Avances en mecanismos de participación ciudadana

Avances en mecanismos de participación ciudadana

febrero 18, 2008

Zulma Reina, secretaria de Control de Gestión, indicó que se establecieron contactos institucionales con la secretaría de la Gestión Pública de la Nación, el Consejo Federal de la Función Pública, la Sindicatura General de la Nación y la Fundación Poder Ciudadano.  

La secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, calificó como “un avance muy importante para la participación ciudadana y para aplicar metodologías de calidad en el control de la gestión” la serie de reuniones mantenidas en Buenos Aires. Los encuentros se enmarcan en la decisión del gobierno provincial de fortalecer e implementar mecanismos de participación ciudadana.

La funcionaria provincial realizó una intensa gira en la que se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación (SGP), del Consejo Federal de la Función Pública, de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y de la Fundación Poder Ciudadano.El primer encuentro, comentó, fue con Enrique Iribarren y Oscar Moreno del Consejo Federal de la Función Pública. “Con ellos conversamos sobre las funciones de consejo y la participación de la secretaría en la comisión de calidad”, indicó. El representante provincial en este consejo es el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte. Luego se reunió con Carmen Sickz, coordinadora del programa Carta Compromiso con el Ciudadano de la SGP que busca establecer parámetros de calidad en la relación Estado y comunidad de la provincia.Más tarde, la secretaria de Estado mantuvo una entrevista con el secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. “Fue un encuentro muy interesante por muchas razones”, consideró y detalló que se conversó sobre la necesidad de trabajar en conjunto desde un real federalismo entre la Nación y Neuquén, y el cambio de visión en la gestión nacional y provincial de entender la gestión con control. “No existe gestión sin control”, sintetizó.Además, dijo, se trabajará para generar lazos institucionales entre Neuquén y la Nación para trabajar de manera conjunta y mancomunada en temas referidos al control de gestión.Sigen y Poder CiudadanoEn la Sigen el encuentro fue con el síndico General Adjunto, Carlos Pacios; y con el gerente de Supervisión de la Red Federal de Control Público, Gustavo Masón. Los temas abordados en esta ocasión fueron el rol del control en la gestión, la generación de lazos institucionales para generar acciones en conjunto, la red federal de control publico, y la forma en que interactúan órganos de control con los tribunales de cuentas. También se avanzó en la posibilidad de realizar un convenio de asistencia técnica entre la Sigen y la Provincia para capacitaciones en auditoría, autoevaluación, mapa de riesgos, elaboración de papeles de trabajo y de informes.En la Fundación Poder Ciudadano, como estaba previsto, el encuentro fue con los coordinadores de las áreas de Instituciones Públicas y Políticas, Pablo Secchi, y de Transparencia y Anticorrupción, Julieta Arias. En esta oportunidad, los temas tratados fueron la generación de lazos institucionales para que la fundación colabore en temas de control de gestión desde la participación ciudadana, la normativa de la publicidad de la información, y diferentes acciones que promuevan la transparencia y la ética en la gestión pública.