Difundieron línea de créditos del CFI en el Norte neuquino

Técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE visitaron días atrás Chos Malal y Andacollo para dar a conocer las líneas de créditos que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y que pueden gestionarse en la unidad operadora provincial.

El jueves 17 se reunieron al mediodía en el salón de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de Chos Malal. A este encuentro asistieron 20 interesados que se dedican a la producción de alimentos o son prestadores de servicios turísticos. En general, ellos plantearon la necesidad de adquirir equipamiento para el desarrollo de sus actividades.

Ese mismo día, pero por la tarde, se trasladaron hasta Andacollo para replicar la charla de difusión que había sido coordinada previamente con el municipio. Estuvieron presentes aproximadamente 30 personas que ofrecen servicios turísticos y gastronómicos y son productores de alimentos. Aquí, las consultas estuvieron dirigidas a la necesidad de contar con financiamiento para la construcción e instalaciones, ya que disponen de terrenos pero alquilan los locales donde desarrollan sus emprendimientos.

Por otro lado, los técnicos del COPADE visitaron dos emprendimientos que accedieron con anterioridad a un crédito a fin de relevar el avance en las inversiones vinculadas a sus proyectos. Se trata de construcciones de cabañas en Las Ovejas y Chos Malal.

La línea de créditos del CFI dispone de hasta 1.550.000 pesos con un plazo de devolución de hasta 84 meses (incluyendo hasta 24 meses de gracia sólo para el capital). Una de sus particularidades es que admite la solicitud de financiamiento por parte de empresas que quieran iniciar sus actividades.

En la actualidad, la tasa de referencia es del 15,5 por ciento, salvo en montos menores a 100.000 pesos, en los cuales la tasa es del 7,75 por ciento y la garantía es a sola firma.

El destino de los fondos puede ser la adquisición de equipamiento, compra de maquinarias, construcción, remodelación y capital de trabajo, orientado principalmente a financiar los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad en un periodo determinado.

Quienes deseen consultar sobre estos créditos pueden solicitar asesoramiento en la Unidad Operadora Provincial del CFI que funciona en la secretaría del COPADE (Centro Administrativo Ministerial, Edificio 2, Piso 4), de lunes a viernes de 8 a 15, comunicándose telefónicamente al (0299) 4495661 interno 1900 o enviando un correo electrónico a creditoscfi@neuquen.gov.ar.