Discurso del gobernador Jorge Sapag. 125º aniversario de Junín de los Andes. 17 de febrero de 2008.

Queridas vecinas y vecinos de Junín de los Andes, de todas las provincias que nos visitan, de la hermana República de Chile. Autoridades provinciales, municipales, de las fuerzas armadas en general, docentes, alumnos, trabajadores del campo y de la ciudad. Todos los puesteros que nos acompañan en esta fiesta; en esta nueva Fiesta del Puestero que coincide con este aniversario en donde estamos festejando un nuevo cumpleaños de Junín de los Andes, que nació casi con el territorio provincial de Neuquén.

Junín de los Andes fue una de las primeras prefecturas del territorio neuquino y quiero compartir el homenaje, que hacía Marcelo (Mera, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches) y Quique (Rubén Enrique Campos, intendente de Junín de los Andes) a todos los pioneros, a los primeros pobladores, a aquellos que llegaron a esta tierra con tanta ilusión, con tantos sueños y con tantos anhelos. Empresas que vinieron alentadas por el faro de luz y de esperanza que era Junín de los Andes; también llegó a la provincia de Neuquén mi bisabuelo hace muchos años, más de ciento diez años, alentados por una familia Roca-Jalil de aquí de Junín de los Andes. No pudo llegar a Junín, llegó a Picún Leufú porque se le rompió la carreta y ahí ya se quedó y se instaló después en Neuquén.

Pero así, llegaron seguramente todos sus bisabuelos, sus abuelos, sus padres; abriendo surcos, plantando los primeros árboles, levantando las primeras casas con adobe. Así llegó, de la mano fundadora del Ejército Argentino junto al poblador mapuche, la posibilidad de construir esta provincia con esa diversidad cultural, en donde criollos y mapuches tenemos hoy la responsabilidad de vivir juntos, de vivir en un marco de respeto hacia el otro. De construir un Neuquén próspero y una sociedad digna en donde haya igualdad de posibilidades para todos.

Bien decía Quique acerca de los desafíos que tenemos todos como comunidad, tanto los dirigentes que hemos sido elegidos por el pueblo como todos los habitantes, de compartir responsabilidades para afrontar todos los desafíos que tenemos por delante que son muchos y en este desafío, la provincia de Neuquén convoca a todos, sin distinciones, sin exclusiones, sin distinción de pensamiento partidario o político a ciudadanos independientes, a todos para que pongamos el hombro para hacer un Junín de los Andes más lindo, más próspero, más igualitario y una provincia también.

Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y hemos trabajado con un programa de trabajo que tiene que ver con todos los compromisos que asumimos con la ciudadanía. Estos compromisos, en la medida que dispongamos de recursos presupuestarios, los vamos a ir cumpliendo. Pero, para tener recursos presupuestarios necesitamos además de la colaboración del ciudadano, como decía Quique, que cada municipio sea autosustentable, por lo menos para el alumbrado barrido y limpieza y la provincia puede venir a asistir con obras que tienen que ver con el saneamiento, el agua, las escuelas, la salud pero tenemos que colaborar todos. Al mismo tiempo, hemos recompuesto una relación que estaba rota y trunca con Nación. Tras cuatro años de aislamiento de la provincia de Neuquén hoy podemos abrazarnos con todas las provincias hermanas y con la República Argentina en un trabajo conjunto, que ustedes lo vieron hoy en una la firma de un convenio con el amigo Carlos Viveros que nos está acompañando en todos y cada uno de los actos, con los funcionarios de Nación que nos abren las puertas. Estamos haciendo un trabajo de reprogramación de la deuda neuquina y estamos haciendo un trabajo para conseguir recursos de presupuesto nacional para las obras públicas, dado que el presupuesto neuquino está en déficit. Pero también lo queremos recomponer de la mano de ir a buscar los mejores precios para nuestro gas y petróleo. Mientras que a Bolivia se le paga siete dólares el millón de BTU a Neuquén se le liquidan las regalías en función de un dólar con treinta. Este valor lo vamos a recomponer, vamos a trabajar mucho para hacerlo y vamos a trabajar mucho también para tener más producción de petróleo y gas, y que Neuquén tenga el lugar que se merece con la participación de la renta del petróleo y del gas para atender todas las obligaciones que tienen que ver con las salud, la educación, la seguridad, la administración de justicia, el progreso y la prosperidad.

En el marco de los desafíos que planteaba Quique y en este marco de restricciones financieras hemos hecho un convenio de descentralización, como bien dijo él, para la reparación y el mantenimiento de las escuelas. Hemos intervenido, en Junín de los Andes, sobre treinta y una escuelas con un importe aproximado de 180 mil pesos así que nuestro reconocimiento a la tarea y el trabajo del municipio, de los trabajadores municipales, de los pequeños proveedores y pequeños empresarios que han colaborado en esta tarea para tener listas las aulas y el día tres de marzo dar inicio de las clases en toda la provincia.

También con Nación, tenemos un programa de asesoramiento de la competencia en materia turística del orden de los ocho millones de dólares. En ese programa están enmarcados los anuncios que hizo el intendente, del Centro Cultural Mapuche, de intervenir sobre nuestras montañas, ríos, lagos, costaneras para mejorar la oferta turística, que es el gran desafío de los neuquinos , hacerlo por estación, turismo, agroindustria para juntos, con el gas y el petróleo como palanca del desarrollo, encontrar un porvenir distinto.

Hemos descentralizado y vamos a seguir descentralizando acciones en todo lo que tiene que ver con la familia, con el menor, el adolescente, el niño en el marco de la Ley 2302, descentralizar acciones hacia el municipio porque la tarea para la contención de nuestros niños, jóvenes y adultos dentro de la legislación, también tiene que ser un trabajo compartido entre el municipio y la provincia. Estoy de acuerdo en que hagamos juntos, dos programas pilotos en Junín de los Andes: uno con la descentralización de la Ley 2302 y el otro con la jornada extendida en la educación para ver de esta manera como se puede cambiar el paradigma de la educación.

Lo hablábamos ayer con las comunidades mapuches, ayer tuvimos una reunión muy linda con todas las comunidades mapuches de la región, con el intendente, sus colaboradores, el gabinete donde hemos hablado de toda la realidad, de viviendas, donde hemos hablado de caminos y acceso, de puentes para comunidades mapuches. Hemos hablado de capacitación, trabajo, de viviendas y mejoramientos habitacionales. Pero todo hecho con esfuerzo, trabajo, dedicación, y con mucho compromiso para generar igualdad de oportunidades y no solamente en bonitos discursos.

Con el Epen, estamos trabajando en obras para Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Me acaban de informar que en Quilquihue había un reclamo de vecinos que necesitan energía eléctrica, vamos a llevar una línea media de energía eléctrica. hasta Quilquihue una obra de trescientos cincuenta mil pesos en las siguientes condiciones.

Vamos a hacer la obra, vamos a llevar energía para los vecinos como dice el acuerdo que acabamos de firmar, van a compensar la obra que hace la Provincia, van a instalar luego la línea hacia sus domicilios y con los retornos que tiene que hacer el ciudadano a las obras las provincia en viviendas o en servicios, tienen que venir, luego la solución a los problemas de los demás habitantes.

Pensar que cuando hemos resuelto nuestro problema, ya está todo dicho es un error en democracia. Hay que preocuparse por lo que le pasa al otro, por lo que le pasa a los otros y por lo que le pasa a nuestros vecinos. Esto es un trabajo compartido, en una democracia se crece en conjunto o no se crece. No hay democracia si hay exclusión social. No hay democracia sino hay solidaridad en las obligaciones como también en asegurar todos los derechos y las garantías.

En materia de turismo, hemos traído un decreto dentro del marco de estas restricciones financieras que tenemos señor intendente, pero tenemos un compromiso compartido de otras épocas, con el Vía Christi. Hemos traído el decreto para colaborar con el municipio en la ejecución de dos estaciones más del Vía Chistri que es de ochenta mil pesos y estoy seguro que con el trabajo de todos los empleados municipales y del señor intendente vamos a ir completando esta obra que le hace tanto bien al turismo religioso.

Quiero también decirles que está en nuestro corazón la escuela Nº 153 que también fue una promesa electoral, terminar con el gimnasio del barrio Lanín y reacondicionar el viejo hospital para hacer un instituto de capacitación, eso lo hablamos en campaña y eso requiere recursos, lo hemos planteado en Nación. Estamos también en una gran discusión de obtención de recursos para una rediscusión de los contratos petroleros, vamos a renegociar todos y cada uno de los contratos petroleros, estoy seguro de que si somos capaces de hacerlo con patriotismo, con generosidad y con inteligencia, la provincia de Neuquén va a tener recursos disponibles como para poder hacer realidad todos los sueños, las obras y los proyectos que tenemos para los próximos cuatro años.

El pastor decía recién que era muy importante pedirle a Dios que nos acompañe en esta tarea porque solamente con energía superior y fuerza superior es posible que crezcamos en una sociedad como la nuestra, la latinoamericana, en realidad el ser humano necesita permanentemente a Dios. Pero no necesitar a Dios significa algo más también, significa tener un compromiso con la verdad, significa no engañar a la gente, significa no mentirle, no llenarse de mentiras, de falsedad, no apegarse a los intereses personales, ser transparentes.

Sabemos que tenemos que construir una nueva realidad social en la provincia de Neuquén y vamos a dejar todo nuestro esfuerzo para que se entienda que todos juntos, hermanados, como que somos todos hijos del mismo Dios, podremos hacer realidad una sociedad diferente, pero basta de confrontación, seamos capaces de construir la paz, de construir un orden en donde todos sepamos qué derechos y qué obligaciones tenemos en la sociedad y en donde no haya fundamentalismos, egoísmos o individualismos que superen la capacidad de hacer realidad que cada uno tiene que tener. Seamos respetuosos, si somos capaces de respetar al otro, de respetar la verdad, vamos a encontrar el éxito y vamos a solucionar los problemas.

Junín de los Andes era denominada por los pehuenches y por los mapuches como cuncunglw que quería decir lugar de encuentro, lugar de encuentro de los componentes de la tribu para debatir, para concensuar, para dialogar, como lugar de reunión para encontrar los objetivos, y hoy, esta reunión, este cuncunglw en Junín de los Andes nos sea útil para reflexionar qué Neuquén queremos, qué Argentina queremos y que seamos capaces de abrazarnos a valores, a nuestra tierra, a nuestro amor por este querido Neuquén para salir adelante.

El tema de las viviendas es un tema central y hay una crisis en toda la provincia y hemos consensuado con el intendente un tema. Nosotros estamos trabajando mucho en el tema de loteos sociales con servicios y donde encontremos soluciones habitacionales a partir del loteo, del esfuerzo propio, de la ayuda mutua, vamos a estar presentes. En el plan plurianual del Plan federal como dijo el intendente hay ciento una viviendas que están disponibles, hay otros programas de mejoramiento y soluciones habitacionales que hacen para cuatro años de las ciento ochenta viviendas soluciones habitacionales para Junín de los Andes. Pero en estas ciento una viviendas, hacía falta tierra y el intendente con los escasos recursos, como él me contaba recién, que tiene el municipio no puede, solo, acceder a la tierra, así que hemos firmado un convenio del orden de los ciento cincuenta mil pesos para adquirir la tierra que es necesaria para estos loteos.

Muchísimas gracias