un centro de desarrollo turístico, tanto invernal como veraniego, en esta lindísima zona, una de las zonas más lindas de la provincia del Neuquén y de la Patagonia. Y también recordar a aquellos pioneros como la familia Bercovich, Lopatín, Esturce, Pavia, y tantos otros, como Pizarro, Bravo… siempre uno se puede olvidar, cuando uno comienza a hacer homenajes se olvida y quiero recordar con todo afecto a doña María, la familia Gallo, que también fueron pioneros en Copahue.

Y Caviahue tiene una historia de 23 años como comisión de fomento. Una historia que la fue proyectando de un lugar con pocos habitantes a un lugar que hoy cuenta con un centro de desarrollo turístico que está abierto a Argentina y al mundo.

Comparto con Rigoberto esta opinión de que estos centros de turismo que se van desarrollando en toda la cordillera, en toda la provincia del Neuquén, son centros que requieren rutas abiertas, requieren mentes abiertas y mucha solidaridad. Por eso me sumo al rechazo categórico de todo el pueblo de Caviahue y de su gobierno a los distintos cortes de ruta que permanentemente alteran la vida normal de la provincia, de la producción, del trabajo, del turismo.

Y hemos dispuesto las medidas necesarias para mantener abierta la ruta provincial 14. Las rutas nacionales 40 y 22 también las queremos abiertas y hemos puesto toda nuestra colaboración y toda la disposición de nuestra fuerza como gobierno para que el Juzgado Federal, si lo considera necesario, sume el esfuerzo de la Policía de la Provincia a Gendarmería para mantener abiertas las rutas y garantizar la libre circulación de personas, de bienes, de mercadería, de abastecimientos.

No vale en la democracia luchar por los derechos cercenando o negando los derechos de los demás. En la democracia hay que luchar por los propios derechos con recursos legítimos, sin que alteren la vida comunitaria, la vida de una sociedad organizada que para ser organizada necesita que se respeten sus instituciones.

Sabemos que hay dificultades y también controversias, y también puntos de fricción, y también conflictos. Es propio de época de crisis. Las crisis, como la que le toca hoy vivir a la humanidad, se batallan llevándoselas por delante, enfrentándolas. Pero no enfrentando a unos contra otros o algunos contra todos.

Si alguien quiere reclamar por sus derechos, no puede ejercer justicia por mano propia y pretender doblarle el brazo al gobierno diciendo: bueno, le corto la ruta y que el gobierno haga lo que yo le digo. Para eso en democracia se elige gobierno, que representa, gobierna, permite participación, abre las puertas del diálogo, construye la paz y el progreso.

Y en todo caso, en el 2011, aquellos que no están de acuerdo tienen la oportunidad de presentarse como candidatos o de votar autoridades que gobiernen los destinos de la provincia.

Vamos a hacer todos los esfuerzos Rigoberto para que estas rutas permanezcan abiertas, casualmente el puente Pavia, don Marcelino Pavia fue el que instaló el primer hotel en Copahue y el puente hoy denominado Pavia es víctima del cierre por personas que hacen reclamos algunos de esos reclamos pueden ser legítimos y otros no tanto, porque pretender entrar a la planta permanente del Estado cortando una ruta, es de alguna manera incumplir con el derecho como ciudadano. Cortar una ruta es un delito, es un hecho ilícito, es un delito que está tipificado en el Código Penal porque impide esta circulación, entonces, si empezamos a incumplir normas todos no hay ninguna posibilidad de construir una sociedad donde los inversores elijan estos destinos para radicar sus inversiones, porque van a elegir otros destinos más pacíficos.

Por eso, apelo a todos los ciudadanos a que se expresen también y a que lo expresen no solamente en los medios, en las radios, en los diarios, sino que también lo expresen en los Tribunales, que lo expresen de la manera de condenar los hechos ilícitos provocados por algunos que peticionan a las autoridades de esta manera. Si queremos construir el turismo, el desarrollo, el progreso, tenemos que trabajar por la paz y para trabajar por la paz hay que trabajar también por la Justicia y por el progreso.

Celebro todo el esfuerzo de la comunidad de Caviahue y de la comunidad del Alto Bío Bío para mantener abierto el paso internacional. El paso internacional de Pucón Mahuida forma parte de las prioridades de nuestro gobierno, de mantenerlo abierto, de hacer las obras necesarias, de concluir las tratativas con la comunidad mapuche Millaín (Currical) para permitir el acceso por este paso que va a permitir integrar a dos pueblos hermanos y juntos, hermanados, trabajando desde un pasado común, por un porvenir también común de grandeza, vamos a encontrar en el intercambio cultural, deportivo, comercial, turístico, fuentes también de progreso para nuestros dos pueblos que bien se lo merecen.

También en el ánimo de acelerar todos los procesos que tienen que ver con el turismo, en los primeros días de mayo vamos a inaugurar lo que prometimos en campaña electoral. Lo prometimos también aquí en Caviahue, me acuerdo que estábamos reunidos haciendo nuestra plataforma electoral y dijimos qué importante sería tener una línea aérea que funcione en la región, que funcione en la provincia.

Para los primeros días de mayo ya firmamos el decreto de adjudicación y también el decreto para disponer del dinero necesario para el fondo que es necesario para garantizar la operación, porque va a haber subsidios para esta compañía aérea para hacer posible los vuelos a Loncopué, a Chapelco, a Chos Malal, a Rincón de los Sauces. El vuelo inaugural va a ser seguramente los primeros días de mayo y nuestra idea es que hagamos vuelos inaugurales pero que nos extendamos en el tiempo, por eso hemos dispuesto recursos y fondos. La empresa adjudicataria es American Jet que ya trabaja en la provincia a la cual le vamos a garantizar una cantidad de asientos completos para que sea viable y económica esa ruta. Así que va a estar disponible para todos ustedes y para todos los turistas que quieran visitar nuestra querida provincia.

Bien decía Rigoberto acerca de las energías alternativas. En el fondo se ha trabajado insensiblemente para destruir el planeta (y por eso) tenemos que ir trabajando todos con responsabilidad de dirigentes, ciudadana, para hacer posible en el futuro la vida en la tierra e ir cambiando las energías por energías limpias que permitan en su renovación y en su secuencia limpiar el planeta de tantas impurezas a las que lo hemos sometido los seres humanos. Como decía Rigoberto y lo adelantaba y ustedes habrán visto las obras el pozo geotérmico, el número uno, estaba en pérdida desde hace muchos años. Una pérdida de vapor que no solamente ocasionaba un daño económico a la provincia por la pérdida de un recurso como el vapor sino que también era fuente y posible causa de muchos peligros y peligros ambientales también.

En estos días con un costo que creo que ha llegado a superar el millón y medio de pesos este pozo ha sido sellado y asegurado para que los ciudadanos no corramos este riesgo ambiental y al mismo tiempo para aquellos que se presenten a la licitación que estamos llamando para el aprovechamiento del campo geotérmico tengan también la garantía de tener una fuente de abastecimiento de vapor que esté asegurada.

El vapor de Copahue fue calificado por la Jica, la agencia japonesa de cooperación internacional en la década del ’90, en calidad y cantidad, similar a las más importantes del mundo que están hoy en México, en Italia, y en la zona de los Géiseres en California, Estados Unidos. Esa calidad de ese vapor nos permite licitar una planta de generación de electricidad de 30 Megas, ustedes calculen que la provincia de Neuquén consume alrededor de 200 Megas, fíjense la importancia de esta planta. Una inversión de 60 millones de dólares con toda la interconexión, con todas las obras mecánicas, para poner en marcha un recurso que además por el Protocolo de Kyoto tiene beneficios adicionales. El Protocolo de Kyoto justamente es aquel al que todas las naciones deben aspirar a cumplir para purificar el aire de nuestra tierra.

Y leyes nacionales y leyes provinciales fomentan estas energías alternativas, así que vamos a trabajar intensamente…para que Caviahue sea la capital de la República Argentina en materia de energías alternativas y que sea señera y líder en América Latina en generación de energía geotérmica y hay muchas empresas interesadas en hacer esta inversión a pesar de la crisis que hay hoy en el mundo en acceso al crédito y demás.

En materia de tratamientos entre provincia y municipios, como decía Rigoberto, los fondos que se obtuvieron en la extensión de los plazos de las renegociaciones hidrocarburíferas fueron coparticipados a los municipios en un alrededor de un 30 por ciento, un 15 por ciento en forma automática y otro 15 por ciento conviniendo obras. Los recursos se vuelcan en obras y en equipamiento en toda la provincia y la coparticipación de las retenciones de la soja que dispuso el gobierno nacional, el 30 por ciento es para los municipios destinados a obras de infraestructura social.

En esas obras vamos a insistir, vamos a trabajar pueblos como Caviahue que tienen crecimiento necesitan más viviendas, más infraestructura, agua, energía, gas, vamos a trabajar con el Epen y el Epas para garantizar el acceso a esta infraestructura y como decía Rigoberto “una mano lava la otra, las dos lavan la cara” tienen que ser un trabajo interactuado entre el Estado y los particulares, donde los ciudadanos reciben un beneficio en infraestructura pero saben que tienen que pagar por el servicio de agua, de luz, de gas, o de cloacas.

Se ha trabajado mucho por el municipio, va creciendo Caviahue y esto requiere acompañar este crecimiento. Y también con todas las gestiones que se han realizado desde el municipio y desde la provincia con Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para que el Plan Director de agua potable, saneamiento y red cloacal sea posible, es una obra del orden de los 8 millones de pesos, que junto a otras obras de otros municipios de la provincia está sometida a consideración de los legisladores para su aprobación que cuanto antes se haga nos permite obtener este crédito para proceder a su devolución, pero va a ser la partida presupuestaria necesaria para construir estas obra tan importantes y tan esperadas.

En materia de agua ustedes saben todo lo que se ha trabajado para el centro invernal, para Caviahue, pero se crece y es necesario continuar con estos trabajos. Con la Dirección Provincial de Vialidad hemos trabajado y se está desarrollando el proyecto, por lo pronto, para conectar y continuar la ruta 26 para llegar a la ruta 27 que viene desde Trolope. Estamos haciendo el proyecto y seguramente lo vamos a hacer por la administración con la Dirección Provincial de Vialidad para abaratar la obra y al mismo tiempo par asegurar a ver si en el segundo semestre de este año podamos construir estos 7 kilómetros que faltan para llegar a esta intersección.

Al mismo tiempo, que ya lo mencionó Rigoberto, y lo saben todos ustedes, la decisión del BPN y del gobierno de la provincia de Neuquén acompañando como socio del banco, la construcción de esta sucursal de 200 metros cuadrados para que Caviahue tenga un servicio bancario estable y durante todo el año. Al mismo tiempo con fondos de equipamiento se ha adquirido un vehículo 4 x 4 que completa una dotación de tres vehículos para la Policía de la provincia. Hay mucho para hacer, ya se entregaron diez viviendas, son inversiones importantes, estamos hablando de 1 millón doscientos mil pesos, y ahora Caviahue tiene un plan de 20 viviendas del Plan Federal Plurianual, que se van a licitar este año y espero que terminado el invierno se pueda iniciar su ejecución.

Tenemos que trabajar también con mucha dedicación, asegurar la igualdad de oportunidades, por eso el Plan de Becas es un plan intenso, es un plan que abarca todo el territorio provincial y junto al esfuerzo de los docentes está el esfuerzo del Estado y de la sociedad neuquina para que con las becas se asegure esta igualdad de oportunidades.

En Copahue se ha trabajado mucho, como decía Rigoberto, obras que se hacen pero por ahí no se ven. Se cambió todo el sistema eléctrico del centro termal, como también en los baños externos. Se va a trabajar en la reparación del techo del centro termal. Quiero tener palabras de especial reconocimiento a todo el personal de Termas porque se puso la terma al hombro y bajo la dirección y conducción de (Ernesto) “Tito” Traversi, trabajaron intensamente en plomería, electricidad, carpintería, albañilería, haciendo muchas tareas en un centro invernal que todavía necesita mucho más trabajo. Por supuesto que no hay punto de llegada en esto, los logros son puntos de partida para nuevas realizaciones y así es como tenemos que trabajar aquí también en Copahue por perfeccionar el sistema de agua y dotarlo de piletas de tratamiento de afluentes para su posterior derivación.

Pero es un trabajo intenso, son millones y millones de pesos que se van invirtiendo en tantas obras públicas que sobre todo cuando hay crecimiento, pero tenemos las mejores termas del mundo, se ha trabajado mucho con la Universidad del Comahue y con la Universidad Complutense en Madrid, y realmente las agua termales de Copahue en particular son la más codiciadas en el mundo. Se está tratando de calificar y catalogar desde el punto de vista mineral y termal para dotar de mucha base científica todos los tratamientos termales que se hacen en Copahue. Se ha trabajado mucho en Buenos Aires, Mar del Plata, en Rosario, Córdoba y el valle (Río Negro y Neuquén) para promocionar Copahue y Caviahue y se va a seguir haciendo esta tarea desde el Estado, desde la secretaría de Turismo y desde la secretaría de Difusión, vamos a procurar que nuestros centros de Turismo se llenen de turistas y de visitantes por que son las fuentes de trabajo que estamos necesitando para que el Estado provincial y municipal no sean las variables de empleo que hoy se procura por parte de los distintos peticionantes que procuran entrar al Estado. Un Estado que ya tiene espaldas anchas pero no tanto, como para soportar la masa salarial que tiene que soportar a fin de mes y que le dificulta la disposición de partidas para otros destinos.

Querido pueblo de Caviahue, yo me siento feliz de estar aquí con ustedes, yo nací en el año 51 y en ese año mis padres hicieron una cabaña en Copahue que todavía está de pie, y Copahue me ha visto visitarla todos los años de mi vida y los voy a seguir haciendo durante toda mi vida, porque quiero esta tierra, la conozco, la amo profundamente, y estoy dispuesto en estos dos años y medio de gestión que quedan por delante de seguir apostando al progreso y al desarrollo de Caviahue y Copahue y de toda la provincia de Neuquén.

El otro día recordábamos cuando se prendió fuego el rompehielos, el capitán casi deja su vida defendiéndolo y le preguntaron por qué lo defendió, porque no lo abandonó y dijo porque se defiende lo que se conoce y lo que se ama. Yo creo que todos los neuquinos, todos los habitantes de esta querida provincia amamos y queremos nuestra tierra, amamos y queremos nuestros recursos, amamos y queremos nuestro progreso. Y eso es lo que nos tiene que unir para trabajar todos juntos en un año en vísperas del bicentenario, y seguramente aquellos que el 25 de Mayo de 1810 vislumbraron una nueva y gloriosa nación, nos legaron con su vida, con su libertad, con su integridad física, sacrificando su familia y su fortuna, nos legaron esta Nación que hoy tenemos. Con ellos tenemos una gran responsabilidad, pero también con las generaciones venideras, con nuestros hijos y nuestros nietos. Yo creo que tenemos una gran responsabilidad, tenemos la oportunidad de aceptar este desafío de la crisis, aceptarlo, enfrentarlo y hacerlo con solidaridad, con respeto al prójimo, con respeto a la democracia, y hacerlo mirando a para arriba y pidiendo a Dios luz, protección, sabiduría, inteligencia y sobre todo coraje para hacer de nuestra provincia una provincia próspera, de paz y de libertad…

Querido pueblo de Caviahue, muchas felicidades y un feliz cumpleaños.