Discurso del gobernador Jorge Sapag 112° aniversario de Piedra del Águila.

Audio: discurso gobernador Sapag

Señor intendente y amigo Adolfo Paine, señora esposa, señores concejales, autoridades nacionales, provinciales, municipales, empleados municipales, docentes, alumnos, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, los integrantes de la banda policial, al querido pueblo de Piedra del Águila lo saludo en este día maravilloso, con todo afecto y con todo cariño, en este nuevo aniversario. 112 años es una vida más intensa y más larga que la misma vida de la historia de la provincia del Neuquén.

Piedra del Águila, fundada hace 112 años, era cabecera. Fue fundada como cabecera y sigue siéndolo del departamento, del sexto departamento que fue creado en la provincia del Neuquén cuando era territorio nacional.

Y en ese momento se le dieron sus primeras autoridades, su registro civil, su autoridad policial, que era la autoridad territoriana; y por supuesto, Piedra del Águila nacía con toda la pasión, el empuje, con todos los ideales de los pioneros, de los primeros pobladores, que hicieron en Piedra del Águila un lugar donde asentaron sus casas, sus familias, donde levantaron las primeras viviendas. Y donde además en estos ideales cargaban todo el amor por la tierra, el amor que tienen todos ustedes hoy por esta tierra de Piedra del Águila, tierra neuquina, tierra patagónica.

Y en este día yo quiero compartir con ustedes las palabras de Adolfo acerca de esa premisa básica que existe entre los seres humanos cuando se enfrentan dificultades, que es estar unidos. En la diversidad, por supuesto. No significa que no haya diversidad de opiniones o ideas, hasta confrontaciones, fricciones, que son naturales en la vida de los pueblos. Pero fundamentalmente creemos, y comparto con Adolfo, que tenemos que estar unidos hombro con hombro, haciendo causa común de una tarea colectiva, de un quehacer cotidiano que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, con llevar adelante concreciones, la paz, el progreso, el crecimiento, el desarrollo.

En esa unidad, en esa unidad de objetivos, no hay lugar para las mezquindades partidarias, dirigenciales, políticas o electorales, sino que tiene que actuarse con mucha grandeza. Y, repito, dentro de las diferencias, dentro de las diferencias. Generar un marco de diálogo, un marco donde los seres humanos nos entendamos con el uso de la palabra y no con el ejercicio de la violencia, ya sea verbal o física.

En nuestro concepto, para construir una comunidad organizada no hay manera de hacerlo recurriendo a la violencia. La única manera de resolver los conflictos entre los seres humanos es la democracia. Y profundizar la democracia es una tarea y una responsabilidad de todos: de los dirigentes, de los gobernantes y también de los ciudadanos. Tenemos un conjunto de derechos y obligaciones, que tenemos que disfrutar derechos y cumplir con esas obligaciones.

En esa tarea hay muchos desafíos para la provincia del Neuquén y para Piedra del Águila. Nos ha tocado la responsabilidad, como pueblo y como gobierno, de enfrentar las dificultades más serias que enfrenta la historia de la humanidad desde el punto de vista económico. Esto quiero recalcarlo, porque no hay que perderlo de vista ni tampoco tiene que ser un motivo recurrente de conversación. Las crisis son crisis, hay que enfrentarlas, hay que llevarlas por delante y hay que encontrar las soluciones.

Como decía Adolfo, tenemos un conjunto de problemas, lo importante es ir buscando las soluciones. Y en esa búsqueda de soluciones, hablábamos con Adolfo que hay algunos temas centrales para Piedra del Águila que tienen que ver con su crecimiento, con su embellecimiento, con todo lo que se puede hacer desde el punto de vista turístico y de crecimiento en obra pública en esta localidad.

Y un anhelo que está postergado y que nosotros nos hemos comprometido con Adolfo a terminarlo antes que termine el año, si Dios quiere, es el hospital de Piedra del Águila. El hospital está interrumpido, pero hace diez días firmé el decreto de reasignación de partidas. Y por eso yo quiero hablar con ustedes cosas muy concretas, que no queden en el aire, sino que las vayamos canalizando a partir de soluciones muy concretas.

La realidad es que la terminación del hospital de Piedra del Águila necesitaba una partida, una reasignación de partidas, que no la tenía, hasta que obtuvimos los fondos de la renegociación de extensiones hidrocarburíferas. Y con ese motivo, hay una partida dispuesta. Me puedo equivocar, pero creo que es del orden de los 4 millones de pesos, que va a permitir terminar esta obra. La idea es reiniciarla en mayo y terminarla, si Dios quiere, en diciembre. Todo depende del tiempo, también ahora va a depender de la empresa. Los fondos están asignados y son fondos que van a estar disponibles y que son los fondos, repito, hidrocarburíferos.

En este mismo sentido, y veo por allí los carteles de espera sobre el tema de las viviendas. Las viviendas están a un 75 por ciento, aproximadamente, y necesitamos terminarlas. Hoy se envió una partida, que está disponible en el banco para mañana. Y la semana que viene vendrá otra partida a la empresa para que pueda cumplir con el pago de los jornales a los trabajadores.

También hemos hablado con Adolfo y con Herminio Balda (subsecretario de Vivienda de la provincia) para disponer de los recursos que son necesarios para terminar estas viviendas rápidamente, porque además de terminar estas viviendas, tenemos que iniciar cincuenta viviendas donde el municipio también es entidad intermedia y que son cincuenta viviendas que forman parte del Plan Plurianual Reconvertido de Nación, que son viviendas de cincuenta metros cuadrados, que tienen un precio fijo. Y necesitamos las tierras para construirlas.

Hemos estado hablando con un vecino de la localidad, ilustre vecino de la localidad, que ha donado muchas veces tierras para emprendimientos, como por ejemplo el hospital. Y en este caso hay un acuerdo con él para iniciar tratativas, junto al intendente y a la provincia, para adquirir estos lotes, estos cincuenta lotes, que los necesitamos urgente porque estas viviendas hay que construirlas dentro del año. Así que por lo menos tenemos diez meses de plazo para ejecutarlas. Y urgente necesitamos tierras, sin tierras no podemos construir las viviendas y ya están aprobadas por Nación, ya está dado el acuerdo financiero de estas obras. Falta ahora presentar las carpetas con las tierras.

Entonces, de esa manera tendríamos la finalización de las 80 y al mismo tiempo, el inicio de la construcción de otras 50 donde tenemos que trabajar, Adolfo, para preparar el convenio, repito, firmarlo, convertirlo en decreto y así avanzar.

Seguramente en el marco del 15 por ciento, del segundo 15 por ciento, podremos disponer alguna partida del municipio, alguna partida de la provincia para adquirir estas tierras que son necesarias para construir las viviendas.

En otro orden de cosas, el intendente plantea el desafío del SUM (Salón de Usos Múltiples) tenemos que trabajar en este sentido, lo podemos ir trabajando también en este 15 por ciento, trabajarlo despacio, ir llevándolo, yo no acostumbro a hacer promesas porque después al año siguiente uno vuelve y del SUM se hizo una etapa o no se hizo y cuando las dificultades son las que reinan o cuando la escasez económica o la escasez de dinero es la que reina, difícilmente uno puede justificar por qué dijo algo en la tribuna y después no lo puede cumplir.

Entonces, yo prefiero decir bueno, es un objetivo a cumplir, tenemos que diseñarlo, trabajarlo, hacerlo en etapas, yo no quiero hacer promesas fáciles, ni demagógicas, sino decir bueno, trabajemos y veamos hasta dónde llegamos para que la sábana no nos quede corta, Adolfo, y después tangamos que dar la cara a la gente y la gente con todo sentido y con todo criterio nos critica si no cumplimos con nuestros compromisos, entonces, el compromiso es de trabajar, hacer el proyecto, avanzar, hacerlo por etapas, pero avanzar contundentemente aunque sean los primeros pasos.

También quiero compartir con ustedes que con los fondos nacionales del programa… acá me corrigen al cifra son 3.400.000 pesos el faltante para terminar el hospital y ya se llevan invertidos 7 millones, quiere decir que el total van a ser 10.400.000 pesos. Es una inversión importante, pero estos 3.4 millones ya están plasmados en un decreto y ya están disponibles para finalización de esta obra del hospital.

Quería decir que con fondos nacionales del programa de igualdad de oportunidades se han terminado aulas informáticas en la localidad y que al mismo tiempo con el valioso apoyo del equipo del intendente, del intendente, y los trabajadores municipales, se ha trabajado también en las escuelas, para hacer el mantenimiento, hacer las refacciones, para ponerlas en condiciones, para el dictado de clases.

También estamos con Nación trabajando en un programa de 7 millones de pesos, que el programa de energía eléctrica del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para toda la zona rural, para Piedra del Águila, programa Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), de mejoramiento agrícola, donde en esos 7 millones está comprendido Sañi Co, Carrancura, Piedra Pintada, y otros parajes rurales que se van a hacer en estos próximos tres años dentro de ese programa nacional de mejoramiento agrícola.

Y por otro lado, tenemos que trabajar intensamente dentro de estos fondos que forman parte de la renegociación en otra tarea, como la que ya trabajó Adolfo con todo lo que tiene que ver con el anfiteatro un lugar maravilloso construido para esparcimiento, para hechos culturales, deportivos, sociales, con capacidad para mil personas, que lo vamos a visitar en un ratito no más, y creo que con estas obras se va forjando un lugar como Piedra del Águila de atracción para el turismo, teniendo los recursos escénicos, los recursos hídricos, los recursos de pesca tan importante que tiene, para convertirse con toda seguridad en el centro de pesca más importante de la provincia del Neuquén, porque creo que han sabido cuidar el recurso pesca y cuidándolo bien vamos a tener grandes satisfacciones en lo que es atracción de pescadores y turistas.

En este sentido querido pueblo de Piedra del Águila, repito los conceptos antes vertidos por el intendente y por mi: que necesitamos la unidad de todos, el esfuerzo compartido. Es la única manera de salir adelante. Yo se que las crisis pasan, las crisis llegan, golpean y pasan. En este momento estamos, por supuesto en el medio del transcurso de una crisis, donde la provincia del Neuquén está al límite de sus posibilidades financieras. La tesorería de la provincia tiene serios problemas, hay reclamos de distintos sectores. Yo a veces siento que la provincia es como un territorio que es estirado y estirado al máximo, y es responsabilidad nuestra mantener la integridad e impedir que la provincia tenga grandes complicaciones a fin de mes cuando toca pagar todas las obligaciones.

Se que tenemos muchos problemas, muchas demoras. Tenemos problemas de transporte escolar, en Santo Tomás, en Picún Leufú, tenemos problemas de funcionamiento de escuelas, tenemos problemas en pago a proveedores. Pero vamos a ver si en estos días regularizamos los meses de enero y febrero y seguimos adelante con todos los compromisos que tenemos para hacer funcionar adecuadamente la provincia, la escuela pública, el hospital público, el municipio.

Yo voy a viajar seguramente esta semana a Buenos Aires para firmar el Plan De Asistencia Financiera con Nación, son 205 millones de pesos, que nos permiten también contar con recursos para el pago de obligaciones financieras y bancarias que tiene la provincia del Neuquén, y en este marco darle previsibilidad a la provincia del Neuquén, en un marco -repito- de dificultades, pero que seguramente en algún momento se tendrán que terminar. Pero, la coparticipación ha bajado, los impuestos provinciales han bajado, el precio del petróleo ha bajado, y esto nos lleva a ser realista y tenemos que transmitir este realismo al conjunto de la sociedad. Hacerlo con mucho esfuerzo, con mucha solidaridad y con mucha humildad.

Lo que puedo resaltar del municipio de Piedra del Águila, es que su intendente y su equipo de trabajo y los trabajadores municipales, hacen de los recursos que llegan al municipio maravillas, hacen multiplicación, generan ideas, tienen creatividad y los recursos se transforman en obras y hoy lo podemos ver en piedra del Águila, lo podemos ver en su ciudad, lo podemos ver en una ciudad que está ordenada, que está limpia, que es atractiva y que todos los días tiene alguna novedad que ofrecer, tanto al que vive en la ciudad, como al pasajero y al turista.

Así que mis felicitaciones a todo el personal del municipio, mis felicitaciones al pueblo de Piedra del Águila por este nuevo aniversario. Convocarlos a seguir trabajando por la grandeza de Piedra del Águila, por la grandeza también, de la provincia del Neuquén, por nuestra república Argentina, y hacerlo sin enfrentamientos estériles, sino haciéndolo con un espíritu de unidad, que apunte al progreso, a la solidaridad y a garantizar que en la provincia del Neuquén, haya justicia, haya libertad, que haya libertad de expresión, libertad de opinión. Pero que haya fundamentalmente paz. Donde todos nos encontremos en una escuela pública abierta, en un hospital público abierto, en un municipio abierto, en rutas abiertas y ofreciéndole a todos los habitantes de la república y del mundo que quieran visitar nuestra provincia, un clima de cordialidad, de paz y de grandeza.

Querido pueblo de Piedra del Águila, feliz aniversario y que Dios nos dé inteligencia, voluntad y que nos dé sabiduría para encontrar el camino de la verdad. Muchas gracias.